Hace tiempo que tengo en la recámara varias recetas de pound cakes y cómo no, tenía que empezar por uno de chocolate..., es que no puedo evitarlo, mi amor por el chocolate es infinito.
Pound cake es la denominación anglosajona de un tipo de bizcocho que dependiendo de la región de América (cocina estadounidense) o Europa, adopta distintos nombres.
Se trata de un bizcocho tradicionalmente compuesto por una libra (pound) de los cuatro ingredientes principales: harina, huevos, mantequilla y azúcar. En una época en la que se carecía de básculas domésticas, era una manera perfecta de no olvidarse de las cantidades a utilizar.
En Francia se le denomina "quatre-quarts" (cuatro cuartos) y lleva los cuatro ingredientes básicos en la misma proporción. Sirve de base para distintos tipos de bizcochos con o sin ingredientes añadidos.
En Inglaterra denominan pound cake a un bizcocho con frutos secos. El origen es el mismo que el americano y la cantidad de ingredientes es similar.
Además, en otros lugares, como México, le llaman panqué y la receta es similar a la estadounidense. Así también encontramos un panqué en Venezuela, aunque este lleva frutos secos, frutas confitadas, etc., un ponqué en Colombia y en Chile lo denominan como nosotros "queque".
Si ya has hecho un bundt cake, verás que el proceso y la forma de incorporar los ingredientes es similar, aunque en proporciones diferentes.
Este bizcocho se convierte en pura lujuria cuando lo rematamos con una ganache de chocolate, cada bocado es un placer absoluto. Totalmente recomendable para chocoadictos como yo.
Cualquier ocasión es perfecta para darnos este capricho, eso sí, un capricho pequeño, porque ante una bomba como esta, lo mejor es prepararlo para esas ocasiones en las que tengamos muchos invitados o asistamos a un almuerzo con la familia o amigos en los que toque a poco por cabeza. La bomba repartida parece menos bomba, ¿no creen?
¡¡Vamos con la receta!!
Ingredientes para un molde pequeño (21x11):
- 250 gr de mantequilla
- 250 gr de azúcar
- 200 gr de harina simple
- 50 gr de cacao en polvo (Valor en mi caso)
- 1 cucharadita de polvo de hornear (Tipo Royal)
- 1 cucharadita de sal
- 5 huevos L
- 1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de pasta de vainilla o 1 cucharada de extracto de vainilla
- 150 gr de chocolate negro (en mi caso de cobertura)
- 150 ml de nata líquida para montar (35% materia grasa)
Tamizamos la harina junto con el polvo de hornear, el cacao y la sal. Mezclamos con unas varillas y reservamos.
Batimos los huevos ligeramente en un bol.
Yo he usado pasta de vainilla, pero si utilizas una vaina de vainilla, la abrimos en canal, extraemos las semillas y reservamos.
Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo y colocamos la rejilla en la posición central.
Engrasamos el molde con mantequilla derretida o spray desmoldante. Cortamos dos rectángulos de papel de hornear, uno más ancho que el otro y los colocamos a lo largo y ancho del molde. Volvemos a engrasar ligeramente.
Batimos la mantequilla con el azúcar con el accesorio pala, en la KitchenAid, primero a baja velocidad para que se integren los ingredientes y luego a velocidad alta durante unos tres minutos, hasta que la masa haya blanqueado y la mezcla esté esponjosa. Paramos de vez en cuando para repasar los bordes con una espátula de silicona.
Volvemos a poner la máquina a velocidad baja (2) y añadimos los huevos batidos de cinco veces. No añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.
Añadimos las semillas o pasta de vainilla y seguimos mezclando.
Sin parar la máquina, agregamos los ingredientes secos de dos veces y seguimos mezclando, paramos un momento la máquina, repasamos los bordes con la espátula de silicona y volvemos a batir unos segundos. No batir en exceso, solo hasta que la mezcla de harina esté casi integrada, es mejor terminar mezclando con una espátula de silicona con movimientos envolventes para que no se nos baje la mezcla.
Colocamos el molde sobre la rejilla del horno y horneamos durante unos 45 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta o un cake tester salga limpia.
Cuando haya finalizado el horneado, ponemos el molde sobre una rejilla y a los cinco minutos desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar el bizcocho sobre la rejilla.
Mientras tanto, preparamos la ganache.
Troceamos el chocolate y lo ponemos en un bol. Ponemos la nata en un calentador a fuego medio y cuando rompa a hervir la vertemos sobre el chocolate. Revomemos con una espátula de silicona hasta que el chocolate esté completamente disuelto.
Colocamos una bandeja o papel debajo de la rejilla donde tenemos el bizcocho. Distribuimos la ganache sobre el bizcocho y lo dejamos enfriar al menos una hora antes de tomarlo.
- La mantequilla no debe ablandarse en el microondas. Tiene que estar a temperatura ambiente. Que ceda un poco al contacto del dedo, pero que no se hunda como al punto de pomada.
- Antes de meter en el horno, dejar caer el molde sobre un paño doblado para asentar la masa y eliminar burbujas de aire.
- Hornear el tiempo indicado. Si se hornea menos tiempo del necesario no se desmoldará con facilidad, mejor darle unos minutos de más que de menos.
- Al desmoldar hacerlo con cuidado porque el bizcocho está muy frágil.
