Hoy se acaba el Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria. El colofón de esta fiesta es el Entierro de la Sardina. Viudas y plañideras de luto riguroso seguirán a la comitiva fúnebre por toda la ciudad hasta la Playa de Las Canteras donde será quemada. Resistiéndose a abandonar la fiesta y con gran tristeza darán el último adiós a la sardina y al Carnaval de 2012.
He querido despedir el Carnaval de este año con nuestras tradicionales tortillas. Es costumbre prepararlas por estas fechas, sin embargo en casa se comen muy a menudo.
Según me cuenta mi madre, hace 50-60 años la tradición era vestirse con las ropas que había en casa. Muchos hombres se disfrazaban de mujer, con la ropa de sus madres o abuelas, sacaban de los baúles todo lo que encontraban: trajes al tobillo, mantillas, enaguas rojas, refajos, pamelas; otros se disfrazaban de militar, con lo que habían guardado de su época de la mili; las mujeres se disfrazaban o bien con la ropa de las abuelas que mencioné antes o con la de los abuelos, que consistía en un pantalón negro, camisa blanca, chaleco negro, fajín, gorro de fieltro y cuando no querían que los reconocieran, como antifaz se ponían un tul delante de los ojos anudado en la trasera de la cabeza. No había bailes multitudinarios como ahora, se bailaba en casa de los vecinos, se morían de risa y se lo pasaban genial sólo de verse disfrazados.
Qué tiempos aquellos, no había tiendas que vendiesen artículos para la ocasión, esto cambió cuando empezó a comercializarse el Carnaval. Aparecieron muchas tiendas dedicadas a vender todo tipo de indumentarias, telas y accesorios. Ahora tenemos murgas, comparsas, galas de reinas, indianos, gala drag, cabalgatas, mogollones.... Durante meses miles de personas se dedican en cuerpo y alma a confeccionar trajes, coreografías, etc. Ahora es una macrofiesta llevada a la calle.
Mi madre hizo muchísimos disfraces que seguimos conservando. La televisión y el cine marcaban tendencias, pero también hay que tener en cuenta la temática que cada año tiene el Carnaval, así que el armario ha ido con el tiempo llenándose de vestidos de princesas, hadas, pierrot, payaso, zíngara, magos, brujas, indi@s, bailarinas, aladín, jeques árabes, marineras, superhéroes, hippies, etc... y todos sus accesorios!!!
No se sabe de dónde viene la tradición de hacer tortillas por estas fechas, lo que recuerda mi madre es que mi abuela y bisabuela hacían montañas de tortillas para recibir a las mascaritas que iban de casa en casa pidiendo huevos, muchos grupos venían con sus guitarras, se sentaban en el patio a descansar y tocaban un ratito y luego se ponían morados comiendo tortillas con miel de caña o de abeja.
Sin más les paso la receta que hacía mi bisabuela, mi abuela, mi madre y ahora sus hijos:
Ingredientes para unas 11 tortillas en una sartén de 12 cm de diámetro:
- 3 huevos
- Ralladura de un limón
- 1 cucharada de postre de matalauva (anís-aprox. 3 gr)
- 150 ml de leche
- 80 gr de harina esponja (harina con levadura)
- Aceite de oliva
Poner en un bol los tres huevos, la ralladura y la matalauva, que previamente colocaremos entre nuestras manos y que girándolas trituraremos entre ellas. Batimos con unas varillas enérgicamente hasta que espume.
A continuación añadimos la leche y harina y batiremos suavemente, no tiene que quedarse como una masa.
1º En la sartén pondremos una cucharada sopera de aceite y cuando esté caliente, añadiremos en el centro unos 25 ml de masa y dejar que ella sola se expanda.
2º Dejar dorar ligeramente y con ayuda de dos tenedores daremos la vuelta y doraremos la otra cara. Pasar a un plato.
Repetir los pasos 1 y 2 hasta terminar la masa.
Si no estamos acostumbrados, al principio cuesta un poco, pero con un poco de jeito (maña) pasaremos el tenedor por debajo de la tortilla, hasta el centro y con ayuda del otro tenedor, del revés, giramos rápido, dejando debajo las puntillitas que se forman.
Como comprobarán, no llevan azúcar, ya que al tomarlas con miel no la necesitan. Si las prefieren sin miel, añadir 2 cucharadas soperas de azúcar a la masa.
Son muy sencillas, con ingredientes que siempre tenemos en casa y se preparan en un momento!!!
