Coca de San Juan

La primera vez que hice esta coca dulce, que es tradicional de las fiestas de San Juan en Cataluña, fue el año pasado por estas fechas, pero se me pasó el tiempo para publicarla. Así que este año la he repetido para hacerla coincidir con esta fiesta.

Las cocas que se preparan para San Juan no son solo de crema pastelera, las hay de muchos tipos. Entre las más conocidas están las de mazapán, cabello de ángel, nata, con piñones, con almendras en cubitos o laminadas, con fruta confitada o la de chicharrones de cerdo. 

Es tradición repartirla durante la noche de la víspera de San Juan, durante las verbenas y parece ser que tiene su origen en el roscón de reyes.

Como con todo, hay mil recetas de cocas por la red, con mil y una decoración. En este caso se trata de una masa tipo brioche, decorada con crema pastelera, cerezas al marrasquino, piñones y azúcar perlado y por si no fuera poco, una vez terminada se pincela con un almíbar de anís.

Normalmente las cocas tienen forma ovalada, pero fue ver esta coca a Marta de Dulces para un ángel y me enamoré al instante, no puede ser más bonita, esas porciones individuales me encantan y además se utiliza un molde para hornearlas. Aunque la presentación sea diferente, en cuanto a sabor la cosa no cambia, da igual cómo la formes, el resultado es una maravilla y es bien sencilla de hacer en casa. 

El resultado es una coca deliciosa y no muy dulce porque no lleva azúcar en la masa. El dulzor lo aportamos con el almíbar y la crema pastelera.

Esta masa solo lleva una fermentación por lo que se prepara en menos tiempo que cualquier brioche.

Si prefieren hacer esta receta con masa madre vayan al blog de Belén, de Cupcakes a gogó, allí lo explica perfectamente. Yo hice su versión el año pasado y no solo está muy rica, sino que además la coca se mantiene tierna durante más días. Esta que les traigo yo está bien durante dos días, luego empieza a secarse como es natural, pero está tan rica que dudo que les dure dos días en casa.

¡¡Vamos con las recetas!!

Ingredientes para la crema pastelera (Hice 1/2 receta, unos 300 g):

  • 250 ml de leche entera
  • 50 g de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 20 g de maizena
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta o 1 rama de vainilla
Ingredientes para la masa (Molde rectangular de 35x12) Hice 1/2 receta:
  • 200 g de harina común
  • 4,5 g de levadura fresca de panadería
  • 45 g de leche entera
  • 1 huevo L
  • 30 g de mantequilla
  • 25 g de anís del mono
  • Ralladura de un limón
  • 3 g de sal
  • Un poco de huevo batido para pincelar
  • Decoración: piñones, azúcar perlado, cerezas al marrasquino

Ingredientes para el almíbar de anís:

  • 30 g de Anís (El del mono)
  • 30 g de agua
  • 30 g de azúcar

CREMA PASTELERA

El día previo a la preparación de la coca haremos la crema pastelera.

Pesamos todos los ingredientes. Preparamos un bol grande (donde quepa la crema) y ponemos sobre él un colador grande. Reservamos.

Apartamos medio vaso de leche y ponemos el resto en un cazo a fuego alto. Si usan vaina de vainilla, abrirla y ponerla junto con la leche.

Antes de que la leche rompa a hervir, añadimos el azúcar y removemos. Mantenemos a fuego bajo.

Por otro lado, ponemos en un bol la leche que tenemos reservada. Agregamos la maizena y batimos con un tenedor o varillas de mano hasta que la maizena se disuelva por completo. Agregamos las yemas y vainilla en pasta y volvemos a batir.

Si han usado la vaina de vainilla retirarla en este momento.

Sin dejar de batir la mezcla de leche, maizena y huevos agregamos un poco de la leche y azúcar que tenemos caliente. Este paso es importante para igualar temperaturas y no se corte la mezcla.

Ahora pasamos al cazo la mezcla de leche, maizena y huevo que tenemos en el bol. Ponemos a fuego medio-alto y removemos con una cuchara de madera constantemente, hasta que hierva y esté espesa. Hay que ir rápido porque la crema se agarra al fondo en cuestión de segundos, por eso es importante no dejar de batir, ya que así controlamos en todo momento el fondo del cazo.

Una vez lista apartamos del fuego y pasamos por el colador. Removemos con la cuchara hasta que esté totalmente colada. De esta manera quedan atrás posibles grumos o piel de vainilla si han utilizado la vaina.

Tapamos con film transparente a piel (que el film esté en contacto con la crema) para evitar que se forme costra y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Luego la conservamos en la nevera hasta el día siguiente.

PREPARACIÓN DE LA MASA

Ponemos todos los ingredientes en el bol de la Kitchenaid, con el accesorio gancho.

Amasamos 3 minutos al 2 y reposamos 6 minutos. En cada reposo tapamos el bol para que no se seque la masa. Repetimos 3 veces como mínimo. Estos amasados/reposos le vendrán genial a la masa para no calentarla en exceso y además favorece el desarrollo del gluten. 

En total amasaremos unos 9-10 minutos. Hacemos la prueba de la membrana para comprobar si está bien amasada.

Engrasamos el molde con spray desmoldante o pueden forrar el molde con papel de hornear.Pesamos la masa al completo y dividimos entre 12. Tomamos cada una de las porciones, llevamos las puntas al centro, giramos y boleamos. Colocamos las bolas en el molde separadas entre sí porque crecen bastante. Si sobra masa pueden optar por usar un molde mayor o hornearla por separada.

Cubrimos con un paño y dejamos fermentar hasta que doblen tamaño. Según la temperatura tardará más o menos. A mí me tardó 1 hora.

Sacamos la crema pastelera de la nevera, la removemos bien y pasamos a una manga pastelera con boquilla, yo usé una rizada. 

Precalentamos el horno a 180º. Calor arriba y abajo y ponemos la rejilla en la posición central.

Cuando la masa haya doblado pincelamos la superficie con huevo batido.

Ponemos la crema pastelera entre las uniones de los bollitos a lo largo y a lo ancho.

Decoramos con los piñones, el azúcar perlado y las cerezas.

Horneamos durante unos 20-25 minutos.

Mientras tanto preparamos el almíbar.

ALMÍBAR

Ponemos los ingredientes en un cazo y llevamos a ebullición. Lo tenemos hirviendo unos 3 o 4 minutos. Apagamos y reservamos.

Según salga la coca del horno pincelamos con una brocha de silicona por toda la superficie con el almíbar. Repetimos la operación una vez más.

Desmoldamos y pasamos la coca a una rejilla y dejamos enfriar completamente.

Tienen que probarla, es una auténtica delicia.

¡¡A disfrutarla!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...