Nuevo reto de Bake the World y día mundial del pan, así que nada mejor para celebrarlo que con la propuesta de este mes, la chapata o ciabatta.
La chapata o ciabatta es un pan blanco, elaborado con harina de trigo. Este pan es originario de Italia y se le atribuye a Arnaldo Cavallari. Su forma moderna data de los años 80 y se ha hecho muy popular en todo el mundo. Su nombre (literalmente zapatilla) está inspirado por su forma alargada, plana y ancha. Según la zona de Italia es más popular de una u otra manera. En Roma se puede encontrar sazonado con aceite, sal y orégano. También es típica la versión con aceitunas negras.
Sus características principales es el crujiente de su corteza y su interior muy alveolado producto de la alta hidratación de la masa!! Es un pan ideal tanto para degustarlo en tostas con los ingredientes que más nos gusten, en bocadillos o como hoy, en rebanadas con un poco de aceite, tomate y sal!!
En cuanto a su preparación, este pan es diferente a cualquier otro y ha tocado experimentar con los prefermentos, con altas hidrataciones, plegados y sobre todo, si me parecía poco, con el método de amasado de Richard Bertinet, todo nuevo para mí, casi nada!!!
Los tiempos y temperatura del horno que aparecen entre paréntesis son los míos.
Así que manos a la masa!!!
Ingredientes para el fermento:
- 175 gr de harina panadera
- 1 gr de levadura fresca
- 90 ml de agua
Lo haremos el día anterior si es posible. Ponemos la harina en un bol, deshacemos la levadura sobre la harina y con ayuda de los dedos mezclamos con la harina hasta que se desintegre. Añadimos el agua y con ayuda de una rasqueta mezclamos hasta formar una masa. Cubrimos con film transparente y dejamos reposar una hora. A continuación ponemos el bol en la nevera y mantenemos refrigerada toda la noche. Sacaremos 1 hora y media antes de comenzar a preparar el pan.
Ingredientes para la masa (para dos barras pequeñas):
- 225 gr de harina panadera
- 5 gr de levadura fresca
- El fermento que hemos preparado
- 180 ml de agua
- 25 gr de aceite de oliva virgen extra
- 7 gr de sal fina
- harina y sémola para espolvorear
- En un bol amplio ponemos la harina, añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos. Agregamos el fermento, el agua, el aceite y la sal. Con la ayuda de una rasqueta removemos bien hasta que esté todo integrado.
- Volcamos la masa sobre la mesa, ayudándonos de la rasqueta para despegarla del bol. Es importante no enharinar la mesa ni poner más harina durante el proceso.
- Amasamos según el procedimiento de Bertinet hasta que la masa esté flexible y elástica, a mí me llevó casi una hora, a medida que vaya cogiendo práctica supongo que lo haré en menos tiempo. Como una imagen vale más que mil palabras aquí pueden ver su video, donde explica a la perfección cómo se hace.
- Engrasamos el bol y ponemos dentro la masa en forma de bola. Tapamos y dejamos fermentar a temperatura ambiente durante dos horas o hasta que veamos que ha doblado y se vean burbujas.
- Ahora sí enharinamos abundantemente la mesa.
- Volcamos la masa sobre la mesa de una sola pieza, no tirar de la masa con las manos para que no se rompa, nos ayudamos de la rasqueta para despegarla de los laterales del bol.
- Espolvoreamos harina por la superficie de la masa y con las yemas de los dedos vamos aplanando hasta formar un rectángulo.
Ahora comenzamos con los plegados. Este paso es muy importante para conseguir esos agujeros tan bonitos.
- Teniendo el lado más corto de frente, doblamos el rectángulo sobre sí mismo, hasta unir los cuatro extremos, luego doblamos el lateral izquierdo hacia el centro y el lado derecho sobre el anterior, de modo que quede un rectángulo más pequeño. Repetimos esta operación tres veces durante la siguiente hora, cada 15 minutos aproximadamente. Entre plegado y plegado espolvoreamos la masa con harina y tapamos.
- Ponemos sobre la mesa un paño de algodón, enharinamos abundantemente y hacemos tres pliegues, a modo de barrera, dejando dos huecos para colocar las chapatas.
- Con ayuda de la rasqueta dividimos la masa en dos. Cogemos por los extremos una porción de masa y con rapidez la pasamos al paño, repetimos la operación con la segunda porción. Espolvoreamos nuevamente con un poco de harina, tapamos y dejamos fermentar hasta que hayan doblado su volumen.
