Empanadas colombianas con ají picante y guacamole

Durante mi estancia en Madrid, este pasado mes de agosto, tuve la gran suerte de aprender de primera mano cómo hacer empanadillas colombianas y unas salsas que quitan el sentido.
Blanca es una mujer dulce, cariñosa y muy buena cocinera. Aunque lleva muchos años en Madrid, su cocina sigue siendo fiel a sus orígenes y como sabe lo que me gusta la cocina y sobre todo la cocina internacional, se prestó amablemente a enseñarme, es un tesoro!!!
Llegó con todos los ingredientes necesarios y se puso manos a la obra o mejor podríamos decir que manos a la masa.
Primeramente hizo el relleno, luego preparó la masa y por último las dos salsas, guacamole colombiano y ají, a cual más buena, como nos gustan a nosotros, bien picantonas!!!
La carne que se utiliza para el relleno la denomina sobre barriga, es un corte de la carne especialmente indicada para rellenar empanadas ya que se deshilacha con facilidad.
Por otra parte, el ají es la salsa insignia de la gastronomía colombiana. Es imprescindible para acompañar estas empanadas, aunque también se utiliza para acompañar los patacones, arepas y carnes a la parrilla. Sus ingredientes siempre están en las cocinas de Colombia, consiguiendo en poco tiempo esta deliciosa salsa. El punto de picante será el que aguante nuestro paladar. Se sirve en el centro de la mesa y mojar las empanadas en él es todo un espectáculo de sabor.
Por último, el guacamole colombiano. No se asusten con la cantidad de guindillas, les aseguro que es una maravilla. Eso sí, no les voy a engañar, picar pica una barbaridad, cosa que tiene arreglo si no les gusta tan picante, pero por favor..., qué bueno estaba!!! Ella no suele poner tantas guindillas, pero nosotros lo queríamos bien picante!!!
Ya me estaban tirando de las orejas porque no publicaba esta entrada, por una cosa o por otra la he ido demorando hasta hoy!! ¡¡¡Ya era hora!! ¡¡¡Así que va por ti Blanca!!! ¡¡¡Todo un honor que tus recetas estén en este blog!!! ¡¡¡Muuuuchas gracias!!! Las disfrutamos de lo lindo y espero que pronto pueda compartir otras recetas contigo!!!
Ingredientes para el relleno:
  • 1/2 kg de ternera de sobre barriga (falda)
  • 2 papas grandes
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • Una pizca de comino molido
  • 1 pastilla de concentrado de carne
  • Una pizca de colorante
  • sal
  • Aceite de girasol
Guisamos la carne en la olla expres para que quede muy tierna con un poco de sal y 1/2 pastilla de concentrado de carne. Una vez cocida y blanda, la separamos en tiras. Reservamos.
Por otro lado, cocinamos las papas con un poco de sal. Una vez cocidas, pelamos y troceamos. Reservamos.
Sofreímos la cebolla picada con el ajo. Agregamos la 1/2 pastilla de concentrado de carne, el comino molido y colorante. Mantenemos a fuego medio y comprobamos el punto de sal.
Agregamos a esta fritura  las papas y la carne reservada, mezclamos ligeramente. Reservamos.
Ingredientes para la masa:
  • 334 gr de harina de maiz (aprox.)
  • 425 gr de agua con sal
  • 1 chorrito de aceite girasol
Aunque Blanca la hace a ojo, yo pesé las cantidades que utilizó. En un bol ancho ponemos la harina y el agua caliente, mezclamos y añadimos el aceite. Amasamos hasta formar una bola.
Se toma una porción y estiramos con el rodillo entre dos bolsas para que no se pegue. Tiene que quedar muy delgada (2-3 mm). Las vamos haciendo de dos en dos para ir más rápido.
Pasamos a rellenar estas dos porciones con una cucharada del relleno, con cuidado doblamos y delineamos con los dedos por donde está el relleno. Colocamos las dos porciones en medio de la bolsa, ponemos un cuenco sobre ellas, de tal manera que el borde del cuenco coincida con la curva de la empanada, presionamos con el cuenco a la misma vez que lo desplazamos hacia atrás para separarlas.
Procedemos igual con el resto de la masa y relleno, hasta que las tengamos todas. Todos los recortes que nos van quedando después de darles la forma lo añadimos a la masa que tenemos en el bol.  Si se nos rompe alguna al darle la forma, tomamos un poco de masa y pegamos con cuidado. Una vez terminadas, podemos congelarlas, en caso contrario, freír en abundante aceite.
Con las cantidades indicadas salieron unas 20 empanadas.

