Crumble de manzana con aroma de limón

No tenía ninguna tarta de manzana en el blog y había que ponerle remedio. Así que les traigo esta tarta de manzana con una crumble deliciosa, me pierde, no lo puedo remediar.

La masa es exquisita y queda súper crujiente. Esta tarta es de uno de mis libros preferidos, aunque pensándolo bien tengo tantos preferidos!!!

El libro en cuestión se llama Tartas dulces y saladas, de Maxine Clark, se los recomiendo si no lo tienen, las cosas que he hecho salen siempre bien (recuerden la tarta de puerros) y eso dice mucho de un libro, porque odio los libros que las recetas no salen por más que lo intentes y llegas a la conclusión que tu no eres la culpable sino que la receta está incompleta, que rabia me da!!!

Para que esta tarta quede muy crujiente, es importante seguir completamente los pasos para hacer la masa, no es trabajoso en absoluto, un poco entretenida, pero les aseguro que el resultado merece la pena. Tanto a grandes como a pequeños les encantará la cobertura desmigada.
He utilizado una masa quebrada enriquecida, en lugar de manteca lleva yemas de huevo. Se obtiene una masa ligera y muy crujiente. Se le puede añadir azúcar si lo prefieren, pero en mi caso no la he puesto, así que es ideal para pasteles y tartas tanto dulces como saladas, en las que la masa es algo más que un mero soporte y se busca un sabor más intenso.

Se puede trabajar en un robot de cuchillas, pero a mano se hace en un momento y da una satisfacción enorme además de obtener una masa más ligera.

Con las cantidades indicadas obtendremos una masa de unos 400 gr, perfecta para una capa en un molde de 23-25cm o dos capas para un molde más hondo de unos 20-23cm. 

Vamos con los ingredientes para seis personas:

Para la masa:
  • 250 gr de harina común
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 125 gr de mantequilla sin sal, fría y cortada en cubitos
  • 2 yemas de huevo medianos
  • 2 cucharadas de agua helada
Para la cobertura:
  • 75 gr de harina común
  • 75 gr de azúcar demerara (o la que tengan en casa)
  • 75 gr de mantequilla sin sal reblandecida
  • la ralladura de un limón
Para el relleno:
  • 5 manzanas grandes, peladas y sin corazón (la variedad que más les guste)
  • 55 gr de pasas sultanas (yo utilicé pasas amarillas)
  • la ralladura y el zumo de 1 limón
  • 55 gr de azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de especias para tarta de manzana (si no la tienen no es imprescindible)
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada rallada
  • 1 cucharada de harina común
  • 1 cucharada de azúcar glass
  • 1 molde de 23 cm
Comenzamos con la masa. 

Mezclamos la harina tamizada y la sal en un cuenco grande. Añadimos la mantequilla y con las manos vamos tomando entre los dedos porciones de harina y mantequilla. Continuamos hasta obtener una textura similar a las migas. Si tienes las manos calientes, te aconsejo que las metas en agua fría, las seques bien y sigas mezclando, para que la masa no se haga una pasta. Si utilizas un robot de cocina con cuchillas mezclar durante 30 segundos.

Mezclamos las yemas con el agua y lo agregamos, removemos con un cuchillo para humedecer el conjunto. Si utilizas el robot de cocina, basta con pulsar el botón durante 10 segundos para que se formen los grumos. En caso de notar un poco seca la masa se puede añadir una tercera cucharada de agua, dependiendo de la humedad de la harina, pero es conveniente partir de menos cantidad e ir a añadiendo a medida que mezclamos. Si la masa queda muy húmeda la tarta no quedará bien.

Pasamos la masa a una mesa enharinada y amasamos ligeramente hasta obtener una masa tersa. No se trata de amasar como una masa de pan, solo ir uniendo todo hasta conseguir una masa homogénea. 

Formamos un disco, forramos con film y refrigeramos durante media hora. 

Si sobra masa no importa, se puede utilizar para hacer mini tartaletas. A mí me gusta hacer el doble y congelar una parte.

Mientras se refrigera la masa para poder trabajarla, vamos a preparar la cobertura.

