Estoy enganchada a los libros de cocina, me encanta hojearlos y marcar con post-it aquellas recetas que me vuelven loca. Otra cosa es que luego no tenga tanto tiempo para ponerlas en práctica, pero poco a poco irán viendo la luz.
Es el caso de esta ganache, del libro de Julie Andrieu, "Chocolate", me enamoré al verla y llevaba tiempo queriendo prepararla.
Es perfecta tanto para decorar como para rellenar. Se me ocurren muchas recetas con ella, desde cubrir un bizcocho, rellenar tartas, hojaldre, etc. y lo mejor es que se conserva bien en la nevera, así que la pueden reutilizar con lo que se les ocurra. Se solidifica al enfriar, pero sólo hay que darle un golpe de calor en el microondas o calentarla al baño maría para que vuelva a tener la consistencia adecuada.
La utilicé para bañar este brownie, también de este libro, que hice para un encargo y con la que me sobró rellené hojaldre. La utilicé solidificada y en el horno se derritió, una delicia como les digo.
Si buscan de donde proviene la ganache, comprobarán que como muchas recetas es fruto de una equivocación. En este caso de un aprendiz pastelero. Echó por error nata caliente en un chocolate y su maestro le trató de "ganache", que significa "tonto/incompetente", en francés. El resultado se aprovechó con éxito y conservó este nombre. Es curioso de dónde provienen el nombre de muchas recetas, yo desde luego desconocía el origen de ésta.
La ganache es una preparación a base de chocolate y nata caliente (o crème fraîche) y se emplea en recubrimientos de bombones, tartas, pastas de te o como relleno. Puede ser más o menos oscura, blanda o consistente, dependiendo de la proporción de chocolate y nata que se emplee en su elaboración.
Se puede hacer con chocolate blanco y aromatizar con vainilla, moka, licores o especias.
Después de esta charla, vamos a ver cómo se prepara, es muy sencilla y les animo a comprobarlo.
Con estas cantidades da para bastante, como les dije anteriormente, me dio para cubrir el brownie y aún sobró bastante. Pueden hacer la mitad o conservarla en la nevera como yo, lo que prefieran, lo que está claro es que le darán buena salida.
¡¡Ya verán que es más larga la entrada que lo que se tarda en hacerla!!
¡¡Ya verán que es más larga la entrada que lo que se tarda en hacerla!!
- 300 gr de chocolate negro (al menos que tenga un 70% de cacao)
- 200 gr de nata (35% materia grasa)
- 30 gr de mantequilla sin sal
Colocamos la nata en un cazo y llevamos a ebullición. Apartamos del fuego y añadimos el chocolate, que habremos troceado previamente o chocolate en pepitas. Mezclar hasta obtener una pasta homogénea e incorporar la mantequilla. Seguimos batiendo hasta que esté integrada, quedará bien brillante y ya está lista para utilizar.
Puedes añadir a la nata hirviendo 1/2 cucharadita de canela en polvo, 1 cucharada sopera de agua de azahar o algún licor, lo dejo a tu gusto.
¡¡Les advierto que si meten la cuchara para probarla, puede ser más de una la que acabe en el estómago, porque está tan rica que se toma sola!!
¡¡¡Que la disfruten!!!
Que buena Teresa!! Para mi, la ganache, es de las preferidas en repostería.
ResponderEliminarLo que no conocía era la historia que tenía detrás!!
Preciosas fotos!!!
Ni yo hija, la desconocía por completa y como me pareció tan curiosa quise compartirla con ustedes!!
EliminarLa verdad es que está deliciosa!!
Besotess
Ummm una delicia!!!!!!!! Besos
ResponderEliminarTeresa, qué rica y tienes mucha razón, esta receta es muy facilita no hay excusa para no probarla.
ResponderEliminarPara el próximo bizcocho la hacemos.
un abrazo
Ya verás que les gusta y ya sabes, luego cuéntame eh??
EliminarBesotess
te leo y me veo totalmente reflejada pero creo que me gustan tantas recetas de los libros que lo lógico sería marcar las que no me gustan para no gastar tantos post it! jejeje
ResponderEliminarQué buena pinta tiene ese ganaché, me encanta! Besos
Desde luego, tu eres más práctica que yo!! Lo que tengo que hacer es un índice para luego saber en qué libro exactamente he visto la receta, porque luego tengo que hojearlos todos, jajaa!!!
