Garbanzada Canaria

La garbanzada es un plato tradicional en nuestra cocina. Como cualquier otra receta, en cada isla o cada casa varía la forma de preparación y aunque los ingredientes utilizados más o menos son similares, siempre puedes encontrarte con algún que otro añadido.

Yo siempre he preparado la que hacía mi madre, con los mismos ingredientes (salvo la guindilla, que ella no se la pone a nada), pero variando la forma de preparación.  Ella preparaba la fritura, añadía las hierbas, pimentón, vino y rehogaba. Luego añadía el agua con avecrem, las carnes, los garbanzos en crudo (previamente de remojo) y cocinaba hasta que estuviesen bien cocidos y melosos.

Sin embargo, aunque como ella lo prepara está buenísimo, a mí me gusta más de la manera que les indico más abajo.

Sólo puedo decir que estos garbanzos están de vicio!!!

Sin más, les dejo con la receta.

Ingredientes:

  • 1/2 kg de garbanzos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento
  • 4 tomates grandes de salsa
  • 1 guindilla fresca
  • 1/2 kg carne de jarrete (morcillo)
  • 1 trozo de bacon
  • 1 chorizo de cocinar
  • 1 trozo de jamón
  • Pimentón
  • Tomillo
  • Laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal gruesa
  • Caldo de carne (100 ml aprox.)
  • Vino blanco (100 ml aprox.)
Para el caldo de carne:

  • Un trozo de jarrete (aprox. 1/2 kg) con y sin hueso
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajos enteros y machacados
  • 2 hojas de laurel
  • Una rama de tomillo
  • Sal
  • Unos granos de pimienta
El día anterior pondremos de remojo los garbanzos con bastante agua y una cucharadita de bicarbonato.

Al día siguiente, escurrimos los garbanzos, cocemos y reservamos.
Para preparar el caldo. En un caldero alto pondremos un poco de aceite, sofreimos ligeramente todos los ingredientes, primero verduras y condimentos y luego añadimos la carne, sólo marcarla un poco para que se selle. Añadimos el agua y una vez rompa a hervir, bajamos el fuego y mantenemos durante una hora. En caso de que suelte espuma, retirarla con una espumadera.

Colar el caldo y reservar. Los restos del caldo suelo aprovecharlos para unas croquetas cuando no hago garbanzada.

El caldo que no vayamos a utilizar, lo dejamos enfriar, quitamos la capa de grasa que queda en la superficie y congelamos para otra ocasión.

Para preparar la fritura. Lavamos, pelamos y picamos toda la verdura y en una sartén grande con aceite pochamos la cebolla con los ajos y una puntita de sal gruesa (mejor poca y luego se rectifica al final) a fuego medio-bajo. Una vez pochado añadimos el pimiento, cuando éste haya ablandado, añadimos el tomate y la guindilla picada en juliana (yo suelo quitar las semillas para que le de sólo un poco de picor, si les gusta más fuerte las pueden dejar).
Mantenemos a fuego medio-bajo durante 20 minutos aproximadamente. Añadimos la carne trocedada y sofreimos durante diez minutos más;  agregamos el bacon, chorizo y jamón y sofreimos durante un par de minutos. Incorporamos el pimentón, las hierbas, los garbanzos y mezclamos con cuidado para que no se rompan. Añadimos el vino blanco y el caldo y llevamos a ebullición y mantenemos hirviendo unos cinco minutos. Bajamos el fuego, comprobamos el punto de sal y rectificamos si es necesario y mantenemos 30 minutos más a fuego bajo y lista para comer.

¡¡Si al momento está buena, al día siguiente está mejor!!

¡¡¡Muy reconfortante para tomar en un día fresquito, acompañada de una copa de vino y un buen pan para dejar el plato limpio!!!

Que la disfruten!!!                                                                                                                             

31 comentarios:

  1. Impresionante plato de garbanzos!
    Esto lo hago yo, vaya si lo hago.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Teresa, que receta tan acertada para estos dias de frío que estamos teniendo... Me encantan las legumbres, y estos garbanzos tuyos tienen que estar deliciosos.
    Las fotografías espectaculares!!! La compsición, los colores, la luz... todo perfecto!! Enhorabuena compi ;)
    Un beso enorme (muchas gracias por tu comentario)
    The English Company blog

    ResponderEliminar
  3. Yo es que el laurel... soy como los vampiros con el ajo, es que lo huelo a kilómetros!!
    Pero si lo quitamos yo feliz con este platazo, que además está precioso!!

    ResponderEliminar
  4. Teresa, este plato es una pura delicia!!. Afortunados quienes hayan podido catarlo.

    Besines

    ResponderEliminar
  5. Que rico Teresa¡¡¡ Y como me gustan a mi los garbanzos.No conocía este plato como canario.

