Mini lemon pies o pasteles de limón con merengue

Día 15 del mes y vuelvo con el reto "dale1vueltaa".

Este mes la anfitriona ha sido Cristina y su propuesta consistía en hacer un postre con limón, donde éste fuera el protagonista y que su sabor estuviera bien marcado.

Desde el minuto cero supe que haría un lemon pie o pastel de limón, porque aún no lo había hecho y me parece un pastel de lo más atractivo, es de esas recetas que tenemos en la lista de pendientes y que por una cosa u otra se dejan para otro momento.

Es un pastel tradicional de Reino Unido, Estados Unidos y Francia y se compone de una base de masa quebrada, una crema de limón y a veces se corona con merengue.

Según wikipedia, cuando no lleva merengue se le llama pastel de limón y cuando lo lleva se le llama pastel de limón con merengue, bastante obvio...

El pastel de limón sin merengue es tradicional en Francia y lo llaman "tarte au citron". Parece ser que era tan apreciado como símbolo de riqueza y bondad que lo servían a la realeza.

En Estados Unidos lo llaman lemon pie y tienen tres versiones de este pastel. El tradicional, que es como el francés, el de merengue y el de limas de los Cayos, que se hace con limas de los Cayos de Florida.

En Reino Unido también lo llaman lemon pie y usan la versión francesa. La crema de limón la hornean junto con la masa y a veces decoran el pastel con azúcar glass antes de servirlo.

Con respecto a la crema de limón, me he encontrado con versiones de crema horneada y crema sin hornear.

Mi versión de este pastel es bastante express. La masa es lo que más tiempo nos llevará, pero puede hacerse el día anterior y guardar en la nevera hasta el día siguiente.

La crema de limón también puede hacerse el día anterior, de hecho cuanto más fría esté mejor.

Por supuesto el merengue hay que hacerlo el mismo día del montaje y servirlo de inmediato porque empieza a decantarse (suelta líquido). 

En cuanto al merengue, es mejor utilizar el merengue suizo o el italiano para este pastel, no solo porque las claras están cocinadas y corremos menos peligro, sino porque aguanta mejor el paso del tiempo.

Tuve problemas a la hora de hacer el merengue suizo. No puedo explicar el resultado, porque ni yo ni mis compis bloggers lo habíamos visto nunca, se me quedó como si fuera fondant. Misterios sin resolver...

Así que como no tenía tiempo para hacerlo de nuevo, preparé un merengue francés, que aunque no está cocinado se puede comer perfectamente si lo consumes el mismo día de su preparación y a mí me chifla.

En definitiva, estos mini pasteles de limón están compuestos de una masa de tarta tipo americana, de mi libro de cabecera de masas; un lemon curd hecho en microondas que está riquísimo, del blog de mi amiga Deborah, y un merengue francés.

No se pierdan las propuestas de mis compañer@s de reto:

Déborah, del blog Mi toque en la cocina
Cristina, del blog Edana cuenta
Irmina, del blog El zurrón de los postres
Victoria, del blog De flores comestibles
Esther, del blog Repostería con emoción
Iván, del blog Panes con garra

¡¡Vamos con las recetas!!

MASA AMERICANA (Libro Tartas dulces y saladas de Maxine Clark)

  • 375 g de harina común
  • Una cucharadita de sal 
  • 250 g de mantequilla sin sal fría
  • 1 huevo M
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 4 cucharadas de agua helada
  • Un poco de huevo batido para impermeabilizar la masa

LEMON CURD (Mi toque en la cocina):

  • 2 huevos L
  • 100 g de azúcar caster (azúcar extrafino) o normal
  • 50 g de mantequilla sin sal
  • 150 ml de zumo de limón

MERENGUE FRANCÉS:

  • 2 claras de huevo L
  • 100 g de azúcar caster o normal
  • Una pizca de sal

MASA:

Con estas cantidades sobrará masa. Si no quieres congelarla haz la mitad de la receta.

Si eres como yo, que te gusta tener masa en el congelador para otras ocasiones, haz la receta completa. Una vez tengas hecha la masa la divides en dos partes iguales y una vez envueltas en film llevas una de ellas a la nevera y la otra al congelador. 

Tamizamos la harina y la sal en un bol grande. 

Añadimos la mantequilla cortada en dados y muy fría. Mezclamos con el robot de cuchillas unos 30 segundos, hasta que se convierta en una masa arenosa. Si lo hacen a mano pueden mezclar con ayuda de dos cuchillos o con una espátula de las que usamos para el pan.

Mezclamos sin amasar, esto es muy importante, si amasamos en exceso se encogerá después en el horno.

Batimos el huevo en un cuenco aparte. Agregamos el zumo de limón y a continuación 3 cucharadas de agua, reservamos 1 cucharada para después.

Vertemos la mezcla del huevo sobre la harina y mezclamos de nuevo con el robot (unos 10 segundos), los cuchillos o la espátula. Si vemos que está muy seca añadimos la cucharada de agua restante.

