He preguntado a distintas personas de mi entorno, tanto familia, amigos, como trabajo y todos han coincidido en que son petisus y así los voy a denominar, me niego a cambiarles el nombre.
Desde niña, mientras miraba con los ojos como platos el surtido de dulces que había en las dulcerías detrás de aquellas cristaleras, este era uno de mis preferidos a la hora de elegir, por lo que no entiendo cómo no los había hecho antes, a lo mejor porque son una tontería de lo fáciles que son, pero aún así, después de tener arrinconados los conos de aluminio en un armario casi un año, por fin me he animado a hacerlos para subirlos al blog.
Supongo que el origen del nombre viene de la masa choux, pero como verán estos conos de hojaldre y crema no tienen nada que ver con los pasteles de este nombre de origen francés.
Aunque vean mucha parrafada, son muy fáciles de preparar. Los hice pequeñitos, ideales para tomar casi de un bocado con el café, pero si cortan la masa de hojaldre a lo largo en lugar de a lo ancho salen más grandes.
La crema pastelera la hago desde hace tiempo como la de Frabisa, es deliciosa y se hace en un momento.
Ingredientes para 12 petisus:
- 1 lámina de hojaldre
- Crema Pastelera
- Azúcar glass para espolvorear
Ingredientes para la crema pastelera enriquecida:
- 400 gr de leche
- 170 gr de nata
- 130 gr de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 4 yemas de huevos (L)
- 50 gr de maizena
Reservamos medio vaso de leche y ponemos el resto de la leche en un caldero o cazo grande, junto con la nata y la vaina de vainilla abierta por la mitad, a fuego medio.
Antes de que hierva, añadir el azúcar, remover y mantener a fuego bajo sin que llegue a hervir.
Ponemos en un cuenco grande la leche que teníamos reservada, agregamos la maizena y batimos con unas varillas de mano hasta que la maizena se disuelva por completo. Añadimos las yemas y volvemos a batir.
Retiramos la vaina de vainilla del caldero o cazo. Sin dejar de batir la mezcla de leche y huevos, agregamos un poco de la mezcla de leche, nata y azúcar que tenemos caliente. Luego, pasamos esta mezcla nuevamente al caldero sin dejar de batir. Así no se cortarán las yemas de huevo.
Retiramos la vaina de vainilla del caldero o cazo. Sin dejar de batir la mezcla de leche y huevos, agregamos un poco de la mezcla de leche, nata y azúcar que tenemos caliente. Luego, pasamos esta mezcla nuevamente al caldero sin dejar de batir. Así no se cortarán las yemas de huevo.
Subimos un punto el fuego y llevamos a ebullición sin dejar de remover. Una vez ha hervido y haya espesado, retiramos del fuego y colamos sobre un cuenco grande. Así quedarán atrás posibles grumos o piel de la vainilla. La tapamos con film transparente, de modo que el film esté pegado a la crema, para evitar que se forme costra. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y una vez fría la ponemos en la nevera hasta el momento de usar.
Tal y como indica Frabisa en su receta, si no quieres hacer la crema pastelera enriquecida, sólo tienes que sustituir la nata por leche.
Precalentamos el horno a 180º.
Desplegamos la lámina de hojaldre manteniendo debajo el papel que trae. Cortamos tiras de aproximadamente 2 cm. Antes de cortar, medir todo el largo/ancho de la masa para que las tiras sean todas mas o menos proporcionadas.
Poner un poco de aceite en las manos y engrasar con ellas los conos, así se desmoldan mejor.
Poner un poco de aceite en las manos y engrasar con ellas los conos, así se desmoldan mejor.
Una vez horneados, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Poner la crema pastelera en una manga, con boquilla o sin ella, como más les guste y rellenar.
Servir espolvoreados con azúcar glass.
Son deliciosos, muy crujientes y delicados, si me descuido los como de dos en dos!!
Que los disfruten!!!
Que buena pinta por dios, solo pensar en la crema se me hace la boca agua, yo el nombre de Petisus siempre en mi familia se lo hemos dado a los pasteles tipo eclairs pero vete tu a saber! jj
ResponderEliminarAquí siempre conocimos estos pasteles como canutillos, y los petisus son los éclais.
ResponderEliminarLlámalos como quieras, te quedaron de exposición! ;)
Te han quedado espectacularmente buenos!!!Me han encantado!Besos
ResponderEliminarTeresa,son impecables, en Asturias o al menos en mi casa se llaman canutillos, los bordas!!! mi madre los hace todavía de vez en cuandisimo, nos morimos por ellos, eres un fenómeno. Yo los publique salados, compré los moldes en Tánger. Tus fotos son espectaculares porque dan en el clavo, no engañan....bsss
ResponderEliminar¡¡Son una auténtica maravilla!!
