Lasaña de berenjenas y alhabaca

A estas alturas no les sorprenderá ver una lasaña sin queso en mi blog. Siempre me preguntan si soy alérgica, pero no, es algo superior a mi desde muy niña, no puedo con él, pero que no me guste no significa que me prive de comer platos que originalmente lo llevan y aunque pueda parecer un desatino para los más puristas, para mí sigue siendo una lasaña aunque no lleve queso, no puedo llamarla de otra manera.

Me gusta hacerlas de todo, hace bastante tiempo publiqué una de carne y espinacas que quita el sentido, aviso que la foto es feita, en aquella época no tenía mano para la fotografía y una lasaña es más difícil de fotografiar que un bebé con una llantina, así y todo les invito a hacerla porque queda riquísima.
Hoy les traigo una lasaña donde los ingredientes principales son la berenjena y la albahaca con un resultado espectacular, por supuesto ustedes pueden ponerle todo el queso que les apetezca, tan sencillo como incluirlo donde suelen hacerlo habitualmente, como hace mi media naranja, a él le gusta con mucho queso... ¡¡el suyo más el mío!!

Sin más les dejo con la receta:

Ingredientes para 2 personas:
  • 6-8 placas de lasaña
  • 3 tomates medianos maduros
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramillete de albahaca
  • 1 berenjena
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
Bechamel:
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • 3/4 litros de leche fría
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Nuez moscada recién molida
Comenzamos cortando los extremos de la berenjena. Con un pelador de papas la pelamos en vertical alternando, dejando una tira de piel y otra no. No dejo la piel al completo para evitar que pueda quedar dura al cocerse.

La cortamos en rodajas no muy gruesas y la doramos ligeramente por ambas caras en una sartén con un poco de aceite. Reservamos.

En la misma sartén añadimos un poco más de aceite y sofreímos la cebolla picada en juliana con el ajo picado pequeño. Cuando esté ligeramente transparente añadimos el tomate pelado y troceado no muy pequeño y a fuego medio dejamos que se cueza. Sazonamos al gusto. Pasamos a un colador para quitar el exceso de aceite y reservamos.
Mientras tanto preparamos un aceite de albahaca. Reservamos unas hojas del manojo para el montaje y el resto lo escaldamos en agua hirviendo unos segundos y a continuación pasamos a un bol con hielo y agua para cortar la cocción. Pasamos a un escurridor y dejamos que suelte todo el líquido. Luego la pasamos por papel absorbente para que suelte todo el líquido restante y una vez bien seca la ponemos en el vaso de la batidora con aceite de oliva virgen y un poco de sal, trituramos, colamos, pasamos el aceite a un biberón de plástico y reservamos la albahaca que ha quedado después de colarla.

Cocemos la pasta según indica el fabricante y según las sacamos del agua las colocamos separadas sobre un paño.

Para hacer la bechamel, derretimos la mantequilla con el aceite en una sartén. Una vez derretida añadimos la harina y batimos con unas varillas hasta formar una crema dorada. Añadimos poco a poco la leche sin dejar de batir durante unos 10 minutos hasta que nos quede cremosa, pero no espesa. Tener en cuenta que al enfriar se espesa. Añadimos sal, pimienta y nuez moscada al gusto y reservamos.
Para el montaje, ponemos un poco de aceite de albahaca en la base, luego ponemos una lámina de pasta, luego dos o tres rodajas de berenjenas, sobre ésta ponemos unas hojas de albahaca fresca, luego un poco de la fritura, un poco de aceite de albahaca y cubrimos con bechamel. Repetimos la operación hasta que llenemos la fuente, terminando con pasta y cubrimos con bechamel y añadimos la albahaca triturada. Todo el proceso lo hago con las dos fuentes a la vez, para que las dos lleven las mismas cantidades.

Ponemos las fuentes en el horno precalentado a 180º durante unos 10 minutos o hasta que veamos que la bechamel se ha dorado ligeramente.

Una vez fuera del horno podemos ponerle otro poco de aceite de albahaca.

La combinación de estos ingredientes resulta fantástica, queda muy jugosa a pesar de no llevar queso, ya la he repetido en varias ocasiones y siempre me relamo como si fuese la primera vez.