- Precalentamos el horno a 250º (230º), calor arriba y abajo.
- Sobre la bandeja del horno ponemos un papel vegetal, al que también les hacemos los pliegues, de modo que queden dos huecos para colocar nuestras chapatas. Espolvorear con harina y sémola al gusto.
- Metemos las manos abiertas por debajo de los extremos de las chapatas y las pasamos al papel, con un movimiento rápido, estirándolas un poco a lo largo a la vez que las dejamos caer. Espolvorear nuevamente con harina. (Procurar no poner las yemas sobre la superficie como me pasó a mí)
- Abrimos el horno, pulverizamos agua por los laterales y metemos la bandeja.
- Reducimos la temperatura a 200º y horneamos durante unos 15 (25) minutos o hasta que veamos que están doradas.
- Pasamos a una rejilla, dejamos enfriar y a desayunar!!!
-Los tiempos de fermentación dependerán de la altitud, temperatura y humedad de la zona donde vivamos. La señal de que ha fermentado será cuando haya doblado su volumen.
-Ya sabemos que ningún horno es igual al otro, así que mejor no perder de vista el pan durante el horneado. En mi caso, creo que me faltó temperatura, nada que no solucione un horno nuevo; podía haber mantenido el horno a 230º después de meter el pan y bajarlo a los 10-15 minutos, lo probaré la próxima vez!!!
-Si vas a utilizar este tipo de amasado por primera vez te aconsejo que antes de comenzar veas una y otra vez el vídeo y además practiques el amasado al mismo tiempo que lo ves, a mí me ha ayudado mucho.
-Si vas a utilizar este tipo de amasado por primera vez te aconsejo que antes de comenzar veas una y otra vez el vídeo y además practiques el amasado al mismo tiempo que lo ves, a mí me ha ayudado mucho.
La experiencia no ha podido ser más gratificante y eso a pesar de mi impaciencia al principio del amasado, me costó coger el ritmo, pero al final pude con ella!!!
No puedo describir la satisfacción de desayunar esta chapata, una rebanada chorreando de aceite, tomate y sal ahumada en escamas, mmm, más que una delicia, un manjar de dioses!!!
Que la disfruten!!!
Buenos días Teresa, le comentaba a Yolanda (cocido de sopa) que me encanta éste pan, quizás uno de mis favoritos. Una aportación fantástica para éste reto al que tengo el honor de acudir con vosotros por primera vez. Un besito.
ResponderEliminaroh!! pero que maravilla, es perfecta es una gozada ver tú chapata, delicioso! seguro, me queda muuucho que aprender, jajaja.
ResponderEliminarUn besito
Fantástico! Este se me resiste un poco, hay que intentarlo de nuevo! me llevo tu receta. Besote
ResponderEliminar¡Reto superado con sobresaliente. Menuda pinta tiene este pan... mmm... QUÉ BUENOOO!. Besotes,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Que bien te ha quedado y con esos agujeros es perfecta...un beso
ResponderEliminarÉ um pão que aprecio muito,este ficou perfeito.
ResponderEliminarbjs
Impresionante tu chapata, dime la dirección que me voy a desayunar, jejej bsss
ResponderEliminarPerfecto con esa corteza crujiente y ese interior delicioso. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarBuaahhhh...Qué chapata más estupenda, mira que hoy ya he visto unas cuántas, qué hambre qué buenas tostas!!!
ResponderEliminarTesa, nadie diría que es un pan casero, estás hecha una panadera. Qué ganas de darle un mordisqueo con ese aceite, tomate y sal. ¿Cuándo quedamos para conocernos? Tengo muchas ganas.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas
Que pan rico…. no me hagais esto que llevo 8 días sin probarlo….. estupendo…. me encnata y sobre todo que hoy sea el día de un alimento tan rico
ResponderEliminarBien, bien, bien¡¡¡¡¡¡ Ha valido la pena la riñonada que te diste. Una maravilla de chapata, aun sin la harina que querías. Vamos como sigas en esta progresión, nos preparas una Panaderái de delicatessen en las Islas.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Una hora Vir, casi me desmayo con el calor que hacía!!! Eso sí, he disfrutado de lo lindo, estoy encantada!!
EliminarYa quisiera tener la experiencia para poder montarla, adoro el pan y es imposible encontrar uno de calidad en la calle, no me des ideas, jajaaa!!!
