24
jul
2012

Macedonia de frutas especiada y vacaciones

Me encantan las frutas que vienen de la mano en esta estación!! Ciruelas, Melocotones, Duraznos, Nísperos, Sandía, Melón, Paraguayos, Fresas, Cerezas y un sinfín de ellas más, sin olvidarnos de las que nos acompañan prácticamente todo el año.
Estos días de calor apetece tomarlas a todas horas y nada mejor que combinarlas en un plato rápido, sabroso y cargado de vitaminas, con lo que tenemos una deliciosa macedonia, en este caso complementada con licor y especias!!!
Como suelo tenerlas todas en la nevera, no tengo la necesidad de esperar mucho para que tomen el frío adecuado, evitando de esa manera que se oxiden rápidamente!!
Así que con esta imagen tan refrescante y colorida  aprovecho para desearles unas felices vacaciones.
Ya toca desconectar y disfrutar un poco, que las últimas noticias me han sobrepasado!!!
La situación que estamos atravesando es una agonía por facículos. Cada día una nueva noticia y a cual peor.
Sé que a la vuelta de las vacaciones habrá más y espero haber tomado fuerzas para afrontarlas.
Aunque no será a diario, sé que cuando tenga un hueco me pasaré por vuestros blogs a ver que están haciendo en mi ausencia, jajaa, no puedo estar mucho tiempo sin visitarlos!!!
Sin más les dejo con mi macedonia, que no hace falta decir que la pueden combinar con las frutas que más les gusten o tengan a mano en ese momento!!

Ingredientes:

  • Melón
  • 2 Paraguayos
  • Cerezas
  • 1 Kiwi
  • Nísperos
  • 2 Duraznos pequeños
  • Naranjas kumquat
  • Zumo de 2 naranjas
  • 1 cucharada de licor de cerezas
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado
No les pongo las cantidades porque he ido añadiendo a ojo para hacer la cantidad para dos personas, como les digo, depende de la fruta que tengan en ese momento y el tamaño de la misma. He ido añadiendo las frutas en cantidades proporcionales para hacer dos copas grandes como las de la foto, en algunos casos he necesitado 1 pieza de fruta, como es el caso del kiwi o dos como en el caso de los paraguayos o duraznos, pero del resto he añadido según el colorido que quería conseguir.
Añadir al zumo de naranja la canela, jengibre y licor y mantener en el congelador hasta que tengamos toda la fruta picada. Mojar los bordes de las copas y marcar sobre un plato con azúcar. Disponer la fruta en copas y verter el zumo por encima. Decorar, como en este caso, con una cereza pasada por azúcar.
Esta entrada lleva semanas preparada con la intención de hacerla coincidir con el cierre por vacaciones, aunque es una receta sencilla y seguramente prepararán en más de una ocasión, quería dejarles con esta imagen refrescante!!
Que la disfruten y feliz verano!! 
19
jul
2012

Pizza picante de salami

A quién no le apetece una pizza en un momento u otro?? Pero claro, hay pizzas y pizzas, porque esas cosas que te llegan a casa en una caja de cartón, todas grasientas, casi frías, tiesas y sosas, se pueden llamar pizzas?

Esto de cocinar es un enganche, empiezas haciendo un queque o unas magdalenas (por no seguir nombrando) y terminas haciendo tu propia masa de pizza, para mí toda una evolución.

Comencé con los preparados a los que sólo hay que añadir agua, pero no me terminaba de convencer, aunque tengo que decir que saben mejor que las compradas hechas.

Luego empecé a prepararlas de forma casera. Como no se me da muy bien esto del amasado, lo intenté con la receta que viene en el libro de la Kitchenaid, pero tenía que agregar bastante harina porque no era manejable. Después lo intenté sin la máquina, primero con una receta, luego con otra y esta de hoy es el resultado de una de ellas. La otra la congelé para otra ocasión. Tanto una como otra son del estilo que nos gustan, masas finas y crujientes, pero que se puedan sujetar con la mano para comerlas.

Decir que estaba buena es quedarnos cortos, nos hemos chupado los dedos!!
Hemos hecho varias versiones, la mía sin queso como siempre, les resultará raro, pero la han probado? Es como una focaccia con más ingredientes y como no he probado otra, para mí es la mejor!!

La que les muestro en la fotografía es una de las que preparamos, concretamente la de salami, así que aquí les dejo la receta.

La masa de hoy viene de la mano de Directo al paladar, con un paso a paso y trucos geniales para  principiantes como yo. 