EliminarBesotes preciosa!!!
Madre mía,a cucharadas me la comía yo! :) No conocía el origen de su nombre y me ha gustado mucho leerlo :) Bicoss
ResponderEliminarYa te digo, me tuve que contener al probarla, porque más de una cayó!!
EliminarYo tampoco lo conocía, de lo más curioso!!
Besotess
Hola tesa...Me acaba de venir de perlas esta receta para un brazo de gitano que quiero rellenar para el fin de semana...dices que al enfriar se endurece...¿pero mucho?porque para un brazo de gitano iria mejor de cobertura o de relleno??me gusta que el relleno quede suave y cremoso...y ahora tengo duda de que al meter el brazo en el frigo se quede demasiado duro con el ganaché...¿que hagoo?
ResponderEliminarClaro que puedes rellenar el brazo de gitano y lo que quieras!! Se solidifica después de muchas horas en la nevera, pero date cuenta que la cantidad que lleva el brazo es una capa y cuando lo saques se atempera, otra cosa es que esté en la nevera varios días, con sacarlo con tiempo no hay problema!!
EliminarTe sirve tanto para rellenar como para cubrir!!
Ya me cuentas!!
Besoss
Ja, ja ja. Oye tu y yo tenemos telepatía. Ayer estuve yo precisamente ojeando el libro de Julie Andrieu, y mira que tiene tiempo en mi biblioteca, pero es que me encanta. Sus recetas son fabulosas y ella tambien.
ResponderEliminarTe ha quedado brillante y cremosa, umm deliciosa. Me encanta. Bss
Virginia "sweet and sour"
Jajaaaa, ya te lo dije el otro día!! También hace tiempo que lo tengo y sólo he hecho dos recetas, el brownie y esta ganache, pero dan ganas de hacerlas todas de la pinta que tienen tan estupenda!!
EliminarBesotes guapa!!!
Pues mira, yo que nunca la he hecho me viene super practica esta receta, besiños¡
ResponderEliminarPues ya me cuentas, ya ves lo sencilla que es!!
EliminarBesotes!!
Qué fotazas Teresa! dan ganas de meter la cuchara en la pantalla!!
ResponderEliminarUn beso ;)
Gracias guapa, me alegra que te gusten!!
EliminarTe advierto que es un peligro meter la cuchara porque luego no paras, jajaaa!!
Un besote preciosa!!!
La he preparado varias veces me encanta
ResponderEliminarun beso
Hmmm.... yo seguro que me lo comería a cucharadas xD
ResponderEliminarLo de los post-its yo solo lo hago cuando una receta me llama la atención mucho mucho pero mucho.
Normalmente lo que hago cuando me acabo de comprar un libro es hacer un "índice resumido" en una hojita, anotando todas las recetas que me gustan de ese libro, y así cuando abro el libro ya tengo mi lista de ideas a la vista :D
Espectacular!!! le daba vueltas al "sobrante" y no me encajaba mucho, jajajaj, lo aclaraste perfectamente al final, gracias y bsss
ResponderEliminarTe ha quedado con una textura espectacular Tesa..Y mira yo tampoco sabia la historia de ganache..:)
ResponderEliminarBesos
Ostras, qeu ricooooo, a mi también se me ocurren mil maneras de comerla, a cada cuál más rica pero, así sin más, ya tiene que estar más que buena
ResponderEliminarNo veas la de recetas que tengo yo también para hacer, todas se me antojan, de libros, de revistas, de los blogs, algún día irán cayendo todas si no desfallezco en el intento, jajajajaja
Besos
que brillo y que color! una delicia!
ResponderEliminaruna delicia que sirve para comerlo hasta puro.bs
ResponderEliminarAdorei essa ganache esta mesmo perfeita.
ResponderEliminarbjs
Un ganaché que no puede faltar en nuestro fondo de armario querida Tesa, me lo llevo pero ya. Un besito.