ResponderEliminarTeresa, lo primero de todo darte la enhorabuena por el regalo que he visto ha recibido Mai, que mimo, que decoración mas bonita. Por cierto ¿como haces para poner tu logo del Blog en las etiquetas? Y ¿donde las has conseguigo? Me parecen preciosas y los detallitos una maravilla. Así que Mai se cayó de espaldas.
ResponderEliminarA mi los canutillos de hojaldre como los llamamos aquí me encantan, pero los prefiero rellenos de nata y de vez en cuando con chocolate derretido por encima. Es como los suelen presenar por aquí.
De todos modos los tuyos fantasticos.
Bss guapa.
Virginia "sweet and sour"
Gracias Virginia, me alegra que te haya gustado!! Es poco para lo que Mai se merece!! Las tarjetas me las regaló ella por eso se la mandé con mi mermelada!!!
EliminarBesitosss
Pero qué mano tienes hija mia, tanto para la cocina como para las "afotos". Coincido con Isabel, yo conozco este dulce como canutillos de crema, los petisus estaban también rellenos y cubiertos o bien de un glaseado blanco o de chocolate, pero es como todo, en cada lugar lo llaman de una manera distinta, en cualquier caso, PONME UNA DOCENITA y me la mandas contrareembolso..jeje. Feliz día guapa.
ResponderEliminarNo se si me acuerdo bien pero creo que nosotros en casa le llamabamos su sus jajajaj madre mía que presentación,! :-) feliz dia
ResponderEliminarSi te soy sincera, al leer el título de la receta he pensado con el típico postre lácteo.
ResponderEliminarPero que grata la sorpresa de encontrarme con esta maravilla de receta!!!
Todo exquisito!
Que manos Teresa!
(aprové el examen : D )
Teresa me gustan mucho los canutillos pero con nata...sin lactosa por temas de intolerancia.....la crema la aburrí cuando de pequeña tenía una tía que me obligaba a comerla cuando yo quería nata......me da muy mal rollo...pero no hay problema cambiamos el relleno y arreglao...besitos
ResponderEliminarNo sé por qué tu comentario estaba en spam, me acabo de dar cuenta y ya está solucionado!!
EliminarSiento que hayas tenido tan mala experiencia con la crema, algo parecido me pasó a mí con el queso, así que sin problema, el arreglo es perfecto, con nata están buenísimos!!!
Besotess
Preciosas las fotos, que talento tienes tanto para la cocina como para la fotografía. Para mi petisús siempre ha sido cualquier pastelito con una masa similar rellena de crema pero ahora buscando en internet tambien he visto una receta de profiteroles de nata que se llamaba petisús de nata...de todas maneras el nombre es lo de menos, una pinta espectacular!
ResponderEliminarhttp://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/
En Madrid a estos los llamamos canutillos y petisús a los mini éclair de crema , café o chocolate. Te han quedado de primera, perfectos...
ResponderEliminarEs verdad que lo de petisús es un nombre que usábamos mucho hace años pero ahora no lo oigo nunca tampoco :) Bueno, les llames como les llames, una receta estupenda, y vaya fotos más impresionantes. La cremita se ve deliciosa y, en general, una presentación impecable y muyyyy apetitosa.
ResponderEliminarBesos
En mi pueblo llamábamos Petisus a los eclairs y estos eran conos... qué buenos son, pero es verdad que ya no se ven como antes, pero es que las pastelerías tradicionales están tendiendo a desaparecer ¿Verdad? Se ven riquísimos. BS
ResponderEliminarMadre mía Teresa!! Como vea mi marido esta entrada, me viendo haciendo petisús hasta el día del juicio final!!
ResponderEliminarEs que tienen una pinta estupenda, con el punto justo de doradito y crujiente y con esa crema espesita, aisss estoy salivando.
Las fotos como siempre, exquisitas!!
Besos.
I.
Qué delicia guapa y quedan tan preciosos que me rechiflan, ñam!!!No sabria decirte yo el nombre, creo que has hecho muy bien en mantener el que te sabe a infancia ¿para qué cambiarlo?
ResponderEliminarSe llamen como se llamen, la verdad es que tienen una pinta deliciosa. Muchas gracias por compartir la receta!
ResponderEliminarSaludos.
Tienen una pinta estupenda y tentadora. Me quedo de seguidora, tienes un blog muy chulo.
ResponderEliminarUn saludo
http://cocina-en-familia.blogspot.com.es/
Gracias familia, me alegra que les guste, están en su casa!!! Ahora me paso por el de ustedes!!! Bienvenidos!!!
ResponderEliminarSaludos!!!
a mi los petisús me chiflan, son mi debilidad :) besines
ResponderEliminarHola Teresa, encantada de conocerte. Sí, tenemos que quedar y charlar un rato.
ResponderEliminarQué ricos... seguro que no duraron mucho.
Un beso.