Ingredientes para 4 pizzas medianas y finas:
  • 600 gr de harina de fuerza
  • 400 gr de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 sobres de levadura seca de panadería o 40 gr de levadura fresca (se consigue en Mercadona)
  • 30 gr de aceite de oliva
  • Un poco de harina o semolina para espolvorear la mesa
  • Salsa de tomate casera (ver receta aquí)
  • Mozarella
  • Parmesano
  • Salami
  • Champiñones laminados
  • Cebolla frita deshidratada
  • Aceite de oliva virgen
  • Orégano
  • Tabasco
Mezclamos la harina con la sal y la levadura seca. Hacemos un hueco en el centro y agregamos el agua templada (37º) y el aceite. Si utilizan levadura fresca hay que disolverla en el agua templada antes de agregarla a la harina.

Removemos bien hasta que la masa esté lisa y se desprenda de las paredes. Pasar la masa a la mesa en la que previamente espolvoreamos harina o semolina.

Ahora viene lo más duro si nunca han amasado, pero con paciencia se consigue
.
Amasar hasta que la masa esté elástica. Se aplasta y estira con la mano derecha, doblar la masa a la mitad y presionar con la base de las dos manos. Repetir durante cinco minutos.

Si se nos pega la masa a la mesa añadir más harina o semolina, poco a poco, según veamos que la va necesitando, para que no se quede la masa dura.

Para que la masa quede elástica hay que refinarla. Para ello hacer un rollo con la masa, retorciéndolo como al torcer un paño, unir los extremos y amasar con los puños hasta fusionar toda la masa.

Repetir los pasos de amasar y refinar durante aproximadamente cinco-diez minutos más.

Cuando la masa tenga una textura elástica, formar una bola y colocar en un bol aceitado, tapar y dejar levar en un lugar cálido durante 30 minutos o hasta que doble el tamaño.

Pasar a una superficie enharinada y desgasificar aplastándola con los puños suavemente.
Dividir en cuatro porciones.

Enharinar la mesa y con el rodillo darle forma a las pizzas. Del centro hacia los lados, girando la masa y volviendo a estirar hasta conseguir la forma redonda y grosor deseado, tampoco hace falta un compás para que queden perfectas.

Para que queden más crujientes, una vez estiradas colocar sobre papel vegetal espolvoreado con harina y reposar 10 minutos y ya están listas para cubrir con los ingredientes que más les guste.

Para la de hoy poner la base de tomate, añadir la mozarella, salami, champiñones y cebolla frita. Espolvorear con orégano y parmesano recién rallado, agregar unas gotitas de tabasco y un chorrito de aceite de oliva virgen.

Hornear durante 10 minutos a 250-290º.
Aunque parezca complicado y estén pensando que mejor las compran hechas, les aseguro que merece la pena. El resultado es una pizza deliciosa y crujiente, nada que ver con las compradas. No les de ningún miedo si nunca lo han intentado, les aseguro que si yo he podido ustedes también, además de la satisfacción que van a experimentar.

En casa ha gustado tanto, que he hecho más cantidad y ya dividida en porciones la he congelado cubierta con papel film. Para usar las masas que tenemos congeladas, descongelar a temperatura ambiente, espolvorear la mesa con harina, estirar y lista para añadirle todo lo que se nos ocurra. Ya de por sí la pizza es deliciosa, pero saber que estás comiendo algo que has hecho tu misma y no tiene ningún ingrediente ni conservante extraño es todo un lujo al alcance de cualquiera.

Consejos:

  • La temperatura ideal para que fermente la masa es en torno a los 25º. En verano no hay problema, pero en invierno se puede meter en el horno que previamente habremos encendido durante 3-5 minutos a 30º. Apagar y meter el bol cubierto con la puerta cerrada.
  • Para que la masa quede más crujiente y no se ablande por el efecto de la humedad del tomate u otros líquidos, se puede  hornear sin rellenar durante cinco minutos y luego cubrir con todos los ingredientes y seguir horneando.
  • Si no tienen hornos especiales con piedras refractarias, precalentar el horno al máximo y colocar la pizza en la parte de más calor.
Que la disfruten!!
12
jul
2012

Chocolate Chip Cookies

Las famosas galletas americanas son una de mis preferidas y no sé ni cuanto tiempo llevo buscando la receta perfecta. De momento y mientras no aparezca otra mejor, hemos adoptado esta con todos los honores, les hemos hecho la ola y demás reverencias, sin duda las mejores que he probado, no sólo es que hayan gustado, es que volaron, si me descuido no saco ni las fotos, porque hasta calientes empezaron a comerlas y me decían "tienes que hacer más", jajaaa!!!
Han quedado crujientes, pero con un punto tierno en el centro. Una auténtica delicia encontrarte los tropezones de chocolate y nueces. Si como yo son adictos a este tipo de galletas van a disfrutar de lo lindo.
Tanto acompañadas de un café o solas son irresistibles. Nada que ver con las comerciales, que están muy crujientes, pero al leer la etiqueta te quedas sentada en el sitio con un remordimiento que te mueres.
¿Cómo algo tan sencillo puede estar tan bueno?? 
Recomendables 100%, aunque advierto que son adictivas!!!

