Pata asada canaria

La cocina canaria se extiende más allá de las archiconocidas papas arrugadas con mojo rojo y mojo verde; hay muchos platos tradicionales de nuestras islas que están para chuparse los dedos y que poco a poco irán viendo la luz en el blog!! Creo que para much@s nuestra cocina es poco conocida y desde esta humilde ventana se las iré mostrando.

Comencé hace un año con las truchas de batata, la garbanzada, tortillas de carnaval, el sancocho y el mojo rojo..., y hoy les traigo un clásico, la pata asada, relacionada siempre con momentos festivos!!!

Aunque en un principio era un plato tradicional de Navidad, la pata asada se consume todo el año, ya que muchos bares, cafeterías o restaurantes la sirven como desayuno o como tapa. 

Normalmente todos sabemos qué día se sirve en el bar de turno y ahí vamos a por nuestro bocata, con sus correspondiente chicharrones (cortezas).

Hoy en día es normal encontrarla ya cocinada en supermercados, en la sección de fiambres o en las neveras de comida preparada.

Por el tiempo que lleva de horno muchas personas suelen encargarla para ese día en sitios especializados, pero a nosotros nos gusta hacerla en casa, por muchas viandas que preparemos, la pata asada es el plato principal.
Aunque de toda la vida esa tarea la había asumido mi madre, desde hace unos años solemos rotar y cada año le toca a uno de la familia hacerla.

Este año le ha tocado a mi cuñado y yo le he hecho los honores fotografiándola, espero me disculpen por la calidad de las mismas, pero a las nueve y pico de la noche, con toda la familia esperando, no he podido hacer gran cosa, sólo dos se han salvado de la quema; la de la carne cruda fue tomada el día anterior.

Su preparación es sencilla, no necesita muchos ingredientes, sólo una buena pata de cerdo fresca (del país como decimos nosotros, si la consiguen de cochino negro mejor), mimo y paciencia.

El cochino negro es una raza autóctona, presente en las islas desde épocas prehispánicas y que gracias a la labor de asociaciones diversas esta especie ya no está en peligro de extinción. Les dejo este enlace para que conozcan las características de esta raza de cerdo.

Para elaborar este plato, tenemos que pedir una pata trasera, con toda su piel, puede ser con el hueso o deshuesada. La ideal para nuestros hornos tradicionales y para una familia es una pata de unos cinco o seis kilos, deshuesada. A nosotros ya nos la entregan preparada con una malla para que no se deforme en el horno y con los cortes en la piel, pero como sé que de esta manera no se consigue en otras partes pueden pedirle al carnicero que se las deshuese, que le hagan cortes en la piel de unos 4x4 centímetros y se la pongan en una malla.
Ya una vez tenemos nuestra pata, vamos a ver qué necesitamos!!!

Ingredientes:
  • Una pata trasera de cerdo (en este caso de casi cinco kilos y del país)
  • Sal gruesa
  • 8 dientes de ajos (al gusto y según el tamaño de la pata)
  • Sal fina
Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo.

Untamos toda la pata con sal gruesa. Hacemos unas endiduras con un punzón o cuchillo e introducimos los dientes de ajo enteros distribuidos por toda la pata.

Colocamos en una bandeja y llevamos al horno. Bajamos la temperatura a 180º. El tiempo de cocción estimado es de 3/4 de hora por kilo de carne. La primera mitad del asado se cubre la pata con platina y la segunda mitad ya se asa sin ella.

Si el horno dispone de ventilador se lo pueden poner para que se dore de forma pareja, en caso contrario, cada hora girar la pata 180º.

Hay quien va mojando la pata con la grasa y jugos que va soltando, lo dejo a tu elección!!!

A partir de las tres horas, comenzamos a pinchar con una aguja larga por distintos lados, hasta que veamos que no sale líquido alguno, lo que significa que ya está hecha.
La corteza debe estar bien doradita y crujiente, para ello, los últimos cinco minutos ponemos el gratinador para que queden churruscadas. Se desprenderán solas de la carne y es inevitable llevarse una a la boca mientras la sirves. Un truco que solemos utilizar para conseguir unas cortezas increíbles, es retirarlas de la pata, pasarlas por la sartén a fuego medio, hasta que queden ultra crujientes.