Besotes guapa!!
¡Qué buena pinta tiene!! Nos da una rabia no habernos enterado... Es que hemos estado fuera. El próximo año será.
ResponderEliminarSaludos.
Te ha quedado perfecta! La pinta es estupenda. Con esas fotos te robaría un trocito!!
ResponderEliminarBesoss
Qué genial te ha quedado... y sé que no es fácil la manipulación de esta masa. Enhorabuena!! Un beso.
ResponderEliminarQue delicia el pan casero!!
ResponderEliminarte ha quedado estupendo Tesa!
My CuteCakes
¿Qué puedo decir? pues que te ha quedado espectacular. para ser todo nuevo has sacado un 10.
ResponderEliminarAngi
Yo iba a participar este mes, pero al final no he podido porque coincidía con la publicación del resultado de mi sorteo. Tiene una pinta de chapata de horno tradicional, y como has hecho tú de esas que acompañaría de aceite y tomate (y tal vez, alguna lonchita de jamón ibérico. BS
ResponderEliminarTesa, te has pasado con el tamaño de esos alvéolos, que bellezas!!! Una maravilla de ciabatta ;)
ResponderEliminarBesotes.
nada como el pan casero, Tesa, bsts
ResponderEliminarUhmmm que rico!! cuantos agujeritos tiene, asi es como a mi me gusta la miga. Te ha quedado perfecta.
ResponderEliminarbesines
Te ha quedado magnífico, Tesa. Has hecho muy bien los plegados, a juzgar por el tamaño de los alveolos.
ResponderEliminarEsas tostas tienen que estar de lujo
Un beso
Gracias Carmen!! Trabajo costó, pero estoy satisfecha, pensé que no lo iba a lograr, yo creo que hasta temblaba antes de cortarlo, jajaa!!
EliminarNos encantó desayunar con un pan casero!!
Besotess
Encantada de haberla hecho online casi a la vez jaja
ResponderEliminarTe ha salido divina de la muerte! No te iportará que cuelguye la foto en el blog no? Ya me lo merezco jajajaja
Muaaa
Por supuesto, te la has ganado con creces!! Tu ayuda ha sido muy valiosa!!!
EliminarBesotes preciosa!!!
Que cosita tan rica Teresa. Yo me la comía solita sin nada más.
ResponderEliminarAdoro esa corteza crujiente y esa miga blandita.
Besos.
En mi casa es uno de los panes que más gusta (a mí también, pero no es mi favorito :P), y estoy deseando probar a hacerlo en casa, aunque me da un poco de miedo por el tema de la hidratación, no veo que sea muy manejable, si quieres conseguir esa miga tan genial!!
ResponderEliminarDe todos modos, esto es como el hojaldre, ya llegará el turno (espero). Mientras, sigo recogiendo vuestras experiencias, para ayudarme un poquito, así que, además de tu receta, me paso por Uno de dos, a ver si aprendo algo de vosotras :P
Un beso!!
Anímate Paula!! Yo me lancé a la piscina y mira el resultado!! Mira el video, no me canso de aconsejarlo, además del video de La cocina de Babette, es fabuloso!! Ya verás que lo consigues!!
EliminarBesitos guapa!!!
Yo tambien seguí al pie de la letra la receta de Pam (ajustando tiempos) pero respetando todo el proceso y las cantidades que ella indicaba, el video me lo vi un par de veces y estuve una hora amasando pero no conseguí eso albeolos tan grandes ¡Felicidades!!!
ResponderEliminarA mí me falló el calor del horno para conseguir una corteza más crujiente, pero los alveolos los consigues con el plegado, según me dijo Pam, son fundamentales!!! Me paso ahora por tu blog, hoy no he podido entrar en todo el día!!
EliminarGracias linda!!!
Besotess
Madre mia !! que lujo, cuantas chapatas y cada cual mas rica!
ResponderEliminarlaura
Hola Teresa.
ResponderEliminarLo que daría por un pan así para mis desayunos! Llevo todo el día viendo panes en los blogs y éste en especial pero creo que es muy complicado para mí. Así que de momento me conformo con ver lo riquísimo que te ha quedado y disfrutar de esta receta. Te quedó espectacular.
Un saludo.
Rosa te animo a hacerlo!! Ponte el video, relájate y empieza a amasar, es la primera vez que lo hago y mira, te aseguro que no entiendo de panadería, pero todo es ponerse!!
EliminarMe alegra que te guste!!!
