Tarta de chocolate y un cumpleaños especial

¡¡20 AÑOS!! Parece que fue ayer cuando mi niña vino al mundo. Tan guapa, tan rosadita.  
¡¡¡Se me vienen a la cabeza tantos momentos, tantos días, con sus mañanas, tardes y noches!!! 
Sus primeros dientes, sus primeras palabras, los primeros pasos, su llegada a la guardería, luego el colegio, los deberes, las actividades extraescolares, lo mala que era para comer, las malas noches, cuando se ponía malita, cómo jugaba a las tienditas, te vendía cualquier cosa que había en la casa; cómo dormía una siesta de cinco minutos y cargaba las pilas para muchas horas, qué actividad tenía...
En el día a día no te das cuenta del tiempo transcurrido, pero al mirar atrás se te viene a la cabeza el largo camino recorrido y parece increíble que hayan pasado ya veinte años y mi niña sea toda una mujer.
Sinceramente, todo el trabajo ha merecido la pena, hoy es una mujer muy responsable, muy segura, muy estudiosa y lo más importante, con un corazón que no le cabe en el pecho. No me podía haber tocado una hija mejor y por eso, a pesar de haber celebrado ya 19 cumpleaños, creo que los 20 es una edad que merece una celebración especial. 
La tarta de hoy le gustó tanto cuando la hice la primera vez que me pidió que se la hiciese de nuevo.
 ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES PRECIOSA!!!
La receta es una combinación de la recetas de Tere y Rosilet, que me ayudaron mucho en la elaboración de la primera. De Tere tomé la preparación de la trufa y de Rosilet el paso a paso del bizcocho que lo hizo en la Kitchenaid. Yo le he dado mi toque personal añadiendo mermelada a la receta, me encanta el contraste que ha aportado el toque ácido de las frambuesas. Altamente recomendable para chocoadictos como yo.


TARTA DE CHOCOLATE Y CAFÉ

Ingredientes para el bizcocho:

-140 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-275 gr (1-1/2) de azúcar integral de caña
-30 gr de chocolate negro 70 % (Yo usé Lindt)
-45 gr (1/2 taza) de cacao en polvo tamizado (Hersey's o Valor)
-165 ml (2/3 taza) de café expresso caliente 
-83 ml  (1/3 taza) de leche desnatada
-180 gr (1-1/3 taza) de harina de repostería
-1 cucharadita de bicarbonato sódico
-1/2 cucharadita de sal
-3 huevos XL
-1 cucharadita de extracto de vainilla 
-Mermelada de frambuesa

Ingredientes para la trufa:

-1 litro de nata 35,1 % materia grasa
-300 gr de chocolate negro 70% 
-150 gr de azúcar blanquilla


PREPARACIÓN DE LA TRUFA COCIDA. Poner en una cacerola la nata y el azúcar a fuego bajo, remover constantemente y cuando esté caliente, añadir el chocolate troceado. Continuar removiendo hasta que quede una crema de chocolate. Si tiene trocitos, seguir removiendo. Si hace falta, subir un poco el fuego hasta conseguir una crema ligera, pero que no llegue a hervir.
Pasamos a un bol grande, donde podamos montarla al día siguiente. Yo la puse en el bol metálico de la Kitchenaid, la tapé con film transparente y una vez fría la puse en la nevera hasta el día siguiente.

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO. Precalentar el horno a 170º.
Yo utilicé tres moldes desmoldables de 18 cm. Engrasar los moldes, colocar un  círculo de papel en la base, volver a engrasar por encima y reservar.
En un cuenco resistente al calor, ponemos el chocolate troceado, el cacao en polvo y vertemos el café caliente y batimos con unas varillas. A continuación añadimos la leche y seguimos batiendo. Reservar.
En otro cuenco tamizamos la harina, la sal y el bicarbonato, removemos con unas varillas y reservamos.
En el bol de la Kitchenaid, batir con la pala la mantequilla y el azúcar, a velocidad media, durante unos 3 minutos, hasta que la mezcla esté cremosa y haya aclarado.
Incorporar uno a uno los huevos, batiendo bien después de cada adición.
Añadir la vainilla y mezclar ligeramente. Parar, repasar los bordes y el fondo del bol con una espátula y batir 1/2 minuto más.
A velocidad baja, incorporar la harina de tres veces, alternado con la mezcla de chocolate, cafe y leche, empezando y terminando con la harina. No batir en exceso, lo justo para que esté mezclado.
Dividir la mezcla en los tres moldes y hornear durante 20-25 minutos o hasta que el palillo salga limpio.
Pasar los tres moldes a una rejilla durante 30 minutos. Desmoldar, retirar el papel y dejar enfriar completamente. Forrar con papel film y guardar en la nevera.

Al día siguiente montar la trufa con las varillas. Calentar a fuego bajo la mermelada.


MONTAJE DE LA TARTA:  Colocar uno de los bizcochos boca abajo en el plato o stand en el que vayamos a presentar la tarta. Para no ensuciar el plato, colocar cuatro trozos de papel bajo la placa de bizcocho, sólo lo justo para que luego podamos tirar de él con facilidad.
Con una brocha untar con mermelada y luego aplicar una capa generosa de trufa, sin llegar a los bordes. Colocar la segunda plancha de bizcocho y repetir la operación hasta la última. Terminamos forrando con una capa ligera de trufa todo el bizcocho y luego añadimos una capa más generosa, decorando al gusto de cada uno. Yo separo la trufa en dos y mientras voy trabajando con una parte, la otra la mantengo en la nevera para que esté más consistente. Una vez terminada conservar en la nevera hasta el momento de tomarla. 



