El chutney o chatni es una variedad de especias dulces y picantes, originaria del oeste de la India. Es un acompañamiento muy popular en la cocina india sobre todo para los panipuris o buñuelos.
Se trata de cocinar muy lentamente frutas o verduras en vinagre y azúcar con especias para conseguir un punto agridulce y una textura de confitura.
Las especias más usadas son la canela, jengibre, enebro y cardamomo. Pueden hacerse más o menos picantes, según el paladar de cada un@.
Es ideal como acompañamiento de cualquier plato: carnes y aves, tanto frías como calientes, quesos, verduras, etc... y su sabor mejora con el tiempo, por lo que hay que ser un poco previsores y tenerlos hechos con antelación para poder degustarlos en su momento más óptimo.
Uno de los más conocidos es el chutney de mango, que haré próximamente, pero se puede hacer de cualquier fruta o verdura.
El de ciruelas ha resultado exquisito; lo preparé hace meses con las ciruelas rojas de la huerta de mi madre, así que está en su mejor momento para abrirlo y servirlo como guarnición de cualquier plato que preparemos.
¡¡Es muy sencillo de realizar, así que vamos con la receta!!
Ingredientes:
- 800 gr de ciruelas rojas picadas y sin corazón
- 225 gr de pasas
- 1 cebolla roja troceada
- 1/2 cucharadita de sal
- 150 ml vinagre de vino blanco o de sidra
- 1 cucharada de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de nuez moscada recién rallada
- 140 gr de azúcar moreno
Bolsa de especias:
- 1 1/2 cucharaditas semillas de cilantro
- 1 cucharadita de bayas de pimienta de jamaica
- 1/2 cucharadita de clavos (unos 10)
- 1/4 cucharadita de pimienta negra en grano
- 3/4 cucharadita de semillas de mostaza
En primer lugar, llenamos la bolsa con todas las especias. Hay bolsas de muselina especiales para cocinar. En caso de no tener este tipo de bolsas, utilizar una tela muy fina y cerrarla bien.
En un caldero de acero inoxidable ponemos las ciruelas, las pasas, la cebolla, la sal y el vinagre. Agregamos la bolsa de especias y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y cocemos a fuego lento durante 40 minutos, removiendo de vez en cuando. Hay que tener cuidado para que a medida que va espesando no se nos queme.
Agregamos el jengibre, la nuez moscada y el azúcar, removemos bien. Seguimos cocinando a fuego bajo durante 15 minutos más, sin dejar de remover y vigilando que no se nos queme. Debe quedar oscuro y espeso. A medida que vaya enfriando espesará más.
Retirar la bolsa de especias y pasar el chutney aún caliente al bote esterilizado. Apretar bien, para que no se formen burbujas de aire. Reposar durante dos meses.
Consejos útiles:
- No usar nunca un caldero/cazuela de cobre porque reacciona con el vinagre.
- Sabremos que está hecho cuando al trazar una línea con la cuchara por el fondo del caldero, la mezcla no evidencie vinagre líquido.
- Llenar los tarros hasta 3 mm del borde, mezclar con un palillo metálico para eliminar burbujas de aire.
- No usar tapas metálicas porque se corroen con el vinagre.
- Aunque se puede consumir inmediatamente, será pasado un mes o dos cuando estará mejor porque se habrán intensificado los sabores.
- Etiquetar los frascos.
- Se conserva hasta un año en lugar seco y oscuro.
Notas:
- Si la preparación se encoge o se seca en el frasco puede ser porque se ha cocido demasiado, no se tapó el frasco herméticamente o no se guardó en lugar seco.
- Si se produce moho es porque no tenía la cantidad suficiente de vinagre, se cocinó poco tiempo o se usaron frascos no esterilizados.
- Si se forma líquido en la superficie del frasco es porque la mezcla no hirvió el tiempo necesario.
¡¡Con todo esto, espero que hagan un chutney para chuparse los dedos!!
¡¡Que lo disfruten!!
Anotada para este verano. No me la pienso perder para nada. Besos.
