Petisus

La verdad es que a la hora de darle nombre a esta entrada he dudado, ya que desde niña a estos conos los denominábamos petisus, pero hoy en día no encuentro ninguna referencia en internet llamándolos así. En todas las pastelerías de la Isla se vendían, incluso a granel y eran una delicia, con un relleno de crema muy fina, brillante y con un tono más oscuro que la crema pastelera tradicional.

He preguntado a distintas personas de mi entorno, tanto familia, amigos, como trabajo y todos han coincidido en que son petisus y así los voy a denominar, me niego a cambiarles el nombre.

Desde niña, mientras miraba con los ojos como platos el surtido de dulces que había en las dulcerías detrás de aquellas cristaleras, este era uno de mis preferidos a la hora de elegir, por lo que no entiendo cómo no los había hecho antes, a lo mejor porque son una tontería de lo fáciles que son, pero aún así, después de tener arrinconados los conos de aluminio en un armario casi un año, por fin me he animado a hacerlos para subirlos al blog.

Supongo que el origen del nombre viene de la masa choux, pero como verán estos conos de hojaldre y crema no tienen nada que ver con los pasteles de este nombre de origen francés.

Aunque vean mucha parrafada, son muy fáciles de preparar. Los hice pequeñitos, ideales para tomar casi de un bocado con el café, pero si cortan la masa de hojaldre a lo largo en lugar de a lo ancho salen más grandes. 

La crema pastelera la hago desde hace tiempo como la de Frabisa, es deliciosa y se hace en un momento.

Ingredientes para 12 petisus:
  • 1 lámina de hojaldre
  • Crema Pastelera
  • Azúcar glass para espolvorear
Ingredientes para la crema pastelera enriquecida:
  • 400 gr de leche
  • 170 gr de nata
  • 130 gr de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 4 yemas de huevos (L)
  • 50 gr de maizena
Empezamos preparando la crema pastelera. Para esta cantidad de petisus pueden hacer la mitad de las cantidades indicadas, pero a mí me gusta que sobre para otras recetas. Se conserva bien varios días en la nevera. Como debe estar fría para rellenar puedes tenerla preparada desde el día anterior.

Reservamos medio vaso de leche y ponemos el resto de la leche en un caldero o cazo grande, junto con la nata y la vaina de vainilla abierta por la mitad, a fuego medio.

Antes de que hierva, añadir el azúcar, remover y mantener a fuego bajo sin que llegue a hervir.

Ponemos en un cuenco grande la leche que teníamos reservada, agregamos la maizena y batimos con unas varillas de mano hasta que la maizena se disuelva por completo. Añadimos las yemas y volvemos a batir.

Retiramos la vaina de vainilla del caldero o cazo. Sin dejar de batir la mezcla de leche y huevos, agregamos un poco de la mezcla de leche, nata y azúcar que tenemos caliente. Luego, pasamos esta mezcla nuevamente al caldero sin dejar de batir. Así no se cortarán las yemas de huevo.

Subimos un punto el fuego y llevamos a ebullición sin dejar de remover. Una vez ha hervido y haya espesado, retiramos del fuego y colamos sobre un cuenco grande. Así quedarán atrás posibles grumos o piel de la vainilla. La tapamos con film transparente, de modo que el film esté pegado a la crema, para evitar que se forme costra. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y una vez fría la ponemos en la nevera hasta el momento de usar.

Tal y como indica Frabisa en su receta, si no quieres hacer la crema pastelera enriquecida, sólo tienes que sustituir la nata por leche.
Para hacer los petisus.

Precalentamos el horno a 180º.

Desplegamos la lámina de hojaldre manteniendo debajo el papel que trae. Cortamos tiras de aproximadamente 2 cm. Antes de cortar, medir todo el largo/ancho de la masa para que las tiras sean todas mas o menos proporcionadas.

Poner un poco de aceite en las manos y engrasar con ellas los conos, así se desmoldan mejor.

Con los conos metálicos ya preparados, ir enrollando cada tira de masa en el cono, empezando por abajo e ir ascendiendo montando un poco la masa hasta llegar al final, de forma que queden como un cucurucho. Colocar en una bandeja con papel sulfurizado, pintar con huevo batido y hornear durante 15-20 minutos, aproximadamente, en la posición central del horno. La primera vez que los hagan es mejor vigilarlos constantemente para que se doren sin quemarse, ya que cada horno es un mundo y a lo mejor en unos con 10 minutos es suficiente y en otros se lleva los 20 minutos, en cualquiera de los casos, hornear hasta que tomar un color dorado.

