Merluza con almejas en salsa verde

Vuelvo a la cocina tradicional española con este delicioso plato de merluza y almejas en salsa verde.
Un manjar si contamos con una merluza excepcional como es la merluza gallega, porque el resultado final de un plato obviamente depende de la materia prima.

Esta merluza de por sí no necesita nada como acompañamiento porque es espectacular, la hemos tomado en más de una ocasión y nunca nos defrauda. Esta vez la hemos preparado con salsa verde y la hemos acompañado con unas almejas, el resultado como podrán imaginar no puede ser mejor.

Por otro lado, esta salsa tiene un peligro añadido y es que no puedes dejar de mojar pan, un plus que no hace daño de vez en cuando y que recomiendo no se salten, porque de otra manera sería desperdiciar esta estupenda salsa verde y aquí no se tira nada.

Así que sin más vamos con la receta, que no tiene mucha complicación!!
Ingredientes:
  • Rodajas de merluza: sal, pimienta y harina
  • 1 cebolla
  • 1/4 pimiento verde
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de harina
  • 1 vaso de agua
  • Sal y pimienta
  • Perejil
Comenzamos lavando las almejas, las ponemos en un bol con agua y sal gruesa, para que vaya eliminando la posible arena que puedan contener y mantenemos en la nevera hasta el final.

Para hacer la salsa, cortamos en trozos grandes la cebolla, el pimiento y el ajo, no hace falta que lo corten pequeño porque la vamos a  triturar. Sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva, añadimos el laurel y rehogamos. Añadimos la harina, la tostamos removiendo con una cuchara de madera e incorporamos con el resto de ingredientes.
Subimos el fuego y agregamos el vino blanco, dejamos hervir unos minutos para que se evapore el alcohol y añadimos el agua. Mantenemos a fuego medio unos 15-20 minutos.
Pasado este tiempo, añadimos perejil fresco al gusto y trituramos la salsa, puedes hacerlo en el mismo caldero o pasarla al vaso de la batidora y una vez triturada pasarla de nuevo al caldero. La mantenemos a fuego medio, con el caldero destapado, para que vaya reduciendo.

Escurrimos las almejas y las ponemos en un caldero con un poco de agua, sal y un chorrito de vino blanco. Según vayan abriendo las sacamos a un plato.
Filtramos un poco del caldo de abrir las almejas y la incorporamos a la salsa. Reservamos las almejas.

Mientras tenemos la salsa reduciendo, salpimentamos la merluza, la pasamos por un poco de harina, sacudimos el exceso y doramos en una sartén con poca aceite, sólo que tome un poco de color por cada cara, pasamos a un plato con papel absorbente y reservamos.
Una vez la salsa haya reducido al punto que queremos, ni muy líquida ni muy espesa, añadimos el pescado, tapamos y dejamos cocer unos cinco minutos e incorporamos las almejas, espolvoreamos perejil fresco picado y listo para emplatar.

Un plato de cinco estrellas, tradicional a rabiar, pero que nunca pasa de moda y siempre que lo tomas te quedas con ganas de más.

A disfrutarlo!!!

25 comentarios:

  1. Tesa, has preparado un señor plato. Son tan bonitas las fotos que de verlas ya me ha dado hambre y tengo ganas de preparar tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Teresa!! Y qué cierto es que un plato así no pasa de moda. Además, no hay nada más que ver esas materias primas tan bien escogidas para este plato que dan ganas de mojar ya el pan directamente desde la pantalla del ordenador. ¡¡Delicioso!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Tesa, yo soy muy de nuestra tierra, sin menospreciar por supuesto lo de otros lares, pero donde me pongas esta merluza con esta riquísima salsita y sus almejas, que me dejen de tonterías, y por cierto puestas a pecar, a ¡mi con doble ración de pan me vale, pera mojar, je, je, je...
    Perfecto plato, y preciosa puesta en escena.
    Besos, feliz noche.

