Bacalao con salsa romesco gratinado

Desde que probé este plato en uno de mis viajes a Barcelona, no he podido quitármelo de la cabeza. Me pareció de una sencillez increíble a la vez que exquisito y ya estaba tardando en hacerlo.

El resultado ha sido como esperaba, sinceramente no le hace falta ningún acompañamiento, ha sido perfecto tomarlo como plato único.
Tan sólo hay que preparar una buena salsa romesco (pinchen en el enlace para ver la receta) y, por supuesto, contar con un buen bacalao.

Este que les traigo es un lomo de bacalao de Islandia espectacular, lo tomamos muy a menudo de diferentes maneras siempre con un resultado estupendo.

Sin duda les aconsejo que lo prueben, no se arrepentirán...

La receta es tan sencilla que tardo más en escribirla que en hacerla, pero ahí va.
Ingredientes para dos personas:
  • 1 lomo de bacalao desalado, de unos 400 gr aproximadamente, dividido en dos porciones
  • Salsa Romesco (en este caso sólo hice la mitad de las cantidades indicadas en la receta)
Preparamos la salsa romesco tal y como se indica en la receta, pero como en este caso la iba a utilizar para napar el bacalao, le añadí un poquito del agua donde se hidrataron las ñoras y seguidamente pasé la salsa por un colador para que quedara más fina. Mantenemos en la nevera hasta el momento que la vayamos a utilizar.

Precalentamos el horno, función grill, con ventilador, a máxima potencia.

En la parte inferior de una vaporera ponemos como dos dedos de agua con unos granos de pimienta, una rama de romero, una hoja de laurel, un diente de ajo entero, una ramita de perejil y un trocito de cebolla y nada de sal. Colocamos la parte superior de la vaporera y tapamos, cuando veamos que empieza a salir vapor, abrimos y colocamos el bacalao, que previamente hemos cortamos en dos porciones, tapamos, cocemos dos minutos y apagamos el fuego, lo dejamos dentro de la vaporera cinco minutos más.
Una vez listo, pasamos el bacalao a un plato o fuente apto para el horno, napamos la superficie del bacalao con una capa generosa de salsa romesco, colocamos a media altura en el horno y gratinamos unos dos minutos, lo justo para que se forme una ligera costra en la salsa.

Servimos echando un chorrito de aceite de oliva virgen por encima, unas ramas de romero y nos dejamos seducir por este manjar.

Cómo les decía anteriormente, no le hace falta guarnición, ya que la salsa es contundente y no quería quitarle protagonismo al bacalao, pero desde luego puede servirse con unas papas panaderas o verduras variadas y acompañado de una rica ensalada.

A disfrutarlo!!!

45 comentarios:

  1. que bueno , si es que la salsa Romesco combina con todo , yo se la pongo al pollo asado y es un exito , las fotos preciosas , besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una delicia y como dices le va bien a todo, hasta para comerla mojando pan!! Con el bacalao ha resultado fantástica!!!
      Besosss

      Eliminar
  2. En la sencillez está el gusto y no hay más que ver este plato. Tan sencillo que no sé como no se me había ocurrido antes. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo hubiese tomado en un restaurante de Barcelona, quizás tampoco lo hubiera hecho, pero una vez probado te aseguro que es un plato que se queda fijo en casa!!!
      Besotess

      Eliminar
  3. Es un manjar un plato así :o) La salsa romesco combina con mil cosas, sirve para todo ...excepto para las dietas jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa, si pensamos en dietas ni respirar podíamos, este no es un plato muy calórico para otros que solemos preparar más a menudo!!!
      Te encantará!!
      Besotesss

      Eliminar
  4. Me encanta el bacalao....y la salsa romesco también...así que no dudo que tiene que estar buenísimo
    Un saludo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una combinación estupenda y queda buenísimo, prueba y verás!!
      Besosss

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Teresa!! ¡¡Así da gusto cocinar!! Si la salsa romesco con tus calçots ya está riquísima, ya con el bacalao ni te cuento. Además, una receta sana sanísima. ¡¡Delicioso!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado Isabel, ya cuando lo probé en Barcelona quedé prendada y después de hacerlo en casa me reitero en que es un plato exquisito, rápido de hacer y sano!!
      Besotesss

      Eliminar
  6. Sensacional, para chuparse los dedos, el bacalo me gusta y la salsa romesco para mi es todo un vicio ,la como a cucharadas jaja,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa, si que es un vicio, aunque haga de más nunca se tira, para mojar pan una y otra vez!!
      Prueba la combinación y verás de que hablo!!!
      Besosss

      Eliminar
  7. Adoro esse molho já usie na batata brava e ficaram deliciosas
    No bacalhau acho que também ia gostar, esta uma tentação

    ResponderEliminar
  8. Oh la lá que platazo de lujo! muy muy buena pinta tiene,sí señora! Así si que como yo pescado a diario, vamos! y qué te voy a decir de esas preciosas fotos!!!!
    Besitosssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Qué belleza de imágenes, tan blanco, tan naranja del romesco.... preciosas fotografías como siempre!
    A mi el romesco me chifla!!!! De todas las maneras y de todas las formas!!!!
    Estupenda receta, equiibrada y sana.
    Que antojo me ha entrado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mon, graaaacias, me alegra que te guste!!! Que me vas a contar de la romesco, es una salsa maravillosa y desde que la probé estoy enamorada, que cosas más ricas nos da tu tierra!!!
      Estoy segura que te encantará!!
      Besosssss preciosa!!!

