Hace unas semanas, recibí un regalo muy preciado. Mi hermana me trajo una porción de masa que a su vez le habían regalado a ella. Venía acompañada de un folio con las instrucciones a seguir. Según la tradición debes trabajar esta masa durante diez días y cuando esté terminada dividirla en cuatro partes. Con una de ellas preparas un bizcocho y regalas el resto a quien quieras desearle suerte y salud.
Parece ser que la receta provine de las Carmelitas Descalzas de Sevilla y es una forma diferente de preparar un bizcocho, de hecho me la entregaron bajo el nombre de masa madre. No se necesita ningún aparato eléctrico, ni siquiera una simple varilla, simplemente una cuchara de madera. La verdad es que durante el proceso estaba un poco escéptica, no garantizaba lo que iba a salir de aquello, añadías ingredientes sin mezclar, reposaban, mezclabas...
El último día me dispuse a la separación. Regalé dos partes, una la congelé y con la otra preparé estos bizcochitos.
Lo miraba y remiraba y cual no fue mi sorpresa cuando lo probé y me dije "pero si está buenísimo". Tiene un sabor especial, muy jugoso y dura tierno muchos días.
No sabía exactamente qué tenía que hacer con la porción que congelé. Pensaba que directamente hacer otro bizcocho, ya que ya había empleado esos diez días, pero no, una vez descongelado empieza de nuevo el proceso y al finalizar vuelves a dividir en cuatro y vuelta a empezar. Por esa razón entenderán que me quedara con una porción extra, no quería perder este tesoro!!!
Investigando por internet descubrí que esta receta era archiconocida, muchos blogs la tienen publicada y yo no había oído hablar nunca de ella.
Así que ya que me la han regalado y se supone que voy a tener mucha suerte y salud la quiero compartir con ustedes!!!
El folio que me entregaron decía así:
BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS
Es una forma muy antigua de elaborar un bizcocho y conocido era que la persona que te entregaba el vaso con la masa madre te deseaba suerte y salud.
Se requieren diez días par la elaboración del bizcocho, sin usar batidora, ni frigorífico, ni otros aparatos modernos.
La tradición dice que la masa te la tienen que dar y hay que empezar la elaboración del bizcocho en jueves para que esté listo el sábado de la semana siguiente.
JUEVES: Se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y otro de harina. NO SE MEZCLA.
VIERNES: Se mezcla todo bien con una cuchara de madera.
SÁBADO: No se toca.
DOMINGO: No se toca.
LUNES: Se añade un vaso de leche, uno de azúcar y otro de harina. NO SE TOCA.
MARTES: Se mezcla todo con la cuchara.
MIÉRCOLES: No se toca.
JUEVES: No se toca.
VIERNES: No se toca.
SÁBADO: Se divide la masa madre obtenida en cuatro partes. Se entregan tres a las personas que quieras desear suerte y salud.
A la cuarta parte añadimos:
- 2 vasos de harina
- 1 vaso de azúcar
- 1 vaso de aceite de oliva
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de nueces y/o almendras picadas (optativo)
- 1 vaso de pasas previamente enharinadas (optativo)
- 1 sobre de levadura Royal
- 2 huevos enteros
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de canela
- 1 pizca de vainilla
- 1 manzana troceada
- Ralladura de 1 naranja
No añadí la manzana ni los ingredientes optativos, para la próxima seguro que lo haré como indica la receta, incluso sustituirlos por otros: piñones, avellanas, pepitas de chocolate...
Utilicé moldes pequeñitos de 11 cm, que previamente engrasé y forré con papel de horno, así pude repartirlos y no tener mala conciencia por quedarme una porción de masa más.
Por las fotos juzgarán el resultado obtenido, yo nunca lo hubiese imaginado!!
Espero que tengan la fortuna de recibir una porción de esta masa y poder disfrutar de salud, suerte y de este delicioso bizcocho!!
Tiene una pinta buenísima.
ResponderEliminaryo no lo he probado así que mándame mi porción.
Besos.
Pues del tesoro que guardaste mándame uno que quiero compartir contigo la suerte y ese trozo tan bueno.
ResponderEliminarBesotes.
