Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo nos invita a preparar un plato clásico de la cocina italiana: Lasaña
La lasaña es un plato italiano que consiste en intercalar láminas de pasta con carne y bechamel, cubierta de queso y gratinada en el horno.
La palabra lasaña proviene del griego "lasanori" y se refiere al cazo en el que se cocinaba. Cuando hablamos de lasagna nos referimos a la palabra en singular, en plural se definiría lasagne.
Existen muchas variantes de este plato, desde lasañas de verduras hasta de marisco e incluso algunas en las que se sustituye la pasta por láminas de col, calabacín o berenjena.
La propuesta de este mes me ha venido al pelo porque justo la tenía planificada para hacerla esta misma semana.
Nos encantan las lasañas y la receta que traigo hoy es la que preparo desde hace años. Suelo hacerlas en recipientes individuales, por eso de que a mí no me gusta el queso, pero al resto de la familia si y porque mientras la voy comiendo no se deshace tanto como cuando cortas una porción de un molde familiar. Así y todo al final pongo una foto de una porción para que se aprecie más la jugosidad.
Salvo la pasta, todo lo demás es casero y lo preparo exclusivamente para ese momento. Esta versión de hoy con espinacas es sin duda mi preferida, ya que le aporta un sabor y una jugosidad increíble. Aunque si haces todo en un día puede parecer muy laborioso, el resultado merece la pena. Puedes ahorrar tiempo si el día que preparas la salsa, con el mismo trabajo duplicas las cantidades y la congelas, así siempre tienes disponible para una pasta, pizza, lasaña, etc...
Las cantidades que indico para la salsa da y sobra para esta lasaña, me gusta tener un poco de reserva, por eso no indico exactamente la cantidad que añado a la carne, porque según la consistencia que tenga añado más o menos.
LASAÑA A LA BOLOÑESA CON ESPINACAS (para 2 personas)
Para la salsa de tomate:
- 1/2 kg de tomates de salsa maduros
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajos enteros
- 1 manojo de albahaca
- Aceite
- Sal
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharada de azúcar
Lavar los tomates, cortar por la mitad y exprimir con las manos para quitar el líquido y pepitas y poner en un bol.
En un caldero poner el aceite, que cubra el fondo. Añadir la cebolla, puerro y el pimiento troceados y los ajos pelados, enteros y machacados. Rehogar un par de minutos a fuego alto y añadir los tomates. Incorporar el pimentón, azúcar y sal al gusto, mejor empezar por poco y rectificar al final. Remover todo y cocinar a fuego lento durante aproximadamente una hora, hasta que veamos que está todo integrado y ha tomado consistencia de salsa y los tomates están desechos. Cuando esté terminada añadir la albahaca picada finamente.
Pasar todo por un pasapuré o robot. Si les gusta más fina pasar por un chino, a mí particularmente me gusta que quede más gruesa.
Para la boloñesa:
- Salsa de tomate (la que veamos que necesite la carne y reservar dos cucharadas)
- 1/2 Kg de carne de ternera o 50% de ternera y 50% de cerdo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 bolsa de espinacas
- 1 zanahoria
- Sal
- Pimienta
En una sartén pochar la cebolla y el ajo picados muy pequeños a fuego bajo. Añadir la zanahoria picada en cuadros pequeñitos. Rehogar. Salpimentar la carne y añadir a la sartén, separando bien con una cuchara de madera. Cuando esté medio cocinada añadir las espinacas cortadas en juliana y la salsa. Normalmente no echo una cantidad exacta, sino que voy añadiendo hasta que veo que la carne está jugosa, no encharcada. Rectificar de sal y pimienta si es necesario. Seguir cocinando 10 minutos más.
- 3/4 litros de leche fría
- 2 cucharadas soperas de harina
- 50 gr de mantequilla sin sal
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta recién molida
- Nuez moscada recién molida
En una sartén derretir la mantequilla con el aceite. Una vez derretida añadir la harina y batir con unas varillas hasta formar un crema dorada. Añadir poco a poco la leche fría sin dejar de batir, durante aproximadamente 10 minutos hasta que quede cremosa, no espesa. Tener en cuenta que al enfriar espesa más. Añadir sal, pimienta y nuez moscada al gusto y reservar.
