WHOLE KITCHEN EN SU PROPUESTA DULCE PARA EL MES DE FEBRERO NOS INVITA A PREPARAR UN POSTRE DE LA COCINA ITALIANA: SABAYÓN
El sabayón o zabaione, como se denomina originalmente, es un postre tradicional de la cocina italiana.
Oficialmente, la receta aparece por primera vez en el Libro de Arte Coquinaria del Maestro Martino da Como, que fue publicado sobre el 1465 y parece que se basaba en la antigua costumbre de consumir bebidas reconstituyentes basadas en yema de huevo y vino.
Partiendo de la receta tradicional, que consiste en batir yemas de huevo, azúcar y vino de Marsala en una cacerola a fuego muy suave o al baño maría, he cambiado el vino de Marsala por Oporto.
Ingredientes:
- 3 yemas grandes
- 2 cucharadas de azúcar glass
- 45 ml de vino de Oporto
Poner un caldero a fuego bajo con agua para preparar el baño maría. En otro cuenco, que se pueda poner sobre el otro sin que toque el agua, poner las yemas y el azúcar y batir fuera del fuego durante un minuto aproximadamente, con varillas manuales o eléctricas.
Colocar sobre el otro caldero y seguir batiendo durante 2-3 minutos, hasta que comience a espesar. Añadir el Oporto y seguir batiendo hasta que se forme una crema espesa y blanquee. Continuar batiendo durante 4-5 minutos hasta que doble su volumen.
Presentar como más les guste. Se puede servir caliente, templado o frío, en copa o plato y tradicionalmente se acompaña de fruta roja.
Yo me he decantado por dos versiones. En una he utilizado como base de esta crema un muffin de pasas desmenuzado, cuya receta pueden ver aquí, (es exactamente la misma, salvo que he sustituido las pepitas de chocolate por pasas y la vainilla por Oporto) y en la otra lo he servido con helado, les puedo asegurar que está delicioso de las dos maneras.
A tener en cuenta:
-El calor del baño maría no debe superar los 50-60º ya que las yemas se volverían granulosas. Con un termómetro de cocina es fácil controlarlo.
-Si lo prefieren frío, hay que seguir batiendo hasta que se enfríe la crema o se puede enfriar al baño maría con agua y hielo de manera que el recipiente que la contiene se enfríe rápidamente.
No conocía esta crema, pero repetiré, me ha gustado mucho, tanto con el muffin desmenuzado como con helado, la próxima probaré con fresas, arándanos...
Una exquisitez que no deben perderse!!
-El calor del baño maría no debe superar los 50-60º ya que las yemas se volverían granulosas. Con un termómetro de cocina es fácil controlarlo.
-Si lo prefieren frío, hay que seguir batiendo hasta que se enfríe la crema o se puede enfriar al baño maría con agua y hielo de manera que el recipiente que la contiene se enfríe rápidamente.
No conocía esta crema, pero repetiré, me ha gustado mucho, tanto con el muffin desmenuzado como con helado, la próxima probaré con fresas, arándanos...
Una exquisitez que no deben perderse!!
te ha quedado ideal, las fotos preciosas !!
ResponderEliminarGracias Rocío y bienvenida!!!
EliminarYa decía yo que no veía tu propuesta. La has dejado estupenda, y mira que era dificil darle un toque especial a una "crema sola". Y tu lo has conseguido con esa presentación.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Por cierto, acabo de ver tu correo y no tengo ni idea, pero voy a inverstigar, a mi me pasa lo mismo.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Gracias guapa!!!
Eliminarmuy bonita tu puesta en escena
ResponderEliminarGracias y bienvenidas!!!
EliminarQue fotazas! ya he visto otras entradas con esta propuesta pero esta es de la que mas me ha gustado, la fotografía y la presentación para mi siempre es vital:)
ResponderEliminarhttp://hoysonrioalespejo.blogspot.com/
Muchas gracias por tus palabras!!!!
EliminarAPRESENTAÇÃO 5*,AS SUAS FOTOS SÃO LINDISSIMAS.
