Siempre trabajo con productos frescos y donde haya una buena judía fresca que se quite lo demás, pero hay muy buenos productos en conserva y soy de las que siempre tengo algún bote en la despensa, porque más de una vez me saca de un apuro. En este caso unas estupendas judías (alubias) blancas, bien grandes y carnosas.
Aquí las llamamos judías blancas, porque a las judías verdes redondas las llamamos habichuelas y en muchos lugares son alubias, ¿cómo las llaman donde vives?
Si a estas judías blancas unimos unas longanizas frescas, más un poco de aquí y otro de allá, el resultado no puede ser mejor. Ya verán que a cada cucharada que tomen dirán qué rico está esto y no pararán hasta dejar el plato limpio como una patena, así que no se olviden del pan.
Sin duda lo repetiremos porque es de esos platos que fruto de la improvisación llegan para quedarse.
Ingredientes:
- 1 bote de judías grandes (unos 400 gr ya escurridas)
- 1/2 kg de longanizas frescas
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 1 chile rojo
- 1 cabeza de ajo
- 2 ramitas de romero
- 400 gr de tomate triturado
- 1 vaso de vino tinto
- 1 vaso de agua
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 chorrito de reducción de vinagre Pedro Ximénez
Como es un guiso que hemos terminado en el horno, usaremos una cocotte o cazuela de hierro, una cazuela de barro o en su defecto usar una cazuela normal y seguir toda la cocción al fuego.
En una cocotte o cazuela de hierro ponemos la manteca y una vez derretida, agregamos las longanizas, doramos, retiramos a un plato y reservamos.
En la misma grasa que han dejado las longanizas y la manteca, sofreímos la cebolla cortada en juliana, agregamos la guindilla picada en juliana fina, la zanahoria cortada en dados pequeños y la cabeza de ajo cortada por la mitad.
Cortamos las longanizas en porciones de unos tres centímetros y añadimos a la cazuela. Agregamos el pimentón, rehogamos con el resto y añadimos el tomate triturado, el vino, el agua, las judías, una rama de romero, un poco de sal y removemos todo. Llevamos a ebullición para que se evapore el alcohol y mantenemos cociendo tapado a fuego medio durante media hora.
Precalentamos el horno a 180º.
Transcurrida la media hora, rectificamos de sal si es necesario, quitamos la rama de romero que ya ha hecho su función y añadimos la otra rama, pero esta vez deshojada y picadita, lo repartimos por encima y metemos la cazuela en el horno sin tapa durante veinte minutos.
Si no usan el horno, cocinar al fuego hasta que tengamos un caldo bien meloso.
Pasado el tiempo, apagamos el horno, tapamos la cazuela y dejamos reposar dentro del horno unos 10 minutos.
Sacamos la cazuela del horno, retiramos la cabeza de ajo y agregamos la reducción de vinagre, removemos y listo para servir y degustarlo en todo su apogeo.
Les aseguro que les encantará tanto como a nosotros, un guiso de soltar la lagrimita y como les decía, no pueden olvidarse del pan.
¡¡¡A disfrutarlo!!
Un guiso rico, rico, te ha quedado con un aspecto inmejorable. Un abrazo
ResponderEliminarGraaaaciaaaas, me alegra que les guste!!!
EliminarUn besote grande!!
Desde luego tiene una pinta que dá hambre!
ResponderEliminarUn abrazo
Y mejor que sabe hija, anímate a hacerlo y verás de lo que hablo!!
EliminarBesotesss
No sabes lo que te entiendo con lo que me gusta el cuchareo en verano lo echo de menos ya que yo me suelo beber las cremas frías...nosotros también la llamamos judía blanca, debe ser cosa de isleños ;) y sí, me gusta y mucho la receta que nos traes, las legumbres son una delicia ya sin carne, si le añadimos un poco de longaniza fresca ya es para enamorar, por cierto nosotros las llamamos salchichas, en eso no coincidimos. Besos guapísima
ResponderEliminarY a mi hija, que me gusta un plato de cuchara!! La receta te va a encantar, es muy sabrosa y entra con un gusto que no veas!!
EliminarTambién las llamamos salchichas frescas, lo de longaniza es más moderno, jajaaaa, seguro que es cosa de isleños.
Me alegra mucho que te guste!!!
Besotes mi reina!!!
Qué ricos estos platos clásicos de cuchara! Por París tampoco es que tengamos de prescindir de ellos muchos días al año pero aun así es un buen momento para disfrutar de ellos!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Ahí si que los puedes disfrutar más tiempo Palmira, por aquí nos queda poco para que empiecen los calores infernales, jajaa, así que intentando alargar la temporada todo lo que se pueda, desde que caen cuatro gotas, a tomar platos de cuchara, quedan tan ricos y sientan tan bien!!!
EliminarBesotes guapa y buen fin de semana!!
Madre mía, este plato resucita a un muerto,je,je.
ResponderEliminarY que lo digas Ana, te quedas como una reina después de un plato como este!!
EliminarBesotessss guapa!!!
Uummmm con lo que me gustan las judias te dejaba el plato requetelimpio.
