Hemos quedado prendados de estos dos platos y como dice en su prólogo: "la comida relaja el ambiente para una experiencia agradable en la que los platos y el disfrute se convierte en el centro de atención, permitiendo dejar de lado todo lo demás".
Y es lo que ocurre cuando te sientas alrededor de platos como estos, la comida deja de ser un mero alimento para convertirse en un acontecimiento extraordinario.
Por una parte las berenjenas, una combinación espectacular con un resultado delicioso, con toques dulces y exóticos que te hacen viajar sin salir de casa.
Este plato bien puede ser parte de una serie de entrantes para compartir (mezze) o tomarlo como plato principal acompañado de arroz, como hemos hecho nosotros. Además, para no dejar nada de la rica salsa de las berenjenas, nos hemos ayudado de pan nam.
Por otra parte tenemos el arroz, cuya receta también es de este libro. Decir que es fabuloso es quedarme corta, su perfume inunda la cocina y sólo por el olor que desprenden sus ingredientes mientras se cocinan se adivina lo que se va a disfrutar después.
Este arroz, que recibe el nombre de Mojardara (Mujaddara), es muy popular en oriente medio y forma parte de muchos platos, se puede servir tanto frío como caliente y con o sin verduras. Es uno de los platos más conocidos de la cocina libanesa y palestina, aunque se versiona en diversos países, en los que se suele variar entre lentejas naranjas o verdes, siendo la cebolla frita la versión utilizada en la cocina árabe. Es una receta de naturaleza humilde, que sin duda creo que son las mejores.
Tanto una receta como otra están indicadas para seis personas, no duden en hacerlas al completo, al día siguiente están mejor si cabe y siempre pueden tunearse y convertirse en otro plato.
Ingredientes para las berenjenas:
- Aceite de oliva
- 2 berenjenas cortadas en dados de unos 2,5 cm
- Sal gruesa
- 1/2 cebolla grande cortada en juliana fina
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 pimiento rojo cortado primero en tiras y luego a la mitad
- Un puñado de pasas amarillas
- 400 gr de tomate troceado
- 3 cucharadas de vinagre de vino tinto
- 2 cucharadita de azúcar
- 2 cucharadas de miel
- 400 ml de aceite de girasol
- 4 cebollas grandes cortadas en rodajas finas
- 275 gr de lentejas verdes (yo usé negras)
- 1 cucharada de comino en grano
- 300 gr de arroz basmati
- 1 cucharadita de cilantro molido
- 2 cucharaditas de comino molido
- 2 cucharaditas de canela molida
- 1 1/2 cucharadita de cúrcuma molida
- Sal
- 525 ml de agua
- Alternativo: un puñado de pasas o unos 6 dátiles troceados (que fue lo que usé yo)
Ponemos un buen chorro de aceite en una cazuela y salteamos las berenjenas a fuego medio hasta que tomen un color dorado. A mitad de la cocción le ponemos una pizca de sal gruesa. Una vez doradas retiramos y reservamos.
Bajamos el fuego y agregamos la cebolla, dejamos que se vaya haciendo lentamente, la queremos caramelizada, pero mientras tanto vamos haciendo el paso siguiente.
Mientras se hace la cebolla, machacamos en un mortero los ajos con una pizca de sal gruesa, añadimos el comino, la canela y el pimentón, mezclamos hasta formar una pasta y agregamos a la cebolla cuando esté casi caramelizada (porque mientras se hace lo siguiente seguirá caramelizando y no queremos que se queme), removemos y agregamos el pimiento rojo y sofreímos hasta que esté tierno. Añadimos las pasas y otra pizca de sal y continuamos sofriendo unos 5 minutos más. Añadimos el tomate, dejamos cocer unos 5 minutos, incorporamos el vinagre, el azúcar y la miel.
Subimos el fuego y salteamos durante 1 o 2 minutos, removiendo para que no se queme. Bajamos el fuego al mínimo y aplastamos ligeramente con el utensilio para hacer puré de papas, removemos para comprobar que está todo hecho por igual.
Agregamos la berenjena y mezclamos con el resto y mantenemos a fuego mínimo durante unos 8 minutos más.
Apagamos el fuego y dejamos al calor para que repose mientras preparamos el arroz.
Para ello ponemos el aceite en una sartén grande y cuando esté bien caliente añadimos las cebollas en dos o tres tandas. Freímos durante unos 8 minutos, removiendo de vez en cuando y cuando estén bien doradas y crujientes las sacamos a un plato con papel absorbente. Retiramos el aceite de la sartén y la dejamos a mano para más adelante.
Ponemos el agua en una cazuela y cuando rompa a hervir añadimos las lentejas. Las cocemos durante unos 15 minutos o hasta que estén suaves sin estar blandas. Una vez cocidas las escurrimos y las ponemos bajo el grifo para parar la cocción. Reservamos en el escurridor hasta el momento de usar.
Aunque en el libro no viene cómo se hace el arroz basmati, les cuento cómo lo hacemos nosotros.
Ponemos el arroz en un colador grande, lavamos bajo el grifo hasta que el agua salga transparente. Dejamos escurriendo en el colador hasta el momento de usar.