      Eliminar
  10. Uummmmmmmm con lo que me gusta el bacalao de buena gana me tenias en casa a cenar ....a que hora dices que me pase ?.
    Seguro esta de muerte relenta te ha quedado divinisimo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Chus, esta es de esas recetas que cuando la pruebas te quedas colgada y estás pensando cuando repetirla, jajaaa!!
      Por mi encantada de tenerte a cenar ya sea bacalao o una papas con huevos, queda pendiente nuestro encuentro en El Bierzo, a ver si vuelvo pronto!!
      Besotesss

      Eliminar
  11. Me ha encantado la técnica de la vaporera al horno... es genial, queda un corte jugoso y con esa salsita... uf!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niñaaaa que has leído mal, jajaaa, la vaporera no va al horno, es el pescado el que se gratina en el horno una vez cocido al vapor!!
      Queda muy rico, ya verás!!!
      Besotessss

      Eliminar
  12. Un bocado maravilloso :) que lujo de receta. Aquí nos encantaría a todos. Un besito!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces cuéntame, estoy segura que les gustará porque es una receta sencilla a la par que deliciosa!!!
      Besosss

      Eliminar
  13. Te ha quedado un bacalao espectacular, yo sin guarnición ya voy servida, como dices bien para disfrutar sólo de este exquisito pescado tan bien preparado. besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy chiquilla es que no le hace falta nada más, queda tan bueno y delicado que es una pena restarle protagonismo!!
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  14. El bacalao lo tengo que preparar casi todas las semanas porque es el plato favorito de mi amantísimo. Siempre busco alternativas para presentarselo de diferentes maneras y esta me encanta. ¡Me la llevo!
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas Lourdes que dice tu amantísimo, me ha encantado la palabra, jajaaa, seguro que se relame de lo bueno que queda!!
      Besotessss

      Eliminar
  15. ooooh! con lo que me gusta a mi el bacalao, esto me parece delicioso, mira que tengo un lomo de bacalao en el congelador y estaba pensando estos días, en cómo lo iba a cocinar, sin duda ésta es una gran idea, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás tardando preciosa, yo también tengo siempre bacalao en el congelador, es una comodidad y además salen muy buenos!!
      Ya me cuentas!!!
      Besosss

      Eliminar
  16. Muy sencillita pero me ha llamado la atención muchísimo. El bacalao fresco me encanta y la salsa romesco debe combinar divinamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! El bacalao es congelado, en su punto de sal y es un bacalao fantástico de Islandia, siempre tengo alguno en el congelador de lo buenos que están. La combinación con la romesco lo hace delicioso, prueba y verás!!
      Besotesss

      Eliminar
  17. Hola Teresa! que alegria volver a tu blog. Si que la conocía, la estoy siguiendo. anquee reconozco que no tan a menudo como me gustaría. Intento sea como sea por lo menos devolver las visitas que estoy recibiendo con mucha alegría. Y de momento veo que me funciona..
    Haces unas fotos estupendas, me encantan. El bacalao esta muy apetecible con una pinta increíble!
    Gracias por hacerte mi seguidora Teresa! te espero volver pronto por mi cocina jeje
    besos y feliz día mundial del pan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer conocer tu blog Eniko, somos tantas que algunos se nos escapan, pero una vez que di contigo ya no me pierdo nada!!
      Gracias por la visita y prueba la receta, te encantará!!
      Besotessss

      Eliminar
  18. Teresa, qué pinta más salubable...

    Lo copiaré (bueno, no sé si me saldrá tan estupendo como el tuyo), pero hacerlo, lo voy a hacer.

    Me encantó, conocerte y nos veremos pronto, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Mina, que bueno conocerte, eres un amor, claro que nos veremos pronto, creo que han hablado de noviembre, estaremos en contacto!!
      Ya verás que fácil es, no tiene ninguna complicación, queda riquísimo y haz salsa para que sobre porque de buena que está la comes a cucharadas, jajaaa!!!
      Besotes preciosa!!!

      Eliminar
  19. Nos encanta el bacalao de cualquier manera asi que te podrás imaginar que este plato lo he devorado con la mirada y saboreado mentalmente. Es una delicia sin lugar a dudas mi Tere.
    Feliz semana ! Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar Bego, por su sencillez, por lo rápido que se prepara y sobre todo por lo rico que está!!
      Ya me cuentas!!
      Besosss

      Eliminar
  20. Tesa tengo muchas ganas de preparar esta salsa, y el bacalao me encanta, no tengo excusas porque este plato promete, que delicia de salsa por dios...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas, verás que delicia la combinación de ambos!!
      Besosss

      Eliminar
  21. Madre mia querida amiga, esto es un bacalao hecho como Dios manda, esa salsa tan rica y ese hermoso bacalao hacen la combinacion perfecta. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan perfecta María, queda tan bueno que te quedas con ganas de más, un plato para repetir y una salsa de las de mojar pan!!!
      Besotes preciosa!!!

      Eliminar
  22. Las dos cosas me gustan muchos, las suelo preparar, tanto la salsa como el bacalao y este te ha quedado divino, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces sabes de lo que hablo, que rico está por favor!!!
      Besotesss

      Eliminar
  23. Holaaa, oh Tesa, que magnífico bacalao, me encanta y con esta salsa romesco me encantaría probarlo porque tiene que estar buenísimo. Has hecho unas fotografías extraordinarias que resaltan el bacalao que es una pasada.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Dejo este comentario para saludar, decir que me ha encantado todo tu blog y esta receta en concreto, que me la guardo en favoritos, y que sigo explorando el blog.
    Un saludo donostiarra

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué maravilla! ¡Cómo me gustan estas recetas tan sencillas pero con un sabor espectacular! :)

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...