ResponderEliminarHola Teresa, me alegra saber que no soy la única a la que le pierden los libros y marcar con pos-it las recetas por eso me ha encantado leerlo. Hija mía menudas fotos es que son para volverse loca metiendo la cuchara en ese ganaché. Además estas recetas básicas nos vienen siempre bien. Un besitos muy grande.
ResponderEliminarMe gusta esta entrada solo para el ganaché, está genial.
ResponderEliminarEsta mañana he comprado yo el que sorteaba Yolanda de Cocido de sopa, uaf que bien está.
Besazos.
Nunca he echo esta receta y me viene de perlas!
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir
Un bs
Muy buena receta pra guardar en básicos. Y no, yo tampoco sabía el origen, así que gracias por compartir!
ResponderEliminarUn besito
Angi
Bien, como sigan entrando libros en casa la que va a tener que salir voy a ser yo. Con eso te lo digo todo. Ahora mismo una cucharada o cucharadas de esa ganache tan buena me sentarían estupendamente. ¡Vaya día! Besos.
ResponderEliminarQué delicia, un brillo maravilloso. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarPrecisamente yo he estado después de comer.....reposando en el sofá y llenando de posits uno, que vete a saber cuando conseguiré terminar jaja. Me quedo con la receta del ganache.....para una tarta que tengo en mente.
ResponderEliminarBesinos
Que pinta mas fantástica Teresa!!
ResponderEliminarUna vez que enfría en la nevera, se puede montar con varillas??
Besos.
Hola guapa!!
EliminarSi se enfría durante mucho tiempo se endurece, para poder montarla debe estar fría, pero no en exceso. Una vez hecha la pones en la nevera, removiendo de vez en cuando, no más de dos horas y montar de la forma habitual, no sobrepasar el batido para que no se quede granulosa, si es así, se recupera volviendo a calentarla y empezar de nuevo!! Le puedes añadir un poco de vainilla antes de montarla!! Date cuenta que a temperatura ambiente después de montar sigue espesando!!
Si te quedas corta puedes añadir más nata fría al montarla!!!
Espero haberte ayudado!!
Besotesss
Mmmmm que rica para comer así a cucharadas! Jajaja! Acabo de descubrirte y me quedo por aquí!!
ResponderEliminarBesos dulces!
Que delicia y que fotos tan bonitas!!!
ResponderEliminarUn besazo!
Noemi de Merengue y Frambuesa
Me encanta el ganaché, o ganache, da igual cómo se llame. Es una pura tentación y da tanto juego en la repostería.
ResponderEliminarEsta proporción que has usado me parece ideal.
Yo me lo comía así, a cucharadas...tal cual, no llegaría a cubrir un bizcocho, je,je.
Un beso.
Bueno, yo soy otra enganchada a los libros de cocina. No sabes cuántas estanterías tengo repleta de libros! No lo puedo evitar, y todos los que tengo no me parecen suficientes. Mi marido me va a matar!!!!
ResponderEliminarLa ganache es una maravilla, a mí me pierde!
Besos, guapa!
uffff, no veas como salivo de ver esas fotos. Que delicia por favor...
ResponderEliminarQué razón tienes cuando dices que más de una cucharada acaba en el estómago, no es para menos con ese brillo que parece que te reta a comer.
ResponderEliminarBesos.
Como puedes poner estas fotos tan buenas, que dan unas ganas de arañar la pantalla. Que tengas un buen día. Besos
ResponderEliminarJAJAJAJA; pues en casa los restos de la ganache de chocolate siempre terminan en nuestros estómagos (y algo más que los restos y bien que metía yo la cucharita ahora en las fotos si puediese), es verdad que da mucho juego y que se puede aromatizar como queramos.
ResponderEliminarHola!!!
ResponderEliminarMe encanta Julie Andrieu así que tomo nota para utilizar este estpendo ganaché como relleno de tartas, tiene una pinta exquisita.
Besos.
Tesa, que sepas que soy adicta total al chocolate y como tal muero por él en todas sus formas posibles, asi que cuando he abierto tu página he lamentado estar en el mundo virtual y no poder probar esta ganache tan apetecible y con esa preciosidad de fotos. bss
ResponderEliminarTeresaaaaa...intento meter el dedo en el bote y la pantalla no me deja...cachis en la mar !!!!
ResponderEliminarDeliciosa Teresa, probré la versión que nos presentas con mantequilla, hasta ahora la hacía sin ella.
