Pescado en salsa jerez?

Hoy les traigo otro plato tradicional de casa, de los que recuerdo comer durante toda mi vida. Al preguntarle a mi madre cómo lo preparaba ella, me dice "ah, te refieres al pescado en salsa jerez" y yo tan ingenua le digo que no recuerdo haberla visto nunca cocinando con jerez y tan pancha me dice que no lleva jerez sino vino, pero que siempre lo ha llamado así, imagínense mi cara, casi me parto, "misterios sin resolver", esto es más o menos como llamarse Eduvigis y te hagas llamar Loli. 
Bromas aparte, esta receta familiar no podía faltar en el blog, porque cada vez que pienso en ella es ver la cara de mi madre, así que a ella va dedicada!!
Un plato sano, sencillo y sabroso, con una salsa exquisita, para mojar pan y no parar.
Me gusta mucho esta receta porque en un momento tienes un plato de lo más completo a la mesa que hará las delicias de la familia!!
Sin más vamos a ver qué necesitamos!!!
Ingredientes:
  • 1/2 kg de pescado en tacos o rodajas 
  • Harina 
  • 1 cebolla grande
  • 5 dientes de ajo 
  • sal fina y gruesa 
  • Pimienta negra molida
  • 1 manojo de perejil 
  • 1 vaso de vino blanco 
  • azafrán 
  • Papas
Utilizamos el pescado que más guste en casa, en este caso he utilizado tacos de corvina, porque es un pescado que no se deshace tanto en la cocción, pero unas buenas rodajas de cherne o merluza quedan estupendas con esta salsa.
Salpimentamos el pescado, pasamos por harina, sacudimos el exceso y freímos en un caldero, con un poco de aceite, ligeramente, vuelta y vuelta. Pasamos a una fuente con papel absorbente y reservamos.
En la misma aceite donde hemos pasado el pescado pochamos la cebolla, que habremos cortado previamente, según les guste, más o menos grande, en mi caso pequeñita, a fuego medio-bajo, añadimos un poquito de sal gruesa.
Mientras tanto, en un mortero machacamos los dientes de ajo sin la simiente, con el perejil y una pizca de sal gruesa. Reservamos.
Cuando veamos que la cebolla esté comenzando a dorarse, añadimos el azafrán en hebras, doramos ligeramente. Colocamos el pescado sobre la cebolla, agregamos el majado que teníamos reservado, el vino blanco, le damos un hervor y apagamos el fuego. Como el aceite tiene restos de harina de freír el pescado, normalmente no necesita añadir más, pero si quieres que la salsa tome más cuerpo, disuelve una cucharadita de harina en un poco de agua fría, añádela a la salsa y posteriormente le damos el hervor.  Comprobar el punto de sal y rectificar si es necesario. Si te gusta con un toque picante puedes añadir una cayena junto con la cebolla, le viene genial, pero no es imprescindible.
Este plato gana en sabor con el reposo, por lo que es perfecto tenerlo preparado de un día para otro, llegar a casa y sólo tener que calentarlo es un lujo.
Como guarnición puedes utilizar arroz o papas sancochadas (cocidas), aunque como plato único, con la buena compañía de una ensalada es perfecto.
En este caso, lo he presentado con las papas laminadas, sólo hay que freírlas y añadirlas antes que el pescado.
Presentar con un poco de perejil picado.
Rápido, sencillo y rico a más no poder, que más se le puede pedir?? 
Sólo queda disfrutar!!

55 comentarios:

  1. Qué rico y las fotos cada vez más bonitas...que luz!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. jajaja que buena la historia de tu madre, me parto¡ el caso es que la receta es genial, besiños mil¡

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda mucho a uno que cocinaba mi madre, no recuerdo como lo llamaba pero al jerez seguro que no, jajajajaja. Como la receta de mi madre no la tengo me llevo la tuya que menuda pinta tiene.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Riquísimo Teresa. Si es que las mamis, con pocos ingredientes preparan unos platos fabulosos. Además esa salsita, ains que rica que tiene que estar
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu visita. Te sigo. También es casualidad que hayamos coincidido en la salsa verde:-)
    Muy buena presentación.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia, Teresa. Me encantan los platos de pescado con esa salsita. Me llevo tu receta y me pondré a ello.
    Besitossssss

    ResponderEliminar
  7. Que pinta mas deliciosa tiene!! Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hummm estos platos de siempre son los mejores, con jerez o sin el, jeje
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Para mojar el pan sin parar con esta salsita!! Y para chuparse los dedos!! :P

    Me ha gustado mucho y su nombre también!!! (aunque no lleve jerez... hehehehe) ;) A ver si algún día la pongo en práctica.

