Fueron fruto de la improvisación en unas Navidades en las que quería variar uno de los platos que suelo hacer como entrante. Las cantidades las he ido adaptando a mi gusto a lo largo de los años y con esta receta que les traigo es con la que me quedé y con la quedan de lujo.
Son geniales tanto como entrante o plato principal, que es como lo hemos tomado nosotros, acompañados de una ensalada sencilla. Si tienen una comida familiar en la que cada uno aporta un plato, no lo piensen más, este es ideal para ello, no solo porque su preparación requiere muy poco esfuerzo, sino porque tienen el éxito garantizado.
Ya verán que no son muchos ingredientes y los que lleva son muy básicos. Lo único que recomiendo es que escojan champiñones bien grandes, no merece la pena rellenar esos pequeñitos que vienen en bandejas, no cabe apenas relleno, así que busquen champiñones al peso, bien hermosos para que tenga un relleno adecuado.
¡¡Sin más, vamos con la receta!!
Ingredientes para dos personas:
- 12 champiñones frescos bien hermosos
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo grande
- 1-2 cayenas (opcional)
- 150 gr de jamón ibérico picado bien fino o en tacos pequeños
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 cucharada sopera rasa de harina simple
- Perejil
- Sal gruesa
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
Limpiamos los champiñones y los tallos con una servilleta húmeda. Reservamos.
Cortamos la cebolla muy pequeñita. Trituramos el diente de ajo. Cortamos los tallos tiernos muy pequeñitos.
Ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite, agregamos la cebolla, el ajo triturado y una pizca de sal gruesa, con moderación, porque más tarde añadiremos el jamón y puede dejar la mezcla muy salada, agregamos un poco de pimienta negra recién molida, con un par de vueltas de molinillo es suficiente y mantenemos a fuego bajo-medio para que se vaya pochando tranquilamente.
Cuando la cebolla comience a tomar color, sin dorarse, agregamos los tallos de los champiñones que tenemos troceados. Mezclamos con el resto y dejamos cocinar unos cinco minutos a fuego medio.
Disolvemos la harina en el vino con ayuda de un tenedor para que no queden grumos.
Subimos el fuego a la sartén y agregamos el vino. Una vez rompa a hervir lo dejamos unos segundos a fuego alto para que se evapore el alcohol. A continuación bajamos el fuego y seguimos cocinando unos minutos más hasta que espese la mezcla.
Añadimos el jamón y el perejil picado, removemos para que se integren con el resto. Probamos y rectificamos de sal y pimienta si es necesario y listo, ya tenemos el relleno hecho.
Por otro lado, en un caldero bajo y plano, ponemos un poco de aceite. Colocamos nuestros champiñones con la abertura hacia arriba, sin que quede ninguno montado sobre otro y que todos estén en contacto con el aceite. Ponemos la tapa y cocinamos a fuego bajo unos cinco minutos. De vez en cuando destapamos y comprobamos que no se han pegado, moviendo el caldero para soltarlos.
Si es necesario, añadir un poquito más de aceite. Esto solo es al principio, a medida que se van cocinando van soltando agua. Veremos que se forma un charquito dentro de los champiñones, así que con cuidado de no romperlos, los giramos para quitar esa agua, tapamos el caldero y cocinamos unos dos o tres minutos más.
Decoramos con un poco de perejil picado y listos para hincarles el diente.
¡¡Qué delicia!! Es de esas cosas que no necesitan más florituras, en la sencillez está el gusto, solo necesitamos buen apetito y una copita de vino o una cerveza bien fría según la ocasión.
¡¡A disfrutarlos!
Me encantan estas recetas sencillas, son doblemente buenas! Mi madre los hace parecidos pero los mete al horno con una pizca de pan rallado encima...Le contaré tu receta.
ResponderEliminarUn besote
Seguro que como los hace tu madre también quedan muy ricos, porque alguna vez he utilizado esa técnica, sobre todo cuando preparamos berenjenas rellenas.
EliminarMe alegra que te guste
Besoss
Pues si que parece sencillo de hacer. Me guardo la receta, porque de sabor seguro que está estupendo.
ResponderEliminarEstán mejor al natural que en las fotos, en casa son un visto y no visto, les chiflan a tod@s.
EliminarYa me cuentas si los haces.
Besos
Qué ricos que tienen que estar, dan ganas de probarlos. Un abrazo
ResponderEliminarAnímate y me cuentas, quedan muyyyy ricos.
EliminarBesoss
Me haces unos poquitines???pienso hacerte la ola yo también :)sencillos y divinos,buenisimos Tesa,un besazo
ResponderEliminarPara ti lo que sea, a ver cuando vienes a verme.
EliminarMil besos hermosa
Te voy a tener que hacer la 🌊 🌊 🌊 yo también 😁 porque me encantan los champiñones rellenos o sin rellenar, me gustan de cualquier manera. Lo de sobrar parte del relleno también me pasa a mi pero lo has solucionado de maravilla. Buenísimos
ResponderEliminar😘😘😘😘😘😘😘😘
Jajaaa, lo del sobrante en los rellenos es un misterio, pero siempre se aprovecha.
EliminarBesos hermosa mía