Vertemos la harina, azúcar, mantequilla y la ralladura de limón en un cuenco y mezclamos con las manos hasta obtener una textura parecida a las migas de pan. Enfriamos en la nevera hasta el momento de usarla.

Para el relleno, cortamos las manzanas, como más les guste, en dados pequeños o láminas. Las ponemos en un cuenco junto con las pasas, el azúcar, las especias, el zumo de limón y su ralladura. Reservamos y removemos de vez en cuando, para que el zumo que va soltando impregne toda la mezcla.

Precalentamos el horno a 200º. 
Sacamos la masa de la nevera, retiramos el plástico y sobre una superficie enharinada, estiramos la masa con el rodillo hasta conseguir el grosor adecuado, ni muy fina ni muy gruesa, dándole forma de círculo. A la vez que estiramos, tenemos que procurar que la masa no se pegue a la encimera, vamos dándole vueltas y añadiendo un poco de harina. Seguimos girando y estirando hasta obtener el tamaño del molde.

Si hace mucho calor recomiendo estirarla entre dos papeles de horno. Desde que notemos que la masa se está calentando meterla 15 minutos en la nevera y continuar. 

Enrollamos la masa con el rodillo con cuidado que no se nos rompa y desenrollamos sobre el molde, que caiga bien sin estirar, hasta cubrirlo por completo. Con un poco de masa dentro de un film, presionamos los bordes interiores y la base del molde para asegurarnos de que la masa se ajusta perfectamente, además de que quede un lateral más bonito.

Eliminamos el sobrante de los bordes presionando con el rodillo; también se puede retirar con un cuchillo.

Pinchamos con un tenedor la base y dejamos en la nevera durante 15 minutos.

Pasado este tiempo ponemos sobre el molde papel vegetal, procurando que éste no toque los bordes y ponemos un buen puñado de garbanzos a modo de peso.

Colocar el molde en una bandeja de horno, a media altura, cocer en blanco (sin relleno) unos 10-12 minutos.
Pasado este tiempo, sacamos del horno y retiramos el papel con los garbanzos e introducimos de nuevo en el horno durante 5-7 minutos más hasta que se haya secado por completo.

Sacamos del horno y pincelamos la base con huevo batido para evitar que la masa se humedezca cuando se le añada el relleno. Da igual que esté caliente o fría. Volvemos a poner la masa en el horno y cocemos entre 5 y 10 minutos más, hasta que tenga un color brillante y un aspecto firme, además con esta operación se sellarán los agujeritos que hicimos con el tenedor.

Dejamos enfriar un poco.

Mezclamos la harina con el azúcar glass y espolvoreamos la base con esta mezcla. Colocamos encima las manzanas hasta cubrir. Echamos las migas por encima de las manzanas. Horneamos durante 15 minutos. Reducimos la temperatura del horno a 180º y seguimos cociendo la tarta durante 30 minutos más.
Servir caliente acompañada de helado, crema o, como en mi caso, con una reducción del líquido que sobró de la maceración de las manzanas, al que añadí un poco de marsala, en caso de que no tengan pueden añadir oporto.

El resultado es una tarta muy jugosa, con un sabor dulce sin ser empalagosa, con ese toque de especias que tan bien le viene a las manzanas, con ese toque de marsala en el sirope que es una maravilla, que les voy a decir..., que no sólo estaba bien rica, sino que no duró un asalto, tremendamente exquisita!!!

A disfrutarla!!!

26 comentarios:

  1. Hay madre mia.. me parece que este postre es ideal.. me encanta el crumble pero este sobre esta tarta de frutas tiene que estar de vicio :)
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Voy a tener en cuenta este libro, porque estoy contigo: no en todos los libros las recetas están acertadas y no entiendo el porqué.
    Las fotos son una preciosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Precioso el blog y deliciosa la receta!!!! Dan unas ganas locas de darla un bocado ;)
    Besos y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa esta tarta, si lleva manzana seguro que me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado perfecta! Menudo corte tiene! Se me hace la boca agua!