ResponderEliminarVaya, creo que ese chutney acompañando un buen solomillito tiene que estar genial
ResponderEliminarBesitos
Tere, no sé si al final he podido publicar el mensaje, me ha dado un mensaje extraño, como que el comentario era conflictivo. Borra éste si es así. Un beso.
ResponderEliminarSólo se publicó este Jose!! Que me decías??
EliminarBesosss
Me ha encantado el Chutney y pensaba que era más difícil y lento de preparar. Pero viendo los resultados, me lo apunto.
ResponderEliminarUn abrazo Teresa.
Anímate que no es nada difícil, eso sí te recomiendo que lo dejes varios meses olvidado, se suaviza con el tiempo, al principio predomina mucho el vinagre, pero luego es una delicia!!
EliminarBesotess
Pintaza Teresa, hay que hacerlos siempre me lo digo pero luego lo voy dejando.
ResponderEliminarEste verano no se me escapa.
Besazos.
Y luego lo disfrutas en las navidades con una carne que te chupas los dedos!!
EliminarYa me cuentas guapa!!
Besotesss
El chutney me encanta para acompañar cualquier cosa, este de ciruelas no lo había hecho nunca. Será cuestión de probarlo. Tiene una textura estupenda y la fotos son preciosas.
ResponderEliminarUna pinta deliciosa. Tiene que estar buenisimi. bss
ResponderEliminarSon espectaculares; en mi casa gustan mucho para acompañar carnes.Tengo ganas de hacerlo de tomates.
ResponderEliminarUn beso.
Tengo que animarme a hacer chutney, no lo hice nunca, la pinta es espectacular, bsss
ResponderEliminarNunca he hecho chutney, pero viendo la pinta tan apetecible que tiene el tuyo en temporada de ciruelas aprovecharé.
ResponderEliminarUn beso
Que maravilla de receta! Tiene muy pero que muy buena pinta!
ResponderEliminarhttp://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/
mmmmmm pero que buenisima pinta!! Este chutney debe estar delicioso! Un beso :)
ResponderEliminarTe acabo de descubrir y está genial , que buen gusto para hacer las fotos, un saludo desde Córdoba, ya tienes un seguidor mas, aqui estoy yo http://lacocinaylosanimales.blogspot.com.es/
ResponderEliminarPues yo siempre pensé, no sé por qué, que acompañaban carnes y me asombra gratamente que vayan bien con quesos, a veces estoy atontada, claro! que va bien con quesos, jajaja
ResponderEliminarTambién me gusta mucho que sea diferente al chutney de mango (que es el que tengo en casa) ya que tenemos ciruelos y podré aprovecharlos, sobre todo cuando están maduros y a mi ya no me gustan comerlos.
Me quedo con la receta, me parece deliciosa, gracias, guapa
Un beso
Yo con queso no, pero al resto de la familia seguro que les encanta con queso!! Yo me lo imagino en un sandwich con pavo o pollo frío y vegetales y tiene que saber a gloria bendita!!
EliminarYa me contarás si lo haces!!
Besotes guapa!!!
No conocía esta receta pero me ha sorprendido gratamente, seguro que es toda una delicia.
ResponderEliminarBesos.
Qué buena debe de estar! Y qué olor tan rico habrá dejado...Besos
ResponderEliminaray tesaaaaaaaaaaa que pinta tiene este chutney...jo, aún recuerdo tu mermelada de ciruelas especiada, que cosa tannnnnnnnnnnnn rica! no me duro nada, estaba exquisita. Un besazo
ResponderEliminarQué color y qué textura, Teresa! Me ha gustado muchísimo! Tú tienes ciruelas ya???? Nosotros aún no... Todavía falta un pizco.
ResponderEliminarBsitosssssssssssssssss
Que va!! Te acuerdas que te dije que tenía un chutney por publicar?? Pues es este, lo hice con las últimas ciruelas y ahora es cuando está buenísimo para tomar!!
EliminarMe alegra que te guste!!
Besotess
Yo me enmarcaría esa primer imagen Tesa, es divina....y el chutney me lo comía a cucharadas sin necesidad de nada más, te quedo de vicio!!
ResponderEliminarUn beso grande.