Ingredientes para el ají:
  • 1 tomate mediano
  • Cayenas o chiles habaneros
  • 1 manojo grande de cilantro
  • 1/2 cebolla
  • Sal al gusto
  • 25 cl de aceite
  • 25 cl de vinagre 
Se pela el tomate y se trocea muy pequeñito. Se ponen de remojo las cayenas en agua, la cantidad como digo, al gusto, en nuestro caso muy picante, añadimos 14, ponle, ponle, le decíamos.
Se pica el cilantro muy pequeñito y procedemos a picar la cebolla de la misma manera.
Se mezclan los tres ingredientes. Machacamos las cayenas en un mortero con un poco de sal y añadimos a la mezcla anterior. Se añade un poco de agua al mortero, removemos e incorporamos al resto. Se vuelve a picar todo junto hasta que quede muy pequeño. Se pone en un bol, añadimos el aceite y el vinagre. Comprobar el punto de sal y lista para tomar.
Ingredientes para el guacamole:
  • 1 aguacate
  • 1 cebolla
  • 1 manojo de cilantro
  • 16 guindillas
  • 1 cucharada de aceite
  • 3 cucharadas de agua
  • 1 puñito de sal gruesa
  • Vinagre
  • Zumo de 1/2 limón
Tan fácil como poner todo en el vaso de la batidora y triturar. Se pasa a un bol y agregamos un poco de vinagre y el zumo de 1/2 limón. Se remueve para ligar y listo para tomar.
Que les puedo decir que no puedan imaginar por las imágenes!!! Una gozada para el paladar, estoy segura que no será la última vez que las tomemos!!!
La masa es suave y el relleno exquisito y las salsas para mojar y mojar…
Que las disfruten!!!

96 comentarios:

  1. Que cosa más rica, lástima que no tolere el picante, pero con ponerle menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si no le pones Rosa, el picante como siempre digo es al gusto de cada paladar!!
      Estoy segura que están igual de ricas con un ligero toque picante!!
      Besotess

      Eliminar
    2. Yo las acabo de comer sin picante y están deliciosas

      Eliminar
  2. Las empanadas son un tipo de comida muy habitual en Latinoamérica. En cada país se preparan de forma diferente, pero doy fe de que siempre resultan un bocado delicioso. (Para mi con bastante ají, por favor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora puedo dar fe, porque como que te enseñen de primera mano no hay nada!!
      Resultan suaves a la vez que deliciosas y yo como tu con mucho ají!!
      Besotes

      Eliminar
  3. Tesa vaya receta rica y novedosa nos traes (novedosa al menos para mí)

    Me encanta el guacamole, pero ... este me da miedo, jajajaja ¿16 guindillas? Madre de mi vida ... Esto es para rabiar, jajaja.

    La masa de las empanadas se ve deliciosa. De verdad que me encanta esta super receta que hoy nos traes.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kris, me alegra que te guste!! Igual me pasó a mí, no había probado ninguna de las tres recetas y son la bomba!!
      El punto de picante nuestro está bastante alto, si te digo que tampoco era tan picante te reirás, pero con ponerle menos tienes, desde luego que son unas recetas que recomiendo!!
      Besotes reina!!!