Besotess
qué pinta tiene tu pan, es impresionante. Enhorabuena
ResponderEliminarBesos
Gracias Pilar, estaba además delicioso, lo peor es lo pronto que se gasta, jajaa!!
EliminarBesotess
Esos alveolos son tan impresionantes que ya lo dicen todo del pan.Te quedó bárbaro Tesa,te felicito!!!
ResponderEliminarCAriños
Gracias preciosa!! No te imaginas lo que batallé, pero lo conseguí!! Estoy de lo más contenta!!
EliminarBesotessss!!!
Te quedó perfecta!
ResponderEliminarLas burbujitas están de libros, perfecta!!
Besos,
Aurélie
Vaya lujo de alveolos, te ha quedado perfecta, he llegado a ti gracias al evento panaderil y me voy a quedar un ratico más por tu cocina. Saludicos.
ResponderEliminarBienvenido Jose, estás en tu casa!!! Me alegra que te guste y que estés en el reto mensual!!! Me paso por tu blog!!
EliminarSaludos!!!
Teresa divino este pan,me ha encantado tanto por dentro como por fuera esa rica corteza, lo veo perfecto. Besicos amiga
ResponderEliminarMe matas, vamos que me está entrando un hambre al ver tanto pan, con lo panera que yo soy y tus fotos me tienes ahora mismo por ir a la cocina a picar algo. Que bien te han quedado con esa miga tan alveolada, riquisimo!
ResponderEliminarY no me extraña el placer de comerse este pan!! Si solo da gusto de verlo y si además lo haces tú misma entonces ya es lo más!!!
ResponderEliminarBesitos
I.
De los mejores que he visto en la red Tesa, y hoy he visto unos cuantos!! ;)
ResponderEliminarGraaacias Lola!! Qué ilusión me hace!!
EliminarUn abrazo enorme!!!
Buenos días Teresa!
ResponderEliminarTe ha quedado autentiquísima!
Enhorabuena! No estás deseando ya ver cuál es la propuesta que nos tienen para noviembre?? Yo no puedo esperar!
Jajaja
Un beso,
Mercedes
Te ha quedado impresionante! Creo que es la mejor ciabatta de todas las que he visto.
ResponderEliminarAdmiro tu paciencia para amasar, yo no tengo fuerzas para tanto y siempre recurro a la amasadora.
Un besico y enhorabuena por esa belleza.
Gracia Lola!! He visto varios hechos con amasadora, pero me guié por Pam que decía que no quedaba igual y probé, aunque requiriera más esfuerzo y a la vista está, estoy contenta con el resultado, esto me anima a seguir probando otros panes, esto engancha!!
EliminarBesotes guapa!!
Jopetas Teresa, cómo te ha quedado la chapata !!! De todas las que he visto esta tuya es la que tiene los alveolos más grandes. Si que has conseguido incorporar aire a la masa. Pero muchísimo. ¿Serán los aires de las Canarias? Jejeje
ResponderEliminarEnhorabuena, me has dejado fascinada con el resultado que has conseguido.
Bss
Casi me dejo los brazos, jajaa!!!
EliminarMe alegra que te guste, yo temblaba antes de darle el corte y pensaba: mira que si no hay ni un sólo alveolo, pero voila, que satisfacción al verlos, yo también quedé fascinada y ni te cuento lo bueno que estaba!!
Besotes guapa!!!
Que pan tan delicioso y las fotos me encantan Teresa, son preciosas.
ResponderEliminarRaramente puedo resistirme a un bocadillo con este pan.. me encanta!
ResponderEliminarTeresa que barbaridad te ha quedado impresionante menudos alveolos, tengo que ponerme con las manos en la masa.
ResponderEliminarBesos
Te quedó perfecto!!!
ResponderEliminarCon esos ojos en la miga... una verdadera delicia!!!
¡Wow! Tesa, qué pan más bueno te ha quedado. Con los alveolos grandotes, justo como le tienen que quedar a una chapata. También me ha gustado tu introducción. Mira que yo soy muy dada a este tipo de introducciones, pero me dejé llevar por la emoción, por lo que nos había gustado este pan, que me ponía a escribir y solo estaba pensando en cómo describir esas emociones.
ResponderEliminarEnhorabuena por el resultado. ¡Buenísimo! Tuviste buena maestra, pero no te quedas atrás, eh.
Besos.