Me gusta tu fotografia elegante, y los chutneys también.
ResponderEliminarAunque explicas que se pueden acompañar en todos los platos, mi dilema a la hora de hacerlos es con qué me los comeré!
Feliz semana!
Yo te propondría que a cucharadas, pero igual es excesivo, jajaa!!
EliminarComo acompañamiento de carnes es fabuloso y quien lo ha probado con quesos dice que también!!
Hasta en un sandwich con pavo o pollo, fríos o calientes, tiene que estar para chuparse los dedos, lo probaré pronto!!
Besotes guapa!!!
Me encanta el chutney para acompañar a carnes a la plancha o a la brasa, el sabor de las especias... siempre tengo botes en casa porque cuando hago me sale bastante cantidad. No sé por qué siempre lo hago un poco antes de Navidad y este año lo hice de mango, para el año que viene cambio y si las encuentro lo hago de ciruelas que con tus fotografías me has dejado babeando. BS
ResponderEliminarMe ha encantado tu receta Tesa. No sabía que estos chutney iban tan especiados pero por mí no hay problema porque me chiflan estos exóticos sabores. Tengo pendiente de hacerlo en casa, así que te tendré en cuenta para cuando haga uno de estos maravillosos condimentos! Besos
ResponderEliminarHola princesa Tesa!!! :)
ResponderEliminarDesde el blog salsero mi enhorabuena por esta delicia :) adoro los chutneys, pero creo que de ciruela es inmejorable del todo, la mezcla de especias con el sabor de esa fruta es maravillosa :)
Esperaré a que mi ciruelito tenga bebés y vendré a por tu receta guapa!!!!
Que tengas un feliz comienzo de semana linda!!!!!
Concentrado de sabores a la vista! Me gustan mucho los chutneys y de ciruela nunca lo he probado así que me copio la receta para cuando estén en su mejor momento.
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Tiene que estar delicioso de ciruelas rojas y tan especiado perfecto. Me quedo con tu receta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarTesa , te ha quedado espectacular!! Me ha encantado como te ha quedado y seguro que es la pareja perfecta de una buena carne o de un queso o.. me callo, me callo, que me está entrando un hambre, jeje
ResponderEliminarUn besote, guapa.
Últimamente estoy bastante interesada en la comida hindú, ya que nos vamos de a la India en octubre y estoy intentando acostumbrar mi paladar a sabores tan picantes y espaciados. Me encanta el chutney de mango pero éste tiene que estar buenísimo y más con las ciruelas de tu madre.
ResponderEliminarUn besito mi niña y feliz semana.
Que rico me gusta..............un bico
ResponderEliminarGracias a tu visita he llegado a tu cocina, me encanta además de bonita todo lo que tienes publicado es una delicia.
ResponderEliminarMe encantan los chutneys aunque nunca los he preparado en casa, siempre los he probado en los restaurantes indios. A ver si me animo a probar esta receta de ciruelas que su punto dulce-ácido será delicioso.
Besos
Lxx
Ay mi Tesita , hasta ahora los chutneys que preparé fueron una decepción, no nos gustaron nada , asi que no lo volví a intentar, pero éste que nos propones se ve con una textura tan maravillosa que tal vez me animé de nuevo . De momento me guardo la receta y ya lo pensaré ;)
ResponderEliminarBesinos guapa.
mmmm, menudo colorcito mas bueno que tienen Teresa...me encanta la textura de los chutneys, quedan tremendos y este tuyo no hay mas uq verlo! me ha encantado. un besote
ResponderEliminarTeresa, conozco los chutney desde hace años porque en Inglaterra se comen muchísimo aunque, cuando vivía allí, no los consumía. Ahora, sin embargo, me ha dado por ellos y ya he probado a preparar el de tomate y el de mango. Sobre el tuyo no me cabe la menor duda que debe estar espectacular. La ciruela roja es una de mis frutas favoritas así que este cae en cuanto estén en temporada...en unos mesecitos. Me guardo la receta para el momento :)
ResponderEliminarNo conocia esta receta, pero me ha encantado y es seguro que esta deliciosa,
ResponderEliminarBesitos
Chutney de ciruelas nunca lo he probado, pero seguro que tan rica o más que las de pimientos, me encantan este tipo de salsa!!