Fuente: Las recetas de MJ

Ingredientes para unas 30 galletas:
  • 115 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr de azúcar blanca
  • 110 gr de azúcar moreno
  • 1 huevo L
  • 3 ml de extracto de vainilla
  • 225 gr de harina 
  • 2 gr de sal fina
  • 2 gr de polvos de hornear (Royal)
  • 2 gr de bicarbonato
  • 200 gr de chips de chocolate
  • 90 gr de nueces troceadas
Precalentar el horno a 190º.
Ponemos en un bol amplio la mantequilla cortada en trozos y los dos tipos de azúcar y batimos con las varillas eléctricas hasta que se integren, aproximadamente un par de minutos. Añadimos el huevo y seguimos batiendo hasta que se forme una crema espesa. Agregamos la vainilla y volvemos a batir.
En otro bol ponemos la harina, la sal, los polvos de hornear y el bicarbonato, removemos con un tenedor o unas varillas manuales para que se mezclen bien todos los ingredientes y vamos incorporando de varias veces a la crema anterior mientras batimos y hasta que esté totalmente integrada. Incorporamos las pepitas de chocolate y las nueces, mezclamos todo con una espátula de silicona.
Con ayuda de una cuchara de helados o en su defecto una cuchara normal, formamos bolas pequeñas del mismo tamaño y las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal, dejando distancia entre ellas porque en el horno se expanden. En una bandeja de horno normal caben unas 12, así que las haremos de varias veces o bien pueden optar por congelar parte de la masa. 
Hornear durante 10-12 minutos aproximadamente, hasta que los bordes estén dorados. Al salir del horno aún estarán blandas, pero al enfriar endurecerán. Pasarlas a una rejilla y dejar enfriar completamente. Conservar en un recipiente hermético.
Que las disfruten!!!
09
jul
2012

Petisus

La verdad es que a la hora de darle nombre a esta entrada he dudado, ya que desde niña a estos conos los denominábamos petisus, pero hoy en día no encuentro ninguna referencia en internet llamándolos así. En todas las pastelerías de la Isla se vendían, incluso a granel y eran una delicia, con un relleno de crema muy fina, brillante y con un tono más oscuro que la crema pastelera tradicional.

He preguntado a distintas personas de mi entorno, tanto familia, amigos, como trabajo y todos han coincidido en que son petisus y así los voy a denominar, me niego a cambiarles el nombre.

Desde niña, mientras miraba con los ojos como platos el surtido de dulces que había en las dulcerías detrás de aquellas cristaleras, este era uno de mis preferidos a la hora de elegir, por lo que no entiendo cómo no los había hecho antes, a lo mejor porque son una tontería de lo fáciles que son, pero aún así, después de tener arrinconados los conos de aluminio en un armario casi un año, por fin me he animado a hacerlos para subirlos al blog.

Supongo que el origen del nombre viene de la masa choux, pero como verán estos conos de hojaldre y crema no tienen nada que ver con los pasteles de este nombre de origen francés.

Aunque vean mucha parrafada, son muy fáciles de preparar. Los hice pequeñitos, ideales para tomar casi de un bocado con el café, pero si cortan la masa de hojaldre a lo largo en lugar de a lo ancho salen más grandes. 

La crema pastelera la hago desde hace tiempo como la de Frabisa, es deliciosa y se hace en un momento.

Ingredientes para 12 petisus:
  • 1 lámina de hojaldre
  • Crema Pastelera
  • Azúcar glass para espolvorear
Ingredientes para la crema pastelera enriquecida:
  • 400 gr de leche
  • 170 gr de nata
  • 130 gr de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 4 yemas de huevos (L)
  • 50 gr de maizena
Empezamos preparando la crema pastelera. Para esta cantidad de petisus pueden hacer la mitad de las cantidades indicadas, pero a mí me gusta que sobre para otras recetas. Se conserva bien varios días en la nevera. Como debe estar fría para rellenar puedes tenerla preparada desde el día anterior.

Reservamos medio vaso de leche y ponemos el resto de la leche en un caldero o cazo grande, junto con la nata y la vaina de vainilla abierta por la mitad, a fuego medio.

Antes de que hierva, añadir el azúcar, remover y mantener a fuego bajo sin que llegue a hervir.

Ponemos en un cuenco grande la leche que teníamos reservada, agregamos la maizena y batimos con unas varillas de mano hasta que la maizena se disuelva por completo. Añadimos las yemas y volvemos a batir.

Retiramos la vaina de vainilla del caldero o cazo. Sin dejar de batir la mezcla de leche y huevos, agregamos un poco de la mezcla de leche, nata y azúcar que tenemos caliente. Luego, pasamos esta mezcla nuevamente al caldero sin dejar de batir. Así no se cortarán las yemas de huevo.

