Siempre había pensado que hechas unas croquetas, hechas todas, porque la única diferencia que había entre ellas era el ingrediente principal. Hago croquetas de casi todo y no me gusta tener en el blog 20 recetas de croquetas en las que todos los pasos son iguales y sólo cambia el ingrediente principal.
Pueden ver en el blog la receta de croquetas de espinacas y langostinos, que es la única que tenía hasta hoy y verán cómo las preparo habitualmente.
A estas alturas, ya conocerán las archiconocidas croquetas de Alberto Chicote y si, son diferentes en su elaboración, por lo menos en la elaboración que yo conozco.
Siempre las he preparado partiendo de un base de cebolla a la que incorporo el ingrediente elegido, sazono, hago una bechamel y mezclo ambas cosas.
Una de las principales cosas que me ha sorprendido de esta receta es la incorporación de la nata, ingrediente que nunca he utilizado en las croquetas.
Además, a diferencia de las que hago habitualmente, todo se prepara junto, en la misma fritura se prepara la bechamel, otra cosa que no suelo hacer.
Por lo que mi teoría inicial de que hechas unas, hechas todas, se viene abajo con todo el equipaje.
Es un engorro hacer croquetas, tardas una vida y terminas con tantos cacharros para fregar que siempre te dices que pasará tiempo antes de volver a hacerlas, pero es que están tan buenas que se te olvida pronto y vuelves a la carga.
Si aún no han probado estas croquetas se las recomiendo absolutamente. El infusionar la leche y la nata con el hueso de jamón les aporta un sabor más potente y el resultado es una masa suave y a la vez fácil de trabajar.
Aprovecho esta receta de Chicote, para participar en el reto de Cooking the Chef, en la repesca que nos han preparado Mon y Aisha para el verano y como me perdí el reto de Chicote, esta receta me viene que ni pintada.
Sin más, vamos a la receta.
Fuente: Y sigo en la cocina
Ingredientes:
- 670 gr de leche entera
- 330 gr de nata
- 1 hueso de jamón
- 100 gr de jamón ibérico
- 165 gr de cebolla
- 55 gr de mantequilla sin sal
- 45 gr de aceite de oliva virgen extra
- 95 gr de harina simple
- Sal
- Nuez Moscada recién molida
- Pimienta blanca (yo uso pimienta negra recién molida)
- 2 huevos
- Pan rallado
Ponemos al fuego un cazo con la leche, la nata y el hueso de jamón, una vez rompa a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos infusionando durante 20 minutos. Pasado este tiempo, apagamos el fuego y reservamos.
Picamos primero la cebolla y luego el jamón lo más pequeño que podamos, reservamos por separado.
En una sartén fundimos la mantequilla, desde que esté derretida añadimos el aceite y desde que alcance temperatura, agregamos la cebolla y sofreímos. Cuando esté transparente, añadimos el jamón picado, rehogamos con la cebolla e incorporamos la harina, mezclamos bien con el resto y removemos constantemente durante 10 minutos.
Colamos la leche y la nata y la vamos añadiendo poco a poco a la sartén a la misma vez que removemos sin parar para evitar la formación de grumos. Una vez añadido todo el líquido, continuamos removiendo durante 10 minutos más.
Añadimos la sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
Pasamos la masa a una fuente plana, cubrimos con film transparente y una vez fría la dejamos en la nevera hasta el día siguiente, para que la masa quede firme y sea más fácil de trabajar.
Mi manera de rebozarlas es la siguiente. Disponemos dos fuentes, una con el huevo bien batido y la otra con el pan rallado. Una vez dada la forma deseada, con las manos o con la ayuda de dos cucharas, las pasamos por el huevo batido y luego por el pan rallado.
Otra manera de rebozarlas es hacerles un doble rebozado para que queden más crujientes, para ello, primero las pasamos por el pan rallado, luego por el huevo batido y de nuevo por el pan rallado.
