Pimientos del Piquillo rellenos de bacalao

El otro día me llevé una sorpresa enorme al encontrarme en el supermercado con unos hermosos pimientos del piquillo frescos, por supuesto con la denominación de origen de Lodosa. Hasta ahora no los había visto, así que no podía dejarlos pasar y me llevé dos paquetes. Si ya son buenos los que compras envasados, eso sí de buena calidad, me podía imaginar cómo estarían al hacerlos en casa, del horno directamente a la mesa!!
Como otros tantos alimentos, los pimientos no me gustaban de pequeña, pero ahora me gustan tanto que desde hace bastante tiempo los preparo en casa y envaso para tenerlos siempre a mano (pueden verlos aquí), tanto en unas tostas o en una ensalada hoy en día son indispensables para mí y desde luego no hay color con los comprados, que más de una vez al abrir un bote me he llevado el disgusto de que estén pasados.
Normalmente los hago con pimientos rojos normales, así que para ver cómo se asaban este tipo de pimientos que son más delicados, me fui a san google y me encontré con un post genial de Carlos Dube de Mercado Calabajio, que me vino genial, así que ya no hacía falta buscar más porque sus recetas son 100% fiables!!
Son muy sencillos de asar y de rellenar. Aunque parezcan un poco trabajosos, con un poco de paciencia nos daremos un buen homenaje.

Para asarlos:
  • 16 pimientos del piquillo
  • Aceite
  • Sal
Precalentamos el horno a 220º.
Untamos la bandeja del horno con un poco de aceite. Lavamos, secamos los pimientos y los colocamos en la bandeja. Los pincelamos con un poco de aceite, salamos y llevamos al horno por 15 minutos, no más porque son muy delicados y se romperían al pelarlos.
Cortamos los pimiento en línea recta lo más cerca del tallo, para que queden todos uniforme, quitamos las semillas, las pieles y pasamos a un plato. Reservamos hasta que los vayamos a rellenar. 
En caso de que simplemente los quieran guardar para consumir de otra manera, los introduces en botes esterilizados, cubres de aceite y conservas en la nevera.
Para el relleno:
  • 1 paquete de migas de bacalao de 300 gr aproximadamente
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo grande
  • 1 cucharada de harina
  • 2 vasos de leche
  • Sal (con moderación, teniendo en cuenta el punto de sal del bacalao)
  • Pimienta molida
  • Nuez moscada molida
  • Harina
  • 2 huevos 
Previamente habrá que desalar el bacalao si no lo está. Durante las 24 horas anteriores hacemos tres o cuatro cambios de agua.
Ponemos aceite en una sartén para pochar la cebolla y el ajo bien picaditos. Cuando estén bien hechos, añadimos el bacalao bien escurrido y picado muy fino. Removemos hasta que esté cocinado, añadimos la harina, rehogamos con el resto, añadimos la leche, la sal en caso de necesitarla, pimienta y nuez moscada. Removemos hasta que quede una consistencia más bien espesa, pero cremosa. Recuerda que al enfriar siempre espesa más.
Ponemos la mezcla en una manga pastelera y rellenamos los pimientos casi hasta el borde.
Pasamos uno a uno por harina, sellando bien por todos los lados, especialmente por aquellos que puedan tener una grieta para que no se salga el relleno, pasamos por el huevo batido y freímos, vuelta y vuelta, sacar rápidamente, pasar a una fuente con papel absorbente y reservar.

