Curry de gambas

Me encantan los currys, sabrás que no es una novedad si me conoces, aunque sea un poquito. Da igual de qué los haga, ya sean más o menos picantes, todos están buenísimos y esa salsa..., es lo mejor, cualquier pan siempre se queda corto ante una salsa como la que les traigo hoy.

He vuelto a usar la pasta de la marca Patak's, porque son una maravilla. Siempre tengo algún bote en la despensa y me sirven de base para cualquier curry. En este caso he usado la variedad madrás. Es originaria del sur de la India y toma su nombre de la ciudad de Madrás, hoy conocida como Chennai. 

El madrás es un curry de color rojo que posee un alto contenido de chile en polvo por lo que esta pasta de curry es bastante picante de por sí, pero se rebaja mucho al añadir la leche de coco. Si lo quieres más picante solo tienes que añadir la cantidad de guindilla que desees en la preparación.

Hay muchas variedades del curry madrás en la India, ya que los ingredientes utilizados pueden estar disponibles o no ya sea por la época del año o la zona donde se haga. Esta variedad de curry se utiliza tanto con carne como con verduras. Se suele acompañar de arroz y un pan plano como el Chapati o el Naan, que hice hace poco y está riquísimo.

Como siempre digo con este tipo de platos, no dejes de hacerlo porque no tengas una especia determinada, si no le das mucho uso es una tontería que las tengas todas, pero también digo que cada una de ellas le aportan al plato un sabor especial. De todas maneras usa las especias que tengas y más te gusten.

Acompañamos este delicioso curry con un arroz basmati aromatizado y pan chapati. Este pan es un tipo de roti (pan plano) que acompaña muchos platos hindúes, incluso en los desayunos. Se elabora con una harina de fuerza integral llamada Atta, que no es fácil de conseguir, yo he seguido una receta en la que se usa harina blanca común. En el último paso se colocan directamente sobre el fuego con ayuda de una espátula de hierro y se inflan de golpe, por esto también reciben el nombre de Phulka. Tradicionalmente se cocina en una plancha de hierro llamada Tava. Al no disponer de esta plancha los haremos en una sartén. Es una masa muy fácil de hacer y aunque no sean iguales a las cocinadas en la India, quedan riquísimas y no hay nada como lo hecho en casa.

Verán que es muy sencillo y el resultado es una locura.

!!Vamos con la receta!!

Ingredientes para dos personas:

PARA EL CURRY

  • Un trocito de jengibre fresco
  • 4 o 5 dientes ajo
  • 1 o 2 guindilla (se puede utilizar 1/2 cucharadita de copos de guindilla)
  • Aceite de sésamo
  • 1 cucharada de comino en grano
  • 1 pimiento rojo mediano
  • 3 o 4 tomates pequeños
  • 1 cebolla
  • 1/2 cucharada de cilantro en polvo
  • 1 ramillete de cilantro fresco
  • Leche de coco (una lata de 400 g)
  • 12-18 gambas grandes o langostinos

PARA EL ARROZ

  • 1 vaso de arroz basmati
  • Agua
  • Aceite de sésamo
  • 1 o 2 Anís estrellado
  • Sal
  • 1 cucharadita de comino en grano
  • 1/2 cucharadita de cilantro en grano
  • 7 semillas de cardamomo

PARA LAS CHAPATIS (Fuente: Spice and colour): 

  • 200 g de harina de trigo común
  • 150 ml de agua
  • Una pizca de sal 
  • Un poco de harina extra para el estirado


CURRY:

Comenzamos rallando el jengibre. Trituramos el ajo y picamos la guindilla. Juntamos todo y reservamos.

Echamos un chorrito de aceite de sésamo en un caldero y doramos durante unos minutos, a fuego medio, la cebolla y el pimiento previamente picados, salpimentamos y removemos para que no se quemen.

Agregamos la pasta formada por el jengibre, ajo y la guindilla. Posteriormente, añadimos el comino en grano, el cilantro en polvo y seguidamente el tomate pelado y cortado en dados. Rehogamos todo, removiendo de vez en cuando, finalmente incorporamos un par de cucharadas de pasta de curry de Madrás y un vasito de agua, removemos, subimos el fuego y dejamos reducir. 

