Desde el principio sabía que haría la propuesta salada porque ya tengo dos torrijas publicadas en el blog, las torrijas de naranja y las torrijas tradicionales y el pan perdido son casi unas torrijas, lo que las diferencia es que las rebanadas de pan se sumergen en vino dulce en lugar de en leche.
Por otra parte yo no sabía que los churros de pescado que hemos comido en casa toda la vida también recibían el nombre de soldaditos de pavía. Había oído hablar de estos últimos, pero no sabía que eran lo mismo. Fue al ver la receta cuando vi la similitud.
Recuerdo que si un día mi madre nos ponía el pescado en filetes y sobraba un poco, al día siguiente ya sabíamos lo que íbamos a comer.
Son muy sencillos de preparar y una comida deliciosa, a la que ninguno de nosotros le ponía peros. En casa se servían con ensalada o papas fritas y acompañábamos con kepchut o alioli hecho con huevo.
He hecho un par de cambios con respecto a la receta de la Tía Alia. Los he hecho con corvina, cerveza y bicarbonato, que es como los hacía mi madre. Mi toque personal es la cayena molida.
Sin más vamos con la receta que es muy sencilla.
- 250 gr de pescado (pueden utilizar el que más les guste)
- 1 diente de ajo
- Sal gruesa y fina
- Unas hebras de azafrán o una pizca de colorante alimentario
- 1 pizca de cayena molida (opcional)
- 1 manojo de perejil
- 1 pizca de bicarbonato
- 75 gr de harina normal
- 75 ml de cerveza
- Aceite de oliva para freír
Para el falso alioli con huevo:
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- Perejil picado
- 1 chorrito de limón
- 1/2 vaso de aceite de oliva normal
- 1 pizca de sal gruesa
Por otra parte, troceamos el pescado en tiras, ni muy largas ni muy gruesas, ya que al freírlas permanecen muy poco tiempo en el aceite y pueden quedar algo crudas.
Machacamos en el mortero el diente de ajo troceado con unos granos de sal gruesa y la pizca de cayena molida. Embadurnamos el pescado con este majado y reservamos.
Añadimos a la cerveza el azafrán previamente machacado o el colorante alimentario, mezclamos y agregamos poco a poco a la harina mientras removemos hasta que consigamos una masa cremosa, ni muy clara ni muy espesa.
Pasamos las barritas de pescado por la mezcla y freímos en abundante aceite bien caliente. Una vez doradas de un lado, les damos la vuelta, esperamos a que doren de ese lado y pasamos a una bandeja con papel absorbente.
Es un plato que hay que tomar cuanto antes, porque desde que se enfría se pierde el crujiente.
Presentamos acompañados del alioli!! Con una cerveza bien fría ha sido un visto y no visto.
Que los disfruten!!!
Hola Tesa, aquí sin embargo siempre se le ha conocido por ese nombre. A mí me encantan y la cerveza confiere al rebozado un crujiente muy rico. Un besito.
ResponderEliminarEsa salsita de alloli me llama a gritos, jajaja, que delicia! me ha encantado la receta, yo los desconocía ni sabía que fuera un aperitivo madrileño, pero ahora ya que lo sé me aprovecharé un poco y haré más veces.
ResponderEliminarBesitos
Acabo de terminar de comer y no soy muy amiga del pescsdo, pero viendo estas fotos y sobre todo la última, chica, creo que me ha entrado hambre de nuevo.
ResponderEliminarUn beso.
Que pinta, que crujientes se ven. yo, como soy mas de dulce que de salado hice el pan perdido, muy parecido a las clásicas torrijas. besos
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda, yo tampoco lo conocía por ese nombre, pero el resultado es el mismo. El toque de la cayena, genial. Suerte en el reto. Bss
ResponderEliminarMe encantan los soldaditos!! Se ven súper crujientes y con ese alioli tienen que estar riquísimos!
ResponderEliminarLos tengo que probar sí o sí!
Besos, Teresa!
Teesaaaa...qué alegría ver tu entrada del reto. Me tenías sufriendo ya que pensé que este mes no contaba contigo, menos mal que te recordé por email que se publicaba hoy que si no...
ResponderEliminarTu versión es maravillosa, con corvina, cayena, cerveza en el rebozado...¿alguien da más? Yo me lanzaría a comerme un par de ellos si no fuera porque ya me he tomado el café. Una pena :(
Espero que las migrañas vayan desapareciendo poco a poco.
Mucho ánimo :)
Gracias guapa!! Si no es por tu aviso me quedo sin publicar y me hubiese dado mucha rabia perderme el reto teniendo la receta preparada hace más de 1 semana!!!
EliminarMenos mal que a pesar de las fuertes migrañas sólo hay que darle un "click" para que se publique!!!