Para la salsa:
  • Aceite
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel (opcional)
  • 1 cayena (opcional)
  • Pimientos asados en tiras (podemos aprovechar de los que hemos asado y se puedan haber roto)
  • 1 cucharada de harina
  • Sal (con moderación teniendo en cuenta el punto del bacalao)
  • 1 cucharadita de pimentón de la vera 
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de agua aproximadamente
  • 1 cucharadita de azúcar (opcional)
  • Perejil picado para decorar
Ponemos una sartén con un poco de aceite a fuego medio, pochamos la cebolla y el ajo picados, no hace falta que se pique pequeño porque luego se va a triturar. Añadir la cayena y el laurel, a continuación los pimientos y rehogamos.
Agregamos la harina y removemos para que se dore un poco. Añadimos la sal, el pimentón y el vino blanco, subimos el fuego, damos un hervor para que se evapore el alcohol, añadimos el agua y mantenemos a fuego alto unos cinco minutos, hasta que reduzca un poco. Retiramos la hoja de laurel y la guindilla, en caso de que no les guste muy picante y trituramos en el vaso de la batidora. Pasamos la salsa a una cazuela, comprobamos la consistencia por si fuese necesario añadir un poco más de agua hasta obtener una salsa cremosa. Rectificamos de sal o azúcar si está muy ácida. Pasamos los pimientos a la cazuela, damos un ligero hervor y presentamos con un poco de perejil espolvoreado.
También pueden hornearlos durante 10 minutos a 180º o agregar queso si quieren gratinarlos, pero eso lo dejo a tu elección. A mí particularmente me gustan así.
Si les sobra, congelan perfectamente.
Ahora sólo que disfrutarlos con una buena copa de vino que nos lo hemos merecido!!

67 comentarios:

  1. Fantasticos...los pimientos me encantan de todas maneras, pero rojos y asados es lo mas...y asi con este relleno se ven fabulosos...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los pimientos asados! Yo también los suelo preparar en casa y, cuando tengo oportunidad los cocina a la brasa. Rellenos de bacalao tienen que estar riquísimos y, además, esa salsa que le has hecho tiene una pinta exquisita!
    Me ha fascinado tu receta de hoy!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Como se nota cuando la materia prima es de primera calidad, y si encima los prepara una artista como tu el resultado está más que garantizado, te han quedado de 10.
    Besos wapa

    ResponderEliminar
  4. Soy una perezosa con el proceso del bacalao. Pero no sabes cómo me gusta. Qué daría por tener delante esos pimientos rellenos ahora que es momento de cenar....

    ResponderEliminar
  5. ESPECTACULAR, Teresa. Yo nunca los he asado en casa, pero despues de verlo, hastan ganas. Una maravilla! Y las fotos, preciosas.

    ResponderEliminar
  6. Antes cuando salía por ahí siempre me pedía unos buenos pimientos rellenos, me encantan…. que buenos se ven los tuyos…. que platito me tomaba yo ahroa…...

    ResponderEliminar
  7. Adoro esses pimentos mas por caso assim frescos nunca encontrei e assim lindos também não resistia em trazer para casa.
    Acho que pimentos e bacalhau casam lindamente, e assim ficaram uma verdadeira delicia, acho que ia adorar.
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Muy rico, Teresa!!! Que color más bonito tienes esos pimientos, me encanta la foto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Es un plato que hago con frecuencia, tienen una pinta excelente.
    Yo no los hago ni mejor ni peor, diferente y algún día los compartiré contigo.
    Besos.
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  10. mmmm que buenos!! Me encantan los piquillos y ya con bacalao ni te cuento! Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Hiciste bien en comprarlos porque se encuentran muy pocas veces.
    La receta que has hecho con ellos es riquísima y lleva un buen trabajo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Dios mío Tesa, esto no se hace!!!! jo qué pinta más rica que tienen, se ven divinos!!!

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  13. Tesa
    Que delicia de plato, encima has asado tu los pimientos, menudo lujo de plato
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  14. ¡Que apetitoso, Teresa!. Se me hace agua la boca en estos momentos.
    Besiños.

    ResponderEliminar
  15. Una receta muy buena, me encanta el bacalao y si encima tu asa los pimientos, un plato de lujo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  16. Tesaaaaaaaaaaaa :))) me chiflan los piquillos rellenos!!!!!!!!! yo en el super nunca los encuentro asi frescos, que maravilla, a mi de bacalao tambien me chiflan, los tuyos de ven de madre o de abuela pero total, con esa salsuca, ay que ricosss, un besazo para mi super aig!