Para la pasta:
- 10 placas de pasta (13x8)
- Sal
En un caldero grande poner agua a hervir, una vez esté en ebullición añadir un poco de sal gruesa y a continuación las placas de pasta, añadir de una en una, espaciadas para que no se peguen y cocer según indica el fabricante. Remover de vez en cuando. Sacar y colocar sobre un paño limpio unas junto a otras, cubrir con otro paño para que no se resequen.
MONTAJE:
Disponemos dos recipientes aptos para horno, los que yo he utilizado son de cristal (15x15x6). La explicación del montaje es de una lasaña, pero suelo montarlos los dos a la vez, ya que si termino uno al completo y luego empiezo con el otro, se reseca la bechamel. Aproximadamente se necesitan 5 placas de pasta por recipiente, aunque siempre suele sobrar alguna tira.
En concreto este montaje es para la lasaña con queso.
En la base poner un poco de bechamel, cubrir con 1-2 placas de pasta, que cortaremos de tal manera que encaje en el recipiente, rellenando los huecos que puedan quedar, como si hiciéramos un puzzle.
Poner una capa de boloñesa, rallar queso parmesano, una capa de bechamel y otra capa de placas de pasta, así sucesivamente hasta llegar a la superficie, procurando que nos queden tres capas, siendo la última de pasta. El resto de la bechamel la mezclamos con dos cucharadas de salsa de tomate y cubrimos el recipiente, volvemos a rallar queso en la superficie y llevamos al horno que tendremos precalentado a 200º y hornearemos durante aproximadamente 10 minutos, hasta que veamos que se ha dorado la bechamel.
Con estas cantidades salen dos hermosas lasañas para tomar como plato único.Les garantizo que está deliciosa!!!
Que la disfruten!!!
Muy rica esta lasaña...Un besito
ResponderEliminarNo hace falta que me digas que estaba deliciosa y que era jugosa, porque se ve a la legua... Y no te gusta el queso, Tesa???? Si tu hermano te pilla la lasaña... jejejejejeje Quedan muy chulas en moldes individuales, la verdad.
ResponderEliminarUn besote
ay que buenaaaaaaaaaaaaa y que jugosita! a mi me chifla pero con kilos de queso jaajaja muaaak
ResponderEliminarTeresa, cuanto tiempo!!! Es que voy a mil con los cursos de galletas...
ResponderEliminarMenuda pinta tiene tu lasaña, que delicia!!! Me encanta la idea de incluir espinacas, no se me había ocurrido. La probaré!!!
Un beso!!!
Me voy corriendo a leer la receta del bizcocho de las Carmelitas descalzas, debe estar exqusito....
The English Company blog
Hola gracia por pasarte por mi blog y haberme dado la oportunidad de conocer el tuyo. Esta lasañan se ve buenísima, tiene una pintaza increible, también he ojeado algunas recetillas y me interesan mucho, así que yo también me quedaré por aquí.
ResponderEliminarSaludos
El sábado la hice de bacalao y espinacas, qué buena está... para la próxima con carne y espinacas!!
ResponderEliminarMuy ricasss! El toque de las espinacas tiene que ser curioso, me gusta!
ResponderEliminarUn abrazo,
Aurélie
Hola Teresa aqí estoy, tienes un blog precioso!!Menuda lasaña, con espincacas de mis preferidas!!!!me quedo por aquí!!besitosss
ResponderEliminarAsí,con verde,cuanto más tenga,más me gustan...pinta deliciosa Tesa!!
ResponderEliminarExcelente! He podido encontrar una gran variedad de platos buscando delivery de comida italiana en zaragoza: http://guia.just-eat.es/lugares/zaragoza.html
ResponderEliminarPues es una idea la presentación en individual, lo que me ha sorprendido es que no te guste el queso.
ResponderEliminarFíjate si me ha gustado que me la comería aún llevando las espinacas.
Besos.
Una lasaña super jugosa, el corte lo dice todo pero la mía con queso por favor!
ResponderEliminarBesotes.
En mi casa si que las hacemos en unos cuencos individuales de barro cocido que le dan un ambiente como mas de antaño..no se nos sabe mejor asi:)jaja
ResponderEliminarla receta muy buena!!
http://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/
Hola! gracias por tu comentario:)
ResponderEliminarComo explico en el post, en casa no suelo hacer muchas lasañas, pero nos gustó la idea de comerla un domingo. Esta tuya con la boloñesa se ve deliciosa. Besotes
Me ha parecido una lasaña estupenda y cunde ehh! las fotows preciosas. Me quedo por tu cocina.