Me alegra que te guste, es un plato 100% de mamá, salvo por la cayena!!
Una vez más estoy encantada de formar parte de este reto y de tenerte ahí para cualquier ayuda.
Besotes amiga!!!
Mmmm, con tu toque de allioli seguro que en casa me lo piden cada semana. Un beso.
ResponderEliminarOOOO!!...con esa salsita de alioli!....esto me encanta!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarTesa, tampoco tenía ni idea que se les llamaban así , de todos modos me encantan , tienen una pinta deliciosa.
ResponderEliminarBesos
Me encanta el toque que le has dado con la cayena!
ResponderEliminarSaludos desde cocinaycocina.com
Se agradece ver recetas con pescado por la blogsfera, se lo comentaba el otro día a Laura (de Sano y de rechupete)
ResponderEliminarMe encanta este toque que le has dado.
Un abrazo Teresa!
Que rico y que fotografías, Teresa. Con lo que muestras en las fotos entiendo el "Visto y no visto". me imagino a la familia esperando turno después de la sesión de fotos. Me encanta.
ResponderEliminarBesiños.
Pero que ricas!!! con el acompañamiento de allioli tienen que saber estupendos.. y el toque de cayena??? me lo apunto para los próximos... En casa se van a convertir en imprescindibles... Carmen ha acertado mucho con esta propuesta. Esperaremos con ansia un mes para el próximo reto.. Besoss
ResponderEliminarNunca he preparadp una receta así de rica en casa, recuerdo que cuando estuve en Addis Abeba durante el tiempo que la embajada española nos requería en la adopción de mi hijo, no paré de comer fish fingers por eso de no pillar ninguna enfermedad y patatas, muchas patatas. Y estos soldaditos me han recordado a esos fish fingers. Pero desde luego, estos soldaditos de pavia( me encanta el nombre:) se llevan la palma, solo hay que echar un vistazo a estas maravillosas fotos! Me ha gustado mucho. Biquiñoss
ResponderEliminarYo le añado Ali olí a todo porque me encanta! Muy apetecibles esos churritos de pescado. Y muy interesante esta historia de Tia Alía!
ResponderEliminarQue ricos estos soldaditos, me gustan mucho es estupendo para todos los comensales y en especial para los niños
ResponderEliminarPero que original y que buenos te han quedado!!! Besitos
ResponderEliminarQué requetebuenos te quedaron, así calentitos y bien crujientes, qué ricura!!!
ResponderEliminarMadre mía que tapita tan rica! te han quedado genial!
ResponderEliminarEste mes no he llegado al reto, asi que vengo a por unos pocos churros para la cena. Ah!, no los hubieses preparado tan ricos!
ResponderEliminarUna forma de preparar el pescado que en casa gusta mucho, sobre todo a los niños que así se lo comen sin protestar ..
ResponderEliminarEl tuyo se ve delicioso
Besitos
me encanta la mezcla de pescado y allioli. Te han quedado estos soldaditos de pavia (me ha encantado el nombre) muy apetitosos.
ResponderEliminarBesos
A mi me los pones como quieras porque como Maestro tapeador que soy, jejejeje...en Sevilla me pongo ciego, que es muy tipico, de ellos...Una maravilla...incluso con Alioli y una buena cerveza!!!
ResponderEliminarBesos
Pues has dado en el clavo con ellos, tienen una presencia fantastica, besiños
ResponderEliminarHola Teresa.
ResponderEliminarQué buenísimos! A mí me recuerda a los fritos de pescado que hace mi madre. Acompañarlos de alioli ha sido un acierto, le va fenomenal al pescado. Te quedaron fantásticos y es que las fotos que haces son preciosas.
Un saludo.
Pero que bueno esto, por favor!!! Una forma diferente de tomar el pescado.
ResponderEliminarMe encanta.
Un abrazo
Qué ricos!! Pues el cambio que has hecho merece la pena! Besos
ResponderEliminarChurros de pescado con alioli, como debe de ser. Que recuerdos de la infancia. El toque la la cayena me parece genial así que me lo apunto.
ResponderEliminarUn besito guapísima.
mmmmm, qué ricos! sí, sí!!! y con esa cervecita fresquita que dices... una delicia. Creo que esta semana cualquier día caen para cenar!
ResponderEliminarGostei desse peixe tem mesmo bom aspecto e molhado nesse molho tem que estar uma delicia.
ResponderEliminarbjs
Qué buena pinta por favor Tesa, la verdad que tienen que estar riquísimos, como le dije la Deborah mi madre los hace igual pero sin levadura y están de muerte.
ResponderEliminarBesitos.
Tienen que estar de vicio y con ese toque de cayena!!