Absolutamente exquisita!!!

A disfrutarla!!!

18 comentarios:

  1. En casa las berenjenas solo me gustan a mi, a mi marido como que no pero ya me la preparare encantada para mi solita.Bssss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta !
    ¡Hola Teresa!
    No me di cuenta que no lleva queso hasta leerlo en la entrada. No me puedo imaginar un mundo si queso jeje. ..y si ya estamos sin pan..sin aceite de oliva sin romero jijiji...
    Yo también lo llamare lasaña, anquee no lleve queso, es una lasaña en toda regla.Que rica! Me la como con o sin , no hay problema jeje
    Siempre vuelvo a tu blog con mucho gusto y me voy mas rica, llevándome una buena receta, preciosas fotos y alguna cosita mas sobre ti .
    Besos y feliz noche <3


    ResponderEliminar
  3. ¡¡Ohhh, Teresa, con lo que me gusta a mi el queso!! ¡¡Me pongo ciega cada vez que abro una tabla de quesos, ja, ja!! Pero bueno, en estas recetas tampoco altera mucho el resultado final el llevar queso o no. La lasaña no será muy fotogénica, pero tú haces que lo parezca. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta, aunque no tenga queso seguro esta muy rica, besos

    ResponderEliminar
  5. pues a mi me c hifla el queso pero me comería muy a gusto tu lasaña sin él, porque la pinta es impersionante, y mira que es difícil que una lasaña quede bonita :) tus fotos qué puedo decir, un escándalo, vaya mano tienes hija mía, todo tan bonito con tanto detalle, a ver cuando aprendo yo. Un beso bien fuerteeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  6. El queso aq mi me pierde jajaj y cuanto más va más me gusta jaja, lo que también me gusta es esta lasaña que propones hoy y es que las berenjenas también me gusta mucho y ni que decir de la bechamel, por supuesto que es una lasaña, la cual me comería encantadaaa,besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo me apunto a esta lasaña, para mi es una maravilla de plato puesto que la berenjena es una verdura que me gusta mucho; en casa también les gusta y es una manera de comer verduras con la que no protestan.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. A mí el queso me encanta, pero te digo que aunque no lleve , da igual tiene una pinta espectacular y seguro que está deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy rico, este tipo de lasañas vegetales me encantan!!! Son muy buenas y tengo que prepararla en breve.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Se ve muy buena, a mi me encanta el queso, pero así también está muy rica esta lasaña de verduras.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  11. Te pasa lo mismo que a mi cuñado, no soporta el queso, y claro! cuando llega Navidad y nos reunimos hay que recordarlo, jeje, la suerte es que no nada especial con la comida, así que hay muchísimas variantes sin él, incluso la lasaña, y sí está deliciosa sin queso, como seguramente está deliciosa la que nos traes hoy, apuntada queda.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Esta lasaña me parece espectacular!! Y lo mejor es que no sé como has conseguido sacar fotos tan bonitas con un plato de lasaña... tengo un par de recetas de lasaña y canalons que repito muy a menudo pero que siguen sin estar en el blog por feas jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Merhabalar, çok güzel ve leziz bir görüntüsü var. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  14. Hola Teresa!! No conocía tu blog pero me he llevado una sorpresa enorme al ver qué calidad de platos y recetas. Gracias a esta lasaña te he conocido, y no me extraña porque viendo la pinta que tiene a ver quién se resiste a entrar en tu cocina :) 1 besote enorme!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué lasagna tan buena!, me encantan las berenjenas..te ha quedado ideal.
    Un abrazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  16. Uummmmmmmmmm que rica tenia que estar las fotos lo dicen todo, te ha quedado divnisimaaaaa ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. Hola Teresa, la lasaña tiene una pinta estupenda, ademas sin queso, cambiando la leche, y la mantequilla, podemos comer los intolerantes a la lactosa la pondré en mi lista de recetas pendientes.
    enhorabuena por las fotos son preciosas y se nota el trabajo y el tiempo que le dedicas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Ummmmmm me chiflan las lasañas, ya sean de verdura, pescado, carne... Pero esta tuya me encanta! Queda tan rica, y a ti te ha quedado con una presentación de 10! Me encanta! Un besoooo

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...