Bacalao dorado o Bacalhau à brás


Comenzamos el año con un nuevo reto al que hemos llamado #cometeelmundo. Se trata de un reto en el que cada mes publicaremos una receta internacional y para comenzar hemos elegido Portugal. 

No tenía en el blog ninguna receta portuguesa, así que me he decantado por este plato tan conocido, el Bacalao Dorado.

El Bacalao dorado o Bacalhau à brás es un plato de la cocina portuguesa y es tradición tomarlo en Semana Santa. Según dicen fue inventado en Lisboa por el senhor Braz, por lo que es normal encontrar esta receta con el nombre de bacalao del señor Braz, bacalao a la lisboeta o bacalao lisbonense.

Este plato es similar a un revuelto de bacalao. Se prepara con migas de bacalao desalado, papas paja, cebolla y huevo. Se decora con aceitunas negras y perejil picado. Como todo revuelto, es un plato para hacer y comer inmediatamente.

Una receta muy sencilla a la vez que sabrosa, ideal para aprovechar trozos de bacalao que nos quedan de otras preparaciones.

Fuente: Directo al Paladar

Ingredientes:

  • 4 papas medianas
  • 250 g de migas de bacalao desalado
  • 3 huevos XL (o 4 L)
  • Aceitunas negras
  • 1 cebolla mediana o cebolleta
  • Sal 
  • Perejil
  • AOVE


Desmenuzamos las migas para que queden mejor integradas. Cada bocado debe tener una proporción homogénea de pescado, papas, cebolla y huevo.

Cocemos las migas en un calentador (cazo) durante dos minutos. Colamos y escurrimos.

Pelamos las papas y las cortamos muy finitas, lo que llamamos papas paja. Las ponemos en un bol y las cubrimos de agua. Las removemos, tiramos el agua y volvemos a cubrir con más agua. De esta manera quitamos el almidón y quedarán más crujientes. Las dejamos en el agua y en la nevera hasta el momento de freír, así quedarán más sueltas y evitamos que se peguen unas a otras. Antes de freírlas las secamos con un paño de cocina.

Freímos las papas en una sartén hasta que estén doraditas y crujientes. 

Mientras se fríen las papas, cortamos la cebolla en juliana fina. La salteamos en otra sartén unos minutos, cuando esté blandita añadimos las migas de bacalao y volvemos a saltear el conjunto. 

Una vez que las papas estén fritas las pasamos por papel absorbente y seguidamente las añadimos a la sartén donde tenemos la cebolla y las migas de bacalao. Mezclamos.


Ponemos la sartén al fuego y agregamos los huevos batidos. Removemos durante un minuto para cuajar el huevo y rápidamente pasamos a una fuente de servir o un plato. 

Hay que tener en cuenta que una vez retirada la sartén del fuego, incluso una vez pasada la mezcla al plato, el huevo se seguirá cuajando con el calor residual, por lo que es importante no cuajar el huevo por completo. No queremos unos huevos secos, todo lo contrario, tienen que quedar bien jugosos.

Decoramos con perejil picado y aceitunas negras.

Queda delicioso, el contraste de sabores me ha encantado. Es un plato que repetiré con frecuencia.

¡¡A disfrutarlo!!

Si quieres ver las propuestas que han presentado mis amigas sigue los enlaces: 

Mi toque en la cocina

De flores comestibles

¿Quieres saber a dónde viajamos con el siguiente reto? No te pierdas la próxima publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...