      Eliminar
  4. Me parece un espectáculo!! las fotos lo dicen todo, Teresina!!! es una pasada, me encanta y las fotos lo dicen todo, hace mucho que no te veía y te echaba de menos bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que me eches de menos, apenas tengo tiempo para hacer vida social, jajaaa, ni siquiera para entrar en mi querido blog y cuando lo hago parece que estoy robando tiempo de otras cosas, que cruz, espero que pase la tormenta y las aguas vuelvan a su cauce, será cuando las perras sean más grandes!!
      Me alegra que te guste, no sabes cuanto disfrutamos estas recetas!!!
      Besotes mi niña!!

      Eliminar
  5. Que ricas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y con el harina de maíz las tiene que dar mas suavidad me encanta como las has preparado besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas manos tan profesionales que está formando las empanadillas no son las mías, pero tomé buena nota de todo para repetirlas. Estaban de vicio, muy suaves y sabrosas y de las salsas ni te cuento, un espectáculo de sabor!!
      Besotess

      Eliminar
  6. 16 guindillas y yo que pensaba que mi guacamole picaba, que aguante chica. Te copio la masa, me parece muy sencilla y me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a pesar de eso no te creas que picaba tanto, jajaa, es que lo nuestro con el picante es muy fuerte!!
      Si la haces me cuentas que te pareció, cuando digo que estaba buena me quedo corta!!
      Besotess

      Eliminar
  7. Qué buenas!!! Para mí una tentación....Tienen un aspecto fabuloso Tesa, qué maravilla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo son, cayeron en un santiamén, estaban buenísimas!!
      Besotess

      Eliminar
  8. Apuntada en favoritas, no solo por las recetas sino por la dulzura con la que lo explicas y las bellas fotografias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi bella!! Si las haces cuéntame!! A ver cuando tenemos una charla!!
      Besotess

      Eliminar
  9. Madre mía que recetón, me gusta todo ,el relleno,la masa ,las salsas...ahora yo no aguanto tanta guindilla, la adaptaré a paladares "debiles"
    Mucgas gracias.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Inma, la guindilla al gusto, de echo Blanca no le echa casi nada, pero nosotros somos picantones, jajaaa!!
      Si las haces me cuentas!!
      Besotess

      Eliminar
  10. IMPRESIONANTE, esta entrada, qué maravilla, las fotos, el paso a paso y la receta!!!

    Además con picante, nos encanta, gracias por compartir

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que les guste y gracias por los piropos, me sonrojo y todo!!!
      Besotesss

      Eliminar
  11. Me ha encantado la receta, debe picar que ni te cuento, ero como a mi me encanta el pique....pues mejor que mejor.


    Muchas gracias por compartir la receta!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapa por tu comentario, no sabes lo que me alegra que les guste!!
      Es una receta para disfrutar y mucho!!
      Besosss

      Eliminar
  12. Yo no soy mucho de picante porque me sienta fatal, pero como mi marido sí es de los que les gusta las tendré que hacer porque su aspecto es fantástico. BS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes una parte con picante y otra sin tanto, estoy segura que de las dos maneras están igual de buenas!!!
      Besotes guapa!!

      Eliminar
  13. Unas empanadillas de escándalo, el paso a paso es genial. Besotes

    ResponderEliminar
  14. que me encanta todo lo que pica!!! preciosas fotos, hacen que parezca sencillo hacerlas, y apetecibles a rabiar!! un besote, enhorabuena!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sencillas Rocío, no tardas mucho y te aseguro que el resultado es fantástico!!
      Anímate y me cuentas!!
      Besos

      Eliminar
  15. Sensacional. Que ganas me das de hacerlo. Me gusta el picante pero......14 cayenas!! Como que os pasasteis un poco, no? Jaaa,jaaa.
    Original la manera de darle forma a la empanada.
    El cilantro me encanta, pero no se porque, encuentro poca gente que le guste su sabor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa, 14 y 16, casi nada, pero la verdad es que no picaba tanto como pensé que iba a hacerlo!!
      La forma de hacer la empanada me dejó con la boca abierta, super sencilla y así no se pega la masa, es genial!!
      A mí el cilantro me vuelve loca, así que imagínate lo que me gustó esta receta que lo lleva a mogollón!!
      Besotess