Otra opción es pasarlas primero por harina, retirar el exceso, pasar por el huevo batido y luego por el pan rallado.
Cada uno que use la que más le guste.
A la hora de freírlas es conveniente que estén a temperatura ambiente, para ello las sacamos de la nevera un rato antes para evitar que con el contraste del aceite caliente se nos revienten.
La mejor manera de freírlas, tanto en este caso que las tenemos recién hechas, como si las tenemos congeladas, es freírlas en un cazo pequeño, con bastante aceite, en tandas de dos en dos como mucho para que el aceite no pierda temperatura durante el proceso.
Una vez fritas las pasamos a una fuente con papel absorbente y listas para emplatar.
Les encantarán, la textura de la masa es perfecta, muy suave, sin quedar demasiado líquida, con un sabor intenso a jamón, a cada mordisco querrán más. Ya he adoptado esta receta y se queda con nosotros para siempre.
A disfrutarlas!!!
Querida Teresa tu adaptación de Chicote me parece una pasada, como tú nunca había hecho la bechamel con nata, como tampoco les añado cebolla, con esta receta me quedo, aunque tambien odio envolver croquetas, jajaja, bsss.
ResponderEliminarAyyy Marga que latositas son, envolverlas es la peor parte!!! Como digo por ahí arriba, cada vez que las hago digo que no las hago más, pero luego se comen como pipas, son riquísimas, de lo que sea que las hagas y estas del Chicote tenía que probarlas y oye, están buenísimas. Lo de la nata me sorprendió mucho, mira que ya son pesaditas para además echarle la nata, pero quedan con una textura perfecta. Te las recomiendo!!
EliminarBesines guapa!!!
Con estas fotos me estas haciendo entrar una salivera que pa que.... Y eso que acabo de comer.... Me parece que no tardaré en probarlas y es que si las croquetas son buenas, es un vicio!!
ResponderEliminarBesos
Gracias Manu, me alegra que te gusten!!! Las croquetas son un puro vicio, dan una lata tremenda y te dejan todo pringado, pero que buenas que están, si las pruebas verás que no exagero, están muy ricas!!!
EliminarBesotes guapa!!!
Me encantan las croquetas, aunque ¡¡¡yo las hago muy diferentes!!!. Probaré a hacerlas con tu receta, porque tienen unas pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos.
Hasta ahora, como digo al principio del post, yo también las hacía diferentes, pero esta manera de hacerlas y el resultado me ha sorprendido mucho, quedan riquísimas!!!
EliminarNo es mía la receta eh? Es del Chicote, jajaa!!
Si las haces ya me cuentas!!!
Besosss
¡Hola Tesa! Que buena pinta tienen estas croquetas, aunque sea la hora del café, frías me comería unas cuantas, ¡¡¡que ricas!!!
ResponderEliminarEn casa las croquetas se comerían como pipas, si no engordaran tanto, y no tuviéramos problemas con el HDL y el LDL, yo las hago de todo lo que se me ocurre, y mi marido las borda, después de 36 años cocinando profesionalmente, no hay quién le gane.
Las de jamón, mantienen una batalla constante con las de pollo, no sé con cual quedarme, ambas están de vicio. Para mi las mejores, sin duda.
¡¡¡Besos!!!
Si que están buenas Concha, a cualquier hora apetecen y como dices hasta frías, más de una vez han quedado del almuerzo y es inevitable robar una!!! No es algo que comamos todos los días, ya sabemos que estas cosas engordan, pero de vez en cuando no está mal darse un homenaje!! Tienes una joya en casa, así que aprovéchate y dile que te las haga un día para que las pruebes!!!
EliminarTe van a encantar, el sabor del jamón y la forma de preparación dan un resultado exquisito!!!
Besotess
Estoy segura de que estarán tremendas, pero a mí me das cien gramos de ibérico y te aseguro que la bechamel de croquetas ni los huele xD xD xD
ResponderEliminarY tan tremendas!!! Da palo usar jamón ibérico para las croquetas, pero ya sabemos que cuanto mejor es la materia prima mejor es el resultado!!