Una vez integrados los ingredientes le damos forma de bola, sin amasar, solo unir. Colocamos sobre un film transparente, cerramos y aplastamos para darle forma de disco. La dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos. 

Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo sin ventilador. Colocamos la rejilla en la posición central.

Preparamos los moldes que vamos a usar. Con la mitad de la masa puedes hacer una tarta de 24 cm y si quieres hacer tartaletas como yo, debes usar moldes de 10-12 cm. Yo he usado 2 moldes de 12 cm y 3 de 10 cm. También puedes usar un molde de cupcakes o magdalenas.

Pasado el tiempo de reposo, sacamos la masa de la nevera y la dejamos atemperar durante unos minutos. Luego la ponemos entre dos papeles de hornear.

Estiramos con el rodillo hasta obtener una masa de 3 mm de grosor aproximadamente.

Cortamos con un corta pastas mayor que el molde que vamos a usar. 

Con cuidado de no estirar mucho la masa la ponemos sobre uno de los moldes. La acomodamos dentro del molde. 

Ponemos un poco de masa dentro de film transparente y con ella presionamos en todos los bordes y la base para asegurarnos de que queda bien ajustada. 

Eliminar el sobrante de los bordes presionando con el rodillo o cortándola con un cuchillo. Volvemos a presionar los bordes para que queden bien marcados.

Pinchamos la base de la masa con un tenedor y llevamos a la nevera por 15 minutos.

Hacemos lo mismo con el resto de tartaletas. Los recortes los volvemos a unir sin manipular en exceso y volvemos a estirar la masa. Si ves que la masa está muy blanda dale unos minutos en la nevera antes de volver a estirarla.

Pasado el tiempo de reposo, ponemos un trozo de papel de hornear en cada tartaleta, llenamos con garbanzos o bolas de cerámica.

Llevamos las tartaletas al horno y horneamos durante 5-10 minutos.

Sacamos del horno, retiramos el papel y las bolas y horneamos durante 3-5 minutos más.

Volvemos a sacar del horno, pincelamos las bases con un poco de huevo batido (así se impermeabiliza y no se humedece con el relleno) y horneamos 3-5 minutos más o hasta que veamos que estén lisas, brillantes y secas.

Desmoldamos y colocamos sobre una rejilla. Las dejamos enfriar por completo.

LEMON CURD:

Ponemos la mantequilla en el bol grande y la llevamos al microondas. Le damos 30 segundos y con eso es suficiente. La removemos y verás que con el calor residual se termina de derretir.

Añadimos al bol de la mantequilla el azúcar, los huevos y el zumo de limón. Batimos para que se integre todo bien y llevamos al microondas por 1 minuto.

Sacamos del microondas, batimos bien y volvemos a meterlo en el microondas por 1 minuto.

Siempre que sacamos la mezcla del microondas la batimos para que no se formen grumos.

Lo repetimos 2 veces más. En total son 4 minutos.

Pasamos el lemon curd a un bote y dejamos que enfríe por completo para utilizarlo. Para esta tarta debe estar bien frío.

MERENGUE:

El bol que vamos a utilizar debe estar bien limpio y seco.

Las claras deben ser naturales (no valen las pasteurizadas), no deben contener nada de yema y además deben estar a temperatura ambiente. También funciona muy bien con claras congeladas, por supuesto para usarlas deben estar descongeladas y a temperatura ambiente.

Ponemos las claras y la sal en el bol y comenzamos a batir a velocidad media.

Cuando comience a espumar (no dejar de batir en ningún momento) añadimos el azúcar poco a poco y dejamos batiendo primero al 6 y luego a velocidad alta, hasta que tengamos un merengue firme y brillante, de tal manera que al dar la vuelta al bol no se caen.

Es muy importante tener en cuenta que este merengue no lleva cocción, por lo que hay que consumirlo en el día, a partir de ahí empezará a sudar, es decir, soltará agua y nos estropeará el pastel. Como mucho recomiendo consumirlo al día siguiente. Si vas a usar el merengue francés en una pavlova o merenguitos, entonces no hay peligro.

Ponemos el merengue en una manga pastelera con boquilla lisa o rizada.

MONTAJE:

Ponemos dos o tres cucharadas de lemon curd en cada tartaleta. A continuación decoramos como más  guste, yo he puesto más cantidad en las tartaletas grandes que en las pequeñas para las fotografías, pero  cuanto más merengue mejor.

Ya tenemos nuestras tartaletas listas, ahora solo queda disfrutarlas.

¡¡Están deliciosas!!

4 comentarios:

  1. Deliziosa e profumata torta al limone! La sua spiegazione chiara paso passo fa venire voglia di iniziare a prepararla adesso! Complimenti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita. Me alegra que te guste, quedan muy ricos.
      Besos

      Eliminar
  2. ME ENCANTA COMO EXPLICAS LA RECETA . ESTA MUY BIEN EXPLICADA , GRACIAS POR COMPARTIRLA , SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que me gusta explicarlo bien aunque suponga mucho texto, si ahorro en palabras quizás no se entienda bien.
      Un beso y gracias por la visita

      Eliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...