ResponderEliminarBesis
La Manzana dulce de Eva
De todas las posibilidades que das para acompañarlo, creo que con un buen queso se me antoja una verdadera delicia. Me ha gustado cómo lo explicas todo tan minuciosamente...
ResponderEliminarAbrazos
Que delicia Teresa¡¡¡. Los chutneys me encantan por ese sabor agridulce, pero con ciruelas, no lo he probado nunca y me encantan como fruta, así que imagino que debe estar delicioso. Las fotos lo dicen todo. Bss preciosa.
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Me gusta lo agridulce aunque sea distinto a los sabores de casa de toda la vida, hice uno de cerezas que tengo publicado y es verdad, mejoró con el tiempo, acompañan de cine a las carnes sencillas como cerdo o pollo a la plancha, al queso idem. y a los bokatas les da una alegría interesante.
ResponderEliminarNo sé si te di las gracias por tus consejos con el tamaño de las fotos, la verdad que me ayudaste, mil gracias y un abrazo.
Es mi asignatura pendientes el chutney, nunca lo he preparado, soy muy aficionada a las mermeladas pero nunca me he atrevido a preparar chutney, la verdad es que te ha quedado con muy buen aspecto y de sabor tiene que ser una delicia.
ResponderEliminarVengo a invitarte al concurso que he organizado para celebrar el tercer cumpleaños de mi blog, va de dulces y me encantaria que participaras compartiendo tu receta dulce estrella, el premio es muy chulo, es una forma de agradeceros a todos los que me visitáis vuestros comentarios y amistad. Si te pasas por mi blog puedes ver las bases.
Anímate a compartir tu receta dulce estrella, al final con todas las recetas haré un recetario dulce en pdf para que todos podamos descargarlo.
Un beso enorme y gracias por estar ahi
Carmen
www.elpucheretedemari.blogspot.com
Me encantan los chutneys. Es un acompañante agridulce que para carnes queda es riquísimo. Hace tiempo que no tengo hecho, de modo que tomo buena nota porque tiene un aspecto fantástico.
ResponderEliminarUn besín.
Teresa me encanta vuestra cocina cuando he ido de vacaciones sobre todo mi marido, le encantan.
ResponderEliminarSabes que estoy de sorteo??? Te dejo el enlace por si no te has apuntado y te apetece participar.
http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html
Ya me estoy imaginando el saborcito tan rico que tiene que tener.. el agridulce combinado con las especias mmmmmm qué delicia Teresa!
ResponderEliminarUn beso
Hola, se ve delicioso pero nunca lo he probado, me gusta la tendré que probar.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Adoro este tipo de cocina! No lo he probado pero me parece una idea estupendiiisima! Así que creo que no va a poder faltar en mi cocina!
ResponderEliminarBesos dulces!
Ya hace años que me hecho fan de los chutneys, los encuentro deliciosos con carnes, quesos, etc, ya he hecho varios pero a sido ver este y darme cuenta que no lo tengo, me lo llevo. Besotes
ResponderEliminarsabes que nunca he probado un chutney??? Y os lo veo y pienso que tengo que hacerlo, pero al final se superponen otras recetas.
ResponderEliminarDesde luego el tuyo se ve delicioso y con carnes tiene que ir genial, no???
Besos. Paula
Que rico ¡¡ me encantan estas salsas agridulces
ResponderEliminarUna salsa estupenda la cual seguro que muy aromática.Besos
ResponderEliminarMe encanta cómo te quedan las salsas... todavía me acuerdo de aquella de arándanos que publicaste hace un tiempo... Yo también tengo el umbral de lo picante alto, así que tendré que probar ésta!
ResponderEliminarBesitos,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce").
Ohhh, yo conozco el de mango, es exquisito como acompañamiento!
ResponderEliminarÉste tengo que probarlo!
Vaya señor blog que tienes, es todo un honor que me sigas!! Muchas gracias!
Yo ya no me pierdo nada!! Por aqui me quedo!!
Un besazo!!