NOTA: He cambiado la temperatura del horno y el tiempo de cocción porque mis moldes son más pequeños.

Como bien dicen las autoras, esta tarta es mejor prepararla de dos veces. Por la tarde preparé la trufa y el bizcocho y al día siguiente monté la tarta. Los sabores están más asentados y la trufa, que como mínimo debe estar ocho horas en la nevera antes de montarla, estará más fría.

Sin duda, se ha convertido en una de mis preferidas. Les animo a prepararla, es una auténtica delicia.                                                                                                                 

20 comentarios:

  1. Te ha quedado preciosa!
    Me encantan estas tartas de pisos, son muy elegantes y además seguro que estaba riquísima.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo felicidades a tu hija, 20 años!
    Y la tarta una auténtica maravilla, me la quedo que seguro que en casa gusta y mucho.
    Yo también soy de hacer las tartas en dos días, quedan más asentados todos los sabores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. O TEMPO PASSA A VOAR DEPRESSA DEIXAM DE SER CRIANÇAS,E NÓS FICAMOS COM SAUDADES DESSE TEMPO, QUE JÁ NÃO VOLTA MAIS.
    PARABÉNS PARA A SUA FILHOTA.
    ADOREI O BOLO FICOU LINDO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. 20 años!!! no te creo nada, no puedes tener una hija tan mayor!!! ojalá estuviera como tú de estupenda cuando el peque tenga 20, dentro de 15!!! madre mía... tendré 52!!!No quiero pensarlo...
    La tarta me ha ma-ra-vi-lla-do!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas!!!
    El tiempo pasa volando, pero los años quedan en una, jajaa!!!
    La tarta no duró nada, está de muerte!!!

    ResponderEliminar
  6. Teresa, que maravilla de tarta!!! la verdad es que debe estar buenísima. Desde luego no has podido hacer nada mejor para una celebración tan especial. Me alegro de que te tengas una hija tan estupenda.

    Besitos compi!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues muchas felicidades a la cumpleañera!!. Menuda tarta para celebrarlo, debe estar deliciosa. Me encanta la segunda foto.

    ResponderEliminar
  8. Una magnífica tarta para celebrar los 20 años¡¡¡ Muchas gracias por tu referencia, me encanta la presentación que has hecho, esta semana he ido de bólido y varias veces me he recreado viéndola, acabo de darme cuenta que no te había dejado ninguna nota para felicitaros a tu niña por su cumple a a ti por esta maravilla de tarta, ja, ja yo si puedo decir que ese bizcocho también me tiene enamorada y la trufa en casa triunfa¡¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Felicidades dobles!!!
    Por tu hermosa hija y por su maravillosa tarta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades!!! Por tener una hija tan estupenda que ya ha cumplido 20 AÑOS... que pasada!!! Menuda tarta le has preparado... debe estar super buena!! Yo como soy tan chocolatera me la apunto, que seguro que me encanta. Las fotos estan muy bonitas, sobre todo la segunda. El portatartas es ideal!!
    Besos compi!!!
    The English Company blog

    ResponderEliminar
  11. Seguro que tu niña quedó maravillada cuando vio la tarta ¿a que no me equivoco? Maravillosa creación, que entra por los ojos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por el cumple de tu hija... que rapido crecen verdad??? pero da gusto verlos como se desarollan y se desenvuelven.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  13. Teresa que buena pinta!! Seguro que tu hija la disfrutó muchísimo!!

    Un besito y que disfrutes del fin de semana :)

    ResponderEliminar
  14. Llevo unos días que es que casi no visito y me había perdido tu tarta! Qué divina te ha quedado!! Es un bizcocho muy rico y con ese toque de frambuesa que le has dado seguro que aún más delicioso!!!
    Felicidades a la hija y a la madre que la mima como toca con pedazo de tarta!!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  15. Teresa!!! Muchas felicidades a tu niña!!!! 20 años madre mía!!

    La tarta, genial, no sobró ningún trocito, snif, snif!!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  16. Ya tienes una niña de 20 años si parecereis hermanss, muchas felicidades esta en una edad muy bonita.
    La tarta te quedó impresionante y las fotos también.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades Teresa,aunque sea a destiempo,pero los deseos son los mismos.El tiempo pasa deprisa,la mía tiene ya 25 y el peque 14.
    La tarta de verdad que te quedó preciosa.Mañana haré una por el estilo,así decorada,quedan la mar de lindas,a ver que tal me sale.
    Las fotos son muy,muy lindas.

    CAriños

    ResponderEliminar
  18. Teresa,
    Perdona mi retraso, estoy montando el recopilatorio de las recetas y me he dado cuenta que copié tus enlaces, los miré y no te dije nada! Yo que estaba tan feliz con tu participación! Tres! Una bonita y deliciosa tarta de chocolate que seguro que hizo las delicias de tu "niña". Casi que llego a los 21!
    Un beso,
    Nani

    ResponderEliminar
  19. Que pastel tan lujurioso..madre mia, no me extraña que tu hija te lo pidiera!!! y yo lo haría ..tiene una pinta maravillosa!!!!

    ResponderEliminar
  20. Tesa por dios que pinta tiene!!!
    Voy corriendo a la cocina a por un trozo de chocolate ;)
    un besito

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...