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de tarta Teresa!!! Adoro las tartas de manzana, son de mis preferidas y esta tiene una pinta extraordinaria. Con crumble por encima ya me parece una exquisitez. Me la anota porque esta cae!!!

    Un beso grande preciosa,

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Teresa!! ¡¡Me encantan las tartas de manzana!! Sólo el olor que deja en la cocina al hornear, merece la pena hacerla. Tu tarta se ve fantástica, y las fotos, ni te cuento, extraordinarias. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Excelente Tessa, te doy la razón. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. que buena receta!!! gracias por compartirla!!!
    http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. Guauuuuuuuu, Teresa la tarta una pasada con el crujiente, pero ya con el baño final debe ser el sumum del sabor.
    Bss, buen Domingo.

    ResponderEliminar
  11. Que pintaza tiene la condenada ii se ve espectacular y el corte me parece un espectaculo, me encantan estas tartas con crumble me parecen muy rusticas...Bess

    ResponderEliminar
  12. Acabo de morirme....quiero un trocito con helado de vainilla porfa!!! Vaya pinta, ese relleno...el crumble crujientito.....ahhhhhh!!! Me encanta, un 10... 1000 besitoz

    ResponderEliminar
  13. Uyuyuyuyyy! que me gusta! Yo tampoco tengo ninguna en el blog y esta receta me parece estupenda. Me gustan mucho las tartas de manzana....pero no me gusta picar la manzana...jejeje...aunque el resultado bien merece la pena. Besos

    ResponderEliminar
  14. Que rica, yo quiero un trocito por que debe de estar de muerte, un besote.

    ResponderEliminar
  15. yo si tengo varias recetas de tarta de manzana en el blog, pero ninguna con crumble, y esta me ha parecido espectacular

    ResponderEliminar
  16. Qué rica tiene que estar Teresa! Las tartas de manzanas son un clásico que no deben faltar en nuestros recetarios. Me guardo la tuya.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta espectacular, asique no quiero ni pensar lo deliciosa que tiene que estar! bss

    ResponderEliminar
  18. Madre mía qué pintaza!! pedazo de tarta!! ésta me la apunto porque me vuelven locas las tartas de manzana y ésta te ha quedado ESPECTACULAR!!!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. De verdad que te quedaron los filos bonitos eh?
    Me gusta el toque enriquecido de la masa con esos huevos, a tener en cuenta.
    Y sí, una cumbre y de manzana riquísima!!!!!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Yo también acabo de darme cuenta de que aún adorando las tartas de manzana, no tengo ninguna en el blog. Esta tarta debe ser una auténtica maravilla por como la describes y las fotos. Imposible no rendirse a ella. No me olvido del sirope con el marsala. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Sí que da rabia cuando haces una receta tal y cual y sale algo totalmente distinto :(
    Por suerte no ha sido el caso, ya que ¡te ha quedado preciosa! Y de sabor debe ser impresionante.

    Tienes un blog precioso :)

    ResponderEliminar
  22. Magnífica tarta de manzana! Lo tiene todo, una base y cobertura crujientes y un relleno jugosito hacen de esta tarta de manzana toda una delicia al paladar, y viendo el resultado, tendré muy en cuenta la recomendación del libro. Bsos

    ResponderEliminar
  23. Veo que estás encantada con la tarta y con el libro, la idea de tener una masa que podamos usar tanto en dulce como en salado es muy atractiva. Está claro que me comería un buen trozo sin dudarlo un solo segundo...

    ¡Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  24. Divina Teresa, me encanta como te ha quedado, se ve deliciosa. Me gustan mucho de manzana.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Q delicia!!!!! muero por hacerla.... solo necesito una ayudita con algo que siempre me frena en estas tartas.... ojala puedas ayudarme Tesa. Como se hace o cuál es la técnica para desmoldarla? por favor asesorame con eso!! Mil gracias
    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Madre mía que pinta más rica! Me la estoy imaginando en mi plato calentita y acompañada de una bola de helado de vainilla...y vas a tener que venir a limpiarme la baba ¿eh?
    Me la apunto en el recetario para hacerla lo más pronto posible!!
    Un besito desde El Escondite Del Dulce.

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...