Helado de tiramisú

Me encanta el helado de tiramisú, es uno de mis preferidos junto con el de turrón y el de chocolate. A la hora de elegir delante de un mostrador de helados, inconscientemente, mis ojos se dirigen primero a cualquiera de estos tres sabores, si los tienen a la venta, claro. Son tan prioritarios que si estos están buenos igual otro día me pido uno de otro sabor, pero estos tres me ayudan a saber si la heladería es de las que me gustan o no, es decir, vienen a ser mi termómetro heladeril. 

Si quieren hacer un tiramisú clásico y riquísimo les dejo el enlace.

Hace mucho que tenía que haber traído este helado al blog, pero por una cosa o por otra hasta hoy no ha sido posible.

Hoy este helado está aquí porque con otr@s bloggers de mi isla hemos creado un reto que se llama "Dale una vuelta a...".

Llevábamos tiempo dándole la vuelta (nunca mejor dicho) a crear un reto, donde, de una manera u otra, nos superáramos a nosotros mismos y sacar esa creatividad que seguro tenemos, pero no lo sabemos.

Cada mes, una de las personas que componemos el grupo, propondrá un postre, en el que dirá qué ingredientes son fijos y dejará el resto a elección.

Forman parte de este reto mis compañer@s:

Déborah, del blog Mi toque en la cocina
Iván, del blog Panes con garra
Cristina, del blog Edana cuenta
Irmina, del blog El zurrón de los postres
Victoria, del blog De flores comestibles
Este mes la anfitriona ha sido Victoria y ha propuesto darle la vuelta al Tiramisú y han salido siete propuestas de lo más variopintas y deliciosas.

En mi caso, desde el minuto cero, supe que iba a hacer helado, porque para mí es una vuelta genial a este postre y porque como les dije antes, este helado me chifla, me rechifla, y no lo tenía aquí, por lo que me ha venido que ni pintado este reto.

La receta es de Paula, del blog Con las zarpas en la masa, de antemano sabía que me iba a gustar porque sus recetas son geniales y viendo el resultado no me equivoqué. 
 
Para conseguir un helado cremoso en casa y que no cristalice se deben tener en cuenta cuatro cosas (fuente: La cucharina mágica):

La materia grasa: los huevos, la leche, la mantequilla y la nata (la leche debe ser entera, es así, no queda otra), además, la nata a utilizar debe ser como mínimo de un 33% de materia grasa.

Anticongelantes naturales: azúcar y miel, hasta un 18% de proporción de la receta; el azúcar invertido (aquí tienen la receta), hasta un 25% de proporción de la receta y alcohol, hasta un 20% de proporción de la receta. Si tienen niños no lo podrán utilizar porque el alcohol no pierde la graduación en la congelación.

Absorbedor de agua: leche en polvo, aunque no es frecuente utilizarla en helado, se puede utilizar en una proporción máxima del 10%.

Aire: en el caso de usar heladera, el aire entra durante el batido mediante la pala. En el caso de hacerlo sin heladera, hay que batir con energía la mezcla, tanto al principio al incorporar los ingredientes como al final del proceso, tal y como les indico más abajo.
En este helado no ha sido necesario añadir ninguno de los ingredientes mencionados anteriormente porque tanto el mascarpone como la nata aportan la grasa necesaria. Además, al llevar alcohol también contribuye a evitar la cristalización.

Con las cantidades que les indico sale aproximadamente medio kilo de helado.

Ingredientes:
  • 250 g de mascarpone
  • 200 g de nata para montar 35% materia grasa
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de vino de Marsala (puede ser Baileys, Amaretto...)
  • 8 bizcochos de soletilla
  • 2 tazas de café (en mi caso café Nespresso de chocolate)
  • 1 cucharada de azúcar
  • Para decorar he usado: cacao y granos de café bañados en chocolate
Comenzamos haciendo el café, le añadimos 1 cucharada de azúcar, removemos y dejamos atemperar.