Subimos un punto el fuego y llevamos a ebullición sin dejar de remover. Una vez ha hervido y haya espesado, retiramos del fuego y colamos sobre un cuenco grande. Así quedarán atrás posibles grumos o piel de la vainilla. La tapamos con film transparente, de modo que el film esté pegado a la crema, para evitar que se forme costra. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y una vez fría la ponemos en la nevera hasta el momento de usar.

Tal y como indica Frabisa en su receta, si no quieres hacer la crema pastelera enriquecida, sólo tienes que sustituir la nata por leche.
Para hacer los petisus.

Precalentamos el horno a 180º.

Desplegamos la lámina de hojaldre manteniendo debajo el papel que trae. Cortamos tiras de aproximadamente 2 cm. Antes de cortar, medir todo el largo/ancho de la masa para que las tiras sean todas mas o menos proporcionadas.

Poner un poco de aceite en las manos y engrasar con ellas los conos, así se desmoldan mejor.

Con los conos metálicos ya preparados, ir enrollando cada tira de masa en el cono, empezando por abajo e ir ascendiendo montando un poco la masa hasta llegar al final, de forma que queden como un cucurucho. Colocar en una bandeja con papel sulfurizado, pintar con huevo batido y hornear durante 15-20 minutos, aproximadamente, en la posición central del horno. La primera vez que los hagan es mejor vigilarlos constantemente para que se doren sin quemarse, ya que cada horno es un mundo y a lo mejor en unos con 10 minutos es suficiente y en otros se lleva los 20 minutos, en cualquiera de los casos, hornear hasta que tomar un color dorado.

Una vez horneados, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Poner la crema pastelera en una manga, con boquilla o sin ella, como más les guste y rellenar.

Servir espolvoreados con azúcar glass.

Son deliciosos, muy crujientes y delicados, si me descuido los como de dos en dos!!

Que los disfruten!!!
03
jul
2012

Sorbete de Nísperos

Nada mejor para combatir el calor que tomar mucha agua, darse un baño en el mar y comer muuuchos helados, sorbetes o granizadas!! 
Por supuesto los helados no son sólo para el verano, de hecho tomo muchos en invierno, pero parece que apetecen más cuando suben las temperaturas. Hay días que de tanto calor no me apetece comer, sin embargo a un helado nunca le puedo decir que no.
Siempre tengo en el congelador y aunque hasta ahora siempre los había comprado, eso se acabó, ahora gracias a la heladera tengo helados hechos en casa muy buenos y sabiendo lo que contienen. Por supuesto se pueden hacer sin la heladera, pero te facilitan la tarea.
No quería perderme la invitación de Rosilet a su concurso "Vamos a hacer helados"
¿Te animas a prepararlo?


Es muy fácil de hacer y en un par de horas puedes disfrutar de este sorbete con un potente sabor a nísperos y muy refrescante. Lo repetiré muchas veces ya que tenemos la suerte de poder recoger nosotros mismos esta deliciosa fruta en la huerta de mi madre. Me puedo imaginar la de sorbetes que preparé a partir de ahora con la de frutas tan ricas que tenemos en esta temporada.

Fuente: Recetario de Verano de Uno de Dos

Ingredientes:

  • 600 gr de nísperos
  • 150 gr de azúcar
  • 150 ml de agua
  • El zumo de 1/2 limón
  • 1 pizca de sal


En un caldero ponemos el azúcar y el agua, llevamos a ebullición y mantenemos hirviendo durante dos minutos hasta que se forme un almíbar. Retiramos del fuego y reservamos hasta que esté frío.
Este almíbar se puede preparar en más cantidad y tener en la nevera para otras ocasiones.
Por otro lado, pelamos y despepitamos los nísperos, trituramos con la batidora junto con el zumo de limón y la pizca de sal.
Si quieren pueden pasar por un pasapuré por si queda algún resto de piel, pero a mí no me hizo falta.
Vertemos la mezcla en un recipiente con tapa o cubrimos con film y llevamos al congelador en caso de no tener heladera.
Si tienen heladera, poner la mezcla en un bol tapado en la nevera durante unas horas. Pasado este tiempo, sacar el recipiente de la heladera del congelador y montar según indica el fabricante. Poner en funcionamiento en la posición 1. Por el bocal echar la mezcla que teníamos en la nevera y mantener batiendo durante 20 minutos aproximadamente o hasta que veamos que tiene la consistencia adecuada. Pasar a un recipiente con tapa o cubierto con film transparente y llevar al congelador para que termine de tomar consistencia y a disfrutarlo.
Nunca había tomado nísperos de esta manera y nos ha sorprendido mucho el sabor tan intenso y a la vez tan especial de este sorbete!!!
Espero que te guste Rosi, a nosotros nos ha parecido delicioso!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...