La galette es tradicional de la región francesa de Bretaña y su traducción literal es "galleta".
Hay una versión de la galette que es una variante de los crêpes, en la que utilizan para su elaboración harina de trigo sarraceno y que se diferencia de los crêpes tradicionales en que se presenta con los cuatro bordes hacia dentro dejando ver el relleno en la parte central. También podemos encontrar la Galette des Rois, que viene a ser en tradición lo que nuestro Roscón de Reyes, tiene su figurita y su corona, pero realmente es una tarta de hojaldre rellena de una mezcla de crema pastelera y crema de almendras o frangipane.
Supongo que conocen ese impulso que te da al ver una receta, a pesar de tener no sé ni cuantas pendientes que te encantan y te dices esta la preparo antes que ninguna, pues es lo que me ha sucedido con esta, ha sido verla y ponerme a ello. Me encanta el aspecto rústico que tienen estas tartaletas, con esos bordes irregulares, ese relleno a la vista y además de que se preparan en un momento, son geniales para aprovechar cualquier resto que tengamos en la nevera.
Esta en cuestión tiene una variante que es la de añadir buttermilk, así que otra razón más para que me encante esta receta.
Yo he preparado dos galettes con los frutos por separado, una de moras de moral que me trajo mi madre de su huerta y otra de frambuesas. Les transcribo literal la receta de Yolanda y los pasos donde yo las dividí.
Yo he preparado dos galettes con los frutos por separado, una de moras de moral que me trajo mi madre de su huerta y otra de frambuesas. Les transcribo literal la receta de Yolanda y los pasos donde yo las dividí.
Vamos con ella, ya verán que sencilla es.
- 220 gr de harina común
- 65 gr de azúcar blanca
- 30 gr de maizena
- 1/4 cucharadita de sal
- 100 gr de mantequilla fría cortada en cubos
- 1/2 vaso de buttermilk o la misma cantidad de leche entera más 1/2 cucharadita de zumo de limón
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 200 gr de moras
- 200 gr de frambuesas
- 40 gr de azúcar blanco
- 3 cucharadas de harina común
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 2 cucharadas de leche
- 1 huevo batido para pincelar
- 1 cucharada de azúcar moreno
- Azúcar glass para decorar
- En caso de no encontrar buttermilk, lo puedes preparar de forma casera añadiendo 1/2 cucharadita de limón a medio vaso de leche entera. Dejar reposar durante 10 minutos y verás cómo cuaja.
- Para preparar la masa, ponemos en un bol la harina, el azúcar, la maizena y la sal, mezclamos bien. Agregamos la mantequilla y con las yemas de los dedos mezclamos con el resto de ingredientes, sin apelmazar, hasta que quede una masa arenosa, como migas de pan.
- Añadimos el buttermilk, la esencia de vainilla y mezclamos.
- Damos forma a la masa, dividimos en dos, las envolvemos con film transparente y la llevamos a la nevera durante una media hora o una hora en caso de que haga mucho calor. En caso de hacer sólo una galette no dividir la masa.
- Precalentamos el horno a 180º.
- Si vas a hacer una sola galette, mezclar en un bol todos los ingredientes del relleno. En mi caso, puse en un bol las moras y en otro las frambuesas. Añadí a cada bol la mitad de los ingredientes del relleno. Mezclar con una cuchara. Reservar uno de ellos en la nevera.
- Sacamos una de las masas de la nevera y retiramos el film. La colocamos entre dos hojas de papel vegetal y aplanamos con el rodillo, formando un círculo de medio centímetro de grosor. En caso de hacer una, proceder igual y formar un círculo de 28 cm aproximadamente.
- Repartimos uno de los rellenos (o todo en el caso de hacer una sola) dejando un borde alrededor sin cubrir, el cual doblaremos hacia dentro de manera tosca, haciendo pliegues y sin cubrir del todo el centro para que se vea parte de la fruta.
- Pincelamos los bordes que hemos doblado con el huevo batido, espolvoreamos con un poco de azúcar moreno y horneamos de 50 a 60 minutos en caso de que hagan una sola. En mi caso, al ser más pequeñas, en 25-30 minutos ya estaban doradas.
- Durante el tiempo que se está horneando la primera, repetir el mismo proceso con la segunda masa y las otras frutas a partir del punto 7.