Una vez horneados, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Poner la crema pastelera en una manga, con boquilla o sin ella, como más les guste y rellenar.

Servir espolvoreados con azúcar glass.

Son deliciosos, muy crujientes y delicados, si me descuido los como de dos en dos!!

Que los disfruten!!!

57 comentarios:

  1. Que buena pinta por dios, solo pensar en la crema se me hace la boca agua, yo el nombre de Petisus siempre en mi familia se lo hemos dado a los pasteles tipo eclairs pero vete tu a saber! jj

    ResponderEliminar
  2. Aquí siempre conocimos estos pasteles como canutillos, y los petisus son los éclais.
    Llámalos como quieras, te quedaron de exposición! ;)

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado espectacularmente buenos!!!Me han encantado!Besos

    ResponderEliminar
  4. Teresa,son impecables, en Asturias o al menos en mi casa se llaman canutillos, los bordas!!! mi madre los hace todavía de vez en cuandisimo, nos morimos por ellos, eres un fenómeno. Yo los publique salados, compré los moldes en Tánger. Tus fotos son espectaculares porque dan en el clavo, no engañan....bsss

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Son una auténtica maravilla!!

    ResponderEliminar
  6. Teresa, lo primero de todo darte la enhorabuena por el regalo que he visto ha recibido Mai, que mimo, que decoración mas bonita. Por cierto ¿como haces para poner tu logo del Blog en las etiquetas? Y ¿donde las has conseguigo? Me parecen preciosas y los detallitos una maravilla. Así que Mai se cayó de espaldas.

    A mi los canutillos de hojaldre como los llamamos aquí me encantan, pero los prefiero rellenos de nata y de vez en cuando con chocolate derretido por encima. Es como los suelen presenar por aquí.

    De todos modos los tuyos fantasticos.

    Bss guapa.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virginia, me alegra que te haya gustado!! Es poco para lo que Mai se merece!! Las tarjetas me las regaló ella por eso se la mandé con mi mermelada!!!
      Besitosss

      Eliminar
  7. Pero qué mano tienes hija mia, tanto para la cocina como para las "afotos". Coincido con Isabel, yo conozco este dulce como canutillos de crema, los petisus estaban también rellenos y cubiertos o bien de un glaseado blanco o de chocolate, pero es como todo, en cada lugar lo llaman de una manera distinta, en cualquier caso, PONME UNA DOCENITA y me la mandas contrareembolso..jeje. Feliz día guapa.

    ResponderEliminar
  8. No se si me acuerdo bien pero creo que nosotros en casa le llamabamos su sus jajajaj madre mía que presentación,! :-) feliz dia

    ResponderEliminar
  9. Si te soy sincera, al leer el título de la receta he pensado con el típico postre lácteo.
    Pero que grata la sorpresa de encontrarme con esta maravilla de receta!!!
    Todo exquisito!
    Que manos Teresa!
    (aprové el examen : D )

    ResponderEliminar
  10. Teresa me gustan mucho los canutillos pero con nata...sin lactosa por temas de intolerancia.....la crema la aburrí cuando de pequeña tenía una tía que me obligaba a comerla cuando yo quería nata......me da muy mal rollo...pero no hay problema cambiamos el relleno y arreglao...besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué tu comentario estaba en spam, me acabo de dar cuenta y ya está solucionado!!
      Siento que hayas tenido tan mala experiencia con la crema, algo parecido me pasó a mí con el queso, así que sin problema, el arreglo es perfecto, con nata están buenísimos!!!
      Besotess

      Eliminar
  11. Preciosas las fotos, que talento tienes tanto para la cocina como para la fotografía. Para mi petisús siempre ha sido cualquier pastelito con una masa similar rellena de crema pero ahora buscando en internet tambien he visto una receta de profiteroles de nata que se llamaba petisús de nata...de todas maneras el nombre es lo de menos, una pinta espectacular!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. En Madrid a estos los llamamos canutillos y petisús a los mini éclair de crema , café o chocolate. Te han quedado de primera, perfectos...

    ResponderEliminar
  13. Es verdad que lo de petisús es un nombre que usábamos mucho hace años pero ahora no lo oigo nunca tampoco :) Bueno, les llames como les llames, una receta estupenda, y vaya fotos más impresionantes. La cremita se ve deliciosa y, en general, una presentación impecable y muyyyy apetitosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. En mi pueblo llamábamos Petisus a los eclairs y estos eran conos... qué buenos son, pero es verdad que ya no se ven como antes, pero es que las pastelerías tradicionales están tendiendo a desaparecer ¿Verdad? Se ven riquísimos. BS

    ResponderEliminar
  15. Madre mía Teresa!! Como vea mi marido esta entrada, me viendo haciendo petisús hasta el día del juicio final!!