    Besos y buen fin de semana guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de receta y de fotos...lo de los nombres pasa,me pase media vida pensando que el nombre de mi abuela era Susana por que le decían Susi y resulta que se llamaba Asunción,jajajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa, suele pasar hija, la de casos así que me he encontrado!!
      Me alegra que te guste, es sencilla y rica rica!!
      Besotess

      Eliminar
  11. Ay ay ayyyyy, pan, por favor, pan!
    Ups, pero no tengo en plato de verdad delante para mojar, qué pena...
    Con lo riquísimo que se ve!!
    Delicioso, Tere!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  12. Con eso de "misterios sin resolver" has abierto una conversación de corrillo. Si te cuento que uno de mis tíos se llama Teodoro y que todos, familiarmente, le llamamos Vidal. Y todo se debió a un capricho de mi bisabuela, a quien le gustaba el nombre de Vidal. Pero mi abuela no pasó por el aro, y le bautizó como Teodoro. Al final pudo más la bisabuela que mi abuela. La insistencia en llamarle Vidal hizo que al final se quedara con ese nombre. Así que solo es Teodoro para temas burocráticos.

    El tema de que lleve Jerez o no la receta de tu madre es lo de menos. Con Jerez o con otro vino, si se consiguen estos resultados, lo mismo da. El pescado tiene una pinta estupenda sobre el plato. No dudo que una merluza quede riquísima en esa salsita de mojar pan, que por descontado que sí. Pero a mi cabeza vienen la palometa y el rape, que me encanta. No se deshacen y sobre todo la palometa quedará mucho más jugosa.

    Feliz finde! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo parecido pasó en casa!! Mi madre quería llamarme Teresina, porque le encantaba ese nombre que había oído en una radionovela, pero cuando mi padre fue a registrarme imagínate la cara del hombre, que noooo, que ese nombre no se podía poner y mi padre me puso María Teresa, mi madre toda disgustada pasó olímpicamente y me llamó Teresina, ella y toda la familia hasta que me revelé con 13 años y les dije que como me volvieran a llamar así no contestaba, jajaa!!!
      A partir de ahí fui Teresa para todo el mundo, menos en casa que me llaman Tere, así que para todos los gustos!!
      En cuanto a la salsa, aunque ella no lo recuerda, supongo que como no tenían jerez le pusieron vino, pero siguieron llamándola así!! En cualquier caso queda muy rica y con rape debe estar mejor, la palometa no la he probado!!
      Besotes preciosa!!!

      Eliminar
  13. Me parece a mi que las madres son así porque la mía hace cosas parecidas jajjajaja
    El caso es que si el plato te recuerda a tu madre y además te gusta tanto has hecho muy bien en subirlo.
    Y del pescado y la salsa decirte que me ha encantado, me parece genial como plato casi único que tu idea con patatas fritas redondas es bueníaima.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Teresa, la historia del nombre no tiene desperdicio. Si es que estas madres están llenas de sorpresas que vamos descubriendo con los años, jajaja.

    A mi el pescado me gusta hasta decir basta. Lo comería todos los días sin cansarme y encontrar recetas nuevas me llena de alegría.

    Hoy me voy contenta porque añado otra a mi colección!

    Bss y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, son tremendas, la mía es todo un personaje, si no mira lo que le escribí a Yolanda, es mucho!!!
      A mí también me encanta, sobre todo entero, adoro los salmonetes, las viejas, que son típicas de aquí, no sé por qué es de lo menos que hay en el blog con lo que me gusta!!
      Me alegra que añadas la receta a tu colección, ya me contarás si la preparas!!
      Besotes y feliz fin de semana!!!

