Carne de cochino frito en adobo al estilo canario

Esta receta es de esas que, sea el día que sea, sea la temporada que sea, entra sola; primero, por el olor que desprende mientras se fríe y luego por el sabor que le aporta el adobo al cerdo. Es de esos platos que me transportan a mi niñez y siempre se me viene a la cabeza la visión de mi madre dando golpes con su almirez de hierro mientras preparaba este exquisito adobo.

Este plato es muy típico en las islas y se consume como tapa en los bares o como ración acompañado de papas y ensalada.

En casa se acompañaba con papas arrugadas o sancochadas (cocidas). El adobo es el que siempre usa mi madre, tanto para carne como para pescado, como este atún en adobo, en el que también encontrarán la receta de las papas arrugadas. Hay tantas formas de hacerlo como familias pueda haber, cada una le da su toque particular.

Aunque sigo siempre su receta, le doy mi toque particular con el picante, ya que ella nunca cocinaba nada con picante, si lo quería más sabroso añadía más cantidad de ajos, pero en mi casa nunca se usó la guindilla, todo lo contrario que yo, que la adoro y la uso mucho, en más o menos cantidad según el plato que prepare.
Tradicionalmente, el cerdo o cochino frito en adobo como lo llamamos nosotros, no es un plato picante y aunque sienta la tentación de añadir guindilla, intento respetar la receta de mi madre, añadiendo sólo un poquito de pimentón picante ya que para mi gusto queda más sabroso.

Le aseguro que es un plato que una vez lo prueban no lo olvidarán y si lo acompañan con unas papas arrugadas ya es la delicia absoluta.

Es muy sencillo de preparar, así que vamos con la receta.

Ingredientes para dos personas:
  • 500 gr de carne de cochino fresca troceada
  • 4 dientes de ajo grandes
  • Sal gruesa
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 50 ml de aceite (aproximadamente)
  • 1 chorrito de vinagre de vino tinto
  • 2 cucharadas de orégano seco
  • Aceite de oliva virgen extra para freír
La carne la tendremos troceada, retirando algún exceso de grasa si lo tuviera. Para esta receta es mejor carne de cerdo con grasa entreverada porque es más sabrosa, no queda igual con lomo de cerdo. Los trozos deben ser más o menos iguales, para que se hagan por igual, ni muy grandes ni muy pequeños. La ponemos en un bol.

En el mortero ponemos los dientes de ajos troceados (sin la simiente) y un poco de sal gruesa, machacamos hasta obtener una pasta. Agregamos el pimentón, el vinagre y el aceite poco a poco, mejor ir añadiendo según lo necesitemos. Agregamos orégano al gusto. Removemos.

Probamos y rectificamos según el gusto, si les gusta con más vinagre añadir una pizca; si sabe mucho a vinagre para tu paladar, agregar un poco más de aceite o sal si la necesitara. Mejor siempre añadir los ingredientes de a poco, para no pasarnos.

Agregamos el adobo al bol de la carne y con las manos lo distribuimos hasta que la carne quede bien impregnada. Esto se puede hacer el día anterior y tenerlo toda la noche macerando, pero haciéndolo a primera hora de la mañana, a la hora del almuerzo la carne habrá absorbido bien todo el adobo.
Ponemos una sartén a fuego medio, echamos un buen chorro de aceite, una vez caliente añadimos la carne y con una cuchara de madera removemos hasta que la carne esté bien hecha, pero no seca.

La servimos en una fuente, echando por encima el resto del adobo y aceite que ha quedado en la sartén.

Acompañamos con unas papas arrugadas, ensalada y por supuesto un vaso de buen vino.

El olor que desprende esta carne en adobo impregna toda la casa y, sin probarla, sabes que estará riquísima. Un auténtico manjar.

¡¡A disfrutarla!!

22 comentarios:

  1. Que rico se ve :) se parece mucho a la zorza gallega.. a mi me gusta seguro. Un beso!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, sí se parece un poco a la zorza o chichos, no sé cómo hacen el adobo allí, supongo que similar y me encantan aquellos y estos, son una ricura!!
      Besotes

      Eliminar
  2. Uhmmm menudo plato
    de los ricos ricos y de los que siempre apetecen,
    yo preparo una carne parecida pero no le pongo vinagre, y algo de picantillo sí...
    por eso de darle un poquito de gracia al plato...
    el sabor tiene que ser exquisito, lo mismo que el olor que desprende esta carne al cocinarla
    me encantan las recetas de siempre, sobretodo las que heredamos de nuestras madres o abuelas
    un platazo
    mil besossssss !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta herencia no puede perderse y esa es la esencia del blog, dejar aquí todas las recetas de mi madre y de mi abuela, aunque comemos tan variado que al final las sencillas quedan atrás, pero poco a poco van saliendo.
      El olor que invade la cocina mientras se fríe es una maravilla y es la antesala de lo que te vas a comer, una delicia!!
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  3. Sin duda q este plato esta lleno de aromas y sabor.

    ResponderEliminar
  4. Un manjar ! Qué bueno y qué bonitas fotos para acompañarlo!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa mía!!!
      Es un plato que te encantará, no dejes de probarlo!!
      Besotesss

      Eliminar
  5. Me has matado Teresina, tengo un hambre horrorosa y tu cochino dice cómeme..jajaj me ha encantado la receta de tu madre que estoy segura prepararé, preciosas fotos, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaaa, Marga, ahí te he dado, esta receta sé que te encantará, sencilla y deliciosa a rabiar!!
      Un besote grande!!!!

      Eliminar
  6. tomo nota de esta receta, no la conocía pero el aspecto lo dice todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas Charo, es una delicia y de lo más sencilla!!
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  7. Estoy segura que con ese adobo tiene que quedar deliciosa la carne, sabroso y aromática, para no dejar ni un cachito jeje,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena carne y el adobo, no hay más, sencillo, rápido de preparar y un manjar, no dejes de hacerlo!!
      Besos

      Eliminar
  8. No conocia este plato pero el cochino frito se ve divinisimooo y seguro que estara de muerte relenta , pena de no poder catar ese plato uummmm.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus es parecido a los chichos, seguramente no lleva exactamente el mismo adobo, pero es muy similar para que te hagas una idea, eso sí las papas arrugadas no las tienes ahí, jajaja!!
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  9. Me recuerda a la zorza que se prepara por aquí. Tiene que estar riquísimo y con esas patatas más todavía. Hoy publiqué tus fingers de pollo especiados, nos encantaron! Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí que tienen un parecido, también a los chichos que se toman en El Bierzo, supongo que habrá alguna variación en el adobo, pero se parecen bastante y las papitas arrugadas son un vicio, que te voy a decir yo.
      Me voy a verte!!!
      Besotes guapa!!

      Eliminar
  10. Te doy la razón: es de esos platos que, como tengas hambre y lo huelas, te mueres de la desesperación. Yo necesito pan al lado, porque dejo el plato limpio.
    Ayyyyyyyy, qué rico!

    ResponderEliminar
  11. Es de esos platos que dejan un dolorcito muy rico en la casa mientras se cocinan y que atraen al personal a la cocina para fisgonear qué se cuece. De los que más me gustan sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Estoy enganchada en el picante....me gustaré mucho esto cochino frito.
    Cada vez que estoy en Tenerife voy buscando una escuela de cocina canaria, pero nunca encontro:((
    Tesa.....¿ puede aconsejarme por favor?:)))
    Gracias, buena cocina y siempre buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  13. Delicioso! Además, el añadir las papas para poder aprovechar con la salsa es un detalle estupendo. La comida canaria como siempre bien sabrosa y original.

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...