    Es que tienen una pinta estupenda, con el punto justo de doradito y crujiente y con esa crema espesita, aisss estoy salivando.

    Las fotos como siempre, exquisitas!!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  16. Qué delicia guapa y quedan tan preciosos que me rechiflan, ñam!!!No sabria decirte yo el nombre, creo que has hecho muy bien en mantener el que te sabe a infancia ¿para qué cambiarlo?

    ResponderEliminar
  17. Se llamen como se llamen, la verdad es que tienen una pinta deliciosa. Muchas gracias por compartir la receta!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Tienen una pinta estupenda y tentadora. Me quedo de seguidora, tienes un blog muy chulo.

    Un saludo

    http://cocina-en-familia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Gracias familia, me alegra que les guste, están en su casa!!! Ahora me paso por el de ustedes!!! Bienvenidos!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  20. a mi los petisús me chiflan, son mi debilidad :) besines

    ResponderEliminar
  21. Hola Teresa, encantada de conocerte. Sí, tenemos que quedar y charlar un rato.
    Qué ricos... seguro que no duraron mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Les pongas el nombre que les pongas tienen que saber deliciosos, que buenísima pinta... Si es el nombre popular así se quedan bautizados, di que si.... Beossssssooos

    ResponderEliminar
  23. nosotros los llamamos cañoncitos, pueden ser conos o cilindros, y los seguimos comiendo! obviamente q tenemos dos versiones: los de crema pastelera y los de dulce de leche! jaja

    ResponderEliminar
  24. Que delicia. Los de crema me chiflan pero el otro día los llevaron a una fiesta rellenos de merengue con una cestita de fresas recién cogida en el medio.. muy bucólico:-)

    Aunque de toda la vida, mis preferidos, de crema.. así que esa suerte que has tenido, no tenerme a tu vera a la que intentas hacerles las fotos y yo los intento hacer desaparecer:-D
    Besos

    ResponderEliminar
  25. El nombre es realtivo, lo importante es la receta y el resultado y es excepcional! a mi me encanta...pero de nata o chocolate, que la crema y yo no somos muy amigas!xDD
    Un besotee

    ResponderEliminar
  26. Madre mia que pinta tienen estos conos con crema, una verdadera delicia.......un besito

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa, los llames como los llames te han quedado de lujo y tienen una pinta estupenda. A mí me gusta mucho la combinación de crema y hojaldre, me parece de 10.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  28. Cuando los preparo desaparecen bien rápido. Te han quedado genial. Bss

    ResponderEliminar
  29. Jajaja la de cacharritos que tengo yo sin estrenar aún... yo me niego a comprar ya más cosas y me confecciono unas manualidades que riéte tú de Bricomanía!!
    El nombre en este caso es lo de menos, lo importante es lo que se ve...y te aseguro que ahora mismo le daba un mordisco a la pantalla!! jajaja
    Además rellenos de crema, para mí los mejores!!
    Un besote enorme, guapa.

    ResponderEliminar
  30. Hola Teresa.

    Fantásticos! El nombre pues no sabría decirte aquí llamamos petisus a los pasteles que son como los profiteroles pero alargados, pero bueno el nombre no es lo importante, aquí lo que importa es que te han quedado deliciosos, con un aspecto inmejorable y lo mejor es que tienen que estar deliciosos, no me extraña que los comas de dos en dos, yo no me resisiría. Estás hecha una artista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Llamalos como tu quieras... solo con ver la foto los llames como los llames haces que me entre gana de dulce! por favor, que pintaaaa... me encantan. bss

    ResponderEliminar
  32. Te han quedado de lujo muy ricos aquí se llaman cornetes, pero como son tuyos los llamas como tu quieras, a mi me van a seguir gustando igual besos

    ResponderEliminar
  33. el nombre es lo que menos importa en una receta, lo importante es la presentación y el saber hacer y de eso estas tu muy sobrada, me gusta esa crema enriquecida que les has puesto, la tengo que probar. te invito a ver los que publique yo en mi blog, hace ya algún tiempo, a ver que te parecen. yo, no uso canutillos metálicos, aunque si que los tengo, los uso de papel que los hago yo, usar y tirar. un abrazo.
    http://lasdeliciasdepilar.blogspot.com.es/2012/03/cucuruchos-de-hojaldre-rellenos-de.html

    ResponderEliminar
  34. Los llames como los llames te han quedado de cine, muy ricos me llevo un par,besos.