EliminarUn besote grande!!!
A mi la verdad no me cuesta mucho ponerme a hacer croquetas, pero siempre con mi receta jaja. Ahora estas tienen tanta fama que las tengo que probar. Ya he visto que yo tampoco sigo estos pasos. A ver que sale.
ResponderEliminarBss
A mi no me cuesta, pero la peor parte que llevo es la de rebozarlas, termina todo perdido, pero están tan buenos que recompensa todo el trabajo. Hasta ahora siempre las hacía a la manera tradicional, pero estas tan buenas que seguro las repetiré.
EliminarSi las pruebas me cuentas!!!
Besosss
TIENEN una pinta estupenda con lo que me gustan las croquetas, nunca las he hecho con leche y nata¡¡¡, besitos
ResponderEliminarNi yo hasta ahora Catalina y se nota la diferencia, quedan más cremosas, pero sin llegar a quedar tan flojas que no se puedan comer, me han gustado mucho y ya te digo que las repetiré!!!
EliminarBesotesss
gracias por el consejo , tengo que probar a hacerlas soy una enamorada de las croquetas y suelo poner mitad caldo mitad leche , las próximas con con la nata y la leche
Eliminarcon cualquier ingrediente , las croquetas son deliciosas, de vivio diría yo. las tuyas , solo verlas ya apetecen. Un beso!!!
ResponderEliminarSon ricas con cualquier cosa que les pongas, son tan agradecidas, estas quedan muy buenas y mira que al leer los ingredientes me echaba para atrás lo de la nata, pero quedan riquísimas, un vicio como dices!!!
EliminarBesosss
Como ya te imaginarás yo el jamón ibérico ni olerlo. Hay un supermercado que te sirven lonchas campofrío que algo es algo pero evidente que no hay comparación así que solo con imaginarme como huelen ya me derrito... por sí, soy y he sido muy de croquetas y de cocretas que ambas me gustan :-P un besazo!
ResponderEliminarAyyy Mai, me imagino que por ahí ni de broma y si acaso lo encontraras te lo cobrarían a precio de oro!!
EliminarYo también soy muy croquetera, jajaaaa, menos de queso las como de todo y las de jamón son un vicio y claro, si además le pones buen jamón ni te cuento para no ponerte los dientes largos!!!
Hazte las otras que tengo en el blog, arriba está el enlace, de espinacas y gambas, quedan muy ricas también!!
Aquí estoy disfrutando como una loca con la nueva imagen que le has dado a mi casita, estoy tan feliz y tan cómoda a la vez, todo tan clarito, que mano tienes, unas joyas reina mía!!!
Un besote grande!!!!
Buenos días!.
ResponderEliminarHasta el momento he preparado las croquetas igual que tu jejeje, tambien pensaba que hecha una, hechas todas, pero visto lo increíbles que te han quedado, no me queda otro remedio que probarlas.
Un besazo
Tienes que probarlas Merche, sorprendida me he quedado tanto por la textura como por el sabor, quedan muy ricas!!
EliminarBesosss
Debo de ser de las pocas que aun no ha probado esta receta.... Le tengo que poner remedio!!! Te han quedado fantásticas!! Besos
ResponderEliminarJajaaa, hasta ahora yo tampoco las había probado, pero las volveré a hacer con esta receta, quedan fantásticas!!
EliminarBesotesss
Teresa que pinta, que ganas y que fotos. Como han dicho estoy salivando...
ResponderEliminarGraaaacias, me alegra que te gusten, las croquetas quedan geniales, me ha encantado esta receta y aunque me da palo usar tan buen jamón para unas croquetas el sabor final es increíble!!
