Onion Bhaji~Pakoras de cebolla

Hacía mucho tiempo que quería hacer estas pakoras y me ha venido de perlas el reto de cocina internacional #cometeelmundo que comparto con Deborah y Victoria, de los blogs Mi toque en la cocina y De flores comestibles para subirlas al blog. Pueden seguir el hashtag en Instagram. En los enlaces podrán ver las recetas de mis compañeras.

Este mes el país elegido ha sido India y, como ya saben los que me conocen, es una de mis cocinas preferidas. Me gusta todo, tanto su versión vegetariana como la carnívora. 

La pakora es un plato procedente de India, Pakistan y Bangladés cuya elaboración consiste principalmente en mezclar verduras con harina de garbanzo. Se pueden encontrar variantes como la pakora de pollo, pero la más común es la pakora vegetal que me parece ideal para aprovechar verduras que están empezando a ponerse mustias, se puede hacer una mezcla de varias verduras como calabacín, zanahoria, berenjena, cebolla o, como en este caso, solo de cebolla o solo con puerro, coliflor o lentejas rojas.

Hoy les traigo estas pakoras de cebolla que están riquísimas y son muy fáciles de preparar. Como acompañamiento le puede venir cualquier salsa, pero con lo que más me gusta acompañarlas es con distintos tipos de chutneys, los cuales me flipan por el contraste dulce-salado-picante.

Si quieren hacer el chutney de cebolla les dejo enlace a la receta que tengo en el blog. Pueden hacerlo con cebolla blanca o roja.

La receta de estas pakoras es de Anamika, del blog Spice & Colour, tiene recetas fantásticas, a cual más rica, se los recomiendo absolutamente.

Salvo el chutney de cebolla, los otros que he empleado para acompañar a estas pakoras me los regaló ella en un encuentro que tuvimos en Madrid y están riquísimos. Mis preferidos son el de cebolla, mango y tamarindo, que delicia por favor.

Dependiendo del tamaño que las hagan pueden salir más o menos pakoras. Es importante dejar reposar un rato la cebolla antes de añadir las harinas para que suelte su agua. En cuanto a la harina de garbanzo pongo una cantidad aproximada, según el líquido que desprenda la cebolla necesitarás más o menos. Siempre se puede añadir más harina de garbanzo o un poco de agua para ajustar la textura. Debe quedar una mezcla que no chorree.

Para que queden más crujientes ella les pone harina de arroz, pero no es indispensable. Yo se la puse y quedaron deliciosas y súper crujientes.

¡¡Vamos con la receta!!

Ingredientes para 12-14 pakoras:

  • 2 cebollas grandes
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1/2 cucharadita de chile en polvo (opcional)
  • 1 cucharadita de cilantro en polvo
  • Zumo de media lima o limón
  • Un puñadito de sal marina gruesa
  • 100-150 g de harina de garbanzo (aproximadamente)
  • 2 cucharadas soperas de harina de arroz
  • 1/2 guindilla verde picada (opcional) 
  • Cilantro fresco picado

Comenzamos cortando la cebolla en juliana, ni muy fina ni muy gruesa.

Ponemos la cebolla en un bol grande y agregamos las especias, el zumo de lima o limón y la sal. Mezclamos todo y dejamos reposar tapado durante 10-15 minutos.

A continuación añadimos la harina de arroz y vamos añadiendo poco a poco la harina de garbanzo a la vez que mezclamos el conjunto. Añadiremos más a medida que veamos que la mezcla lo necesite. La harina debe pegarse a la cebolla. Si es necesario añadir un poco de agua.

Terminamos agregando el cilantro fresco y la guindilla. Volvemos a mezclar.

Ponemos al fuego una sartén con aceite de oliva suave. Tomamos una porción de mezcla con las manos y las vamos agregamos a la sartén hasta que esté llena. Proceder igual con el resto de mezcla. Darles varias vueltas hasta que queden doraditas. Tengan cuidado porque se queman con facilidad. Según vayan estando listas las pasamos a un plato con papel absorbente.

Y ya solo queda emplatar y saborear estas exquisiteces. Las haré más veces porque quedan maravillosas, qué sabores...

¡¡A disfrutarlas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...