    Las fotos preciosas compi. Bss

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía esta forma de hacer los garbanzos, pero a mi si llevan chorizo.... panceta.... etc etc etc ya me haces feliz :PP Así que con el frío que está haciendo por aquí, será cuestión de ir pensando en hacerla :))

    Besos compi!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias chicas!! Como veréis compis el curso empieza a dar sus frutos!!
    Besos a todas y gracias por estar ahí!!!

    ResponderEliminar
  8. Riquísimo plato!!
    Ésta receta me la apunto!
    Saludos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Menudas fotos Teresa!!!: Me encantan todas y esos detalles del laurel, ajo y guindilla quedan muy muy bien. Los garbanzos me encanta y seguro que tu plato esta delicioso. Ah! yo con un poco de guindilla ;))

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta, se me hizo la boca agua y la fotos impresionantesssss.......

    ResponderEliminar
  11. Ufff, pero que bueno!!!

    Ahora mismo me comía yo un platito, con el frío que estamos pasando!!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Me pierden las garbanzas...uhmmmm!!!
    Un platito de cuchara siempre es bienvenido, como
    estos días que ha bajado la temperatura
    y como bien dices, en cada isla le dan un punto
    que las diferencia.
    Un besazo, Isabel

    ResponderEliminar
  13. Es la legumbre que mas me gusta y si sobran al día siguiente escurridos y fritos me pierden.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. uhmmmm..qué rico y contundente plato..me encanta..aquí se hace algo similar pero se llama cocido lebaniego

    Muaks

    ResponderEliminar
  15. Yo, que no cocino nada de cocina canaria me encanta que pongas este tipo de recetas en el blog. Me anoto la receta sin falta, me ha encantado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todas por los comentarios!!! Me encanta leerlos y saber vuestra opinión!!
    Silvia, tienes que probarla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cuantos comensales es la receta??

      Eliminar
    2. Hola, pues según lo que coman y si la sirves como entrante para picar, que a veces lo hacemos así o plato único, si es como plato único da para cuatro personas.
      Saludos y gracias por pasarte por aquí!!!

      Eliminar
  17. Muy rico, con este frio es lo que mas apetece, y un plato sano me gusta besos

    ResponderEliminar
  18. Yo soy una enamorada de la garbanzada, me encanta y ahora con estos días apetece tanto¡¡ precioso fotografía.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Yo soy una enamorada de tu blog y de tus fotos, así que es un honor para mí que te gusten mis fotos!!!
      Besos

      Eliminar
  19. Que hermosas fotos Teresa,son muy,muy lindas.El plato encima le hace justicia.
    Una entrada impecable,e ideal.

    Un beso compañera

    ResponderEliminar
  20. me gusta tu blog, me quedo por aquí un rato, haber si te cojo algo, jaja, pues nada a partir de ahora tienes un seguidor mas, el día que puedas te das una vuelta por mi blog y me dices que te parece,venga un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Primero, paso para llevarme un platito y, segundo, aprovecho para felicitarte por la estupenda fotografía que estás haciendo. Menudo salto has dado, Teresa!. de verdad de la buena... Siéntete orgullosa, ehhhhhhhh.
    Besitos y besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaaaacias Laura!!! Me das mucha fuerza, de verdad!!!
      Besotesss

      Eliminar
  22. ¡Hola Teresa!. Nada más ver este post me dio mucha hambre. Me encanta tu blog. No la conocía, más que nada porque no es que tenga muchos seguidores. Los que están es porque gusta lo que hago, no porque ofrezca algún que otro regalo para atraerlos. Soy económicamente humilde y no puedo ofrecer más de lo que muestro en mis post. Pero tu blog me ha fascinado por la hermosa fotografía. Puedes ser una autentica escritora pero si muestras tus post con tan bella fotografía es lo que me engancha y me atrae. ¡Muchas felicidades!. Estoy siempre a la orden con mucho gusto. Un beso.
    http://bocadillosuculento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, bienvenida!! Como verás mi blog es bastante sencillo y aprendo cada día algo nuevo!! La fotografía es algo nuevo para mí y estoy todavía en pañales, pero se van viendo los resultados!!
      Me alegra que te guste y estés por aquí!!
      Gracias guapa!!
      Besitoss

      Eliminar
  23. Hola. Quiero aprender a hacer una buena garbanzada y tu receta tienen muy buena pinta pero tengo una duda. Dices "Incorporamos el pimentón, las hierbas y los garbanzos y mezclamos con cuidado para que no se rompan." pero no dices en qué momento se han cocinado los garbanzos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma por avisarme, no me había dado cuenta que me salté ese paso!!
      Ya lo he arreglado. Suelo cocerlos con anterioridad.
      Si la haces me cuentas, te aseguro que te va a encantar!!
      Un besote

      Eliminar
  24. Uhhh con lo que me gustan los garbanzos en cuanto vuelva el calor los preparo asi que tienen que estar muy buenos!

    Un saludo
    Laura
    www.pucherosycucharas.com

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...