Chocolate pound cake o bizcocho de chocolate con ganache de chocolate

Madre del amor hermoso, este bizcocho supera a cualquiera que haya probado hasta ahora, bueno..., sin olvidarme del bundt cake de chocolate, del bundt cake de chocolate y cerveza negra y del bundt cake de chocolate y cafe que están también de lujo, pero este se une desde ya a la lista de bizcochos preferidos.

Hace tiempo que tengo en la recámara varias recetas de pound cakes y cómo no, tenía que empezar por uno de chocolate..., es que no puedo evitarlo, mi amor por el chocolate es infinito.

Pound cake es la denominación anglosajona de un tipo de bizcocho que dependiendo de la región de América (cocina estadounidense) o Europa, adopta distintos nombres.

Se trata de un bizcocho tradicionalmente compuesto por una libra (pound) de los cuatro ingredientes principales: harina, huevos, mantequilla y azúcar. En una época en la que se carecía de básculas domésticas, era una manera perfecta de no olvidarse de las cantidades a utilizar.
El peso de los ingredientes puede variar según la medida que se utilice, pero la regla básica consiste en utilizar el mismo peso para cada uno de estos ingredientes.

Entre los distintos nombres que existen, aquí tenemos el clásico queque, donde se utiliza como medida un vaso de yogurt. Denominado así por la deformación del término "cake".

En Francia se le denomina "quatre-quarts" (cuatro cuartos) y lleva los cuatro ingredientes básicos en la misma proporción. Sirve de base para distintos tipos de bizcochos con o sin ingredientes añadidos.

En Inglaterra denominan pound cake a un bizcocho con frutos secos. El origen es el mismo que el americano y la cantidad de ingredientes es similar.

Además, en otros lugares, como México, le llaman panqué y la receta es similar a la estadounidense. Así también encontramos un panqué en Venezuela, aunque este lleva frutos secos, frutas confitadas, etc., un ponqué en Colombia y en Chile lo denominan como nosotros "queque".
Al igual que el bundt cake (que es un pound cake hecho en un molde bundt), tiene una textura densa y un sabor que mejora con los días, lo que lo hace aún más irresistible.

Si ya has hecho un bundt cake, verás que el proceso y la forma de incorporar los ingredientes es similar, aunque en proporciones diferentes.

Este bizcocho se convierte en pura lujuria cuando lo rematamos con una ganache de chocolate, cada bocado es un placer absoluto. Totalmente recomendable para chocoadictos como yo.

Cualquier ocasión es perfecta para darnos este capricho, eso sí, un capricho pequeño, porque ante una bomba como esta, lo mejor es prepararlo para esas ocasiones en las que tengamos muchos invitados o asistamos a un almuerzo con la familia o amigos en los que toque a poco por cabeza. La bomba repartida parece menos bomba, ¿no creen?

¡¡Vamos con la receta!!
Fuente: Food & Cook

Ingredientes para un molde pequeño (21x11):
  • 250 gr de mantequilla
  • 250 gr de azúcar
  • 200 gr de harina simple
  • 50 gr de cacao en polvo (Valor en mi caso)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear (Tipo Royal)
  • 1 cucharadita de sal
  • 5 huevos L
  • 1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de pasta de vainilla o 1 cucharada de extracto de vainilla
Ganache:
  • 150 gr de chocolate negro (en mi caso de cobertura)
  • 150 ml de nata líquida para montar (35% materia grasa)
Como siempre, tendremos todos los ingredientes fríos a temperatura ambiente. Recuerden que si se les olvida sacarlos con antelación, siempre pueden cortar la mantequilla en trozos muy pequeños (ver nota sobre la mantequilla al final) e introducir los huevos en agua templada unos diez minutos y se acortará el tiempo de espera.
Para hacer más rápido el proceso, tendremos todos los ingredientes pesados y dispuestos en la encimera por el orden en que vayamos a incorporarlos.

Tamizamos la harina junto con el polvo de hornear, el cacao y la sal. Mezclamos con unas varillas y reservamos.