ResponderEliminarun beso
Genial, muy jugosita...vamos que me llevo un plato para comer...besos
ResponderEliminarMuy rica receta de lasaña; uno de mis platos favoritos.
ResponderEliminarBuen día, Teresa
Te ha quedado perfecta, me encanta. Me está entrando un hambre!! Un abrazo y feliz semana, Clara.
ResponderEliminarMe encantan las espinacas. Me resulta un combinación más que rica con la que has realizado la lasaña ¡¡me gusta muchísimo Teresa!!
ResponderEliminarBesos.
Una lasaña espectacular Teresa!!!! nosotros en casa la hacemos prácticamente igual a la tuya, con las espinacas y todo!!!! y es una delicia! do fe!!!
ResponderEliminarBesiños salseros amiga!
Tito
Me ha gustado mucho cómo has aliñado la salsa de tomate, seguro que está mucho más sabrosa.
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular, Teresa, Me ENCANTA!"!!!
Me gusta tu versión con espinacas. La probaré. Igual nos encontramos algún día por Benitez. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarSi es que la lasaña está buenísima de cualquier manera ¿verdad? y casi, casi que es una apuesta segura porque le gusta a casi todo el mundo
ResponderEliminarMe encanta!! Muchas veces me da pereza ponerme con ella, pero luego me acuerdo del aroma que desprende en el horno y en nada me pongo a prepararla. La tuya espectacular!! Un beso
ResponderEliminarTERESA ..yo tambien hago esas combinaciones converduras ...que ricas ..las fotos se ven preciosas bsssMARIMI
ResponderEliminarTe sale magnífica Teresa, con las espinacas se ve tan jugosita que apetece muchísimo hacerla y un plato bien completito, no le falta de nada!!!
ResponderEliminarEs que los " inventos " italianos en España nos van divinamente, somos primos hermanos!!!
Veo que hemos sido muchos los que hemos elegido poner espinacas en nuestras propuestas y la verdad es que salen riquísima.
ResponderEliminarLa idea de hacerlo en individual para adaptarlo a los diferentes gustos me parece genial.
Hola
ResponderEliminaryo he fallado este mes, y me he saltado el reto salado con lo que me gusta, así que me deleito con esta que te ha quedado de fábula.
besos
La lasaña queda riquísima y con espinacas estará riquísima, siempre la preparo o de carne o de verduras que es mi preferida.
ResponderEliminarbesos
ADORO LASANHA, E ESSA FICOU SENSACIONAL.
ResponderEliminarENTÃO ESSE PRATO ESTA MESMO A CONVIDAR A COMER...QUE DELICIA.
BOA SEMANA
BJS
Me están entrando unas ganas irresistiblesde lasaña, si veo una más tendré que ponerme a hacerla ahora mismo, que buena pinta! Besos.
ResponderEliminarTe me has adelantao Teresa!. Mmm mi lasaña es de las mejores que he comido (modestia aparte jiji) pero no le hago ascos a ninguna, toda la pasta me encanta de cualquier manera asi que tu lasaña tambien para el bote. Por cierto ¡no la tengo publicada!. A ver si puedo prepararla pronto!
ResponderEliminarUn beso
Bea
Me gusta lo de añadirle espinacas a la lasaña, y los moldes individuales, un puntazo.
ResponderEliminarMe ha encantado, Tesa. Un beso.
Nunca la he hecho con espinacas, pero una buena idea, para comer verdura, besos
ResponderEliminarEn mi próxima lasaña incorporaré las espinacas. Me ha gustado la idea!
ResponderEliminarSaludos
ayer a las 8 de la noche justo cuando me disponía a hacer la cena viene mi hija y me pide lasaña, y es que estaba viendo Garfield y se le antonjó. Imaginarás que no me dió tiempo, así que de esta semana no puede faltar que la haga, lo cual no es muy habitual en casa.
ResponderEliminarMe ha encantado que le añadas espinacas, es una gran idea ;)
Besos. Paula
Me gusta mucho esta receta...se ve deliciosa.El toque de espinacas es ideal.Besos.
ResponderEliminarBienvenida a mi blog, así he podido conocer el tuyo y quedarme aquí, me gusta mucho y tienes muy buenas recetas.
