Compota de ruibarbo, fresas, vainilla y jengibre

Después de tanto leer lo maravillosa que es la combinación de las fresas con el ruibarbo, no he podido resistirme a preparar algo con estas dos delicias.

Por un lado, unas estupendas fresas frescas de Valsequillo, un pueblo de mi isla, que según dicen son las mejores del mundo mundial, que no digo yo que lo sean, pero les puedo asegurar que el dulzor que tienen no lo he visto en ninguna otra que haya probado. Por otro lado, un ruibarbo, regalo de mi querida Rosilet, que llevaba congelado no sé ni cuanto tiempo ha visto la luz gracias a esta compota. No me decidía cómo utilizarlo, si en una tarta, un chutney o una mermelada, así que al final ninguna de esas ideas triunfó y me decidí hacerlo en forma de compota. Ya aprovecho y digo, por si tenían alguna duda, que el ruibarbo congela estupendamente :)

Sería genial poder conseguir ruibarbo fresco, pero les aseguro que la compota está genial aún siendo congelado.

Esta compota la podemos envasar al vacío, con lo que tendremos compota para un tiempito y será el acompañamiento perfecto de un helado, de una paulova o cualquier otro postre, aportando un sabor y una presentación espectacular.

Sin más, vamos a ver cómo se prepara:
 
Ingredientes:
  • 400 gr de ruibarbo fresco o congelado
  • 400 gr de fresas frescas o congeladas
  • 100 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
En caso de que utilicen ruibarbo fresco, lo limpiamos, quitamos las hebras y cortamos en trozos pequeños, como de 1 cm; en mi caso, al ser congelado ya estaba limpio, sólo tuve que trocearlo, eso sí hay que usarlo sin descongelar. Lo mezclamos con la mitad del azúcar y el jengibre rallado y dejamos reposar media hora para que suelte los jugos.

Lavamos y troceamos las fresas en cuartos, añadimos la otra mitad de azúcar, mezclamos y dejamos reposar media hora.
Empezamos cociendo el ruibarbo porque es más duro. Lo ponemos en una cacerola junto con el jugo que ha soltado, a fuego alto hasta que llegue a ebullición y luego lo dejamos a fuego medio sin dejar de remover, si vemos que está seco podemos añadir una cucharada de agua. Cuando veamos que el ruibarbo comienza a deshacerse, después de aproximadamente unos 15 minutos, añadimos las fresas y la vainilla, mezclamos y seguimos cociendo otros 10 minutos más sin dejar de remover.
La fresa debe quedar casi entera. Los tiempos de cocción varían en función de la cantidad de líquido que ha soltado la fruta, así que vigilad en todo momento.

En esta ocasión hemos tomado la compota con helado de vainilla casero. Si a este helado, una vez hecho y antes de llevar al congelador, añadimos una cantidad generosa de esta compota y la mezclamos con el helado sin demasiado rigor, les aseguro que el resultado es fabuloso, encontrarte trozos de fresas congeladas en cada cucharada es un auténtico placer!!!

¡¡Una compota deliciosa y que recomiendo totalmente!!

¡¡A disfrutar!!

31 comentarios:

  1. desde luego que te tengo que aplaudir!! rico tiene que estar, viniendo de ti no me cabe duda, pero la combinación es la más original que he visto nunca y eso que soy una amante de las mermeladas caseras!! Increíble, enhorabuena preciosa!!

    ResponderEliminar
  2. Se me ha antojado un polo de mango, con esta compota, que golosidad!!! Me encanta Tesa y esa luz de cada imagen es hermosa...un gran abrazo lleno de buena vibra!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy muy intrigada con esta combinación. El aspecto no hay duda de que es maravilloso y seguro que el sabor, con fresas de tu tierra, tiene que ser una delicia

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no he probado la combinación pero la verdad es que tiene unas pintas increíbles!
    A ver si me animo con esta receta algún día de estos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta!! Tengo muchas ganas de probar el ruibarbo, pero es tan difícil encontrarlo! Ni encargándolo en la frutería lo he conseguido! Me tendré que escapar un día a la Boqueria a ver si lo encuentro!! Preciosas fotos y fantástica receta!
    Saludos!!!

    Laia

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he probado la combinación, y siendo sincera ni siquiera he probado nunca el ruibarbo, que yo sepa. Si el sabor es como aparece en tus fotos debe ser una delicia!! Me ha llamado mucho la curiosidad.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Yo no he probado nunca el ruibarbo por aquí nunca lo he visto y mira que tengo ganas pues hay un montón de recetas con el, esta tuya es una delicia con las ricas fresas de tu tierra seguro que pura ambrosía.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Teresa, mira que tengo ganas de localizar Ruibarbo, pero es que en Madrid es imposible o lo pagas a precio de oro o nada de nada y si lo he oído que esa combinación es estupenda, así que sera cuestión de localizar el ruibarbo, jejeje, te ha quedado estupendo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  9. tú es que todo lo haces tan bonito, mi Tesa!! qué maravillosa te ha quedado la compota!! es verdad que había que esperar que volvieran las fresas, y has hecho muy bien en congelar el ruibarbo, yo también suelo hacerlo porque si encuentro bueno y bonito no me gusta perder la ocasión. aunque sí he probado compota comercial de ruibarbo, nunca la he hecho en casa y tengo que intentarlo. aún hay fresas por aquí ahora a ver si tienen ruibarbo por el mercado, si no, tocará esperar, pero esto hay que probarlo tarde o temprano...
    un beso grande, mi niña, a ver si nos vemos pronto, eh!!