      Eliminar
  16. Unos bocados maravillosos! Y con estas salsitas para ir mojando, pecado de gula asegurado.
    ¡Gracias por compartir la receta!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total Palmira, eso de mojar es empezar y no parar, cuando se acabaron las empanadillas, a darle al pan!!! Un pecado de los buenos!!
      Besoss

      Eliminar
  17. Hola Tesa, me encanta esta receta, los ingredientes son súper ricos.. y tus fotos y tutorial es fenomenal!! Xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegra que te guste y el tutorial se lo debo a esas manos maravillosas que tan amablemente se prestó a mi sesión fotográfica!!
      Besotess

      Eliminar
  18. Sabes que ahora cada vez que te leo lo hago con tú voz en la cabeza? es tan lindo imaginarte relatando la entrada contigo, además de esas magníficas recetas que siempre nos traes y nos regalas.
    Me gustan las empanadas, hasta ahora sólo probé las españolas y las argentinas, creo que una vez chilenas, pero no estoy muy segura, y las amo todas, rellenas de carne, condimentadas como en su país y deliciosas, como las tuyas aunque yo no le pondría mucho picante, me gusta que pique suavemente o si no le pierdo el gusto ;)
    Un beso, preciosa, disfruta de la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual Caty, cada vez que te leo veo tu cara y no la imagen de tu avatar y te imagino cocinando las ricuras que haces!!
      Siento no poder estar más activa y visitarte más, pero ya tengo cuatro perritas en casa, no te imaginas que locura, no me dejan sentar un rato!!
      El punto de picante es lo de menos, la receta en sí es deliciosa y vale su peso en oro!!
      Besotes y feliz casi fin de semana!!!

      Eliminar
  19. No te puedes imaginar ni por un momento lo feliz que me acabas de hacer Tesa. Estas empanadas deliciosas las traía uno de mis alumnos colombiano a las fiestukis del cole y están que quitan el sentío!!! Mi pena es que le pedí la receta sin demasiado éxito y las he buscado por google y el resultado no me ha convencido (llegué a hacerlas). Además el ají... woooooooooooooooo. No se si podré aguantar al finde para hacerlas, ya te contaré, van derechas a mi tablero de recetas de pinterest.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo, me alegra muchísimo, yo estaría igual si estuviese detrás de una receta!!
      Ya me cuentas eh?? Quiero detalles!!!
      Besotess

      Eliminar
    2. Casi 8 años después sigo volviendo hasta este rincón para hacer las que se han convertido en un clásico en mi cocina.
      Nos requeteencantan, aunque nosotros las hacemos con pollo, pero están… que quitan el sentio!
      Gracias por compartir

      Eliminar
    3. Cuánto me alegro, me encanta que vuelvas a contármelo, oleeee, solo por esto merece la pena dedicar tiempo al blog
      Mil besos

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. ¡Qué lástima no poder disfrutar de estas empanadillas de la misma manera que lo hiciste tú! Tantas exclamaciones en tus comentarios me hacen ver que las disfrutastéis mucho, mucho. Mi hija estaría super contenta de llevarse al estómago estas empanadillas porque le rechiflan el picante. A mi me gusta, pero moderadamente. Lo que no me gusta es sentir ese efecto de anestesia en la boca que te dejan algunos, pero un puntillo picante, en dependiendo qué tipo de comida, me va.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban buenísimas Yolanda, hasta corta me quedé con las admiraciones, además del lujo de tener a una maestra como Blanca.
      El punto de picante es al gusto, cada persona tiene un tope y el mío es bastante algo y con todas esas guindillas ni se me durmió la boca, jajaa!!
      Pero vamos, que el suprimir el picante no le va a restar nada a las empanadillas ni a las salsas!!
      Si las haces estoy segura que disfrutarás tanto como yo!!
      Besazos guapa!!!