ResponderEliminarBesos
Teresina!!! ya le dije a Caty que me voy a animar al bacalao porque la pinta de vuestras recetas es espectacular, me ha encantado el apellido que les has puesto a los de pavía, jejej, bss
ResponderEliminarHola Tesa!!!! Me he metido en Chez Lola y he visto por casualidad tu foto y he sentido la curiosidad de visitar tu blog. ¿Y que me encuentro? De momento una receta que ya habia visto por ahí y a la que no había hecho mucho caso. Pero al ver como te ha quedado me ha dado ganas de llevarmela para hacerla, está diciendo comemé y eso que son las 8 de la mañana. No te quiero ni contar cuando vuelva a verla a las dos de la tarde!!!!
ResponderEliminarHe seguido investigando y me encuentro con que tú misma asas los pimientos del piquillo! Y sigo y veo un paquetito que te han regalado con horchata y fartons, no los has hecho tú, pero para mí la horchata es el mejor invento después del fuego!!!! jijijiji En fín que voy a tener que quedarme por aquí un buen rato a ver que más cositas tienes.
De paso te invito a que me devuelvas la visita a mi blog que aunque solo tiene un mesecito de vida me esrá creciendo muy, pero que muy bien!!!!
Un besito, guapa!!!
Qué pintaza tiene!! Me comería unos hasta pa desayunar ahora mismo!!
ResponderEliminarEncima la cervecica al lado!! Enhorabuena por la receta más rica que te has marcado! :)
Gracias por compartirla!
Así que llegaste¡¡¡¡¡ Te dió tiempo. Yo ya sabes que me decanté por el dulce, los fritos en pescaso no es lo que mas me gusta, pero me estais poniendo los dientes largos y los voy a preparar tambien.
ResponderEliminarTe han quedado superapetecibles guapisima.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Te van a gustar, yo es que los como de toda la vida, es de esas recetas que te recuerdan siempre a casa y además son deliciosos!!
EliminarYo probaré en algún momento el pan perdido porque tampoco me quedo con las ganas!!
Besotesss
Que razón tienes Teresa!!! Que de recuerdos. Yo también los hago en casa y como tu dices ... vuelan!!
ResponderEliminarMil besos.
I.
Espectaculares te han quedado, y tienes razón el ajoaceite (así se llama aquí). La verdad es que es un aperitivo muy rico.
ResponderEliminarBesicos
Muy ricos los Soldaditos, además con alioli casero. Aperitivo perfecto!
ResponderEliminarQue buenos! tengo que hacerlos!!! besitos
ResponderEliminarQue ricos!!! A mi me recuerdan a mi madre cuando era niña haciéndonoslos para cenar.
ResponderEliminarEstaban deliciosos
Nunca los he probado, así que guárdame un par para la cena que se ven riquísimos!!
ResponderEliminarUn besito
Angi
Qué rica tapita te ha quedado en la foto luce mucho.
ResponderEliminarBesos.
Bueno Tesa tu versión me ha gustado muchísimo y además el toque de cayena me lo guardo para la próxima. En mi casa también es un plato que ha hecho mi madre siempre, pero fijaté que yo no lo conocía ni con un nombre ni con el otro, simplemente como bacalao rebozado, pero en cualquier caso un bocado espectacular y de lo más recomendable.
ResponderEliminarBesitos.
¡Bien! ¡Lo lograste! ¡Ahí están tus soldaditos! Cómo no ibas a tener ganas de hacerlos y de mostrárnoslos en el reto con esos buenos recuerdos que te traen. La idea del all i oli me encanta, y casi mejor que voy cerrando por aquí porque como lo vea mi hija, ya mismo me está pidiendo que los vuelva a hacer como tú. No es que me oponga, pero el all i oli que a ella le gusta es el de ajo y huevo y tanto darle a la maza, cansa.
ResponderEliminarUn beso.
Yo me decanté por la receta dulce, pero después de ver estos soldaditos de pavía en varios blogs, me he propuesto hacerlos tambièn. Son una delicia, y además con ese alioli deben de estar de muerte. Apuntados quedan.
ResponderEliminarPor cierto, mañana publico la receta para tu concurso, aunque sea ya casi in extremis, espero que te guste, aunque con esos recetones que están participando yo no tengo mucho que hacer, pero de todas formas quería participar en tu concurso, aunque últimamente no participe casi en ninguno.
Besos.
Lidia estoy encantada que participes, estoy segura que tu receta me encanta sin verla!!
EliminarMuchas gracias guapa!!!
Besotesss
Teresa que no pude verlos ayer!!! Te han quedado riquísimos la verdad es que es una forma de comer el pescado buenísima y acompañado de una cervecita es una delicia. Ademas con el alioli es ya tremendo!!!