ResponderEliminarSeguro que asi estan de rexupete y esa salsa para no soltar la barra y que se te caiga la lagrimilla con dices , te ha quedado un plato divinisimo.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Como lo sabes Chus, el pan no puede faltar, no se puede desperdiciar nadita, jajaaa!!!
EliminarMe alegra que te guste, la verdad es que ha sido todo un descubrimiento esta combinación!!
Besotesss linda y buen fin de semana!!
Un guiso delicioso Tesa, dan ganas de meterle la cuchara.
ResponderEliminarUn besito :)
Ya te digo, ni una pizca sobró, un plato de lujo y con un sabor exquisito!!
EliminarMe alegra que te guste!!
Besotesss
Que guiso tan delicioso Tesa, no hay nada mas rico en esta época de lluvias, reconforta y nos hace entrar en calor.
ResponderEliminarBesos.
Di que si Eva, nada como un cuchareo para entrar en calor y disfrutar de lo lindo, con un buen pan al lado no se necesita más!!
EliminarBesotes y buen fin de semana!!
Teresa, por aquí (el otro lado del Atlántico) estamos empezando a entrar en la época de platos de cuchara. Después de tanto calor, vienen de maravillas y una ya tiene ganas de empezar a prepararlos. Estoy segura que a mi familia, tu guiso les encantará y los dejará felices de la vida ;)
ResponderEliminarUn beso grande y que estés muy bien.
Claro, ahora les toca a ustedes, toma buena nota porque como dices les encantará!!
EliminarYa me cuentas si lo haces!!
Besotes
Qué buenos platos de cuchara, siempre un acierto y tan saludables!! Un beso guapa!!
ResponderEliminar¿Verdad mi niña? Siempre sientan bien, me encantan!!
EliminarBesotesss y buen fin de semana!!!
He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
ResponderEliminarTe invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
Un Saludo
Me alegra mucho verte por aquí y que te guste!! Espero que disfrutes de mi rinconcito!!
EliminarAhora mismo me paso a visitarte!!
Un besote graaaande!!!
Mira con el frío que tenemos hoy aquí, me vendría de perlas, además es que es de nuestros platos de cuchareo preferido.
ResponderEliminarBesazos.
Es como mejor sientan, con fresquito!! Cuando nosotros lo hicimos estábamos con lluvias y cielos grises y la verdad que los platos de cuchara reconfortan mucho, así que hay que aprovechar ahora para tomarlos!!
EliminarBesotes reina!!!
Que rico me lo apunto por que en casa va a gustar besitos
ResponderEliminarTe va a encantar Inma, es una delicia y que bien sienta!!
EliminarBesotesss
¡¡Hola Teresa!! En mi casa, las habichuelas y las judías blancas, siempre han sido lo mismo. A las judías verdes, siempre le hemos llamado así, judías verdes, ja, ja. Se llamen como se llamen, lo cierto es que las judías blancas están muy ricas, yo las prefiero a las de color, aunque siempre dicen que son más digestivas las de color. Me ha llamado la atención tu receta, pues casualmente, el otro día visité un blog que también tenía una receta de judías blancas con salchichas y me llamó la atención, pues yo nunca había visto este plato. Por aquí, además de lluvia, han caído las temperaturas en picado, así que no vendría nada mal un plato de cuchara tan rico. Besitos.
ResponderEliminarComo digo en cada sitio se las denomina diferente, jajajaa, para nosotros son judías sean blancas, marrones o pintas, menos las negras que las llamamos frijoles!! Las habichuelas son las judías verdes redondas y judías verdes son las planas!!
EliminarPues yo tampoco lo había visto nunca, de hecho ni pensé que existiera porque mi cocinillas se saca recetas de la chistera como si nada, es un artista, pero ya sabemos que está todo inventado!!!
Aquí tan pronto llueve como hace calor, así que esos días de lluvia y cielos grises hay que aprovecharlos para tirar de guisos!!!
Pruébalo y ya verás que bueno!!
Besotes guapa!!
Fantástico guiso, qué rica les fabes con chistorra, el picantín, las fotos lo dicen todo, bsss
ResponderEliminarMe alegra que te guste, ahí son fabes y chistorra, este país nuestro que variopinto es, me encanta!!!
EliminarBesotes mi Marga guapa!!!
Jooo.. se ve super delicioso!!!
ResponderEliminarXXXX
Puntoya-parte.
Menudo platazo, se ve tan rico, que dan ganas de alargar la mano y llevarselo, que los platos de cuchara siempre vienen bien, besos
ResponderEliminarSofía
La verdad querida amiga, que el plato es como se dice por mi tierra de postin, que buenos ingredientes todos los que le has puesto, y que colorcito mas lindo tiene, me llevo la receta sin dudarlo. Por cierto por aqui a esas alubias le llamamos habichuelas. Mil besicos Princesa
ResponderEliminarQue rico Tere, a mí cualquier plato que pueda comer de cuchara me entusiasma, y estos ingredientes de primera ya lo hacen redondo¡ Mil besines guapa¡
ResponderEliminar¡Hola Teresa!
ResponderEliminarEsto es una completa delicia, es un plato magnifico. ¡Me hiciste salivar!
Un abrazo y beso grande.