    ResponderEliminar
  10. hola preciosa vaya pinta y vaya todas las fotos y cada una , qué pasada. Pues si lo dicen, será que son las mejores del mundo mundial claro que sí :) yo el ruibarbo no lo consigo ni a tiros. Un besin

    ResponderEliminar
  11. En primavera es una de mis combinaciones favoritas, y con fresas tan preciosas tiene que quedar una compota de 10!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Hola Teresa!!! Qué maravilla de compota!! tiene un color precioso!! nunca había visto una compota con esta combinación de sabores y esos vasitos con helado vainilla y encima casero tiene que ser un lujo para el paladar, me ha encantado tanto la compota como las fotografías!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  13. Obrigada pela tua visita. Adoro compotas e a conjugação de sabores da tua esta fantástica. Vou ficar por aqui. Obrigada. Beijos.
    http://pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  14. Tesa, esto es una maravilla!!!! Tengo una lata de ruibarbo por ahí, a mí me cuesta conseguirlo por aquí, pero ahora me has creado una necesidad... que pintaza por favor, y que bien combina todo.
    Maravilloso

    ResponderEliminar
  15. Qué preciosidad! qué color tan bonito! al final tendré que ir a buscar el ruibarbo, difícil por ahora encontrar por aquí, hay un mercado que de vez en cuando lo traen pero nunca sé la temporada, jajaja, por ahora me conformo con mirar tú maravillosa compota, pero, como dicen algunos, todo se andará.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  16. Ya me imagino lo rica que tiene que quedar esta compota! y que lástima que no hay manera de encontrar ruibarbo por mi zona... le tengo muchísimas ganas. Me apunto la combinación fresa-ruibarbo, para cuando se alineen los astros y pueda conseguirlo ;). Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Como dice Caty te ha quedado con un color precioso, una vez he visto ruibarbo en lata, lo tendré que volver a buscar, porque creo que fresco debe ser más complicado encontrarlo.
    besos,

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado fantástica. Enhorabuena; seguro que ya no queda nada. Bueno si, el frasco de cristal. Feliz finde. Un bste.

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla de compota y una combinación muy buena y que debe de ser divina.Todavía no he probado el ruibarbo, es mi asignatura pendiente, porque no hay manera de encontrarlo por aquí.
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Menudo color tiene esa compota. yo también tuve una temporada con el ruibarbo que no vivía, hasta que Begoña (Las recetas de marichu y las mías) me regalo un kilo y me "jarté" como decimos por el Sur. No hice compota y creo que perdí la ocasión de probar algo tan rico como este que tu has hecho.
    La presentación preciosa, Tesa. Disfruta la compota en los desayunos, estará riquísimo en tostadas.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  21. madre mia que rico que tiene que estar seguro
    , besitos

    ResponderEliminar
  22. No me ves pero llevo un rato haciendote la ola uummmm relamiendome me tienes que lo sepas ,que pintazaaaaaaaaaa tiene esta compota te ha quedado divinsimaaaaa.
    No sabes lo que siento tener que esperar al año que viene que vuelva a tener cosecha para hacerla me encantara seguro.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  23. Esto debe ser una delicia. A plantar ruibarbo la próxima temporada!!
    Besos
    Blanca JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  24. que buen contraste de sabores, seguro que esta deliciosa. un besillo

    ResponderEliminar
  25. hola! me parece de lo más buena y refrescante, me la tomaba tanto tibia como bien fría, y me la guardo... un beso, feliz verbena!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapísima !!!
    Qué receta más novedosa traes hoy. Si te digo la verdad, no he probado el ruibarbo nunca, sólo me queda una frutería por mirar para ver si lo consigo alguna vez, porque de forma habitual no es posible.
    Pero en fin, la combinación me ha gustado mucho, las fotos de locura y el color y la alegría, si es que no hay más que verla para salir de aquí con una sonrisa.
    Besotes gordos mi niña, feliz noche sanjuanera.

    ResponderEliminar
  27. No conozco el ruibarbo y creo que no lo he probado nunca, pero esa compota se ve maravillosa de aspecto y de sabor no me lo quiero ni imaginar. Una ricura seguro.
    Bss

    ResponderEliminar
  28. ¿Te puedes creer que aun no he probado el ruibarbo?, tampoco lo he visto nunca para poder comprarlo donde vivo es lo malo de vivir en una ciudad pequeña, pero bueno que le vamos a hacer siempre se puede comprar por internet jejeje. La receta tiene una pinta deliciosa y la combinación seguro que es acertadísima. por cierto los polos de mango me han encantado que ricos¡¡, besitos guapa.

    ResponderEliminar
  29. Nos ha gustado mucho esta compota!! que textura se le ve! increíble! y las fotos preciosas!
    Un besito guapa!!!
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  30. Hooolaaa!! Estoy alucinando con esas fotos, son de profesional, ufff.
    ¿Por cierto, el Ruibarbo no lo he utilizado nunca, podrías describirme el sabor?
    Me gustaría hacer alguna receta con él para mi blog comerybeber.net, pero al no saber como sabe no tengo claro que le podría funcionar.

    Gracias por adelantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por los piropos. El ruibarbo tiene un sabor muy particular y diferente a cuanto he probado. Tiene un sabor ácido, por eso se acompaña comúnmente de fresas. Es típico de los países anglosajones y mayoritariamente se usa en postres. Es importante consumirlo cocido.
      Espero que te sirva
      Besos

      Eliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...