ResponderEliminarLa lasaña está pidiendo un tenedor para comérsela, muy buena.
Besos.
No existe nada más rico que una buena lasaña boloñesa! me has hecho babear sobre el ordenador jiji
ResponderEliminarBESITOs
Se ve bien jugosa uhmmm!!! Me gusta la mezcla de verduras y carne ya que es una manera de comer verduras sin que nadie proteste jajajaja.
ResponderEliminarGracias por tu visita la lasaña a hecho que nos conozcamos, me quedo por aquí para no perderme más recetas tuyas.
besitosssss!!!
Gracias por tu visita, asi he conocido el blog, me encanta.
ResponderEliminarEsta lasaña esta tiene pinta de ser jugosísima, que rica.
Abrazos.
Hola!!! Esta lasaña tiene una pinta deliciosa, me gusta mucho con las espinacas. He estado ojenado tu blog y tienes unas recetas muy interesantes, me quedo por aquí para seguir tu trabajo. Gracias por pasarte por mi blog. Un besazo.
ResponderEliminarGuau! " pedazo de lasañas!! Y qué gorditas!!! Buenísimas...Enhorabuena por tu blog!
ResponderEliminarTeresa, me encata cómo preparas la lasagna. Ese toque de espinacas en la bolognesa es fabuloso. Lo mismo digo con la salsa de tomate, yo no le pongo ni puerros, no pimientos ni nada parecido. Estos son los detalles que hacen especiales las recetas tradicionales.
ResponderEliminarEnhorabuena, te ha quedado estupenda.
Bss
Que riquísima, Teresa, la última foto es de muerte lenta, que ricaaaaaaaaa, la has hecho deliciosa, la combinación de carne y espinacas me parece de las más afortunadas.
ResponderEliminarY esos bizcochitos del post anterior los quiero de postre.
un besazo, preciosa
Yo me pido mi trozo con queso, con muuuucho queso, que sino , no me la como, jajajaja
ResponderEliminarYa no se que decirte que no te hayan dicho sobre ésta lasaña, aparte de que es un plato que me encanta, es que , a ti, te ha quedado magnífica, da gusto ver las fotos
Por cierto, también le he ehcado el diente a los bizochitos de la anterior entrada, así ya tengo el plato principal con la lasaña y el postre con los bizcochitos, ¡¡me voy a poner morada, jajajaja!!
Besicosssss
soy como Garfield, adoro la lasaña!
ResponderEliminarTe quedo muy apetecible esta lasaña, me apunto lo de ponerle espinacas que seguro que le da un toque estupendo!!
ResponderEliminarBesos guapa, yo también me quedo en tu cocina.
Teresa me ha gustado mucho tu versión de lasaña, me encantan las espinacas y le deben dar un sabor buenísimo.
ResponderEliminarBesazos guapa,
Hola Terera.
ResponderEliminarPrimero agradecerte tu comentario en mi blog, siempre que veo una cara nueva me asomo a su cocina, y sin duda en este caso me quedo aquí. Tienes un blog maravilloso con una recetas muy cuidadas y una fotografía de profesional; he estado ojeando tus recetas y las vegetales me han enganchado del todo; como esta lasaña nunca la probé así pero no dudes que la haré, me parece buenísima.
Un saludo.
Riquísima!!!Me ha encantado! Besos...También para mi Gran Canaria querida (allí viví casi ocho años...)
ResponderEliminarMe encanta la lasaña, es uno de mis platos favoritos, pero siempre la hago de carne, nunca se me había ocurrido añadirle espinacas. ¡Tiene que estar riquísima! En la última foto casi puedo olerla, se me hace la boca agua.
ResponderEliminarUn beso.
Que delicia de lasana....a mi todas las lasagnas me encantan....pero he quedado encantada con el bizcocho de las Carmelitas Descalzas....la historia, el significado...todo!!....creo me lo hare a mi misma....aca en Canada no creo que alguien lo haga....la lucuma es una fruta que se come en postre y pasteles una vez que se muele....la encuentras en Peru y Chile....dudo que haya en Espana....pero puedes hacer una torta de merengue con frutillas...claro que yo no congelaria las frutillas enteras.....ojala te sirva!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarThat close up shots are making me to grab food from the screen....so drool worthy
ResponderEliminarQué rica, me gusta mucho con las espinacas, besitosss
ResponderEliminarVaya fotos, seguro que estaba buenisima con la pinta que tiene.
