Como ya comenté en otra ocasión, en la familia de mi madre siempre hubo cazadores de conejos y cuando se abría la veda, era raro el domingo que mi madre no se traía del campo unos cuantos. El conejo de caza es un poco más duro y necesita más tiempo de cocción que el de granja, pero en cuanto a sabor, el de caza se lleva el premio.
Todavía tengo en mi memoria aquel momento en que mi abuela se iba a la parte posterior de la casa, colgaba los conejos y los limpiaba como el que tiende una colada. Vaya arte tenía, pero mejor apartarte hasta que terminara, porque el olor que desprendían era para morirse, nada más ver lo que estaba haciendo, salíamos "corriendo por patas", como solemos decir aquí.
No teniendo acceso a los de caza, no le hago feos a uno de granja, porque además de ser una carne muy sana, me encanta su sabor y lo trabajamos mucho en casa, ya sea frito, en guisos o en un arroz, como el que tienen en el enlace.
Mi madre siempre lo llamó conejo en adobo, aunque como siempre digo, partiendo de la misma receta, cada uno en su casa tiene sus costumbres y su forma de hacerlo. Es habitual encontrar recetas canarias en la que lo llaman conejo en salmorejo, que básicamente es lo mismo que el adobo. También hay gente que simplemente lo fríe y otras lo guisan una vez salteado, que es como se hace en mi casa.
El adobo lo utilizamos para todo, ya sea carne o pescado, es fantástico el sabor que aporta y además lo podemos tener en la nevera bastante tiempo. Hay que hacer una buena cantidad para que además de macerar la carne, sobre suficiente para añadir al caldero en el momento de cocinar.
Es una receta muy sencilla y como todo adobo, cuanto más tiempo esté el producto macerando en él, más sabor tomará.
¡¡Vamos con la receta, que se me hace la boca agua!!
Ingredientes:
- 1 conejo limpio y troceado
- 4 dientes de ajo
- Sal gruesa
- 1 cucharada de orégano fresco o seco
- 1 cucharada de pimentón dulce o picante de la Vera
- 1/4 vaso de vinagre
- 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
- 1 guindilla
- 1 vaso de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra para freír el conejo
- Papas
En un caldero plano y ancho ponemos aceite, que cubra el fondo, pero sin exceso. Doramos el conejo por tandas, de un lado y de otro, hasta que tome color y pasamos a un plato. Salpica bastante por lo que usa un utensilio largo para dar la vuelta a las piezas.
Agregamos la guindilla y el laurel, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer con el caldero tapado hasta que esté bien tierno. Probamos y rectificamos de sal si es necesario.
Servimos con unas papas sancochadas que es lo típico, en mi casa al menos y listo para comer.
¡¡Una ricura que no pueden perderse!! ¡¡No se olviden el pan, es necesario para no desperdiciar esa deliciosa salsa!!
¡¡A disfrutarlo!!
Tiene un aspecto estupendo ¡Qué rico! Un abrazo
ResponderEliminarQueda muy sabroso y es de esas recetas que te transportan, a mí en particular a mi infancia y al olor de casa.
EliminarBesoss
Me encanta esta receta hoy tengo conejo y por supuesto lo haré, gracias saludos
EliminarHola!!! Que tal????
ResponderEliminarTe confieso que yo no como conejo porque de pequeña tuve 2 de mascotas. Pero yo me guardo la receta para hacerla con pollo! Mmmmmm debe ser manjar de Dioses. :-D
Besitossss
¡Qué rico Teresa! Se me hace la boca agua.
ResponderEliminarEcho mucho de menos la tierra Canaria así que me voy a quitar la morriña preparando este recetón.
Besos.
He preparado este conejo y en el proceso de adobo le he añadido una cucharadita de comino y 1/2 cebolla cortada en cuadraditos pequeños. Después de 3 horas macerando, he seguido los pasos indicados añadiéndole también zanahoria y un chorro de Málaga Virgen. Lo comimos al día siguiente, el resultado ha sido una verdadera golosina.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado, por norma nosotros no ponemos comino en el adobo, pero seguro que le da un toque fabuloso, me encanta el comino. Seguro que con los cambios estaba igual o más delicioso!!
EliminarBesoss
Ayy! Excelente post! Me encanta este tipo de recetas, soy muy fan de las recetas de pollo y de todas de carne blanca en general... Esta no la había visto nunca a este estilo canario.
ResponderEliminarPor cierto me encanta tu blog, te felicito por el trabajo que le has dedicado y le dedicas, voy a seguir mirando más recetas tuyas, ¡Gracias!
Qué delicia! No conocía la receta, pero tomo nota! BSS guapi!
ResponderEliminarHe cocinado esta receta 3 veces y está para chuparse los dedos. Mejor dejar embarrado el conejo 12 horas, queda más sabroso.
ResponderEliminarMe alegra que te guste, es un clásico de nuestra cocina y sí, cuanto más tiempo esté embarrado más sabor.
EliminarSaludos
Que bueno si que me voy a animar a reproducir tu receta.
ResponderEliminarMuchas gracias por la receta
Un saludo
Si la haces cuéntamelo
EliminarBesoss
Que receta más deliciosa, a demás lo explicas muy bien, hace que sea fácil de hacer la receta y lo más seguro que la haga.
ResponderEliminarMuchas gracias por la receta.
Un saludo
Ya me cuentas si la haces, queda riquísimo
EliminarBesoss
Lo acabo de hacer!! Y mi marido me dijo que olor tan bueno, parace que estamos en un guachinche! Gracias
ResponderEliminarMe alegro mucho que les haya gustado, es un plato tan nuestro verdad? Besos
EliminarAñoranza de mi madre!! Lo hacía igual
ResponderEliminarSiii, a mí también me recuerda a casa, como la cocina de las madres no hay otra.
EliminarBesos
Son platos que nos recuerdan a ellas, este lo tuneo un poquitín, pero en general es la receta de mi madre
ResponderEliminarBesoss
Hola me gustaria saber el tiempo de la fritura y despues el de cocinado Gracias Bsss
ResponderEliminarHola, disculpa la tardanza en contestar.
EliminarNo lleva fritura como lo llamamos nosotros o sofrito en otros lugares, va todo majado en el mortero en crudo. Si te refieres al tiempo que se tarda en dorar previamente las piezas, son un par de minutos por cada lado, que se dore ligeramente para sellar la carne. El tiempo de cocinado no es exacto, depende del tamaño y la cantidad de las piezas de conejo. Se hace lento hasta que la carne está bien tierna, pero puede ser entre 45 minutos y 1 hora y media.
Besos
Que rico! Así también lo preparaba mi abuela María que tenía una casa de comida.. Casa la Viuda.. ella también le ponía tomillo seco cuán lo adoraba! Con tu receta me has hecho recordarla, nunca he comido un conejo en salmorejo como el suyo!
ResponderEliminarQué bonitos recuerdos.
EliminarPrueba esta receta y cuéntame si se parece a la de ella.
Gracias por pasarte.
Besos
Delicioso conejo al adobo. No lo conocía al estilo canario. Me la guardo para este fin de semana. Gracias.
ResponderEliminarHolaaa, si lo haces cuéntame, es un plato delicioso
EliminarBesoss