Vertemos la leche de coco y cocinamos sin dejar de remover durante unos minutos. Añadimos las gambas o langostinos crudos pelados, removemos y apagamos el fuego, se cocinarán con el calor residual. Por último, y antes de servir, le pondremos cilantro fresco picado por encima.

CHAPATIS:

En un bol ponemos la harina y la sal. Añadimos un poco de agua y mezclamos. Vamos añadiendo el resto del agua poco a poco, integrando bien después de cada añadido.

Amasamos durante unos 5-6 minutos hasta que quede una masa blanda, pero lisa. La tapamos con film transparente y la dejamos reposar unos 20 minutos.

Pesamos la masa entera y dividimos en 8 bolas del mismo peso. Las achatamos un poco.

Enharinamos la encimera y el rodillo. Tomamos una bola, ponemos un poco de harina en la superficie y la estiramos en círculo con el rodillo, estiramos y giramos la masa, estiramos y giramos la masa, así sucesivamente hasta conseguir el círculo, procurando que no se pegue a la encimera y se rompa, si quiere pegarse le ponemos un poco más de harina.  

Estiramos lo más finamente posible, deben quedar de 1-2 mm de grosor aproximadamente.

Ponemos una sartén a fuego medio-alto. Cuando esté caliente comenzamos a hacer las chapatis. Le daremos un minuto por cada lado y la pasamos al fuego o la rejilla como explico a continuación. Hacer lo mismo con las 7 restantes.

Es muy importante el paso de hinchado de las chapatis. Hay varios métodos, según el tipo de cocina que  se use.

Las cocinas de gas se asemejan más al modo tradicional, si es tu caso, una vez saques las chapatis de la sartén la pasas directamente a un fuego encendido y verás que se hinchan sobre la marcha. 

Si como yo tienes una vitrocerámica, ponemos la sartén en un fuego y sobre otro fuego a máxima potencia ponemos la rejilla del horno y lo mismo, una vez saques una chapati de la sartén la pasas a la rejilla y también se hinchará.

Según vayas terminando de cocinar las chapatis, las colocas en una fuente con un paño y las tapas. Comer inmediatamente.

ARROZ BASMATI:

Lavamos el arroz basmati varias veces, hasta que el agua salga trasparente, escurrimos y reservamos. 

En una sartén o caldero (yo uso una sartén) ponemos un poco de aceite de sésamo y añadimos el anís estrellado (uno o dos), comino en grano, cilantro en grano ligeramente machacado y las semillas de cardamomo pelado, doramos todo unos minutos ligeramente a fuego suave. 

Añadimos el arroz basmati lavado, salamos y cubrimos con agua de modo que quede un dedo por encima del arroz, lo ponemos a fuego fuerte hasta que comience a hervir. Bajamos el fuego al mínimo y cubrimos la sartén o caldero con una tapa. 

El arroz estará cuando se haya consumido todo el agua, en unos diez o doce minutos aproximadamente. Después, retiramos del fuego, destapamos y con un tenedor ahuecamos el arroz y volvemos a tapar, dejamos reposar unos 15 minutos y ya estará listo para servir.

Después de esto solo nos queda sentarnos a la mesa y disfrutar de lo lindo.

Este curry es uno de mis preferidos, se los recomiendo absolutamente. Es riquísimo.

¡¡A disfrutarlo!!

8 comentarios:

  1. A mi también me encantan los currys Tesa, y la verdad es que el tuyo tiene una pinta espectacular, y con todos esos acompañamientos es una verdadera maravilla!
    Me apunto la receta para probarlo en casa, porque estoy segura de que nos va a chiflar!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar Bárbara, es una pasada, una explosión de sabores.
      No te olvides contarme si lo haces
      Besotes

      Eliminar
  2. El curry de gambas es uno de mis favoritos, y con estos naans tan ricos que has preparado, ¡genial!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa. A mí me gustan todos la verdad, cada uno tiene su cosa. Desde luego este es una maravilla.
      Besoss

      Eliminar
  3. Adoro cari, confesso que com gambas nunca fiz.
    Esse esta fantástico até tem o pão perfeito para acompanhar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa
      Te lo recomiendo porque es una delicia y los chapatis recién hechos ayudan muchísimo a que sea un plato maravilloso
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Buenísimo! te lo copio este mismo fin de semana ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...