- Presentar espolvoreadas con azúcar glass.
Después de estas y viendo lo rápido que se preparan probaré con otros rellenos.
Solas estaban deliciosas, pero acompañadas de una bola de helado deben estar de pecado!!!
Que las disfruten!!!
Aunque admite cualquier relleno yo creo que el que tu has elegido es el ideal. Las fotos invitan a comer un trozo.
ResponderEliminarJUEGO DE SABORES
Pues yo hace tiempo que descubri en la red las galette, concretamente la primera que vi era salada, desde entonces la tengo en mente, aunque con tantas recetas pendientes, como bien dices, la he ido dejando pasar, lo difícil va a ser ahora olvidarme de estas tuyas, porque tienen una pinta absolutamente soberbia. Me las llevo, y van a adelantar unos cuantos puestos a las demás recetas, al igual que te pasó a tí. Besos.
ResponderEliminarYa verás que caerás rendida, no te arrepentirás de adelantar a las otras!!! Las próximas que las haga probaré en versión salada!!
EliminarBesotes guapa!!!
Esta simplesmente fantástica, os frutos do recheio são perfeitos pois eu adoro.
ResponderEliminarDificil é comer apenas um pedaço..
bjs
yo la hago salada, pero no tiene nada que ver, hablemos de las tuyas, Teresa hoy me ha encantado, qué presentación y que fotos!!!! de verdad...es una preciosidad!! enhorabuena, bsss
ResponderEliminarGracias Marga, me alegra mucho que te guste!! Están tan buenas y son tan bonitas que había que vestirlas de gala, jajaaa!!!
EliminarBesotess
Tesa si viene de tus manos, con esas presentaciones que haces de cada receta, yo me lo comía todito, además el color de los frutos rojos es tan hermoso...que caigo rendida!
ResponderEliminarBesos.
Graaaacias guapa!!! Tu si que haces unas fotos y presentaciones de vértigo!!!
EliminarEstas te encantarían!!
Besotess
ohh que pinta , te quedó espectacular
ResponderEliminarUmm que buena pinta tiene!! Además se puede hacer con cualquier otra fruta supongo..pues moras y frambuesas me encantan pero a veces no es fácil encontrarlas.
ResponderEliminarLas fotos preciosas!
Besitos
Claro que sí!! he visto una de manzana tremenda, con ciruelas, peras, melocotón, lo que tengas a mano, como digo viene genial cuando tenemos alguna pieza por la nevera olvidada!!
EliminarBesitos guapa!!
Una maravilla; me ha sorprendido el uso de buttermilk en la masa pero ahí, estará la diferencia.
ResponderEliminarUn beso.
Teresa! Tu crees que sólo se puede querer un trocito? esta delicia me ha enamorado porque adoro los frutos rojos:) La galleta a de saber fantástica, me la llevo!!! Bss
ResponderEliminarEstá de vicio Silvia, casi que con un trocito no da para nada, mejor dos, jajaa!!
EliminarBesotes guapa!!!
Qué buenísima que debe ser. me gustan mucho las combinaciones dulce-ácido que proporcionan los frutos rojos. Seguro que esta galette sabe deliciosa.
ResponderEliminarY te ha quedado muy bien presentada.
besos
Hola Teresa, a mí me pasó lo que a tí, cuando le ví a Yolanda esta galette se me quedó incrustada en la retina. Tanto la de ella como la tuya me parecen fantásticas. Yo conocía la Galette de Rois porque tengo una vecina francesa que la prepara con asiduidad, incluso tengo la receta, pero jamás la he preparado. Ésta de frutos rojos se ve formidable y las fotos son increibles, como siempre. Un beso y que descanses.
ResponderEliminarQue ricas galettes…… yo no las he probado pero que pinta madre mía!!!!
ResponderEliminarJo que buena, los frutos rojos son espectaculares para este tipo de postres, un besazo
ResponderEliminarLas fotos lo dicen todito, y ese corte matador Tesa!!.
ResponderEliminarbesines
Tesa, no me extraña nada que adelantases la receta, quedan preciosas a la vista y en cuanto a lo ricas que están, ni lo dudo, con decirte que hasta me apetecen esos trocinos que quedan al partir. Me gustarían las dos, pero es que las moras me encantan, así que a ver si hago la de moras. Gracias por contarnos la historia de estas galletas. Besinos.