ResponderEliminarBOM DOMINGO
BESOS
Teresa, muuuuuuy bonitas las fotos, la composición genial y la luz increible, la presentación de los ingredientes me parece muy original. Vaya salto cualitativo!!!! De verdad que es una gozada ver fotos así!!!
ResponderEliminarLa receta es cien por cien apetecible!!
Por cierto, si te quieres pasar por mi blog, tengo una sorpresa!!
Besos.
I.
Gracias Inés!!! Me alegra que te guste, se van viendo resultados verdad???
EliminarBesoss
UY QUE BUENO Y SE VE SENCILLO
ResponderEliminarPrecioso blog y hermosa entrada. Me ha gustado mucho la receta.
ResponderEliminarSaludos!!!
Tere que hermosas fotos nena,te felicito!!!Te veo muy aplicada,me gustan muchísimo.
ResponderEliminarEl helad también,peor la composición y esa luz me tienetan...como nos volvemos,verdad?
Un beso y muy buena semana
Me encanta lo de acompañar con helado el sabayón. De todos modos, las dos opciones tenían que estar de miedo.
ResponderEliminarUn beso, Tesa
Que buena pinta Teresa! Y más presentado en esas tartaletas, me encanta!
ResponderEliminarLas fotos se ven muy bonitas y luminosas!
Un besito y feliz semana! :)
Me habéis hecho los dientes largos estos días, pues el sabayón está tan rico.
ResponderEliminarBesos
Hago otra receta de sabayón pero la tuya me ha encantado. Las dos mezclas estupendas. Las probaré. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarHola Teresa!!!
ResponderEliminarme encanta la receta y tu blog!!!!, cómo apetece ahora con los primeros calores (por lo menos por aquí ) un postre como el que nos has puesto!!!
Que tengas buena semana!!!
Que presentación más original, me ha encantado tu propuesta. Un beso, Esther
ResponderEliminarGenial Teresa! te ha quedado con una presentación estupenda!
ResponderEliminarYo conozco el postre pero nunca lo he preparado y viendo estas fotos me da unas ganas terribles de comerlo así que no podré esperar.
Que tengas un lindo día.
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/
Hola Teresa gracias por visitarme, este mes no he hecho la propuesta dulce, pero además de sencillisima está genial, que bueno y con oporto me parece una buena elección, la presentación muy bonita.
ResponderEliminarMe comentas si se puede hacer la masa del pan sin panificadora, todas las masas se pueden hacer a mano o con la amasadora ya veo que tienes kitchenaid, si necesitas saber algo más te explico encantada, anímate un pan estupendo y fácil.
besoss guapa
feliz dia
Se me había pasado tu Sabayón y la verdad es que me has dejado impresionado con tus dos propuestas. Son dos recetas riquísimas y además muy diferentes.
ResponderEliminarUn besito compi,
la propuesta de este mes, que seguro esta todo delicioso, no me llama a probarla, aunque seguro que si pillara el tuyo si!!
ResponderEliminarPues fíjate que a mí en principio tampoco me llamaba mucho, pero después de probarla he cambiado de opinión!!!
EliminarBesos y bienvenida!!
Hola, Tesa!!
ResponderEliminarQue textura tan bonita le ha quedado a tu sabayón y que fotos tan chulas has hecho, cómo me gustan, te felicito.
un besazo, preciosa y enhorabuena por el blog
Gracias Isabel y bienvenida!!!
EliminarMe había perdido tu propuesta de sabayon, tiene una pinta increible y un acierto los acompañamientos. Es un placer ver tus recetas. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarTeresa, que delicia de Sabayón!!! Me encanta como lo has acompañado....
ResponderEliminarPor cierto, vaya fotos tan bonitas!!! Tenemos que seguir con el grupo ;)
Un beso enorme!!
The English Company blog
QUE DELICATESSEN!!!
ResponderEliminarBONITO BLOG :)
Me recuerda Argentina,allí el helado de sambayón estaba requetebueno.tiene un aspecto muy sugerente,como me gusta ;))
ResponderEliminar