Ponemos en un bol el mascarpone junto con la nata (no hace falta montarla), las 6 cucharadas de azúcar y el vino o licor elegido. Mezclamos bien hasta deshacer todos los grumos del mascarpone.

Montamos la heladera (en mi caso es la de Kitchenaid) y la ponemos en marcha a velocidad 1. Vertemos la mezcla por un lado y mantenemos a esta velocidad durante unos 30 minutos o hasta que veamos que el helado ha mantecado.

He utilizado un molde de 21x11,5x7,5 (largo, ancho, alto).

El montaje es muy sencillo, igual que lo hacemos con el postre.
Empapamos la mitad de los bizcochos en el café y colocamos en el fondo del molde, cubrimos con la mitad del helado, espolvoreamos cacao por la superficie, ponemos el resto de los bizcochos también empapados en café, cubrimos con el resto del helado y volvemos a espolvorear cacao. Entre las capas y en la superficie pueden poner algunos granos de café cubiertos de chocolate o granos de café normales, es opcional, como más les guste. 

PARA HACER EL HELADO SIN HELADERA: Si no tienen heladera no pasa nada, cuesta un poco más, pero no es imposible. 

En este caso el montaje lo dejaremos para más adelante. Pasamos la mezcla de mascarpone a un recipiente con tapa, mejor que sea alto, para luego poder meter la varilla manual o eléctrica y lo metemos en el congelador durante 30 minutos. Pasado este tiempo sacamos el recipiente y batimos la mezcla enérgicamente con unas varillas eléctricas o de mano. Tapamos el recipiente y metemos de nuevo en el congelador. Repetimos esta operación tres veces más o hasta que veamos que el helado ofrece resistencia para seguir batiendo. Llevará unas 2-3 horas.

Por último montamos el helado como indico arriba. Capa de bizcocho, helado, cacao y así sucesivamente. 

Metemos bien tapado en el congelador y en una hora estará en el punto ideal para tomarlo. Cuando haya pasado muchas horas en el congelador es mejor sacarlo una hora antes de tomarlo, a veces incluso necesita más tiempo, depende de lo que enfríe cada congelador.

Y ya estaría. Como verán es de lo más sencillo. En poco tiempo pueden estar saboreando esta delicia.

El resultado es de lujo, súper cremoso, con un sabor quepaqué. Recomendado 100%.

No pueden dejar de hacerlo, verán que no exagero ni una pizca.

No dejen de visitar a mis compañer@s de reto, seguro que les gustaran sus propuestas.

El próximo reto vendrá de la mano de Irmina, qué nos propondrá? El día 15 de septiembre lo verán.

¡¡A disfrutarlo!!

8 comentarios:

  1. No me lo podía perder...Gracias a Irmina, de Zurrón de los Postres. Besines!!

    ResponderEliminar
  2. Un helado digno de las mejores heladería ¡delicioso! Bonito reto ¡Besos linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me ha encantado este helado, estoy deseando repetirlo y el reto está genial, a ver qué sale del siguiente
      Besos

      Eliminar
  3. Ay querida! Eres un amor! Aún no me había dado tiempo a pasarme y disfrutar de tu helado. Qué rico está y qué pecado, jajaja

    Mi postre favorito es el tiramisú, así que voy a ver las recetas que han preparados tus compis.

    Muchos besos! Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaaa, no pasa nada, vamos a mil.
      El helado es una pasada, lo repetiré mucho porque también el tiramisú me encanta y en formato helado es la bomba 😍
      El resto de propuestas son geniales
      Besos mi niña linda

      Eliminar
  4. Me encanta tu receta...sencilla, pero con todos los elementos del tiramisú. Sin necesidad de heladera y lo mas importante para mi...sin huevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es delicioso, saborazo del bueno y con una textura maravillosa y aunque yo lo hice con heladera, se puede hacer sin ella
      Pruébalo y me cuentas
      Besos

      Eliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...