ResponderEliminarTeresa a mí también me encanta el aspecto rústico que tienen, y del saborcito qué te voy a decir.. ese contraste dulce-ácido es algo que me pierde!
ResponderEliminarBesos wapa :)
Ole que ricas y ole que fotos.
ResponderEliminarUna presentación espectacular y la receta se ve deliciosa, te felicito Tesa!
Vaya pinta... esto no hay quien se resista! :)
ResponderEliminarUn besazo
En donde esté presente la fruta roja, ahí voy yo.
ResponderEliminarMe gusta mucho. Un beso.
Mi madre, pero que bellas te han quedado. Hace rato quiero hacerlas. Divinas.
ResponderEliminarYo no he podido localizar el buttermilk. Ya vendrá hasta mí algún anuncio, como me ha pasado con el hojaldre con el que hice mi última receta, jajaja.
Besos,
Vero
Espectaculares Teresa. La verdad es que las galettes son ricas y rápidas de hacer, pero a ti te han quedado como te digo espectaculares.
ResponderEliminarY las fotos preciosas y con una luz que enamora.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Que pasada de fotos!!!!!!!!! Que rica Tesa!
ResponderEliminarAhora me estoy arrepintiendo de haber hecho mermelada con las últimas frambuesas del verano. Ay, ¡si las hubiese congelado!
ResponderEliminarPero por otro lado... así que me evito tentaciones, porque mira que tiene un aspecto impresionantemente delicioso.
Laura de Las dietas también son para los glotones
Teresa, me pones en una tesitura. La lista de recetas que quiero hacer crece a pasos agigantados (al igual que los kilos que quiero perder antes de Navidad) Se supone que he comenzado la dieta (digo se supone porque el mismo lunes ya me la estaba saltando y así he seguido) Anoche, antes de irme a la cama vi esta receta y desconecté inmediatamente el ordenador para no caer en la tentación pero ya era tarde, anoche soñé con ella y hoy me he levantado pensando total, es de fruta, tampoco puede engordar tanto, no? (jajaja, lo que hace una para autoconvencerse)
ResponderEliminarA ver si antes de Navidad hacemos una quedada con las blogueras canarias que tengo muchas ganas de conocer a gente tan estupenda como tú.
Un besito desde aquí al lado.
Ay que dilema!!! Cuando una está a dieta lo mejor es no pasarse mucho por los blog, sobre todo por las recetas dulces, pero te entiendo porque me pasa igual, es difícil resistirse a las cosas tan ricas que se publican!!
EliminarAunque tiene fruta me temo que no es lo más indicado, jajaa!!
Claro que sí, ya lo he hablado con Laura a ver si lo organizamos!!
Besitos y suerte con la dieta, pero eso sí, cierra los ojos!!!
Que ganas le tengo a una galette, esta me ha encantado...el color de las frutas es precioso...besos
ResponderEliminar¡Que lujo de galette! y que fotos más bonitas!
ResponderEliminarUn abrazo!
La pinta es deliciosa, lo bueno es que se puede variar el relleno asi que hay infinidad de combinaciones! Besos
ResponderEliminarPero que pinta tan deliciosa que tiene esa galette y las fotos son de verdad impresionantes.
ResponderEliminarYo la he hecho y ¡¡¡está buenísima!!!! Bueno, era un poco versioanda porque la masa la hice especiada con canela y nuez moscada... pero aún así, buenísima. Sólo hay que ver esa maravilla de fotos para desear un trocito. Bs
ResponderEliminarMmmmmm, qué ricas las galettes!! Nunca me he atrevido a hacerlas en casa porque probé las de verdad en Bretaña, y como que siento que hacer una versión "adaptada" me iba a dejar con las ganas de la sarracena :P Aunque tiene que estar buenísima, y en este caso la tuya tiene una pinta estupendísima!!!!
ResponderEliminarEso sí, qué problemón, me chiflan tanto las moras, como las frambuesas, así que no sabría con cuál quedarme!!
Un beso!!!
Pues como yo Paula, con una de cada, jajaa!! Ya verás que no te defraudan aunque la masa sea distinta!!