¡¡Ya podemos sentarnos a disfrutar de esta ricura!!
¡¡Un auténtico placer y no solo para la vista!!
¡¡A disfrutarlo!!
Buenos días Teresa, cómo me ha gustado a mí tu bizcocho, tiene una pinta espectacular. Mi debilidad son los bizcochos, me da igual el sabor y el color jeje, aunque si son de chocolate mejor que mejor. Los pound cake son muy versátiles y la verdad que siempre quedan muy ricos. Encima si lo acompañas de una cobertura de chocolate, pues ya es la bomba jeje. Enhorabuena por ese pedazo de bizcocho que te has marcado jeje.
ResponderEliminarUn besote y feliz fin de semana
Hola guapa, gracias por pasarte. También mi debilidad son los bizcochos y también si son de chocolate más aún.
EliminarQueda muy rico, con una miga densa espectacular y un sabor intenso a chocolate que es puro vicio, si te descuidas no lo compartes.
Besossss
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarHace tiempo también busqué la diferencia que había entre los nombres porque no me aclaraba. Lo que si tengo pero que muy claro, es que desde que he visto tu pound cake me he quedado pegada a la pantalla. De chocoadicta a chocoadicta, te aseguro que lo tengo que hacer.
Eso si, espero hasta la próxima comilona familiar, que es una táctica buenísima para no tener que repetir.
Felicidades, es una maravilla Tesa.
Una pregunta: ¿de qué medida es el molde?
Besotes mi niña, feliz finde.
Uffff, te entiendo porque me pasa igual cada vez que veo algo de chocolate, sobre todo si es chocolate oscuro, intenso como este, no puedo remediarlo, jajaaa y me los guardo para hacerlos más pronto que tarde.
EliminarEste ha sido un éxito y caerá en más de una ocasión y sí, si se reparte hay menos dolor de conciencia.
Ya he añadido antes de los ingredientes el tamaño del molde, se me pasó por completo, porque siempre suelo ponerlo. Gracias por el aviso.
Besotes preciosa mía y mil gracias por pasarte a verme.
Me encantan estos bizcochos, el pound cake de chocolate como el que has preparado tú probablemente sea de mis favoritos si no el que más :D
ResponderEliminarUn beso!
Ainsss disculpa por contestar tan tarde. He estado de vacaciones y hasta ahora no me he parado un rato con el blog.
EliminarTe doy la razón, este bizcocho tiene algo especial y también lo convierte en uno de mis favoritos.
Besos
Gracias por todas esas aclaraciones, a veces es todo un poco lioso! Y el bizcocho increíble, quiero un trozo para desayunar!!!
ResponderEliminarGracias por pasar a verme. Me alegra que les guste, intento que lo entienda todo el mundo, desde el más experimentado hasta el que nunca ha batido un huevo.
EliminarEl bizcocho es una pasada, tiene una textura maravillosa!!
Besoss
absolutamente pinta deliciosa, qué barbaridad! si en fotos es así en la boca debe de ser un auténtico espectáculo, creo que lo tendré que hacer para comprobaro :))))) irresistible! un besito guapa (juegas este año al aig? yo creo que no)
ResponderEliminarYa te digo Mar, un espectáculo de los buenos. Tiene un sabor y una textura increíble, te lo recomiendo y ya me cuentas cuando lo hagas.
EliminarNo juego, ya sabes lo que opino, jaja!!
Besosss
¡Me has matado! Ainsssss, si me vieras salivando... jajajajajaja Ayyy, madre, cómo me gusta el chocolate.
ResponderEliminarVeo que este es muy pecaminoso, Tere: mucha mantequilla, mucha azúcar... No debería hacerlo, pero me está tentando hasta límites insospechados y llevo días con muchas ganas de chocolate del bueno. Creo que tu receta ha ganado por goleada.
Por cierto, las fotos son tremendamente lujuriosas. La primera es la que más me ha gustado. Sencilla y muy potente.
Muaccccccc
Jajaaaaa, es absolutamente para chocoadict@s, taaaanto chocolate, ñam, que rico.
EliminarTiene mucho de todo, jajaaa, por eso mejor hacerlo para compartir, pero sé que ya lo hiciste y te gustó.
Me alegra que te gusten las fotos, también la primera es mi preferida.
Besos preciosa!!
espectacular sin duda!! yo soy una enamorada de los bizcochos, con o sin glaseado, pero veo el tuyo y tengo clarísimo que en este caso el glaseado es necesario
ResponderEliminarY tanto Charo, te recomiendo que le pongas el glaseado, vas a disfrutar de lo lindo. Ya me cuentas si lo haces.
EliminarBesos
Nena en el horno lo tengo, y promete😛
ResponderEliminarUn besazos! !!!!
Mi bella ya me contarás, aunque ya sé de antemano que lo vas a disfrutar.
EliminarMil besos guapa, te echo de menos.
Hola Teresa, feliz año!!
ResponderEliminarMe a enamorado este bizcocho y si lo ve mi hija relame la pantalla.
Me guardo tu receta para hacerlo un día de estos, se ve riquisimo!!
Un beso
Hola Raquel, disculpa por la tardanza en contestar. No me he puesto las pilas después de las fiestas.
EliminarMe alegra que te guste y cuando lo pruebes no querrás otro, es un vicio.
Besotes guapa