    ResponderEliminar
  17. Javier me va a pedir esta receta en cuanto la vea, con lo que le gustan lis pimientos de píquelo.
    Un besito guapísima

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado divinos! tiene que estar buenisimos. bss

    ResponderEliminar
  19. Esta receta es muy buena, que pinta tiene y que salsa más rica, me gusta hasta la presentación, no hay palabras, espectacular!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Madre mia como te han quedado.
    Tienen que estar deliciosos.
    un beso
    http://lacocinadetemporada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Como me gusta esta receta y la has hecho a las mil maravillas...besos

    ResponderEliminar
  22. Qué delicia! Me recuerdan a los que hace mi madre que, aunque ella jura y perjura que no le gusta cocinar, tiene unos cuantos platos que son espectaculares y este es uno de ellos. Cuando se pone a rellenar pimientos, no hay quien la pare!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Unos pimientos de piquillo rellenos como tienen que ser, si señor. Los tendría que escribir con letras MAYÚSCULAS porque así es la receta. La clásica de toda la vida pero preparada con alimentos frescos sin enlatar que es, desgraciadamente, lo que normalmente usamos.

    Se ven absolutamente deliciosos. Uno de mis platos favoritos así que no sabes lo que he disfrutado con esta entrada.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una delicia verdad?? Es que nos ponemos a hacer experimentos, que también son buenos, y al final las recetas tradicionales son las mejores!! Como comentaba, hoy en día los pimientos son de esas cosas que nunca faltan en la despensa, me encantan y rellenos uff, divinos, si no los hago más es por falta de tiempo, pero bien que merecen la pena!!!
      Besotes mi niña!!!

      Eliminar
  24. Carambas Tesa: Tu quieres matarme de placer o que!!. Estoy babeando y eso que hace poco que he desayudo, pero con esas fotos... cualquiera!!!
    A mi me pasa como a tí. De pequeña, no los quería ni ver y ahora me encantan, y los del piquillo.... pero yo no los he visto nunca crudos. Tendré que ir a darme una vuelta por el mercado de la Boquería. Si no los encuentro allí, mal lo tengo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa!! Me alegra que te gusten!! Ese mercado es la octava maravilla, dudo que no los encuentres, me perdería todo el día allí!!
      Besotesss guapa!!!

      Eliminar
  25. Por estos lares, suelen haber piquillos durante todo el año, dulces y picantes, lo del bacalao lo tenemos más difícil, pero seguro que encontramos un sustituto.
    Magnifica receta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte tienen, aquí no es tan frecuente encontrarlos!! Estoy segura que le encontrarán un buen sustituto al bacalao y le darán el toque perfecto!!
      Besosss

      Eliminar
  26. Que buena receta, me encanta y me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  27. Como cualquier cosa que lleve bacalao, me flipa!! y si además esos pimientitos son asados por uno mismo, ya es una auténtica maravilla!!!! unas fotos realmente bonitas!
    un besazooooo

    ResponderEliminar
  28. Para mi los pimientos del piquillo rellenos son un manjar, por eso este año he plantado unos cuantos, y la verdad han dado muchos, que he envasado asados. Les has puesto un relleno sabrosisimo y la salsa con sabor a pimiento también...
    Besinos

    ResponderEliminar
  29. Una receta sencilla e irresistiblemente sabrosa. Enhorabuena por el aniversario.

    ResponderEliminar
  30. El bacalao es un plato muy de mi tierra y con estos piquillos es irresistible. Te han quedado de lo mas jugosos.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  31. No son fáciles de encontrar frescos, yo creo que casi toda la producción se los llevan las fábricas envasadoras.

    Me encanta el relleno que les has hecho y con esa salsa son todo un manjar. Deliciosos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Un buen relleno y una buena salsa, tienen que estar exquisitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Me traje unos piquillos en mi último viaje a la Rioja (aqui en BCN no se ven) pero los asé tanto que se me rompieron todos, estaban buenos y los utilizé en escalibada. La próxima vez seguiré tu recomendación. Un clásico relleno que siempre queda bien. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  34. Nena, qué suerte haber encontrado pimientos de piquillo frescos, yo en la Península si los he visto, pero aquí nunca. Quién los pillara!!!! Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los encontré en el Hipercor, no los he visto en otra parte y por si no los volvían a traer, los pillé, todo un acierto, estaban de vicio!!
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  35. Qué pinta, madre mía! Se ven absolutamente deliciosos!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Pues a mi también me encantan aunque de pequeña los odiaba , pero vamos hoy por hoy no me importaria comerlos todos los dias y tal como los has preparado tu es como mas me gustan.
    Una delicatessen total mi Tesa.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  37. Un manjar Tesa, qué buena pinta, qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  38. Un clásico que está para morirse, deliciosos con esa salsa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  39. Teresa que lujo poder encontrar los pimientos frescos para asrlos en casa. Seguro que el plato ha ganado mucho, no hay más que ver la pinta tan rica que tienen. A mi me gustan los pimientos preparados de cualquier forma pero he de reconocer que éstos te han quedado buenísimos.
    A ver si esta tarde me da tiempo y puedo publicar la receta que he preparado para tu concurso.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  40. Ay Tesa, a mi me vuelven loca los pimientos y estos están hermosos y con un relleno de lujo!