EliminarBesotesss
Teresa, guapa, pues esta versión es impresionante. Yo sería incapaz de comerme solo un trocito jejeje, Por cierto las fotos te han quedado espectaculares. Besicos.
ResponderEliminarla foto lo dice todo: una delicia!
ResponderEliminarbs
Me encantan este tipo de galettes, y con frutos rojo más todavía. Te ha quedado perfecta!! Bss
ResponderEliminarQue pasada, que ganas dan de empezar a comer y sin parar, el contraste efectivamente tiene que ser una delicia.
ResponderEliminarGuardada queda para hacerla.
Besazos.
Por favor!!! Es irresistible, me vuelven loca los postres de frambuesas.Me la apunto en pendientes de hacer.
ResponderEliminarNunca hice este poste,pero ya por sus ingredientes ha de ser exquisito y por las fotos,directamente que siento a la mesa...invitas?
ResponderEliminarUn besín
Gracias linda, cuando quieras ya sabes donde tienes tu casa!! Te espero con un café y una de estas, cual te gusta más???
EliminarUn abrazo graaande!!!
Adoro la galette su masa me chifla y con ese relleno caigo rendida. Un besote guapa
ResponderEliminarMe elijo el de moras, aunque me gustan los dos.
ResponderEliminarTu blog no se me actualiza, voy a ver si lo arreglo para no perderme más recetas ricas.
Besos.
Pues mira que me gusta más que el roscón de Reyes, del que nunca he sido muy fan. Me apunto la receta porque tiene una pinta espectacular.
ResponderEliminarBesos.
Ay mi niña yo también sentí ese impulso pero me faltaban los frutos y aún no los he ido a comprar, pero de hoy no pasa, que esta exquisitez no me la quiero perder.
ResponderEliminarCon ese colorcito ya enamora a simple vista , flechazo total y de pleno en el corazón :))
Besinos guapa.
Ya verás como caes rendida del todo, es tan fácil de hacer y tan rica que te costará hacer otro postre!!!
EliminarBesotess
qué superimpresionante por favor!!! tengo una amiga que se vuelve loka con los frutos rojos, ahora mismo le mando tu enlace!!!! y yo me lo apunto claro.. qué barbaridad.. las fotos lo dicen absolutamente todo!!!
ResponderEliminarun besote muuuuy gordo!!
Ya verás como te encanta y lo mejor lo rápido que lo tienes en la mesa, una maravilla!!
EliminarBesoss
Ohhhh me he quedado enamorada de tu galette, que pintaza madre mía!!! Además con frutos rojos debe tener un sabor delicioso!!!
ResponderEliminarGraciassss y bienvenida!!!
EliminarBesotessss
Teresa ... ¡te ha quedado, te ha quedado ... madre mía cómo te ha quedado! No es por nada, pero nada que envidiarme, eeeh. Je je je. La verdad es que no esperaba menos de ella con lo que tú cuidas lo que haces, hija. Y es una tarta tan fácil de hacer, que es difícil que nos invada la pereza para echarnos atrás, ¿verdad? Mínimo esfuerzo, máximo beneficio. Esa es una buena máxima.
ResponderEliminarUn beso fuerte!!
Ah, se me olvidaba, muchas gracias por tu mención.
Eliminar:)
No hay de que xddd!!! Gracias a ti por hacer que la tuya me entrara por los ojos de tal manera que corriera a hacerla!!! Nos ha encantado y como dices, lo mejor de todo es el resultado para tan poco esfuerzo, la perfección en una receta, jajaa!!!
EliminarBesotess
Menuda galette, te ha quedado impresionante, muy buena y unas fotos muy bonitas.
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog y me ha gustado bastante tu cocina, me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog.
Besos
Cocinando con Montse
Bienvenida Montse!!! La galette te la recomiendo, es una delicia que no debes dejar de hacer!!
EliminarBesoss
Ei!
ResponderEliminarUna galette impresionante, nunca la he probado -ya sé que estoy tardando- pero tus fotos me flipan cada día más!
(aunque leas el comentario sigo son haber encendido el ordenador)
Jajaa!! Ya te contaré, te mando un email!!
EliminarLa galette de vicio puro, gracias guapa!!!
Besotesss
Me alegra que le guste!! Bienvenido!!!