Exquisitas cubiertas de miel de caña!!!
Requiem in pace nuestra sardina y bienvenido Carnaval de 2013!!
Así empezó el Carnaval ya en época romana; mujeres vestidas de hombre y hombres de mujeres, ése es el orígen.
ResponderEliminarEsa primera foto de las tortillas me ha dejado empantallada!!
Qué buena pinta tienen, me llevo la receta para hacerlas. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQue ricas parecen tortitas, me llevo un par de ellas, besos
ResponderEliminarTeresa, mira que desde que dejaste el comentario en mi blog, te iba yo a pedir la receta, porque me dejaste mosca con lo que eran, y aquí están. Muy buena pinta y fotos compi me encantan. Te han quedado de lujo, todo, la presentacion, la luza (al menos para mi gusto).
ResponderEliminarMe encanta esta entrada. Me llevo tu recetilla.
Bss
Virgnia "sweet and sour"
sweetandsour-vir.blogspot.com
Me encantan las tortitas de cualquier tipo, y con estos ingredientes nunca las he probado. ¡Tienen que estar buenísimas!
ResponderEliminarTeresa, comohan cambiado las cosas, es verdad que ahora tenemos a nuestro alcance muchos sitios donde encontrar disfraces. Antes había que tirar más de imaginación para hacerlo.
ResponderEliminarMe encantas estas tortillas, deben estar bien rficas y además con la miel no necesitan azúcar. Más ricas!!!
Besitos,
Teresa que bonitas fotos!!! La primera es perfecta!!
ResponderEliminarDe las tortillas mejor ni hablar porque son casi las doce y estoy trabajando, psss, me hacen ruiditos las tripas!!
Besos.
I.
gracias por tu comentario tesa,lo que no comprendo lo que me dijiste de la verificación de palabra a que te refieres?
ResponderEliminarah muy ricas tus tortitas.felicidades
Mándame un email a maitque@hotmail.com para tener el tuyo y te lo explico!!
EliminarBesos y gracias!!
Que blog más lindo!
ResponderEliminarMe quedo a seguir conociendo tu cocina! ;)
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/
Gracias Lorena y bienvenida!!!
EliminarNo conocia vuestras tortillas, me encantan! Y lo que me chifla son tus fotos, te han quedado preciosas!!
ResponderEliminarBesos
Bea
Gracias guapísima!!!
EliminarGracias por acercarnos a vuestras tradiciones, que delicia
ResponderEliminarGracias Raquel, a tí por visitarme!!
EliminarUn saludo!!
qué ricasss, no las conocía y tiene que estar deliciosas...
ResponderEliminarme quedo con la receta,
las fotos preciosas¡
besitos,
Ani.
Me ha encantado enterarme tan bien de vuestras tradiciones y descubrir las tortitas, que tienen una pintaza incrible, ñam!!!
ResponderEliminarYa tienes una seguidora más, encantada de conocerte!!!
Gracias Mary y bienvenida!!!
EliminarCuantas cosas ricas se preparan para carnaval.
ResponderEliminarMe encantan.
Un saludo.
Gracias Isabel!!
Eliminarque buena pinta tiene esta receta , me tomo nota , besitos
EliminarQue buenas las tortitas mmm hoy para desayunar he "inventado" unas crepes parecidas y las he rellenado de salado..que delicia:P
ResponderEliminarhttp://hoysonrioalespejo.blogspot.com/
Muchas gracias y bienvenida!!!
EliminarHe probado una sola vez la miel de caña, fué un regalo de una blogera, sensacional, con mi marido nos peleábamos para comernos la miel con jogurt natural, que delicia.
ResponderEliminarCon estas tortitas debe estar delicioso, ay que ganas!!, me encantó tu receta, gracias por compartirla.
Bss
Qué ilusión verte por aquí, muchas gracias y bienvenida!!!
EliminarBesos
Estas tortitas llenas de tradición tienen que estar bien pero que bien ricas¡¡ En casa de pequeñas también cogíamos todo lo que había en los armarios y nos lo poníamos, de hecho mis sobrinas lo hacen ;-) estas tradiciones no hay que perderlas¡ Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarque ricas tortitas.
ResponderEliminarSaludos
Olguis.
te juro que esta receta de tortilla no la conocía, me ha encantado ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
Tesa gracias por tu visita,curiosa y deliciosas estas tortitas,tanto como tus fotos..yo tambien me quedo en tu cocina..
ResponderEliminarsaludos.