Con esta receta inauguro una nueva sección en el blog porque me parece muy práctico tener una serie de básicos, tanto dulces como salados, a los que acceder directamente. La gran mayoría forman parte de una receta, por lo que poco a poco irán ocupando su lugar en esa nueva sección para que los encuentren a un solo click. Nada como tener la casa ordenadita.
Comenzamos esta serie de básicos con una crème fraîche (crema o nata fresca). Se trata de una crema espesa y ácida que se elabora añadiendo fermentos lácticos a la nata.
Aunque sea parecida a la sour creme (crema agria), no hay que confundirlas, ya que la sour creme tiene un contenido menor en grasa y una mayor acidez.
La crème fraîche puede montarse igual que la nata, por lo que se usa mucho en repostería y, en cocina, es muy utilizada para preparar salsas calientes porque no se corta.
Podemos encontrarla con facilidad en los supermercados, cada vez se ve más y es una gran ventaja.
Sin embargo, si quieren prepararla casera, con esta receta queda de maravilla y no solo eso, sino que a partir de esta crema fresca podremos elaborar Buttermilk casero.
Así que este sería el primer paso para elaborar el tan preciado Buttermilk, que al contrario que la crema fresca, cada vez se encuentra menos en los supermercados.
Hacer crème fraîche en casa es de lo más sencillo, solo tenemos que mantener una temperatura adecuada para que los fermentos hagan su trabajo y tener paciencia, ya que la tendremos unas 24 horas en reposo y otras 24 horas en la nevera para que enfríe. Total, tendremos que hacerla con dos días de antelación a cuando la queramos utilizar.
Como resultado obtendremos una crema fresca y espesa con un punto ácido que se puede utilizar en muchas recetas o simplemente montarla con un poco de azúcar para tomar con frutas. No hay comparación con la comprada.
Ya que vamos a invertir un tiempo precioso, mejor duplicar o triplicar cantidades, ya que toda la crema que obtendremos con esta receta irá a parar a la elaboración del buttermilk casero que les traeré muy pronto.
Además, esterilizaremos con tiempo el recipiente de cristal que vamos a utilizar (con un bote de 500 ml tendremos de sobra para estas cantidades) ya que una vez esterilizado tiene que estar bien seco antes de usarse.
¡¡Vamos con la mini receta, verán qué fácil es!!
- 480 ml de nata líquida para montar (35% materia grasa)
- 45 ml de yogurt natural sin azúcar o buttermilk con prefermentos
Añadimos los dos ingredientes al bote de cristal esterilizado. Tapamos con un filtro de café o una servilleta con un elástico, pero no con la tapa.
Dejamos reposar a una temperatura de 20-25º hasta que espese. Dependiendo de la temperatura del momento, necesitaremos de 18 a 24 horas, aproximadamente.
Transcurrido el tiempo y cuando comprobemos que ha espesado, removemos la mezcla, tapamos el bote con su tapa y mantenemos en la nevera 24 horas antes de utilizar para que esté bien fría.
Se conserva en la nevera unos 5-7 días.
A tener en cuenta:- Para hacer la crème fraîche no se puede utilizar ninguna de las sustituciones que solemos usar para hacer buttermilk. Si utilizan buttermilk en lugar de yogurt, debe ser buttermilk con fermentos activos, como el que les traeré muy pronto.
- Dependiendo de la temperatura de la cocina, tardará más o menos tiempo. Estará lista cuando tenga el espesor de una mayonesa.
- Con esta crème fraîche podemos elaborar buttermilk casero y mantequilla con fermentos.
Fuentes: I Love Bundt Cakes Denikatessen
A partir de ahora la haré siempre en casa, nada como lo casero. Si además decoramos el bote con una tela y unas cintas, es un presente que tus amig@s te agradecerán enormemente.
¡¡Espero que se animen a prepararla y me cuenten qué les ha parecido la experiencia!!
¡¡A disfrutarla!!
Yo lo encuentro, aunque a 30 km, por lo que no siempre me es posible hacerme con ella cuando la necesito. Me la guardo que no viene mal! Besiños.
ResponderEliminarUfff pues si que lo tienes lejos, pues con esta receta ya la puedes tener sin moverte de casa, la mar de sencillo y además conseguiremos el buttermilk y mantequilla que traeré pronto.
EliminarBesotesss
Hola Teresa!
ResponderEliminarComo iba comentando en tu cuenta de IG, me gusta preparar queso casero, queso fresco. Pero no he probado hasta ahora preparar mi créeme fraiche. La suelo comprar, de marca Mercadona es bastante buena. Veo que no tiene dificultad ni una, así que, cuando la tenga hecha te contaré.