ResponderEliminarSaygılar
Que bueno se ve, felicidades porque tiene que estar de muerte. Besos
ResponderEliminarqué pasada de receta, qué pasada de fotos y qué pasada de todooo ajaja, me ha encantado Teresa, eres the crack jaja :) siii ,un besinnnnnnnn
ResponderEliminarQué ricas las galettes dulces... ains...
ResponderEliminarFeliz fin de semana!
El aspecto es inmejorable, además con ese contraste dulce/ácido deber ser muy rico, aunque tengo que confesar que creo que me las comería rellenas de lo que fuera, porque demasiado goloso... ya la idea de la bola de helado me parece fantástica!!
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!!
Tus fotos son toda una tentación, Teresa; como te sucedió a ti, me están dando ganas de ir directamente a la cocina a prepararla. Qué rica!
ResponderEliminarBuen finde
Uffffff que rica galleta, me pido un trozo de los que hay cortados, besos.
ResponderEliminarTeresa quien pillara un trocito así para tomarlo ahora con mi café. Tiene una pinta bárbara.
ResponderEliminarBesos
Teresa, ya sé, siempre digo lo mismo: me gustan tanto las galettes como las fotos.
ResponderEliminarFeliz fin de semana,
Nani
La gallette estará buena no lo dudo pero hoy sobre todo quiero felicitarte sinceramente por estas fotos tan preciosas, me dan muuuuuucha envidia en serio. Felicidades. Besos
ResponderEliminarGracias a Tod@s por sus comentarios, que haría yo sin ellos!!
ResponderEliminarBesotessss
Waoooo que rico! yo quiero hacerla pronto, tomo buena nota, Besos guapa.
ResponderEliminarCuánto me gustan los frutos rojos! Y con las galettes tienen una pinta increible!
ResponderEliminarTomo nota para darle una sorpresa a Lutier, mi chico. Como buen francés seguro que le encantan!!
Saludos y feliz domingo!
Hoy has dado en el clavo conmigo. Sencillamente espectacualr. Bs Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarLa verdad es que las fotos son de lo mas expresivas ..... solo falta el olor !!!!! Son espectaculares, a ver si a base de ver lo que haceis aprendo algo.....
ResponderEliminarBesos
Teresa, mi niña... qué maravilla!!!! Te has lucido chiquilla. Qué delicia y encima preciosas fotos. Tan sugerentes...
ResponderEliminarUna galette de mucha altura.
Besitossssssssss
Teresa te felicito por estas galettes, no sabría por cual decidirme porque me encantan los frutos rojos y particularmente pienso que la galette es una tarta riquísima!!! Me han entrado unas ganas enormes de llevarme un trocito de cada. Qué buenísimas por favor!!! Las fotos lo dicen todo: que colorido!!!
ResponderEliminarBesitos tesoro,
Teresa... pero qué delicatessen!!!!!!! tiene una pinta divina, y me has hecho la boca agua... así babeando me quedo.
ResponderEliminarBueno... pero que ricura por favor, si consigo las frutas, que por aquí es tan dificil... así que me la guardo, aunque sólo sea para mirar la receta de vez en cuando.
Besos!
Hola!,
ResponderEliminarHe visto que eres de Las Palmas, y yo también y me muero por saber donde has conseguido las frambuesas, porque yo no las encuentro por ninguna parte.
Saludos. ^_^
Hola Carolina!!
EliminarLas compro en el Hipercor o en una frutería que está en Luis Doreste Silva, que se llama Chira!!
Te recomiendo que compres y las congeles, porque duran muy poco en el mercado!! De todas maneras todavía no han llegado, empiezan a verse arándanos, pero frambuesas no!!
Besoss guapa!!!
Muchas gracias!^^
ResponderEliminarSi no me equivoco la época de las frambuesas es a finales de verano y principios de otoño. No dudaré en visitar estos establecimientos a ver si la encuentro. Graciaaas, me encanta tu blog!!! :3
Hola guapa!! Ya he visto frambuesas en un comercio que abrieron de Hermet en la Calle Francisco Gourié, en el pasaje que va hacia el parking, también había moras y arándanos!!
EliminarA ver si las consigues, ya me cuentas!!
Besoss
Ok, muchas gracias, a ver si voy! ^^ :P
Eliminar