Ya no queda más que trinchar y cortar. Al ser deshuesada, se puede cortar por donde quieran. En caso de asar una pata con hueso, empezar a cortar por la parte más ancha.

Al servir ponerle un poquito de sal fina y acompañar con las cortezas. 

Esta carne es una auténtica delicia!!!

Un clásico que nunca falta en nuestras mesas y que los días siguientes aprovechamos tanto sola como en bocatas!!!

Un manjar de dioses!!!

Que la disfruten!!!

46 comentarios:

  1. Me encanta la gastronomía canaria y, como bien has dicho, ésta no se agota en las papas arrugadas sino que se hacen auténticas delicias (aunque unas buenas papas también son fabulosas)
    La pata asada te ha quedado con unas pintas buenísimas. Seguro que es exquisita! Tomo nota de tu receta, Teresa!
    Un besazo y que tengas un muy buen año 2013!

    ResponderEliminar
  2. Espero que sigas enseñandonos la cocina canaria,me parece muy interesante. esta pata es una delicia, la haré, aqui la hacemos parecida, con lacón que son las extremidades delanteras, está muy rico también.bsss y Feliz Año, por cierto traemos a todo el mundo frito con lo de las fotos, jejejej, las tuyas fantásticas. Mi perdiz igual, eyyyyyy no toquéis que tengo que hacer la foto, jajjaja

    ResponderEliminar
  3. Me encanta conocer la cocina de todos los sitios!! Hace dos años estuve en gran canaria y la verdad es que se come muy bien!! Espero todas tus recetas y por supuesto probarlas!! Un beso y feliz año!!

    ResponderEliminar
  4. me encanta huele desde aquí, feliz año nuevo y disfruta de los tuyos

    ResponderEliminar
  5. Uy que pinta tan rica Teresa!! un beso y Feliz Año guapa

    ResponderEliminar
  6. Que rica se ve. En casa también acostumbramos a comerla en Navidad, pero durante el año en cualquier fiesta y el 31 de diciembre la hacemos con congrí y yuca. Ah, y alguna ensalada, ejeje.
    Muchos besos y feliz 2013.

    ResponderEliminar
  7. No conozco casi nada de la gastronomía canaria así que estoy ansiosa por ver los platos que nos presentes. Me imagino esa piel crujiente y el bocata de las sobras y me entra hambre canina. Feliz 2013. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pero que valiente cocinando esta pata !!!! tus comensales te aplaudirian horas y horas... Debía saber deliciosa. Felices Fiestas y Próspero 2013. Bessosss,

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Una propuesta espectacular. De mi viaje a Las Palmas, acabé hasta arriba de las papas arrugas. Llegué a pensar que no se comía nada más, jajaja!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Delicioso y estupendo para tenerlo hecho, FELIZ 2013 besos

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy encantada de que tú y de que cualquier otr@ bloguer@ nos deleite con recetas de su región o comunidad autónoma. ¿No cocinamos recetas de otros países? Pues no deberíamos ser menos con las nuestras propias, más del norte, del sur o de donde provengan.

    Con cinco o seis kilos de carne sin hueso tenéis para la familia, el vecindario y seguro que aún así algo sobra. Me encanta el aspecto torradito, crujiente y churruscadito de la piel. Se merece un buen bocado. ¡Qué rico!

    Y eso de que de unos a otros os paséis una receta tan tradicional me parece una idea fantástica; así, nunca se pierde en la familia. Señal de que gusta.

    Un beso, y feliz 2013!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa!! No te creas que compartimos con el vecindario, lo que sobró se almorzó el 25!! Es que somos muchos y eso que había otros platos!! Somos 7 hermanos y aunque este año sólo éramos 5, cada uno se encarga de traer un plato, postres y demás, así que imagínate!!!
      Te deseo lo mejor mi reina!!
      Que el nuevo año nos de un poco más de tranquilidad y buenas noticias!!!
      Besotesss

      Eliminar
  13. Hola Teresa.

    Me encanta ver recetas tradicionales de nuestra gastronomía, más si no las conozco como ésta. Aquí se podría encontrar la pata de jamón, pero sin la corteza, yo al menos nunca la vi con ella. Aunque te confieso que no soy muy dada a preparar las carnes en el horno porque me da la sensación que no me van a quedar bien, básicamente hay que controlar los tiempos y la temperatura. Así que te agradezco que lo hayas explicado tan bien. Te quedó fantástica y bien jugosa que esto es lo complicado.