También quiero comentarte, que, en el pueblo donde vivían mis abuelos, la créeme fraiche o nata fermentada, se hacia, o mejor dicho se recogía así: una vez que la leche fresca estaba en botes de leche, se dejaba a temperatura ambiente hasta día siguiente, cuando con la ayuda de una cuchara de madera se quitaba la capa gruesa de nata fermentada que se formaba encima de cada bote. Entonces la leche ya se guardaba al frío y la nata también. Creo que puedo considerarme afortunada por haber podido probar alimentos superiores naturales, lo que no pueden decir mis hijas. Ahora todo está procesado, degradado y modificado..
Pero que digo yo, si es una buena receta para tener una buena nata agria fermentada, me alegro haber pasado por tu cocina. Un saludo Teresa.
Me alegra que te guste Eniko. Mi madre también me cuenta que su abuela hacía lo mismo con la leche de las vacas y cabras que tenían para hacer quesos y mantequilla.
EliminarSí que tienes suerte de haber vivido esa experiencia, yo también veía a mi abuelo ordeñando los animales y tomar la leche directamente, no como hoy en día que no sabemos ni lo que estamos tomando. Las nuevas generaciones lo tienen más difícil, aunque también depende de donde vivan, porque si se crían en granjas donde hay animales son muy afortunados.
La receta queda muy bien, yo te aconsejo que hagas más cantidad, sobre todo si luego quieres hacer buttermilk y mantequilla, receta que traerá la próxima semana, pero no te confundas, esto no es nata agria, que es más ácida, sino crema fresca o nata fresca.
Si la haces me cuentas
Besotes
Querida Teresina, me parece genial tu nueva sección que inauguras con una receta excelente, gracias por traerla, no tenía ni idea como se preparaba, bsss enormes
ResponderEliminarGracias a ti preciosa por pasarte a verme. Ya ves que es de lo más fácil, dos ingredientes y ya la tenemos lista. Lo que te aconsejo es que hagas más cantidad porque la cantidad que resulta de esta receta se va entera al buttermilk y mantequilla que traigo la próxima semana.
EliminarBesotess
¡Me gusta Tere! me la apunto, porque es cierto que en poquitos sitios la consigo. Un saludito
ResponderEliminarYa verás que bien queda, ideal para usarla tal cual o hacer el buttermilk y mantequilla que traeré la próxima semana.
EliminarBesotes
hola mi canariona, hija qué cosas haces eres un hacha, yo nunca la he hecho ni probado ni comprado, te lo puedes creer? qué fuerte verdad?, el buttermilk sí, pero casero, siempre lo hago, el comprado no lo he probado ni lo he visto en ningún sitio. Oye me ha encantado lo fácil que es y todo y veo qe dura una semana pero se puede congelar? vaya fotos, de esas ya ni hablo porque te superas y es difícil, muaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarHola bonita míaaaa!! Fíjate que la nata fresca o créme fràiche sí que la consigo fácilmente, pero viendo lo fácil que es hacerla ya no la compraré más. El buttermilk antes lo compraba porque se conseguía con facilidad, ahora no hay manera, pero ya verás que con la receta que traigo la próxima semana es de lo más fácil hacerlo en casa y además obtenemos mantequilla, que queda buenísima. Nada que ver este buttermilk con las sustituciones que hacemos de mezclar leche y limón.
EliminarClaro que se puede congelar, tanto la crema fresca como el buttermilk, por eso voy a hacer más cantidad para tener siempre en la reserva.
Gracias por los piropos, yo sé que siempre me ves con buenos ojos!!
Un millón de besos
o tenía ni idea de como se hacia esta receta¡¡, me la apunto.
ResponderEliminarbesos crisylaura
Ya verás que es muy fácil y lo bien que nos vendrá!!
EliminarBesotes
Tienes razón, nada como lo casero. Agradezco mucho toda la información que nos acabas de dar, y espero esas futuras preparaciones como el buttermilk.
ResponderEliminarGracias Teresa.
"Como en casa en ningún sitio" ¿¿a que si?? Como ves, es bien fácil, al igual que el buttermilk y la mantequilla que vienen prontito y quedan de lujo.
EliminarBesos
Hola Teresa. Una receta muy útil y valiosa, lo mismo que el butter Milk. En la repostería americana se utiliza mucho. Yo la compro en Hipercor que pone bien claro creme francés, en mercadona pone creme agria o creme espesa. Solo con la nata y el yogur ya la tendremos? Pues gracias. Besos
ResponderEliminarHola guapa. Yo también he usado las que nombras, aunque la de mercadona es crema fresca, no agria, que es distinta y se vende en botes más altos.
EliminarEso es, solo con nata y yogurt ya obtienes la crema fresca y a partir de ahí el buttermilk.
Besotes