      Eliminar
  21. Bueno bueno, ese momento empanadilla mordida con un chorretón de guacamole, que cosa TAN buena.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!!!!
    Me apunto ahora mismo la receta, que pinta mas maravillosa tienen estas empanadillas.......en mi casa serán un super éxito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Si... claro que son deliciosas...... exquisitas... me lo vas a decir a mi, que me crié con empanadas de estas... !! JA!!.. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  24. Son fabulosas y me encantan, quiero devorar la pantalla, un placer para los sentidos siempre Tesa!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  25. Vaya receton y acompañado de guacamole que delicia!!! Si pican tanto tanto no creo que las aguantara pero un pelón si que me gusta!
    Besinesssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponle menos Bea, no le quitará sabor, son unas empanadillas y salsas muy sabrosas por sus ingredientes!!! Te aseguro que te encantarán!!!
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  26. Me has dejado impresionada, me encantan , que tengas un feliz dia¡ muaks¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias reina, me alegra mucho que te guste!!
      Feliz día para ti también!!
      Un abrazote fuerte!!

      Eliminar
  27. Hola Tesa! Me sorprende el relleno que has preparado porque apenas conozco la gastronomía sudamericana, pero sólo por ese toque picantón ya me he quedado prendado de tus empanadas ;-p
    Parecen perfectas y con el guacamole recién hecho deben ser todo un deleite en la mesa, jeje.

    Bss!

    ResponderEliminar
  28. Me han encantado, una pinta deliciosamente exquisita!
    un besote

    ResponderEliminar
  29. Una delicia, me quedo con ello me parece inmejorable. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  30. espectaculares estas empanadas y genial tu blog. Te visitaré muy a menudo, tienes recetas muy interesantes

    ResponderEliminar
  31. tienen que ser muy ricas! con el guacamole ta refrescante, me han encantado. bss
    Silvia

    ResponderEliminar
  32. jo qué delicia y qué gusto que te enseñen de primera mano como hacer una buena comida internacional. En este caso de Colombia. Reconozco que me encanta como te han quedado las empanadas, pero que las salsas picantes me gustan tanto como a ti el queso, buahhh, buahhh

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un lujazo Paula!! Ojalá tuviese la misma oportunidad con el resto de comidas internacionales!!
      Haz como yo, no se lo pongas y listo, las empanadillas y las salsas estarán igual de buenas, ya verás!!!
      Besotes mi niña!!!

      Eliminar
  33. Muchas gracias x tu visita Tesa, tienes un blog muy bonito y con unas imágenes preciosas, así que.. aquí me tienes, a partir de ahora no pienso perderme ni una sola de tus recetas. un bsot wuapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar, me alegra que te guste y bienvenida a tu casa!!
      Besotess

      Eliminar
  34. Estas empanadas me resultan superapetecibles!!! Y tan bien explicada la receta, así da gusto. Tesa, me encantan tus fotos, son preciosas.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  35. Me has invitado a conocer tu blog y aquí estoy y además encantada de haber venido porque es precioso, aunque tengo que verlo más detenidamente. Las propuestas son estupendas y la presentación no se queda atrás, por lo que decido quedarme yo también por aquí y ver lo que se cuece en esta cocina.
    Bss

    ResponderEliminar
  36. Teresa que gusto tener amigas, tan, maravillosas, esas empanadas no tienen precio, y la generosidad de tu amiga tampoco, gracias a ella podemos difsrutar de este rico manjar Mil besicos para las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí María, además de su generosidad es todo un honor para mí que su receta forme parte de este blog. Tuvo mucha paciencia haciendo las cosas despacio para que yo tomara buena nota!!
      Besoss

      Eliminar
  37. Tessa,

    ¡Qué lujazo de receta! La verdad es que se hace la boca agua con la combinación de sabores tan maravillosos de las salsas y del relleno de las empanadas y es una suerte poder descubrirlas de la mano de quienes las cocinan a diario. Me imagino lo que disfrutaste aprendiendo a hacerlas. Es increíble cuando encontramos una receta que nos encanta y nos la dan de primera mano. Y me encanta la presentación. Sólo de verlas ya dicen cómeme.