Batimos los huevos ligeramente en un bol.

Yo he usado pasta de vainilla, pero si utilizas una vaina de vainilla, la abrimos en canal, extraemos las semillas y reservamos.

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo y colocamos la rejilla en la posición central.

Engrasamos el molde con mantequilla derretida o spray desmoldante. Cortamos dos rectángulos de papel de hornear, uno más ancho que el otro y los colocamos a lo largo y ancho del molde. Volvemos a engrasar ligeramente.
Batimos la mantequilla con el azúcar con el accesorio pala, en la KitchenAid, primero a baja velocidad para que se integren los ingredientes y luego a velocidad alta durante unos tres minutos, hasta que la masa haya blanqueado y la mezcla esté esponjosa. Paramos de vez en cuando para repasar los bordes con una espátula de silicona.

Volvemos a poner la máquina a velocidad baja (2) y añadimos los huevos batidos de cinco veces. No añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.

Añadimos las semillas o pasta de vainilla y seguimos mezclando.

Sin parar la máquina, agregamos los ingredientes secos de dos veces y seguimos mezclando, paramos un momento la máquina, repasamos los bordes con la espátula de silicona y volvemos a batir unos segundos. No batir en exceso, solo hasta que la mezcla de harina esté casi integrada, es mejor terminar mezclando con una espátula de silicona con movimientos envolventes para que no se nos baje la mezcla.
Pasamos la mezcla al molde, alisamos la superficie, damos unos golpitos sobre la encimera para que se reparta la masa y salgan las burbujas de aire.

Colocamos el molde sobre la rejilla del horno y horneamos durante unos 45 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta o un cake tester salga limpia.

Cuando haya finalizado el horneado, ponemos el molde sobre una rejilla y a los cinco minutos desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar el bizcocho sobre la rejilla.

Mientras tanto, preparamos la ganache.

Troceamos el chocolate y lo ponemos en un bol. Ponemos la nata en un calentador a fuego medio y cuando rompa a hervir la vertemos sobre el chocolate. Revomemos con una espátula de silicona hasta que el chocolate esté completamente disuelto.

Colocamos una bandeja o papel debajo de la rejilla donde tenemos el bizcocho. Distribuimos la ganache sobre el bizcocho y lo dejamos enfriar al menos una hora antes de tomarlo.
A tener en cuenta:
  • La mantequilla no debe ablandarse en el microondas. Tiene que estar a temperatura ambiente. Que ceda un poco al contacto del dedo, pero que no se hunda como al punto de pomada.
  • Antes de meter en el horno, dejar caer el molde sobre un paño doblado para asentar la masa y eliminar burbujas de aire.
  • Hornear el tiempo indicado. Si se hornea menos tiempo del necesario no se desmoldará con facilidad, mejor darle unos minutos de más que de menos.
  • Al desmoldar hacerlo con cuidado porque el bizcocho está muy frágil.
¡¡Ya podemos sentarnos a disfrutar de esta ricura!!

¡¡Un auténtico placer y no solo para la vista!!

¡¡A disfrutarlo!!

18 comentarios:

  1. Buenos días Teresa, cómo me ha gustado a mí tu bizcocho, tiene una pinta espectacular. Mi debilidad son los bizcochos, me da igual el sabor y el color jeje, aunque si son de chocolate mejor que mejor. Los pound cake son muy versátiles y la verdad que siempre quedan muy ricos. Encima si lo acompañas de una cobertura de chocolate, pues ya es la bomba jeje. Enhorabuena por ese pedazo de bizcocho que te has marcado jeje.
    Un besote y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, gracias por pasarte. También mi debilidad son los bizcochos y también si son de chocolate más aún.
      Queda muy rico, con una miga densa espectacular y un sabor intenso a chocolate que es puro vicio, si te descuidas no lo compartes.
      Besossss

      Eliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Hace tiempo también busqué la diferencia que había entre los nombres porque no me aclaraba. Lo que si tengo pero que muy claro, es que desde que he visto tu pound cake me he quedado pegada a la pantalla. De chocoadicta a chocoadicta, te aseguro que lo tengo que hacer.
    Eso si, espero hasta la próxima comilona familiar, que es una táctica buenísima para no tener que repetir.
    Felicidades, es una maravilla Tesa.
    Una pregunta: ¿de qué medida es el molde?
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff, te entiendo porque me pasa igual cada vez que veo algo de chocolate, sobre todo si es chocolate oscuro, intenso como este, no puedo remediarlo, jajaaa y me los guardo para hacerlos más pronto que tarde.
      Este ha sido un éxito y caerá en más de una ocasión y sí, si se reparte hay menos dolor de conciencia.
      Ya he añadido antes de los ingredientes el tamaño del molde, se me pasó por completo, porque siempre suelo ponerlo. Gracias por el aviso.
      Besotes preciosa mía y mil gracias por pasarte a verme.

      Eliminar
  3. Me encantan estos bizcochos, el pound cake de chocolate como el que has preparado tú probablemente sea de mis favoritos si no el que más :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss disculpa por contestar tan tarde. He estado de vacaciones y hasta ahora no me he parado un rato con el blog.
      Te doy la razón, este bizcocho tiene algo especial y también lo convierte en uno de mis favoritos.
      Besos

      Eliminar
  4. Gracias por todas esas aclaraciones, a veces es todo un poco lioso! Y el bizcocho increíble, quiero un trozo para desayunar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a verme. Me alegra que les guste, intento que lo entienda todo el mundo, desde el más experimentado hasta el que nunca ha batido un huevo.
      El bizcocho es una pasada, tiene una textura maravillosa!!
      Besoss

      Eliminar
  5. absolutamente pinta deliciosa, qué barbaridad! si en fotos es así en la boca debe de ser un auténtico espectáculo, creo que lo tendré que hacer para comprobaro :))))) irresistible! un besito guapa (juegas este año al aig? yo creo que no)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Mar, un espectáculo de los buenos. Tiene un sabor y una textura increíble, te lo recomiendo y ya me cuentas cuando lo hagas.
      No juego, ya sabes lo que opino, jaja!!
      Besosss

      Eliminar
  6. ¡Me has matado! Ainsssss, si me vieras salivando... jajajajajaja Ayyy, madre, cómo me gusta el chocolate.

    Veo que este es muy pecaminoso, Tere: mucha mantequilla, mucha azúcar... No debería hacerlo, pero me está tentando hasta límites insospechados y llevo días con muchas ganas de chocolate del bueno. Creo que tu receta ha ganado por goleada.

    Por cierto, las fotos son tremendamente lujuriosas. La primera es la que más me ha gustado. Sencilla y muy potente.

    Muaccccccc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaaaa, es absolutamente para chocoadict@s, taaaanto chocolate, ñam, que rico.
      Tiene mucho de todo, jajaaa, por eso mejor hacerlo para compartir, pero sé que ya lo hiciste y te gustó.
      Me alegra que te gusten las fotos, también la primera es mi preferida.
      Besos preciosa!!

      Eliminar
  7. espectacular sin duda!! yo soy una enamorada de los bizcochos, con o sin glaseado, pero veo el tuyo y tengo clarísimo que en este caso el glaseado es necesario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto Charo, te recomiendo que le pongas el glaseado, vas a disfrutar de lo lindo. Ya me cuentas si lo haces.
      Besos

      Eliminar
  8. Nena en el horno lo tengo, y promete😛

    Un besazos! !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi bella ya me contarás, aunque ya sé de antemano que lo vas a disfrutar.
      Mil besos guapa, te echo de menos.

      Eliminar
  9. Hola Teresa, feliz año!!
    Me a enamorado este bizcocho y si lo ve mi hija relame la pantalla.
    Me guardo tu receta para hacerlo un día de estos, se ve riquisimo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, disculpa por la tardanza en contestar. No me he puesto las pilas después de las fiestas.
      Me alegra que te guste y cuando lo pruebes no querrás otro, es un vicio.
      Besotes guapa

      Eliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...