Me ha encantado la historia de la masa, no la había oído nunca que curiosa!! te han quedado perfectos:)
ResponderEliminarhttp://hoysonrioalespejo.blogspot.com/
Vaya, pues como no tengo masa no puedo hacerlo?? :(((
ResponderEliminarEsa es la pena Ana, que solo puedo compartirla visualmente!!
EliminarQue receta tan curiosa.... no dejamos de aprender y sorprendernos!
ResponderEliminarYa veo que el resultado son unos bizcochos buenísimos!!
Besos
Mmmm!!! pues tiene buena pinta, no?:)
ResponderEliminarespero tu visita♥
Riquisimos!!! me encanta..Un besito
ResponderEliminarLas monjitas si que hacen dulces buenos y ricos. Un claro ejemplo es esta delicia que nos muestras hoy. Babeando sobre el teclado me tienes...
ResponderEliminarBesos.
¡Qué curioso! ¡Qué pena que estemos tan alejadas! De mil amores te pedirían una porción de la masa mágica. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarQué buenos, una pena no poder coger uno. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarYo quiero!!! mecagoenlamarsalada... ya podías enviarme una porción por barco o algo... ;)
ResponderEliminarQué ricos se ven!!
Qué curioso! No conocía este bizcocho pero tiene muy buena pinta. Con tal de probar la suerte y el bizcocho, me apunto a la lista decespera, jeje!
ResponderEliminarUn beso,
Aurélie
María Santiíííííííííííísssssssma! pero esto que es??? que ricura de bizcochos! y la elaboración telita! me encantan las recetas así tan nuestras, tan de toda la vida, tan hechas con cariño!
ResponderEliminarAnotada!
Mil besos
Te quedaron de alucine
ResponderEliminar¡¡¡Que buenos los bizcochitos!!!
ResponderEliminarHabía oido hablar de esta masa.....yo no soy nada escéptica, pero si curiosa muy curiosa; en muchos conventos de nuestro país tienen recetas tradicionales que las monjitas se encargan de mantener vivas.
Que pena que no estemos en la misma isla, para poder compartirla...jejejej...otra vez será....
Un abrazo
Que buenos,te han quedado de 10, besos
ResponderEliminarSencillamente deliosos!!! esta receta la recuerdo de verla "rodar" entre las amigas de mi madre, una maravilla. Me copio la receta. Besos y feliz domingo.
ResponderEliminarlo hice hace años, tengo un poco congelado por ahi, hasta se me habia olvidado, mas vale que lo tire y empecemos de nuevo,
ResponderEliminaren las fotos has conseguido que se les vea hasta jugositos!!
bss
Hola Teresa, quiero darte las gracias por hacerte seguidora de mi blog. Estoy viendo el tuyo y me encantan tus recetas y fotos; me quedo por tu cocina.
ResponderEliminarEs la primera vez que oigo esta receta; me parecería increible si no es porque estoy viendo las fotos de tus bizcochos, tan ricos y jugosos y además con regalo de salud y suerte. ¡Cómo me gustaría que me llegase un trocito de masa!
Buen domingo
Me ha encantado la explicación de éste bizcocho. Alguna vez había oído hablar de ellos, pero no sabía exactamente como era la historia. Como no veo manera de conseguir una parte para poder hacerlo, me pregunto que si podría iniciar yo una cadena así con algún otro hecho por mi. Me quedo yo tambien por aquí. Un beso
ResponderEliminarCuriosa elaboración,mi madre siempre nos comentaba algo pero no lo recuerdo bien.Gracias por compartir te ha salido muy rico bs
ResponderEliminarMenuda señora pinta tienen estos bizcochitos. Seguro que están deliciosos.
ResponderEliminarBesitos,
Yo lo he probado también y dicen que da buena suerte, espero que sí ejej y además te ha quedado riquísimo. besitossss
ResponderEliminarhola tesa, he descubierto tu blog hoy, y me encanta lo que estoy viendo. soy muy aficionada a los blog de cocina y había leido sobre esta masa, pero no se donde puedo conseguirla. me podrías das alguna idea? yo vivo en las palmas pero tengo un hijo estudiando en sevilla, sera más facil conseguirla alli? espero tu respuesta. muchisimas gracias
ResponderEliminarHola!! Mándame un email (lo tienes en mi perfil) y ya te comento cómo conseguirla!!
EliminarUn saludo!!!