EliminarBesosss
A mí me fascinan las croquetas y no me cuesta nada hacerlas... De hecho me relaja :)
ResponderEliminarbesos
Pues que suerte, eso que tienes ganado, así las puedes hacer más a menudo, a mi me da mucha pereza, sobre todo la parte del rebozado, pero están tan ricas que merece la pena el trabajo!!!
EliminarBesosss
A mi como Aisha todas las masas de formar ó rebozar me encantan... croquetas, albóndigas, canelones... todo eso me relaja también.
ResponderEliminarEstas croquetas las probé, por influencia de nuestra común Silvia, y si, son deliciosas. El infusionado le da un toque impresionante. Yo después de la primera vez lo he hecho el día anterior, para que la leche y la nata aún tuviera más sabor. Son unas croquetas maravillosas y tus fotos así lo demuestran. Se ven fantásticas.
Gracias por participar!
Que suerte chiquilla, a mi me parece un engorro, pero luego están tan buenas que se me olvida, jajaa!!
EliminarProbaré a infusionarlas el día anterior, buena idea!!!
Me alegra que te gusten guapa!!
Un besote grande!!!
Simplemente deliciosas, y enriquecidas con nata¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ para chuparse los dedos, besos
ResponderEliminarLo de la nata no te creas que me echaba un poco para atrás, más calorías para la saca, pero tengo que reconocer que le aporta más cremosidad, quedan deliciosas!!!
EliminarBesosss
Si es verdad que hay diferentes maneras de preparar croquetas, de echo mi madre las hace con el caldo del cocido con su pollo y jamón y están riquísimas, en vez de bechamel. Besos!
ResponderEliminarAna
Pues esa es otra variante que no conocía, siempre las he hecho con bechamel, tienen que quedar riquísimas!!!
EliminarBesotesss
Hola Tesa, hoy me decidí a hacer tus croquetas pero tengo que decir que hay un pequeño error en tus ingredientes porque o falta harina o sobra leche, en concreto a mí me sobraron 300gr de leche, cuando acabé de hacerlas decidí pesarla para tener datos para la siguiente vez...
ResponderEliminarSeguro que están riquísimasss, mañana las probaré y te diré algo...
Sin embargo no me atreví a mezclar la harina con el "majunje de cebolla y jamón", porque si ya es pesado darle vueltas a la harina, con el majunje las varillas pesan más y yo no tengo los brazos de Chicote, solo peso 57kg...jejeje...
Un abrazo.
https://mariaberenjena.wordpress.com
Hola María, he vuelto a revisar los ingredientes por si me equivoqué, pero no, son correctos, yo las hice con todas las cantidades que aparecen en la receta, de hecho ni me planteé que pudiera sobrar, yo seguí los pasos y eché todo tal y como indicaba la receta y quedaron buenísimas.
ResponderEliminarEs verdad que tanto meneo con las varillas cansa, esos veinte minutos se me hicieron eternos, pero el resultado merece la pena.
Espero que te hayan salido bien, ya me cuentas y prueba a hacerlas con todas las cantidades aunque te parezca mucho y contrastas!!!
Besotessss
Gracias por tu respuesta Teresa, el otro día me quedaron muy bien, no lo entiendo, quizás es por lo de mezclar la harina sin la cebolla, pero me quedaron super cremositas por dentro, mi marido me dio el sobrealiente :-) Hoy lo voy a intentar otra vez, pero tenía otra receta de otro blog, tambien de las de Chicote y tiene la misma cantidad de ingredientes que tu...
ResponderEliminarUn besote.
http:/mariaberenjena.wordpress.com
Tienen un aspecto buenísimo. Seguro que estaban muy ricas. Supongo que dependerá de los ingredientes del relleno el poder hacerla masa con todos los ingredientes juntos o por separado. No sé si con jamón ibérico sea posible, pero con uno más económico seguro que las preparo.
ResponderEliminarBss.
Cristina
Quedan riquísimas. Yo las hice con ibérico y te las recomiendo, si no es posible, con otro jamón estarán igual de ricas.
EliminarYa me cuentas!!
Besos