Tartaletas de crema pastelera y fresas


Me pirran este tipo de pasteles que llevan crema pastelera y fruta, sea cual sea, y ya les adelanto que estas tartaletas han quedado súper ricas, la combinación de fresas y crema es una delicia.

Se puede hacer con masa quebrada comprada, pero les animo a hacerla en casa, es como el día y la noche, en serio, si no la has hecho nuca te animo a hacerla.

Las fresas que he usado son de proximidad y me las hizo llegar una empresa llamada "Autóctonos Gran Canaria", no se imaginan lo ricas que están. Les animo a seguir su Instagram y pedir su productos porque son maravillosos.

Siempre uso la misma receta, que es del libro Tartas dulces y saladas, de Maxine Clark, mi libro de cabecera para este tipo tartas. Todas las masas que he hecho de este libro quedan riquísimas, así que están tardando en hacerla. Para no extenderme demasiado les dejo el enlace a la receta de masa quebrada en ingredientes.

La masa quebrada casera es algo entretenida de hacer, por eso prefiero hacer de más. Les recomiendo hacerla, dividir en dos y congelarla envuelta en film transparente, una vez descongelada funciona a las mil maravillas. Si no quieres congelarla prepara solo la mitad de la receta. 

Para hacer estas tartaletas puedes hacer la masa en el día o, como yo, el día anterior. Una vez frías las conservo en un tupper en la nevera hasta el momento de rellenarlas.

He usado moldes de 10 cm, pero para que la masa quede bien colocada en el molde, sin estirarla, necesitas un cortador como mínimo de 14 cm. Es preferible que sobre masa, que quedarse corto. Ya les advierto más abajo, en la preparación de la masa quebrada, que tomen la receta del enlace que tienen en ingredientes y la forma de utilizarlas para tartaletas la tomen del enlace de la masa quebrada de chocolate que tengo en el blog.


En cuanto a la crema pastelera, normalmente hago una crema pastelera enriquecida con nata (pueden ver la receta en este enlace), pero en esta ocasión he preferido hacer una crema pastelera tradicional. También pueden tenerla hecha del día anterior. Con las cantidades indicadas les sobrará crema para otras preparaciones, si lo prefieres haz solo media receta. En el enlace puedes ver los petisus que suelo hacer cuando me sobra crema.

Pueden hacer un almíbar para pincelar las fresas o macerarlas previamente con un poco de azúcar, pero en esta ocasión las he dejado naturales.

¡¡Vamos con las recetas!!

Ingredientes para 6 tar†aletas de 10 cm:

Ingredientes para la crema pastelera tradicional (Receta de La cocina de Frabisa):

  • 500 ml de leche entera
  • 100 g de azúcar
  • Un trozo de piel de naranja y de limón
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta o 1 vaina natural
  • 5 yemas de huevo
  • 40 g de maicena

Pesamos y medimos todos los ingredientes.

Comenzamos con la masa quebrada. Pueden hacerla y hornear el día anterior, así cuando vayamos a montarlas y consumirlas iremos más rápido. El enlace que tienen en el apartado de "ingredientes" es para que vean las cantidades que he utilizado, pero el procedimiento para hacer tartaletas lo ven mejor en este enlace de tartaletas de chocolate.


Para hacer la crema pastelera, reservamos medio vaso de leche para más adelante. El resto de la leche la ponemos en un cazo a hervir con las pieles de naranja y limón al fuego. Una vez rompa a hervir la retiramos del fuego y agregamos el azúcar. Removemos y dejamos infusionar como mínimo 10 minutos. Cuanto más tiempo esté de reposo más sabor tomará la leche.

Agregamos la maicena a la leche que tenemos reservada. Removemos con un tenedor hasta deshacer todos los grumos. Agregamos las yemas de huevo y batimos bien.

Tomamos un recipiente para poner la crema pastelera una vez terminada y ponemos un colador sobre él. Reservamos.

Retiramos las pieles de naranja y limón del cazo y volvemos a ponerlo a fuego medio, agregamos la mezcla de las yemas y removemos, sin parar, con unas varillas hasta que espese.

Inmediatamente pasamos la crema pastelera por el colador, con ayuda de una cuchara removemos hasta filtrarla toda, así nos aseguramos que no haya ningún grumo o restos de las pieles.

Ponemos film transparente sobre la crema pastelera a piel (que toque la crema) para que no se forme costra.


Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego la mantenemos en la nevera hasta el momento de usar.

Elegimos las fresas que vamos a colocar en las tartaletas, que sean del mismo tamaño aproximadamente. Les quitamos el tallo, las lavamos y secamos con papel de cocina. Reservamos unas fresas con el tallo para decorar.

Cuando la crema pastelera esté fría remuévela con energía con unas varillas hasta que esté cremosa nuevamente, también puedes hacerlo con una batidora. Rellenamos las tartaletas. Puedes hacerlo con una cuchara o poniendo la crema en una manga pastelera. 

Disponemos las fresas como ven en las imágenes. A las fresas de decoración les he hecho tres o cuatro cortes, según tamaño, hasta llegar al tallo. Las abrimos un poco en abanico y las colocamos en el centro de cada tartaleta.

Y ya las tenemos listas. Las conservamos en la nevera cubiertas con film para que no se resequen.

¡¡A disfrutarlas!!

2 comentarios:

  1. A mi tambien me encantan Tesa, y de buena gana me zampaba ahora una, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan tan ricas que dan ganas de empezar y no parar
      Besos guapa

      Eliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...