    ResponderEliminar
  4. Pero que malvada que eres! cómo me enseñas estás cosas! tú me quieres matar brujillla!!!! y es que ni para la envidia malsana dejas lugar porque te quedó tan bonita y tan apetitosa que no hay manera de criticarla.... jajaja, ya lo se! jamás te criticaría pero lo de la envidia es cierto, me matas con estos peces y sirenitas :-) besos

    ResponderEliminar
  5. Espectacular plato. Con mucho sabor y desde luego con una pinta deliciosa , pas fotos ya lo demuestran! !un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Tesa es uno de mis platos preferidos y que bien lo has presentado, solo verlo ya me entra por los ojos y vaya que siiiii.... que buenooooo... bikiños

    ResponderEliminar
  7. Hola Tesa!!! A mi me chifla lo tradicional y si es algo tan rico ni te cuento.Te ha quedado de miedo a mi esa salsa con dos barras de pan es que me encanta jajajja..Un diez.besazos

    ResponderEliminar
  8. Que pintaza de plato, muy marinero y rico, que por estos lares hacemos con frecuencia, por la proximidad de la Ría tenemos mariscos y pescado del bueno, este es el plato favorito de mi hija, ella por comer no come nada pero cuando se trata de estos platos le encantan, te quedo maravilloso y con una exposición como siempre impecable....Besss

    ResponderEliminar
  9. Se me hace la boca agua, un plato que le encanta a Javi y que la verdad es que no suelo preparar muy a menudo. Este fin de semana lo sorprendo y preparo tu receta.
    Un besito mi niña linda.

    ResponderEliminar
  10. Teresa, me dan ganas de meter la mano a través de la pantalla y llevarme el plato, tiene que estar tan rico, que estoy segura no quedaría ni las conchas, jejeje, si cabe, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  11. Aqui esta uma maneira deliciosa de comer pescada.
    Ficou uma delicia

    ResponderEliminar
  12. Pintaza y de las grandes, con las ganas que tengo de pescado y de almejas que en esta casa sólo se pueden comer si mi marido no está... Las devoraría del tirón.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estos platos, tan típicos pero tan deliciosos y es que además te ha quedado con una pinta espectacular, tiene que estar riquísimo! bss

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta, qué buenas fotos y qué bien puestas las almejas, todo un señor plato para babear.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Un gran clásico con un aspecto fenomenal... ainssss qué peligro esta salsita que llama a por pan!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. un plato magnifico , me encaun abrazo grandenta ,

    ResponderEliminar
  17. Uummmmmmmmmm pero que rica tiene que estar tu merluza las fotos son de lo mas tentadoras de buena gana daba cuenta de ese plato no dudo lo mas minimo este de muerte relenta, te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. Llevas razón no pasa nunca de moda pues siempre queda riquísimo y con esa presentación y ese pan al lado está diciendo cómeme.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encantaaaa!!! mira que la merluza me parece insulsa total, quizás será por qué la relaciono con dietas, pero hay que ponerle salsa a la vida, sabooorrr, y verde esperanza, jajajaja, lo clásico no pasa de moda, está para mojar pan.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  20. Guau!!! Maravilloso el plato que nos muestras, que rico y apetecible, me encanta la merluza y sobre todos esas estupendas almejas. Un plato de lujo que no pasa desapercibido. Fantástico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Casi res diu el paperet!! un plato exquisito como las fotos
    jamia me dejas cao eres una artista!!!
    besitosss

    ResponderEliminar
  22. Creo que este plato es uno de los más ricos que se puede encontrar en nuestras cocinas.Felicidades, ya que te ha quedado espectacular.
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  23. Hola Teresa, un placer pasarme por tu blog es precioso y gracias por tu visita al mio, mi hijo pequeño vive en las Palmas juega en futbol sala, cualquier dia me dejo caer por ahi, tu receta es un platazo de lujo, me encanta y voy a seguir ojeando tu blog, besos.

    ResponderEliminar
  24. Tesa, haces un trabajo extraordinario. Me encanta tu blog, las fotos, todo. Quiero que sepas que tus recetas conquistan no sólo los paladares españoles, sino también de la gente de fuera. Anoche preparé esta receta y salió fenomenal. Les encantó a mis amigos (ahora no me queda más remedio que traducírsela), a mi marido y obviamente a mí. Gracias por haberme hecho recordar los momentos tan bonitos que pasé hace unos cuantos años en España. Un abrazo desde Polonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Maleni, cuánto me alegra, me encanta que me escriban para contarme que les ha gustado la receta.
      Este blog tiene sentido en estos momentos, que las recetas gusten y además traspasen fronteras es lo mejor de lo mejor.
      Gracias a ti preciosa, espero que hayas disfrutado con ella, queda muy rica, aunque a veces parece mal que una lo diga, pero es la verdad.
      Un besazo grande y cualquier duda que tengas ya sabes donde encontrarme!!!

      Eliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...