    Que tengas una salida y entrada de año muy pero que muy feliz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Tesa ante todo agradecerte la clase magistral sobre gastronomía Canaria, todos sabemos que tenéis muchas mas cosas que las papas y el mojo, que por otro lado están de morirse, pero tienes razón al decir que es la gran desconocida, por eso te doy las gracias por tu estupenda receta y por la información sobre el cerdo negro, que solo conocemos el ibérico y hay muchas mas razas de este bicho, de las que nos pensamos. Tu receta me encanta, la carne de cerdo en casa gusta mucho..... ya sabes del cerdo se aprovechan, hasta los andares. Feliz entrada y salida de año.

    ResponderEliminar
  15. Conozco muy poco de la cocina canaria asi que me encanta que hagas estos platos tradicionales que además de ricos nos culturizamos un poco.
    Besos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  16. a tu cuñado? jaaj que genial esa idea de rotar, mi madre, que es como las tipicas mammas italianas, es que no le daria a nadie pues buena es jajaaj, me parece una gran idea, vaya pata, que pintaaaaaaaaa. Ya, las fotos nos estresan porque a los demas se les quede la comida fria, si es que ser bloguer es de riesgo en serio jajaajja, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre ya tiene 77 años y ya no está para tanto ajetreo, somos veinte y pico a la mesa, así que hemos tomado el testigo!!
      En cuanto a las fotos, imagínate, llegó mi cuñado con la pata asada y yo con la mesa y cámara preparada, con las prisas salieron la mayoría borrosas, pero un día como estos no quería que llegara fría a la mesa, aunque esta pata está igual de buena fría que caliente, no era plan!!
      Que dura es la vida del bloguer, jajaaa!!!
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  17. Una receta muy rica que me llevo.
    Que tengas un feliz año, bsssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  18. Mi querida amiga, tu cuñado se nota que le va la cocina, le ha quedado un plato ideal, y desde luego esta pata me la comia yo en navidad, y cuando me la dieran tiene una pinta de estar de muerte, Te deseo de corazon un feliz año lleno de cosas hermosas como tu te mereces. Un abrazo de tu amiga que te quiere Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de lo buena que está es para comerla todo el año, pero cuando único la hacemos en casa es por Navidad!!
      Es muy sencilla de hacer, sólo hay que estar pendiente de los tiempos!! Así que te animo a hacerla!!!
      Gracias por tu cariño María, te deseo lo mejor, eres un amor!!!
      Un besote grande!!!

      Eliminar
  19. Hola bonita mía
    Me partece genial que nos traigas recetas de tu tierra, es enriquecedor conocer otras gastronomías, además, con lo que me gusta comer da gusto encontrarse recetillas nuevas jejejeje
    Menuda pata preparó tu cuñado, estupenda en tamaño y en apariencia, me encanta la carne y a mi familia también, así que menudo bocado le habríamos dado

    Aunque no pensaba pasarme por los blogs a desearos felices fiestas, tengo que agradecerte que te hayas pasado por el mío y desearte que venga un año nuevo cargado de felicidad y, como dices tú, ¡¡que todo lo malo pase prontito!!, que ya va siendo hora de que nos lleguen cosas nuevas, ahhhhhh, también le voy a pedir al año nuevo que empiece a gustarte el queso para que pases por mi blog más a gusto jajajajajaja

    Muchísimos besos y Feliz 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que antes viene de verdad el fin del mundo que a mí me guste el queso, pero oye tu pídelo, quien sabe??? Jajaaa!!!!
      La pata tremenda Ana, te encantaría!!!
      Gracias por pasarte guapa, te deseo lo mejor para el nuevo año!!!
      Un abrazo muyy fuerte!!!