    Un besito

    ResponderEliminar
  38. Hola Tesa, me encanta esta receta, soy muy de picante como tu, así que tomo bien de nota de las dos salsas, eso sí por la proporción de cayenas...habrá que tener la cervecita a mano ;))
    Por cierto, lo que he intentado hace poco es las quesadillas, con una masa muy similar a la de tu receta, pero al final tuve que hacer la masa añadiendo un poco de harina de trigo para que se formase algo de gluten y pudiese doblar la masa. Lo intenté y lo intenté pero se cuarteaba, no fui capaz...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas si las haces, quedarás maravillada y en cuanto a las cervezas yo tendría más de una!! Si no lo quieres tan picante pon menos, no le resta nada de sabor!!!
      La masa con harina de maíz se cuartea con facilidad, por eso lo de ponerla entre bolsas, se trabaja mucho mejor y quedan tan suaves y ricas!!!
      Besoss

      Eliminar
  39. Gracias Lila, me pasaré, pero no te prometo nada, porque estoy demasiado atareada y no llego a nada!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  40. como ves a mi también me encantan las empanas. ÇEstas tuyas -o parecidas tuve la suerte de probarlas en navidad que una amiga Colombiana de mi madre nos regaló de dos recetas diferentes. Están riquísimas y yo quiro animarme pero ya a utilizar la harina de maíz para las mías.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  41. Para mi con extra de picante!!! yo soy como tú :)
    Me encanta esta entrada.. es maravilloso poder conocer recetas de la mano de personas que las conocen bien...en los libros a veces no son tan fieles a la realidad :(
    Te quedaron hermosas y me encanta el proceso de cortarlas con un bol del revés..jamás lo habría pensado ;)
    Ains mi Tesa preciosa...que bien lo haces todo!!!!!!!! <3
    cariños de tu Juana!!!

    ResponderEliminar
  42. Están buenísimas, yo las he comido hechas por una colombiana, y lo puedo asegurar, y aportación del guacamole me parece excelente, le va como anillo al dedo. Delicioso. Un abrazo. Gracias por visitar mi blog y tu comentario, gracias a eso te he conocido y me ha encantado lo que he visto, por aquí me quedo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  43. Teresa tuve una vecina que vivio muchos años allá y de vez en cuando ya nos preparaba una cena tipica y la verdad es que estaba todo riquísimo y las empanadas me encantaban.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Hola Tesa, hacía tiempo que no venía...
    Me encanta el cambio que le has dado al blog, está chulísimo.
    Las empanadillas tienen una pintaza tremenda, y las fotos preciosas. A eso ya me acostumbraste ;).
    Mira qué es temprano, pero les daba una buen bocao.
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. mi niña, yo te hago pan y tú me haces empanadas! qué cosa más ricaa! las había visto en su día y no sé por qué no te dije nada, pero me parecen maravillosas. he probado algo parecido que hace mi hermano, y son deliciosas, si las has hecho tú, más ricas todavía!
    a ver si esas perritas te dejan hacer más cosas que se echan de menos tus recetas!
    un beso gigante, mi niña!

    ResponderEliminar
  46. Hola preciosa!!
    Oooh, pero qué empanadas más ricas, sobra decirte que las fotos son espectaculares, la explicación fantástica y ese paso a paso es impresionante!!
    Qué delicia, qué cosa más rica! Con esos ingredientes tiene que ser un éxito y si además las acompañas con ese ají picante y el guacamole que nunca falla , qué tentación, me llevo tu receta preciosa!
    Un besito enorme y feliz semana!

    ResponderEliminar
  47. Qué empanadas tan ricas! Y con esas salsas...mmmmmm... me encantan!
    Gracias por visitarme y darme a conocer tu blog, es genial!
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Que ricas Teresa y con esa salsita picanta que buenas! Un besote guapa y gracias por visitar mi blog, yo ya te sigo desde hace tiempo. Un biquiño. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  49. Que ricas! me encanta el relleno y las fotos preciosas. Con tu permiso me la guardo para hacerla próximamente. Besotes

    ResponderEliminar
  50. Se ven ESPECTACULARES!!! Nos quedamos por aquí un ratito para disfrutar de este blog tan bonito :)

    besos!!!