ResponderEliminarNo conocía la história, que curioso.
besotes
ooohh que ricaa!! y las fotos son preciosas!!
ResponderEliminarTodo un clásico que en estas fotos se transforma en obra de arte, especial para golosos y adictos al chocolate jejeje
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Hola, Teresa! Eres una señal! Jeje, justamente el martes estaba buscando sustitutos para la típica buttercream (que no me gusta en exceso) y pensé en el ganache, estuve buscan recetas y eso, pero creo que esta es con la que me quedo. Gracias por la visita y por quedarte, saludos!
ResponderEliminarDesconocía el origen del nombre, qué curioso, la mayoria de estas dulcerias que nos roban el sentido, han sido fruto de una equivocación, bendita equivocación jeje...
ResponderEliminarYo soy de las que hace mas ganache de la cuenta, para luego comer a cucharadas lo que sobra de cubrir las tartas jaja...
Besinos.
Clásica o no, hija estas fotos están para pasarles la lengua! maravillosa ganache:) Bss
ResponderEliminarCuriosa la historia de este postre.
ResponderEliminarTe ha quedado irresistible, con un maravilloso brillo; como para empezar a cucharetear y no parar :)
Un beso
Hola!! He venido a conocerte, y a agradecerte tu visita y a quedarme por aquí, uff, cuantas cosas...
ResponderEliminarMe encanta el chocolate, y me parece muy curioso el origen del nombre, en fin, todos hacemos tonterías, pero no se hacen famosas, jajaja.
Un abrazo, encantada de conocerte!
Es para pasar el dedo por encima de la pantalla a ver si tengo suerte y viene un poquito de esta delicia con el, será clásica pero a mi me ha dejado con la boca abierta, igual que si fuera nueva, esas fotos hablan solas, es perfecto.
ResponderEliminarUn besito, guapa
Madre santa, con lo golosa que soy yo...
ResponderEliminarhummm, qué rica la ganache!!! Me encanta aprender cómo se inventó y el porqué del nombre, gracias por la investigación ;)
ResponderEliminarBesos. Paula
Hola guapetona, vengo a devolverte la visita, que blog mas bonito tienes! Me quedo por aquí como seguidora, un besazo!
ResponderEliminarYo tampoco conocía el origen del nombre pero la receta, sí, con lo rica que está... :-)))
ResponderEliminarEstas fotos son tremendas, Tesa, quisiera atravesar la pantalla!!!
Un besito,
Aurélie
Que gracia me ha hecho lo del origen del nombre de la receta. Nunca repare en el significado porque de frances no sé ni papa jajaja. A esa ultima foto toda brillante dan ganas de meterle el dedo jajaja
ResponderEliminarBesos
Bea
Ay Teresa de mi alma, estoy de ganache hasta los pelos! ;) no se cuantos kilos hago a la semana, pero como me gusta...
ResponderEliminarMe fascina...tengo que probar esta receta, ganache veo, ganache quiero!
ResponderEliminarUn beso grande Tesa.
Impresionante este ganache. Tiene una pinta buenisima.
ResponderEliminarAcabo de hacerme tu seguidora, si te viene de gusto te pasas por mi blog.
Un abrazo.
Le hacemos casi igual y queda estupendo besos
ResponderEliminarme encanta todo, la receta fantástica, sencilla, ingeniosa ,rápida y rica , y el blog guapísimo, me gusta muchísimo la estética y las fotos. Me quedo aquí . Un besazo guapa!!
ResponderEliminarMe encanta y en verdad es muy rápida de hacer, y tan versatil...!!!
ResponderEliminarArrodillada me dejas!.....que buen ganache has hecho!!....te lo copio!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarNosotros también tenemos muchos libros de cocina, muchas recetas pendientes y menos tiempo libre del que quisiéramos :) Este receta es muy práctica a la hora de aplicarla a otras recetas. Gracias por compartirla.
ResponderEliminarBesos.
Tesa, vaya pinta tiene. Me apunto tu receta para tenerla a mano. Un besazo
ResponderEliminarMe parece estupenda y muy sencilla,me la quedo para probarla tengo la casa llena de chocolateros..jaja!!
ResponderEliminar