Mirza ghasemi o berenjenas ahumadas con ajo

Dicen que a los persas les encanta la berenjena y no me extraña en absoluto, porque desde que las descubrí hace muchos años nunca faltan en mi nevera. Son muy versátiles y se hacen platos muy ricos con ellas. Aquí en el blog hay bastantes preparaciones con este vegetal tan maravilloso.

El nombre de este plato en persa es "Mirza ghasemi" y es originario de Gilan, una provincia del norte de Irán y es un clásico en los restaurantes de cocina persa del mundo entero.

La forma tradicional de preparar estas berenjenas es asarlas directamente sobre el fuego, ya sea una barbacoa o bien sobre la llama de una cocina de gas, hasta que queden negras y la carne tierna. De esta manera el aroma a humo penetre en la pulpa, consiguiendo un sabor intenso e increíble. 

Otro modo de hacerlas, que es el que yo he utilizado, es asarlas en el horno enteras. No conseguimos ese sabor ahumado, pero están igual de ricas.

El resultado de esta combinación de ingredientes es exquisito, con un saborazo tremendo. Se puede tomar como entrante o como parte de una comida de picoteo. Para acompañar esta ricura es ideal contar con un pan plano, ya sea un pan plano persa o unos Chapatis o Naan. Les dejo los enlaces a las recetas de estos panes que tengo en el blog. En esta ocasión la hemos acompañado con Chapatis.

Sin más preámbulos, vamos con la receta que es del libro Persiana.

Ingredientes para 2 personas:

  • 2 berenjenas grandes
  • Aceite de oliva
  • 1/2 cabeza de ajo
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma molida
  • 2 tomates maduros grandes
  • 2 cucharadas de concentrado de tomate
  • 1/2 cucharadita de azúcar (opcional si los tomates están ácidos)
  • 1 cucharadita de sal gruesa
  • 3 huevos
  • Un puñado de nueces para decorar

Lavamos las berenjenas, las colocamos en la bandeja del horno con papel vegetal. Las horneamos a 220º durante unos 40-45 minutos.

Cortamos los dientes de ajo en láminas. Cortamos los tomates en trozos medianos.

Ponemos un chorrito de aceite en una sartén o caldero grande y la ponemos a fuego medio.

Añadimos el ajo laminado procurando que no se queme. Queremos que el ajo esté tierno sin llegar a dorarse (si ves que se están dorando rápido, retira la sartén del fuego y deja que se cocinen con el calor residual).

Una vez el ajo esté tierno y comience a dorarse, añadimos la cúrcuma, removemos y añadimos los tomates troceados, mezclamos y dejamos cocer durante unos 20 minutos o hasta que estén tiernos.

Apagamos el fuego y retiramos la sartén a un lado.

Cuando las berenjenas estén asadas, quitamos la piel desde el pedúnculo hacia abajo y sacamos la pulpa con ayuda de una cuchara. Colocamos la pulpa sobre la base que tenemos hecha en la sartén.

Volvemos a poner la sartén al fuego, ahora medio-fuerte, mezclamos todos los ingredientes y cocinamos todo junto durante unos minutos.

Agregamos el tomate concentrado, el azúcar, la sal y removemos para mezclar. Cocinamos durante unos 8 minutos.Batimos los huevos en un bol.

Hacemos varios huecos en la superficie y repartimos una pequeña cantidad de huevo batido en cada hueco. No removemos.

Cuando el huevo se haya solidificado (tardará unos 5 minutos) mezclamos con las verduras y retiramos la sartén del fuego. Dejamos reposar unos 20 minutos.

Decoramos con nueces y listo para servir.

Ya verán que no exagero cuando digo que es una exquisitez, me ha encantado y no será la última vez que lo hagamos, este plato ha llegado para quedarse.

Si te descuidas, ni pan te hace falta, lo comes a cucharadas. Es empezar y no poder parar.

¡¡A disfrutarla!!

6 comentarios:

  1. menudo recetón, me encanta!!! esta comida "exótica", por llamarla de alguna manera, está llena de sabores diferentes y que a mi me gustan mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa
      Sí, este tipo de comida me chifla, tiene muchos matices y además este plato es bien sencillo y queda riquísimo.
      Me alegra que te guste.
      Besos preciosa

      Eliminar
  2. Este libro es maravilloso, al horno les falta este puntito de humo tan peculiar pero aun así salen divinas y como para viajar sin salir de casa que es lo que toca estos meses!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii es un libro maravilloso, ya he hecho unas cuantas recetas y seguro que caen más.
      El punto del humo es complicado aquí en casa, así que me conformo, aún así como dices, queda muy rico.
      Hay que viajar con los sabores y la mente, no nos queda otra.
      Besos guapa

      Eliminar
  3. Pero vaya supe receta!! me ha encantado!! esas berenjenas deben estar de rechupete, y la verdad es que me voy a apuntar la receta con tu permiso, porque tengo que probarlas si o si! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muuuchooo que te guste. Quedan muy ricas de cualquier manera, la berenjena es fabulosa y esta "crema" es la bomba, es un no parar desde que empiezas.
      Ya me cuentas si la preparas.
      Besotes

      Eliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...