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Esto para mi es el plato perfecto!!.....es un lujo!....me enta........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  42. ¿Que buenos están verdad?, yo cuando los probé me quedé muy sorprendido, y vamos, te han salido unos pimientos rellenos de rechupete!

    Gracias por avisarnos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu post tan estupendo y tan bien explicado!! Son una maravilla, volví a por más y ya no habían, menos mal que los pillé en su momento!!
      Desde luego que no hay nada como asarlos en casa!!
      Me alegra que les gusten!!
      Besosss

      Eliminar
  43. Qué plato más bueno. A mí también me chiflan los pimientos del piquillo y la salsa que le has puesto...uummmm.

    ResponderEliminar
  44. Toda la razón que tienes, si los de bote buenos ya están geniales estos no quiero ni imaginármelos, yo tampoco he visto nunca en el mercado. Riquísima receta.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  45. Un 10 para este plato que delicia de pimientos asado en casa y no de bote, me encantan besos

    ResponderEliminar
  46. Pues con ingredientes naturales, evitando las latas, no me quiero ni imaginar cómo te habrán quedado... un auténtico vicio... seguro!!

    ResponderEliminar
  47. Una receta fabulosa! Un paso a paso de lujo y unas fotografías que lo dicen todo, los pimientos se ven exquisitos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  48. Bellezones tanto crudos como ya cocinados... una pasada! Nunca conseguí estos pimientos, sólo de lata y aún así me encantan, ni me imagino esos tuyos... Tengo la receta para tu aniversario, a ver si tengo un ratillo y la publico que se me acaba el plazo!. Besos

    ResponderEliminar
  49. Buenisimos!Los pimientos de bacalao me chiflan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  50. Teresa esto sí que es 100% casero! hasta los piquillos.. tampoco los he visto nunca frescos, y ese relleno que les has puesto mmmmmmm.. qué tentación! no te importa que te copie verdad? ;)
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, me encantaría que los hicieras y me contaras!!
      Si alguna vez te los encuentras no los dejes pasar, porque son una maravilla!!
      Besotess

      Eliminar
  51. Se ve exquisito Teresa.
    Me encanta conocer nuevas ideas para cocinar el bacalao, pescado que me encanta y los piquillos son tan ricos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  52. Menudo recetón, Tesa, impresionante y las fotos se ven de revista, te felicito, un post fantástico.

    un besazo, preciosa y feliz día

    ResponderEliminar
  53. Mmmmmmm, y yo que ceno muy a menudo piquillos rellenos! no de bacalao sino de atún de lata, que es más fácil :-D
    Me quedo tu receta porque lo del bacalao lo tengo muy verde...
    Qué buena pinta, con su salsita y todo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  54. LA primera foto,parece un pincho del mejor chef...está brutal,Todo un bocado de lujo Teresa.

    Un besito

    ResponderEliminar
  55. Ay que buenos que están los piquillos rellenos de bacalao! Me ha hecho mucha gracia leer esta entrada porque a mi también se me antojaron cuando los vi en el blog de Carlos con esa pintaza. La cuestión es que los compré para rellenar y se me hicieron polvo, vamos que no le pude poner el relleno dentro, pero en casa nos hicimos unas tostaditas memorables con las tiritas de los piquillos asados ¡que delicia de pimientos! me he acordado de la anécdota al ver tus fotos que por cierto son 'de lagrimilla' :o)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  56. Los pimientos del piquillo son mi debilidad...pero siempre los compro en lata, por aquí no traen frescos, una pena, porque el sabor debe de ser mucho mejor.
    Las fotos son una preciosidad.
    Saludos

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...