ResponderEliminarQué rica!
ResponderEliminarTe ha quedado una propuesta estupenda combinanco la carne y la verdura.
Un beso y gracias por participar en mi sorteo..me quedoi dando una vuelta
Hace poco lo preparé parecido y está riquísimo! Gracias por traerme a tu cocina, Teresa.
ResponderEliminarMe encanta tu propuesta! qué rica lasaña! Besos
ResponderEliminarLa lasaña es una receta que me encanta!! aunque reconozco que yo en casa la preparo poco. Esta propuesta tuya tiene una pinta fantástica!! Se ve tan apetecible...
ResponderEliminarUnas magníficas fotos!!
Ah y gracias por tu visita... también me quedo.
Un besote.
Qué pintaza y todo caserito, hasta la salsa de tomate, me parece buenísima. Nunca he hecho lasaña, las placas se ponen directamente? No se quedan duras? Ni cocer ni nah?! Qué sorpresa. Besotes
ResponderEliminarHola guapa!! Sí que se cuecen, como digo en la explicación, (debajo de la penúltima foto) siempre siguiendo las indicaciones del fabricante!!
EliminarBesos!!
Qué jugosa lasaña, me gusta.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Teresa! gracias por haberte pasado por mi blog! :)
ResponderEliminarMe encanta la lasaña, en casa la hacemos muy sencillita, pero rica rica!
A tí te ha quedado genial!
Un beso!
tiene una pinta estupenda, me encantan las espinacas y encima mas en pasta, uno de mis platos favoritos!
ResponderEliminarbesitos tocaya! :P
Guau, me encanta!!! El telon de aquiles de mi hijo, pero que buena de espinacas, me encanta!!! Te ha quedado superior!!! Solo hay que mirar las fotos!!!SAludos
ResponderEliminarImpresionante gratinado, Teresa. Voy a dar una vuelta por tu blog. Un saludo.
ResponderEliminarJá me servia.
ResponderEliminarAdorei o seu blogue, vou ficar seguidora.
Felicidades
Selene
http://receitasdaselene.blogspot.pt/
Y apesar de tu falta de tiempo, tienes un pequeño premio en mi blog. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias Lorena por acordarte de mí, te lo agradezco mucho, pero no suelo participar en cadenas!!
EliminarBesoss
Teresa: Tu lasaña se ve super apetitosa. Muy lindas fotos.
ResponderEliminarMe quedo a seguirte.
Saludos y buen fin de semana
me supermegahiperencantan las lasañas…… esta combinación TIENE que ser exquisita si o si!!!
ResponderEliminarun besote
Muy rica tu lasaña y muy bonitas tus fotos. Ya puedes perdonarme lo que tardo en pasar pero no te puedes imaginar lo liada que ando con el curso. y además este mes, es mes de cumpleaños y no doy a basto. Bss guapisima.
ResponderEliminarPor cierto enhorabuena¡¡¡¡¡ tu blog va subiendo como la espuma.
Bss
Gracias linda!!! Es normal, no podemos estar en todo!!! Besos y suerte con el curso, veo que está dando su frutos!!!
EliminarMira que yo no soy nada espinaquera sin embargo añadidas de ingrediente en un plato así te aseguro que me encantan!!
ResponderEliminarQue estupenda lasaña!
Besossss
Menuda lasaña mas riquisima que has preparada, me encanta todo lo que lleva!!!!
ResponderEliminarPreciosas fotos!
Besos
Que maravilla Teresa! Ya a esta hora se me hace la boca agua!
ResponderEliminarUn beso
Me salió bárbara la lasagña. Soy nueva en la cocina y fue un placer ver que a mis chicos y marido les encantó. Me gustaría imprimir la receta pero veo que no tenés preparada la versión para imprimir. Veré de copiar en Word. Gracias, Clara S.
ResponderEliminarHola Clara, gracias por tu comentario, me alegra que la hayas hecho y te haya gustado, a que es rica?? En casa es un éxito!!!
EliminarTodavía no he conseguido poner el icono para imprimir, pero estoy en ello!!
Besotess
Me encanta tu lasaña. Me quedo de seguidora y me llevo un pedacito a:
ResponderEliminarhttp://unangelenmicocina.blogspot.com.es/
Besos.