Sustituciones del Buttermilk


El buttermilk no es un ingrediente más en la repostería, sino que juega un papel muy importante en las recetas, tanto por la esponjosidad como por la jugosidad que aporta.

En caso de no encontrarlo en la zona que viven, hay varias opciones para sustituirlo o imitar sus propiedades y efectos. No todas son iguales y pueden funcionar mejor o peor según la receta que vayamos a utilizar.

Las sustituciones nos sacan de un apuro más de una vez, pero si realmente queremos ir más allá y elaborar nuestro propio buttermilk casero tradicional o buttermilk casero moderno, les recomiendo que vayan a las recetas que les enlazo, porque nada tiene que ver con las sustituciones. 

No voy a negar que su elaboración es entretenida, pero nada que no podamos hacer, ya que si nos ponemos, podemos con casi cualquier cosa ¿verdad? y esto no va a ser menos y ya les digo que la diferencia es abismal.

¡¡Vamos con las sustituciones!!

Opción 1: Leche + zumo de limón o vinagre.
  • Es la sustitución más conocida y aunque funciona bien, no llega a tener el espesor y cremosidad del buttermilk comercial y algunas recetas pueden verse afectadas.
  • Para sustituir 240 ml (1 cup) de buttermilk: Ponemos en una jarra medidora 15 ml (1 tbsp) de zumo de limón o vinagre y añadimos leche entera o semidesnatada hasta obtener 240 ml (1 cup). Remover y dejar reposar 10 minutos.
  • Pasado el tiempo de reposo, veremos que la leche se ha cortado ligeramente. Utilizar directamente, no hace falta colar.
Opción 2: Yogurt + leche o agua.
  • Con esta opción obtenemos una textura más parecida al buttermilk comercial y no requiere tiempo de reposo.
  • Para sustituir 240 ml (1 cup) de buttermilk: Mezclar en un bol 180 ml (3/4 cup) de yogurt natural (no desnatado) con  60 ml (1/4 cup) de leche (entera o semidesnatada) o agua hasta que la mezcla quede homogénea. Utilizar directamente.
Opción 3: Leche + cremor tártaro.
  • Es la opción menos habitual y se utiliza un ácido diferente que la opción 1. El cremo tártaro, además de añadir acidez a la leche, ayuda a estabilizarla.
  • Para sustituir 240 ml (1 cup) de buttermilk: Mezclar en un bol 240 ml (1 cup) de leche entera o semidesnatada con 1/2 tablespoon de cremor tártaro, hasta que no queden grumos. Dejar reposar 10 minutos.
  • Pasado el tiempo de reposo, veremos que la leche se ha cortado ligeramente. Utilizar directamente, no hace falta colar.
Opción 4 (vegana): Leche vegetal + zumo de limón o vinagre.
  • Es la sustitución perfecta para los veganos y equivale a la opción 1.
  • Para sustituir 240 ml (1 cup) de buttermilk: Ponemos en una jarra medidora 15 ml (1 tbsp) de zumo de limón o vinagre y añadimos leche vegetal (soja, almendra o avena) hasta obtener 240 ml (1 cup). Remover y dejar reposar 10 minutos.
  • Pasado el tiempo de reposo, veremos que la leche se ha cortado ligeramente. Utilizar directamente, no hace falta colar.
Fuente: Denikatessen

Y hasta aquí, este capítulo de sustituciones del buttermilk. Viene muy bien tenerlo a mano, sobre todo para esas ocasiones que vamos con prisas.

¡¡A disftutar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...