      Eliminar
  20. Que deliciosa receta, y facilita!!!
    Que tengas un muy feliz y próspero año nuevo, guapa!!! Un besazooo

    ResponderEliminar
  21. Me parece una idea genial q nos enseñes un poquito más de la gastronomia canaria. Es verdad q muchas veces nos quedamos con dos recetas típicas y de ahí no salimos...estaré muy pendiente. :)
    Teresa Feliz Año Nuevo cielo. Que el nuevo año te venga cargado de muchas alegrías.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  22. Menudo lujo de pata asada! ideal para estas fechas de fiestas, me encanta la idea!te deseo un feliz año guapa y que lo disfrutes un montón, un besito

    ResponderEliminar
  23. Tesa,
    Un muy feliz 2013! Que durante este año mantengas la inspiración que has tenido como hasta ahora.
    Un espléndido plato navideño.
    Un abrazo,
    Nani

    ResponderEliminar
  24. Una receta estupenda, con ingrediente de la tierra como pocos. Tiene un aspecto genial y con ingredientes super basicos. Me encanta la propuesta.
    Te deseo feliz año 2013, disfruta mucho el fin de año y que el nuevo colme todos tus deseos

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  25. Que rico!!!

    No entiendo como todavía se me hace la boca agua al ver esta receta, si llevo comiendo como una loca estos últimos días!!!

    Quiero desearte un Feliz Año 2013.

    Un beso,
    silvia

    ResponderEliminar
  26. Tesa, no conocía esta receta tan de fiesta y de tu tierra. Ha quedado muy bien seguro que la disfrutasteis un montón.
    Un besito y feliz año!
    Angi

    ResponderEliminar
  27. Una receta perfecta para estas fechas y que de paso por tu blog me quedo para conocerlo más detenidamente, me ha parecido fantástico.
    ¡Feliz 2013! Que tengas un año lleno de felicidad y éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Lola, me alegra que te guste, estás en tu casa!!
      Un abrazo y feliz año guapa!!!

      Eliminar
  28. Adorei seria perfeito para a noite de fim de ano.
    Desejo-lhe um FELIZ 2013.
    Bjs

    ResponderEliminar
  29. Teresa, la pata asada como la hacen en Las Palmas, en ningún sitio. Yo tengo mi var favorito, como todos, y sé perfectamente el día que está recién hecha (el jueves). Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa, a que si??? En el mío es los lunes!! Que cosa más rica por favor!!!
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  30. Tiene una pinta estpeda Tesa, no conocia esta vrsion canara yme haencatado conocerla, debio hacerlas delicas de todos. un besito

    ResponderEliminar
  31. Buenísima receta canaria... ¡¡ La tendré en cuenta para cuando tengamos en casa una buena reunión de amigos

    Besos y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  32. Excelente pata de cerdo, Tesa. Una presencia magnifica. Felicita a tu cuñado.
    De esos cerditos no tenemos en la península, una pena¡¡¡
    Yo también la hago para mi familia(este año, no) pero le inyecto con una jeringa licor ( coñac) y le dejamos el hueso. Luego le atamos un lazo con la bandera de España(pata española), los niños la disfrutan mucho.
    Feliz entrada de Año. Disfrutalo ¡¡¡
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  33. wuauu! que delicia!
    Aprovecho para desearte un feliz 2013!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Yo apenas conozco la gastronomia canaria asi que gracias por esta receta que se ve deliciosa. Un beso guapa y FELIZ 2013!!! :)

    ResponderEliminar
  35. Gracias Tesa por acercarnos la gastronomía de tierra. Yo personalmente conozco muy poquito y estos posts tuyos me hacen aprender un poco más.
    La pata asada está para hincarle el diente, un aspecto fabuloso.
    Feliz 2013 y que todo vaya igual de bien!

    ResponderEliminar
  36. Qué jugosa se ve, Teresa. Una receta buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Qué cosa más rica, a mi madre y a mí nos encantaría!! Siempre hemos querido cocinar así un jamón de cerdo, pero del codillo no hemos pasado todavía, jajaja

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  38. Viva la pata!!!!! Ayyyyyyyyyy... qué rico un buen bocata de pata jugosa. A mí me gusta, pero a Marc... jejejejeje Es que tiene un vicio!
    Y dile a tu cuñado que la pata tiene un aspecto bárbaro!
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. hola....
    Yo la hago muy similar, pero en horno de leña, y para que no se queme mucho, antes de forrarla en sal gorda, cubro la pata con lonchas de beacon.... luego sal gorda y al horno un puñado d horas...... ay... q rico...

    ResponderEliminar
  40. Me encanta esta receta pero ni tengo un horno grande ni tanta gente en casa para comerla, puede ser que la carne necesite un poco de sal al cortarla? al ser tan gruesa? no sabes como me gustaria viajar a Canarias a conocer todos estos platazos autoctonos, saludos chao chao

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...