Esta cinta de lomo de cerdo ha resultado excepcional, un buen producto no puede sino tener un resultado aún mejor.
Embadurnar de hierbas la pieza ha sido todo un acierto, le aporta un sabor maravilloso, a la vez que forma una costra con un interior muy jugoso.
La combinación de ingredientes de la salsa resultó una auténtica delicia, tanto nos gustó que la hemos adoptado indefinidamente.
Como consejos para conseguir un buen asado hay que tener en cuenta:
- Precalentar el horno antes de introducir la pieza
- Sacar de la nevera la pieza al menos media hora antes para que esté a temperatura ambiente cuando entre en el horno, así el centro de la pieza no estará tan frío y no tardará tanto en llegar a la temperatura elegida
- Retirar el exceso de grasa y bridar si la pieza es muy grande, para que no se deforme
- Para conseguir una carne muy jugosa es recomendable untar la carne para formar una costra, una vez marinada es recomendable guardarla en la nevera como mínimo una hora
- Para un mejor resultado, se puede hacer doble cocción, primero sellando la pieza en una sartén y luego terminarla en el horno, así conseguiremos que los jugos queden en el interior
- No pinchar en exceso para que no pierda los jugos
- Sabemos que la pieza está lista cuando al introducir un pincho entra fácil y éste se mantiene caliente. Si sale líquido rojo o rosa todavía le falta, si el líquido es transparente ya estará hecha. Dependerá del punto de cocción elegido, en el caso del cerdo tiene que estar bien hecho, pero jugoso
- El tiempo de horneado varía según la pieza y el horno. Para el cerdo el tiempo de cocción es de 1 hora por kilo, pero según el horno puede estar hecha en 45 minutos como ha sido mi caso.
- Una vez la carne esté hecha, la sacaremos y la dejaremos sobre una tabla para que repose, después de 20 minutos o cuando veamos que deja de soltar jugos ya podemos cortarla
- 1 pieza entera de cinta de lomo de cerdo fresco (aprox. 1 kg)
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 2 cucharadas de manteca de cerdo
- 1/2 manojo de perejil fresco
- 2 ramitas de romero fresco
- 1 ramita de tomillo fresco o 1 cucharada si es seco
- 1 ramita de salvia fresca o 1 cucharada si es seca
- 1 cucharadita de estragón fresco o seco
- 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
- 1 cucharadita de hinojo en grano
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra para sellar la pieza y un poquito más para saltear las verduras
- Chalotas
- Zanahorias
- Papas pequeñas de guarnición con piel
- 4 dientes de ajo enteros con piel
- 5 chalotas
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de mostaza de Dijon antigua
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 3 cucharadas de miel
- Sal y pimienta
- Agua para aligerar si es necesario
Picamos todas las hierbas en un robot, agregamos dos cucharadas de manteca y mezclamos bien.
Limpiamos el exceso de grasa que pueda tener la pieza de carne, (si es muy grande la bridamos con hilo de cocina) salpimentamos por todos sus lados, embadurnamos la pieza de carne con la mezcla de hierbas y manteca, la cubrimos con film transparente y dejamos macerar en la nevera al menos una hora.
Precalentamos el horno a 180º diez minutos antes de meter la pieza. Calor arriba y abajo.
En la misma sartén, añadimos un poco más de aceite de oliva virgen y salteamos las papas, zanahorias, chalotas y ajos. Reservamos.
Colocamos la carne en una fuente de horno y distribuimos alrededor las papas, zanahorias, ajos y chalotas. Cubrimos con papel de aluminio.
Colocamos la fuente en la parte central del horno y horneamos tapada con el papel de aluminio durante los primeros 15 minutos. Posteriormente retiramos el papel de aluminio y horneamos durante 30 minutos más.
Pasado el tiempo de horneado, retiramos la pieza de carne y dejamos reposar sobre una tabla. Decoramos con un poco de romero y estragón picado.
Seguimos horneando el resto durante unos 10-15 minutos más o hasta que veamos que están bien tiernas.
Mientras reposa la carne y se sigue horneando el resto, preparamos la salsa.
Una vez reposada la carne ya podemos cortarla. Emplatar con las papas, chalotas y zanahorias y acompañar con la salsa de mostaza.
La carne quedó súper jugosa y muy tierna, la guarnición estupenda y la salsa de lujo. El conjunto ha dado como resultado un manjar de dioses.
¡¡¡A disfrutarla!!!
Qué pintaza tiene. Me encanta el lomo y con lo bien acompañado que lo traes y esa salsita te aseguro que te dejo el plato limpio. Besiños.
ResponderEliminarTesa que socorrido y espectacular es el lomo asado, yo apuesto por él, siempre, me gustan esas fotos, que lo dicen todo de tu asado, y del que yo daría buena cuenta de unas cuantas lonchas con su guarnición.
ResponderEliminar¡¡Riquísimo!! Besos
Ayyyyyyyyyyyyy mi madre, qué buena pinta, Teresa. ¿Y cuándo dices que nos vamos a ver? Me encantan los asados. Ya sabes que no soy carnívora, pero a un asado no me puedo resistir. Delicioso!
ResponderEliminarPor cierto, las fotos son preciosas y esa fuente... Cuando vaya por tu casa, vigílame. :)
Muacccccccccccccccc
Madre mia pedazo pintaza tiene este lomo y con las aromáticas sabroso a rabiar seguro, que delicia de acompañamiento...Bess
ResponderEliminarAinda hoje fiz assim uma peça de carne, por acaso gosto sempre de a selar antes.
ResponderEliminarHoje não usei o forno ela acabou de cozinhar numa frigideira antiaderente onde a selei.