Volvemos a tomar la sartén donde freímos las cebollas. La ponemos a fuego medio sin aceite (ya tiene resto de freír las cebollas), añadimos el comino en grano, lo salteamos durante un minuto y luego agregamos el arroz, el resto de especias y una cucharada de sal. Luego agregamos las lentejas y los dátiles y mezclamos todo. Añadimos el agua y removemos por última vez, tapamos la cazuela, bajamos el fuego al mínimo y cocinamos durante unos 15 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo, retiramos del fuego, quitamos la tapa y cubrimos con un paño. Esponjamos con un tenedor (es importante que sea con un tenedor) y agregamos una tercera parte de las cebollas y mezclamos, sin revolver. Emplatamos poniendo el resto de la cebolla por encima.
Servir en el plato una buena ración de arroz y berenjenas y no olvidar el pan nam, ummmm, se me acaban los calificativos para definir esta ricura.
Después de todo esta literatura, les aseguro que merece la pena, he tardado más en escribir la receta que en hacerla, pero se acordarán de mi a cada cucharada de uno y otro plato.
¡¡A disfrutarlas!!
Dos recetas exquisitas que me apasionan, ricas y además ideales para viajar sin salir de casa :o)
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Nunca comi a beringela assim , mas acho que ia gostar.
ResponderEliminarO arroz esta maravilhoso, adorei
Bom fim de semana
Que bueno :) me ha encantado las recetas que tienes hoy. Nos transportan a otro lugar disfrutando de lo que más me gusta... comer! jaja me encantaría probarlos. Un besito y buen fin de semana.
ResponderEliminarrecetas de una gatita enamorada
Uummmmm que pintaza tiene tanto el arroz como las berenjenas seguro que estan deliciosos.
ResponderEliminarDe momento hare las berenjenas me parecen ideales para acompañar el pescado a la plancha o la carme ,y mas adelante hare el arroz tambien seguro que sin las lentejas si no mi costillo no se digna a probarlo no le gustan nada.
Como siempre receta y fotos te han quedado de relujo.
Bicos mil y feliz finde wapa.
ESTUPENDA REECETA¡¡¡
ResponderEliminarBESOS CRISYLAURA
Que maravilla! debe de estar espectacular, me la apunto, gracias por compartirla
ResponderEliminarUn abrazo y ten un feliz fin de semana
No se por donde empezar Tesa, si el arroz esta de muerte ese plato de berenjenas quita el sentido, pero que hermosura de presentación, oye guapa, tu lo sabes todo no, pues me voy a ir a tu casa a ver si se me pega un poco algo de lo que tu sabes porque menuda cocina y menudas fotos....Bess
ResponderEliminarme encantan las dos recetas. De hecho ya las he guardado, espero poder hacerlas pronto porque sencillamente se ven deliciosas
ResponderEliminarMe apunto la receta me va a venir estupenda!!besos
ResponderEliminarNo se decirte cual me gusta más, madre mía vaya dos recetones que nos traes, ambas tienen que estar deliciosas. Se ven espectaculares, y que colores, aunque creo que lo que más debe predominar en la cocina cuando estás cocinando estos platos son sus olores, tienen que inundar la cocina.
ResponderEliminarMe guardo ambas recetas, porque me encantan !!
Besotes
Hola Tesa! Me parecen maravillosas las dos recetas, muy trabajadas y con un aspecto muy tentador. Me encantan las especias que llevan, no dudo que son dos platos con muchísimo sabor. Lo has explicado todo con mucho detalle y tienes una fotos preciosas. Delicioso, besos.
ResponderEliminarSé ve maravilloso! creo que caerá, me temo que sí. No me asustó la cantidad de ingredientes sino los 400ml. de aceite para el arroz. Me juego mi mejor cazo a que ahí hay un cero de más :-) un besazo guapa mía!
ResponderEliminarYa te adelanto que te va a gustar y mucho!! Esa cantidad de aceite es para freír las cebollas que van sobre el arroz, luego se retira, jajaaa, no sé si me expliqué mal, no me extraña que te echaras manos a la cabeza!!
EliminarDe todos modos te lo agradezco preciosa, siempre puede escaparse algo!!
Besotes!!!
Qué bueno! Te ha quedado maravilloso! Otra receta más de berenjenas que me apunto, porque me encantan y siempre intento hacerlas de manera diferente!!! Besines y feliz fin de semana!
ResponderEliminarGracias por compartir esta maravilla mi Tere pues adoro las berenjenas en cualquier versión, la pondré en práctica en cuánto pueda.
ResponderEliminarEs cierto que a través de la comida viajamos, soñamos y disfrutamos, es como si fuera una buena lectura de la que aprendemos y nos alimentamos a la vez.
Un abrazo enormeeeeee.
Excelente receta,muy buenas imagenes. Me quedo en tu cocina, un beset
ResponderEliminarEsta receta se ve espectacular, me imagino el sabor tan delicioso con ese dulzor único que le debe dar la miel y los dátiles a uno y otro plato. Yo no soy fan de la berenjena pero últimamente la he probado de maneras muy originales que me estoy animando a empezar a incluirla en mi cocina :) Gracias por compartirla y me quedo por acá, amé tu blog!!!! Tus fotos son preciosas!
ResponderEliminarUn beso Tesa
Dos reccetas riquisimas pero el arroz me a enamorado tiene que estar muy, muy rico!!
ResponderEliminarUn beso
He tenido el 0oqcer de degustar Mojardara con la receta para Thermomix y es una delicia :)
ResponderEliminarSon recetas muy sabrosas y quedan riquísimas
EliminarSaludos