    ResponderEliminar
  35. Conos rellenos, petisus o como quieras el caso es que se ven deliciosos!
    Me llevo el truco de engrasar los conos metálicos que no veas lo que sufro quitándolos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Tesa,

    Me encantan!, ahora cuando vuelva a comer dulces, sera una de las recetas que tenga en cuenta, tienen que estar divinos!.

    Gracias por tu comentario de ayer, la verdad que Mai, es grande, muy grande!, muchos besos guapa!.

    ResponderEliminar
  37. Llamalos como quieras yo la verdad no se que nombre tienen pero lo que si se es que tienen que estar de rechupeteeee, que pinta tan rica, con lo que me gusta el hojaldreeee y con esta crema de vicio besitos

    ResponderEliminar
  38. Mmmmmmmmmmm que pintaza tienen, como tientan.
    En cuanto los vea mi marido me los pide, ¡¡le pierden!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Que delicadeza Tere, son sublimes¡ Me los llevo para merendar, besiños guapetona¡

    ResponderEliminar
  40. Pero que me gustan muuuucho!!! yo los hice hace mil años y no he vuelto a reptir... no puede ser!!! no no no!!!

    ResponderEliminar
  41. Me encantan los conos, están todos igualitos, te ha quedado muy bién. Tengo que hacerlo, y con chocolate también.. Besos, guapa..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y gracias por tu visita!! Ahora me paso por tu blog!! Con chocolate también están buenísimos!!
      Besosss

      Eliminar
  42. Caracolas rellenas de crema los llamo yo, pero vamos, que el nombre es lo de menos! con lo ricos que están, y a tí que te han quedado de lujo...de buena gana me comía un par!! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Teresa, veo que en cada sitio tenemos nuestros "nombrecillos", nos quedamos tan anchos llamando a las cosas de un modo durante años, y luego Internet nos descubre que el resto del mundo no lo ve así :P

    En mi caso, llamábamos petisus a los profiteroles alargaditos rellenos de crema pastelera. A los mini-éclairs, ¡¡vamos!! Y yo creo que decíamos petisu como una deformación del petit choux, en tu caso, al llevar hojaldre, veo que ni eso, jajajjaa.

    Sea como sea, ¡¡tienen una pista estupenda!! Con lo que me gusta a mí la crema pastelera!!!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  44. A mi el nombre me da igual porque con esa pinta tan deliciosa me los iba a comer antes que aprenderme el nombre! jajaja en serio, buenísimos!

    besazos

    ResponderEliminar
  45. Teresa, unos petisus de categoría. Será una de mis recetas para compartir tu blog. Gracias por tu participación con las recetas de la mermelada. Ahora estoy en el campo y mi internet va lentísimo, así que en cuanto pueda me voy a un bar con wi-fi al pueblo más cercano y me las miro. Muchísimas gracias por tener siempre un comentario cariñoso. Se hacen adictivos.
    Un beso y feliz verano,
    Nani

    ResponderEliminar
  46. No importa como los llames, Teresa, qué cosa tan rica!!! Me encanta y con lo fáciles que son aún no han caído en mi cocina... Un besazo!

    ResponderEliminar
  47. Se pueden llamar como ellos quieran, faltaría más con esa pintaza. Besos.

    ResponderEliminar
  48. Madre mia Teresa...esto es un "pecao" se llame como se llame!! Te quedaron perfectos.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Qué canutillos tan sensacionales, me encanta esa cremita pastelera que nos has brindado... nada que ver con las de mentira que nos ponen en la mayoría de las pastelerías de hoy en día. Besotes

    ResponderEliminar
  50. HOla
    yo también los llamo petisus, así que quedan como petisus jajaja, que están buenísimos, ahora mismo me comía dos o tres;)

    ResponderEliminar
  51. Me has sorprendido el toque de nata en la crema pastelera. TEngo que probarlo.

    Te quedaron deliciosos!!

    ResponderEliminar
  52. Oooh, siempre he querido hacer estos mini "canutillos" (yo siempre los he llamado así ;-) Tengo que agenciarme unos moldes en forma de cucurucho, que con esa crema pastelera prometen.
    He encontrado tu blog surfeando de un sitio a otro y me está gustando mucho! Por ahí he visto un bundt cake de chocolate que me está diciendo "cómeme" :-D

    Besotes, nos vamos viendo

    ResponderEliminar
  53. Hola Teresa, muchas gracias por quedarte en mi cocina, yo estoy mirando tu blog y me gusta lo que haces, estos dulces me encantan y así como los haces tu con crema, seguro que los haré.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...