Essa ficou mesmo como eu gosto, uma delicia.
querida Teresa, es una receta que preparo muchas veces porque me parece una delicia, soy muy de horno, cocina sólo como bien dices, la preparo con menos hierba y a veces a la sal que tambien es una maravilla, yo tambien adopto tu salsa, me chifla. espectaculares las fotos y la presentación como siempre, bsssss
ResponderEliminartiene una pinta espectacular, yo soy super carnívora y encima el lomo de cerdo me encanta, así que no puedo pedir más a esta receta
ResponderEliminarQue maravilla de receta, te ha quedado un lomo impresionante, tiene que estar muy, pero que muy rico! bss
ResponderEliminarRiquisima!!! Y me imagino que si sobra se pueden preparar unos bocatas deliciosos... Besos!
ResponderEliminarTe ha quedado de lo más apetecible, seguro que estaba exquisito. Buen fin de semana.
ResponderEliminar¡¡Espectacular, Teresa!! Ha quedado de lo más apetecible, desde la salsa, pasando por la guarnición como el increíble asado. Las fotos no podían ser más explícitas. No sabría por donde meterle mano al plato, ¡¡de lo delicioso que tiene que estar todo!! Tomo muy buena cuenta de los trucos para que el asado quede perfecto. Besitos.
ResponderEliminar¡¡Hola Teresa!!
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte por nuestro blog, así pudimos venir a conocer el tuyo, ¡que nos ha encantado! =)
Nos encanta la estética y todas las recetas que hemos estado viendo...
Nos tendrás a menudo por aquí.
Un besote!!
UMMM, aquí huele de maravilla.
ResponderEliminarDesde luego que viéndolo ya me imagino lo rico que tiene que estar.
ResponderEliminarSaludos
Menuda pinta tiene esta carne! Desde luego que quedó jugosa, en el corte se ve. Una delicia
ResponderEliminarUn saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas
Pero qué maravilla! Espectacular te ha quedado! Además con ese aroma que le has puesto y demás te ha quedado super jugoso! Toda una tentación! Besos y feliz fin de semana.
ResponderEliminarUuummm solo ver las fotos de esta cinta de lomo ya alimenta ,te ha quedado divinisimo y seguro sabia mejor, pena de no poder catar un trozo.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Hola amiga!! Madre mía, no puedo imaginarme otro plato mejor para celebrar un día como hoy, un domingo familiar que celebrar con una receta como la que nos muestras. Seguro que los invitados no tardaban en volver, jiji! Te ha quedado perfecto, no me quiero imaginar cómo debe saber y qué olorcito se quedó en la cocina. 1 besote reina y feliz dia!
ResponderEliminarTesa! Que pintaca tan tremenda este lomo!!!! Y esa guaniciónn! Ay Dios... que me acabas de crear una necesidad :-D
ResponderEliminarMuaaaaks
Hola Tesa, te ha quedado espectacular, tiene que estar buenísimo.... Me ha encantado tu blog y me quedo por aquí, muchas gracias por visitar mi cocina y quedarte en ella. Voy a seguir mirando tus recetas que no sé cual me gusta más.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!!!!
ResponderEliminarWow, wow, y más wooooow. Amo tus fotos, la luz que tienen es espectacular.
Este lomo dice "cómeme ya", ¡se ve buenísimo!
¡Muchos Besos!
Que receta mas rica y apetecible.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarTessa te ha queddo riquísimo, lo tengo que probar...bsts guapa
ResponderEliminarTiene una pinta espectacular, de lo más jugoso y apetecible! La combinación de aromáticas que has elegido tiene que quedar de muerte!
ResponderEliminarMarta
Te ha quedado increíblemente delicioso, menuda pinta mas irresistible.
ResponderEliminarBesitos.
Menuda pinta tiene ese asado, en su punto justo. Muy valiosos esos consejos para conseguir un buen asado, sobre todo tratándose de lomo que tiende a quedar seco en cuanto nos pasamos. No ha sido tu caso, te ha quedado perfecto y la guarnición también.
ResponderEliminarUn beso.
Tuve una etapa de lomo de cerdo al horno, la primera vez fue un poco desastre, ahora, una vez cogido el truco, ya era imparable, jajajajajaja, bueno, menos mal que mis etapas duran poco, pero si, me encanta la cinta de lomo al horno, otras veces la cocinábamos al horno pero a la sal, también perfecto y muy rico, lo que daría ahora por un poquito de esta delicia (suspiro). Besos guapa
ResponderEliminarMe encanta el lomo de cerdo, siempre sale muy jugoso y el resultado es una carne muy tierna, te ha quedado estupendo y el color lo dice todo, besos
ResponderEliminarSofía
Un placer tu presentación.
ResponderEliminarMe ha encantado el arte de cada foto
te felicito
como se ve se corte¡¡ estupenda receta.
ResponderEliminarbesos crisylaura
Qué bueno! Con las hierbas tiene que resultar una carne muy aromática y sabrosa.
ResponderEliminarUn besito :)
A mi me encanta el lomo, es de lo más socorrido y quizás casi del corte que más cocino, así que genial esta receta, y que fotos tan chulisimas¡ Muaks Guapa¡
ResponderEliminarQué maravilla Teresa, casi lo puedo hasta oler desde aquí y sin mucho esfuerzo.
ResponderEliminarQue´cosa tan rica y el acompañamiento ni te digo. Te aplaudo hasta con las orejas, que lo sepas.
Besinos.
Que bueno!!! Se ve un plato genial, con una pinta estupenda y muy sencillo de preparar.
ResponderEliminarBesoss
Cocinando con Montse
Te ha quedado una carne fantástica, imagino su estupendo sabor a las especias. En casa somos muy dados a preparaciones parecidas y a nadie le disgustan, todo lo contrario, vuelan del plato. Besos Tesa.
ResponderEliminar