      Eliminar
  15. Me ha encantado tu receta y mas, sabiendo que es una receta de esas de siempre, me gustan las recetas de las abuelas, ellas si que sabían cocinar! Y de una manera sencilla y mucho amor, salían estas maravillas. La probaré y con Jerez, para hacerle honor al nombre, hablando de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Teresa, pues da igual cómo se lame porque el caso es que tiene que estar riquísimo!!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  17. Ganas dan de eso Angi, jajaaa, te faltó una "l" , si que está rico y lo mejor es que se hace en un momento!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  18. A veces me gusta leer los comentarios anteriores y como es sábado y no suelo comentar he leído la historia de tu nombre, está bien,jjjj y E pescado está fantástico, me gusta :))

    ResponderEliminar
  19. Una receta deliciosa y si viene de familia mucho más! Fíjate, a mi mi suegra me enseño a hacer los bistecs al jerez que tengo publicados pero si que llevan jerez, jeje!
    Besitosssssss

    ResponderEliminar
  20. Ains!! Qué delicia de platito! Cómo me gustan tus recetitas!Besos

    ResponderEliminar
  21. A mi me encanta como te ha quedado y el nombre da igual ya que seguro que esta delicioso. Lo llames como lo llames yo me pediria uno sin dudarlo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. es un recetón, menuda salsa mas buena que lleva el pescado, a mi me ha encantado!
    besitos

    ResponderEliminar
  23. Teresa, yo conozco a dos personas que se llaman totalmente distinto a como las conocen, una se llama Carmen y la llaman Desireé (creo que porque a ella le gusta) y otra que se llama María del Pino y la llaman Alex (ésta no sé por qué), el caso es que una vez me volví loca buscando a una de ellas en un listado de teléfonos. Con Jerez debe estar buenísimo, pero yo soy una enamorada de los pescados en salsa y me da igual que lleve vino blanco, tinto, cognac o lo que sea... la pinta del tuyo impresionante. Bs

    ResponderEliminar
  24. Qué buena pinta tiene, me parece una receta divina, probada y requeteprobada, como todas las recetas tradicionales que forman parte del patrimonio de las familias.
    Gracias por compartirla!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa, acabo de llegar a tu blog y aquí me quedo. ¿Sabes? te llamas como mi madre :)
    este plato me encanta, yo lo hago parecido pero nunca le he puesto azafrán y creo que con él va aganar muchísimo.
    Me llevo la receta ¿vale? para hacerla igual que tú y tu mamá, lo del nombre es buenísimo :P
    Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Deliciosa Tesa! que buena tu madre :D
    me ha entrado ya hambre!

    un besote

    ResponderEliminar
  27. que color y que presentación, tienen que estar delicioso con esa salsita. buenisimo, bss

    ResponderEliminar
  28. Teresa me encanta como te ha quedado esta salsa, tiene que estar muy rtico así el pescado. Bss

    ResponderEliminar
  29. Ahora que veo tu receta me acuerdo de unas recetas que hacian mis abuelos y utilizaban jerez ....le queda buenisimo a la salsa ..me gusta mucho ,besos

    ResponderEliminar
  30. Que maravilla de plato, y lleve jerez o no jejeje cuanto me he reido con la anecdota del jerez, pero como te decia lo lleve o no su pinta es maravillosa. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  31. Fabulosa receta, la salsa tiene que estar divina el toque que le da este vino es muy rico besos

    ResponderEliminar
  32. Buenas! pasate por mi blog cdo quieras, que te está esperando un regalito. http://lafabricaderecetas.blogspot.com.es/
    un besote

    ResponderEliminar
  33. Tengo debilidad por las recetas heredadas: son ricas, contrastadas, infalibles, económicas, ..., son las mejores!
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  34. Hola Teresa, primero decirte que me ha encantado tu blog, tanto las recetas como las fotos, que hacen querer dar un bocado a la pantalla del portatiol, jejeje.
    Muchas gracias por invitarme a conocerlo, me quedo por aquí a ver con que nos sorprendes.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Teresa.