    ResponderEliminar
  51. Yo también soy muy de picante y estas empanadas las voy a probar seguro, ya te cuento!
    me encantan las fotos
    besitos

    ResponderEliminar
  52. Me consta, son maravillosas!! Y a ti te han quedado de lujo!! Bss

    ResponderEliminar
  53. Qué empanadas más ricas!!
    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  54. Hola preciosa ¿como va todo?, ainssssss, hace mucho tiempo que no pasaba por aquí y veo que llevas un tiempo sin publicar nada, así que aprovecho éstas fechas para desearte lo mejor para ti y los tuyos, espero que las disfrutes mucho y que, el nuevo año sea estupendo.
    Espero que estés muy bien
    Un beso muy grandote
    ¡¡Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  55. Tesa, no quería entrar en fiestas sin antes desearos Feliz Navidad y muy Prospero año 2014, en compañia de la familia y amigos. Un fuerte abrazo. Besos,

    ResponderEliminar
  56. Menudo trabajo llevan pero con esa pintaza merece la pena probarlas, que bien te han quedado.
    En mi blog culinario stoy de concurso, por si te apetece participar pasate por "Papilio". Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  57. ¡Me gustan mucho estas empanadas!. Eso sí, a mi no me gustan las cosas muy picantes, un poco sí, pero sin pasarme, que como dice mi marido ese tipo de cosas pican dos veces jajaja
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  58. Vuelvooooo, soy una pesada, lo se, pero cuando hay alguien de algún blog conocido que lleva tiempo sin escribir , pues no se, me paro a pensar si estará bien o no, espero que si que estés bien, ojalá
    Ya me voy y no tardes mucho en decir hola
    Un besote, o dos , o tres jejeje

    ResponderEliminar
  59. Madre mía qué ricas!! me tomaba un par de ellas ahora mismo.

    No se si lo has visto, pero el Magazine de Primavera ya está publicado! Te dejo el enlace por si acaso:
    http://issuu.com/recetasdemon/docs/recetas_de_mon_magazine_n__8_primav

    Besos!!

    ResponderEliminar
  60. Hola, pues no tenia el gusto de conocer tu blog, me alegro de haberlo hecho, es muy interesante!1 como estas empanadillas...no las conocía. Yo tambien me quedo por aquí. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se ven muy ricas. En Venezuela hacemos unas empanadas deliciosas y axabo de hacer un video. Mi blog es carolinasculinaryjourney.blogspot.com. los videoes estan en la seccion cooking videos Empanadas

      Eliminar
  61. Hola soy colombiana y me encanta que publiquen nuestra gastronomia. Veo que todo e, mundo tiene su receta y en la mía nj ca incluyo el concentrado de carne y preparo una salsa llamada hogao, que es tomate y cebolla fritos y ahí mezcló las papas cocidas y troceadas y la carne desmechada. También agrego un poco de triguizar, que es un condimento preparado con cúrcuma en polvo pimienta negra en polvo y comino en polvo, esto da color y sabor más tradicional a las empanadas. Llevo toda una vida haciéndolas y en verdad son deliciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario.
      Supongo que pasa como aquí en mi tierra, con el mismo plato hay mil recetas, cada uno en su casa le da el punto que más gusta al paladar de su familia.
      Esta receta, como habrás leído la hice de la mano de una colombina que hace años que vive en España, pero sigue cocinando sus platos de toda la vida.
      No conozco el triguizar y con lo que me gustan las especias la buscaré para probarla, a ver si la consigo!
      Besoss

      Eliminar
  62. Te quedaron hermosas Teresa , felicitaciones y muchas gracias por interesarte en la cocina colombiana y si quieres conocer un poco mas te invito a visitar nuestro blog tenemos recetas hechas por nosotras con el paso a paso http://www.thecolombiantouch.com/

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...