ResponderEliminarBesos guapa,
Te han quedado con un aspecto delicioso, en Sevilla hacen estupendas las pavias y con esa cervacita frequita un pecado. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarTeresa cielo te han quedado divinos, con ese rebozado tan crujiente y rico, se ven deliciosos, ese acompañamiento de alioli, todo un lujo. Mil besicos preciosa
ResponderEliminarQue ricos se ven esos churritos de pescado, junto con esa salsita y la cervecita de fondo...el aperitivo ideal...uummm...
ResponderEliminarBesis
Eva
Puff! No te lo vas a creer! Acabo de ver otro comentario de otra persona de Las Palmas. Parece que voy a ser repetitiva. He vivido en Las Palmas 9 años y sigo enamorada de Gran Canaria. De hecho, mi hija es "canariona". ¡Que casualidad! No me lo esperaba. Me ha encantado tu toque con la cayena. Buenísimo. Un besazo. Me va a encantar verte por aquí.
ResponderEliminarGracias a ti reina!! Ya me habías dicho en alguna ocasión que habías vivido aquí, me imagino a tu hija con medio acento canario!!!
EliminarMe alegra que te gusten, supongo que aquí los comiste más de una vez!!!
Besitos guapa!!
A ver si a la próxima quedad vienes, estos soldaditos te han quedado muy ricos, tienen una pinta estupenda, besos
ResponderEliminarCada vez que veo esta publicacion me dan mas ganas de hacerlos, jejeje
ResponderEliminarTe han quedado con una pinta buenisima!!!!
Besines
Pero qué ricos te han quedado! Me ha encantado tu versión! Ideal la fotografía! Felicidades!
ResponderEliminarque ricos! los tengo en pendientes ya que esta vez hice el pan perdido que tambien esta buenisimo, bicos
ResponderEliminarQue buena pinta Teresa,a la tia Alia le gustaría mucho tu versión!!
ResponderEliminarBesos
Menuda delicia y acompañado con la cervecita no hace más que mejorarlo.
ResponderEliminarLo probaré.
Besos.
ay Tesaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa yo se los vi a tia alia y me chiflaron, me gusta también mucho la versión con corvina me ha parecido interesantisima, y qué forma tan rica de comer pescado, esto se lo das a los niños y flipan, y no esa mierda que venden de varitas pescanova llenas de grasas saturadas y de todo :)
ResponderEliminarTeresa, nuestros churros de pescado de toda la vida!!!! Más o menos! Y qué me gustan, por favor... Mi hermana y yo nos volvíamos locas con esta delicia. Buffffffff... Mi madre tenía que hacer una bandeja sólo para nosotras. Nos chiflaban!!!!
ResponderEliminarY otra cosita... las fotos con la cervecita son de lo más sugerentes.
Bsitosssssssss
Di que si Laura!! Cómo los hacía tu madre?? Antiguamente, para mi madre era impensable lo de la cayena, es que nunca existió en la despensa ni tan siquiera la pimienta negra o blanca, jajaa!! Ni hoy en día es algo que le guste!!
EliminarYo se la pongo a casi todo en mayor o menor medida!! Como todas sus recetas yo las he adaptado a mis gustos!!
Me alegra que te gusten!!
Besotess
Qué buenos, madre mía!!!! Y sí, las fotos están divinas, sobre todo me gusta la última :)
ResponderEliminarBesos, guapa!
Pues te han quedado preciosos. En tu caso, me piden una salsa tártara o similar. El maridaje con cerveza queda muy propio. Creo que me quedo en tu cocina. Un besote.
ResponderEliminarMe encanta esta receta, es de las que apetecen siempre. bss Acaramelada
ResponderEliminarCada sitio una costumbre pero vamos que la presencia y casi el total queda igual.
ResponderEliminarUnas fotos que dan ganas de ponerte a comer sin parar.
Besazos.
Tesa te han quedado de vicio...totalmente, una propuesta deliciosa.
ResponderEliminarBesos.
Qué maravilla tu versión, Teresa. Y ya con al alioli...riquísimo.
ResponderEliminarTe han quedado geniales, con un rebozado perfecto.. Bss
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda y se ven que estan en su punto pra empezar y no dejar ni uno!!!!
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
UFFFFF ME HA ENCANTADO QUE DELICIA.BSSSS
ResponderEliminarQue pinta! Nos ha encantado...se ven super ricas...
ResponderEliminarbesos desdeazucar
Teresa, he hecho tu receta, esta buenisima, le tenia ganas desde que la vi aqui y hasta ahora la prepare. Gracias por compartirla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Connie.
http://decabezaenlacocina.blogspot.com.es/2013/02/soldaditos-de-pavia.html