    Buenísimo! Yo soy de las que normalmente cuando como estos platos me gusta más las patatas y la salsa que el pescado ¿verdad? Es que para disfrutar bien de este pescado es imprescindible tener a mano un buen trozo de pan, para disfrutar de esa salsa tan buenísima que has preparado. Te quedó fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Tesa!! Pues yo el pescado suelo comerlo siempre a la plancha, nunca hago guisos. Pero esta receta me la voy a guardar. Ya te contaré...ahora ya te sigo más de cerca. Un besote :)

    ResponderEliminar
  37. Una receta fabulosa, esa salsa de lujo, la anotamos y las fotos preciosas!

    besos

    ResponderEliminar
  38. Esto es un guiso de pescado como Dios manda y lo demás tonterías. Esa salsita tiene una pinta... :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Menuda receta rica y buena Teresa, y las fotos, como siempre, impresionantes. Con lo que me gusta el pescado tengo que prepararla si o si. Muchos besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  40. Que rico Tesa, me encanta la receta y como siempre las fotos.
    Beso

    ResponderEliminar
  41. Bueno bueno! Ya se que voy a hacer con la merluza del congelador. Md encanta tu plato

    Como dice Yolanda un corrillo has abierto con el tema nombre. A mi cuñada la querían llamar Sonia pero no les dejaron. Si les dejaron Sofía y eso pone en su carnet pero paea todos es siempre Sonia. Siempre surgen anécdotas al respecto

    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Increíble la receta y las fotos también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Pues con o sin Jerez tiene una pinta increíble! Besos

    ResponderEliminar
  44. Menudo color más bonito y llamativo!
    Me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Que bueno Teresa, es que las madres son un mundo a parte!! Y cuando les preguntas: cuanto le echo de sal?? o de lo que sea, y empiezan con los pellizquitos, puñaditos y demás ... es para morirse.

    El pescado, delicioso!! La de pan que se puede ahogar en esa salsita!!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  46. Hola Teresa. Soy más de comer pescado que carne pero he de decirte que la corvina no la he probado. Precisamente ayer vi en el mercado corvinas jj pero no me atreví a cogerlas porque como te he dicho nunca las he preparado. No sé si tienen muchas espinas o pocas pero lo que si he visto es que has hecho unos tacos fabulosos, que junto a como lo has preparado estoy seguro que debe ser una delicia saborearlo. Esa salsa tiene que estar para tener mucho pan al lado.
    Desde ahora tienes un seguidor más de tu blog. Tienes unas recetas fabulosas.
    Nos seguiremos viendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, estas en tu casa!!! Me alegra q te guste!!
      Esta corvina es de las grandes, de altura, por eso salen unos tacos hermosos y no tienen espinas!!
      La lubina normal no la utilizaría para este plato, se te secaría mucho, mejor con merluza o rape!!!
      Ya me cuentas si lo preparas!!!
      Saludosss

      Eliminar
  47. Yo no me canso de repetirlo...que belleza visual nos regalas, y el sabor a veces ni quiero pensarlo porque dan ganas de estar cerca para compartir, sabores, sensaciones y compañía en tu cocina.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  48. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho! como este pescado que tiene una pinta deliciosa!! Me quedo a seguirte
    Un beso!

    ResponderEliminar
  49. Imposible no sonreír en esta entrada, ya me imagino a tú madre explicándote la receta y tú esperanto el jerez, en qué parte de la receta se ponía. Yo tengo "alucinaciones" cuando mi madre me explica una receta, no es lo mismo pero me la explica cómo si estuviera hablando con alguien que sabe y entiende lo que explica, y cuando le pregunto por el ingrediente que me ha dicho pero que luego en la elaboración no lo ha nombrado, me dice; ya te lo he dicho, y vuelve a empezar a explicarme la elaboración.
    Al final termino haciendo mi versión, cómo no.
    Y la tuya me encanta, no recuerdo haber probado la corvina, pero si tiene este resultado lo resuelvo fácilmente ;)
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...