Ya he visto las tuyas y me las llevo para probarlas!! Tampoco te quedas atrás, jajaaa!!
EliminarLa maestra de primera y la alumna muyyy aplicada!!
Cómo he disfrutado comiendo mi pan, es una experiencia única!!
Besotes guapa!!!
Mmmm... que rico!! Me he quedado boquiabierta con esta chapata. Tiene un aspecto delicioso, con esa miga ligerita y luego bañado en aceite y sal... noooo... quiero un poquito para probar!!
ResponderEliminarQué ojazos tiene este pan, yo diría que es perfecto y, las fotos, una pasada de bonitas, te felicito;)
ResponderEliminarQué ojazos tiene este pan, yo diría que es perfecto y, las fotos, una pasada de bonitas, te felicito;)
ResponderEliminarGracias Miren, ni te cuento lo bueno que estaba, me relamía y no me creía todavía que lo había hecho yo, jajaa!!
EliminarBesotes
Como me gustan esos ojazos!!
ResponderEliminarBesos
Pues qué bien que después de tanto trabajo te ha salido esta maravilla! Siempre es agradable recibir una recompensa. Nunca me he atrevido con la ciabatta, a ver si un día de estos me lanzo a la piscina ;-)
ResponderEliminarBuen finde!
Besos.
qué pan más bueno y qué fotos más impresionantes! Besos
ResponderEliminarJolin que ricura de chapata.... Y con el hambre que tengo!
ResponderEliminarFeliz fin de semana!
Te han quedado geniales estas chapatas!! Vaya agujeros que tiene la miga!! Besos
ResponderEliminarAhora me comía yo un para de rodajitas con tomate, aceite y jamón serrano ejje. besitos y buen finde
ResponderEliminarTeresa, con estos resultados tan buenos, da gusto hacer el pan. Me presta muchísimo empezar el día con un buen trozo de pan y mermelada, y si es un pan así de bueno, me da ánimos para toda la jornada. Te felicito. ( Si haces el bizcocho, le pones dos cucharadas de margarina o mantequilla, y suprimes el queso, no te decepcionará, ya verás) Besinos.
ResponderEliminarTeresa te quedaron sensacionales estos ciabatta y el corte se aprecia toda su hermosura
ResponderEliminarbuen finde
beso
Teresa menudo lujazo tener ese pan en tu mesa hecho por ti misma... la chapata es el pan que mas me gusta y lo has definido perfectamente, crujiente corteza y un interior alveolado mmmmm.. me guardo tus anotaciones, a ver si así me animo con el pan.
ResponderEliminarUn beso y buen finde ;)
Hola! ¿te puedes creer que durante mi viaje por Italia no probé este pan? ¡no tengo perdón! Y lo peor de todo es que es uno de los panes que más me gustan, sobre todo tal y como lo has presentado en la última foto... que rico tuvo que estar este pan con el aceitillo, te quedó de lujo!!
ResponderEliminarBesos
Menudo tutorial mas completo! Te ha quedado perfecto! Me encanta el interior!
ResponderEliminar¡Qué buena pinta, Teresa! Te ha quedo perfecta!!
ResponderEliminarEste mes no he podido participar pero menuda envidia todas vuestras ciabattas... :-)
Besos
PD: ¡Anímate a hacer churros en casa, verás que ricos!!
¡¡Teresa!!, te quedo impresionante. La chapata es de mis panes favoritos pero como he visto lo dificil que es me desanimo. El resultado debe merecer la pena el esfuerzo. Se ve genial esa miga con aceite.
ResponderEliminarInténtalo Bea, ya verás que satisfacción, si yo he podido tu también, te lo aseguro!! Es cuestión de ponerse, mira el vídeo a la vez que amasas y ya verás, este el fue el primer y único intento y salió!!!
EliminarBesotes guapa!!!
Esos agujeritos me encantan y con tomate y buen aceite ya es para disfrutar de lo lindo.
ResponderEliminarMagnifico pan te quedo.
Un beso guapa
Waooo que pan más rico! menudos agujeritos ¡me encanta!.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita guapa ;-). Besos
Dios mío Teresa!!!! qué alveolos tan divinos le han salido a tu chapata!!! (anda que cualquier que lea esto, jajajaja)
ResponderEliminarBesos wapa. Paula
Hola Teresa,
ResponderEliminarMuchas gracias por recomendar nuestro vídeo, es todo un detalle. ¡Y fantásticas ciabattas!
Abrazos,
Bea