Les pongas el nombre que les pongas tienen que saber deliciosos, que buenísima pinta... Si es el nombre popular así se quedan bautizados, di que si.... Beossssssooos
ResponderEliminarDios que ricooooo
ResponderEliminarnosotros los llamamos cañoncitos, pueden ser conos o cilindros, y los seguimos comiendo! obviamente q tenemos dos versiones: los de crema pastelera y los de dulce de leche! jaja
ResponderEliminarQue delicia. Los de crema me chiflan pero el otro día los llevaron a una fiesta rellenos de merengue con una cestita de fresas recién cogida en el medio.. muy bucólico:-)
ResponderEliminarAunque de toda la vida, mis preferidos, de crema.. así que esa suerte que has tenido, no tenerme a tu vera a la que intentas hacerles las fotos y yo los intento hacer desaparecer:-D
Besos
El nombre es realtivo, lo importante es la receta y el resultado y es excepcional! a mi me encanta...pero de nata o chocolate, que la crema y yo no somos muy amigas!xDD
ResponderEliminarUn besotee
Madre mia que pinta tienen estos conos con crema, una verdadera delicia.......un besito
ResponderEliminarHola guapa, los llames como los llames te han quedado de lujo y tienen una pinta estupenda. A mí me gusta mucho la combinación de crema y hojaldre, me parece de 10.
ResponderEliminarUn besito,
Cuando los preparo desaparecen bien rápido. Te han quedado genial. Bss
ResponderEliminarJajaja la de cacharritos que tengo yo sin estrenar aún... yo me niego a comprar ya más cosas y me confecciono unas manualidades que riéte tú de Bricomanía!!
ResponderEliminarEl nombre en este caso es lo de menos, lo importante es lo que se ve...y te aseguro que ahora mismo le daba un mordisco a la pantalla!! jajaja
Además rellenos de crema, para mí los mejores!!
Un besote enorme, guapa.
Hola Teresa.
ResponderEliminarFantásticos! El nombre pues no sabría decirte aquí llamamos petisus a los pasteles que son como los profiteroles pero alargados, pero bueno el nombre no es lo importante, aquí lo que importa es que te han quedado deliciosos, con un aspecto inmejorable y lo mejor es que tienen que estar deliciosos, no me extraña que los comas de dos en dos, yo no me resisiría. Estás hecha una artista.
Un saludo.
Llamalos como tu quieras... solo con ver la foto los llames como los llames haces que me entre gana de dulce! por favor, que pintaaaa... me encantan. bss
ResponderEliminarTe han quedado de lujo muy ricos aquí se llaman cornetes, pero como son tuyos los llamas como tu quieras, a mi me van a seguir gustando igual besos
ResponderEliminarel nombre es lo que menos importa en una receta, lo importante es la presentación y el saber hacer y de eso estas tu muy sobrada, me gusta esa crema enriquecida que les has puesto, la tengo que probar. te invito a ver los que publique yo en mi blog, hace ya algún tiempo, a ver que te parecen. yo, no uso canutillos metálicos, aunque si que los tengo, los uso de papel que los hago yo, usar y tirar. un abrazo.
ResponderEliminarhttp://lasdeliciasdepilar.blogspot.com.es/2012/03/cucuruchos-de-hojaldre-rellenos-de.html
Los llames como los llames te han quedado de cine, muy ricos me llevo un par,besos.
ResponderEliminarConos rellenos, petisus o como quieras el caso es que se ven deliciosos!
ResponderEliminarMe llevo el truco de engrasar los conos metálicos que no veas lo que sufro quitándolos.
Besazos.
Hola Tesa,
ResponderEliminarMe encantan!, ahora cuando vuelva a comer dulces, sera una de las recetas que tenga en cuenta, tienen que estar divinos!.
Gracias por tu comentario de ayer, la verdad que Mai, es grande, muy grande!, muchos besos guapa!.
Llamalos como quieras yo la verdad no se que nombre tienen pero lo que si se es que tienen que estar de rechupeteeee, que pinta tan rica, con lo que me gusta el hojaldreeee y con esta crema de vicio besitos
ResponderEliminarMmmmmmmmmmm que pintaza tienen, como tientan.
ResponderEliminarEn cuanto los vea mi marido me los pide, ¡¡le pierden!!
Besos.
Que delicadeza Tere, son sublimes¡ Me los llevo para merendar, besiños guapetona¡
ResponderEliminarPero que me gustan muuuucho!!! yo los hice hace mil años y no he vuelto a reptir... no puede ser!!! no no no!!!
ResponderEliminarMe encantan los conos, están todos igualitos, te ha quedado muy bién. Tengo que hacerlo, y con chocolate también.. Besos, guapa..!
ResponderEliminarBienvenida y gracias por tu visita!! Ahora me paso por tu blog!! Con chocolate también están buenísimos!!
EliminarBesosss
Caracolas rellenas de crema los llamo yo, pero vamos, que el nombre es lo de menos! con lo ricos que están, y a tí que te han quedado de lujo...de buena gana me comía un par!! :D
ResponderEliminarUn beso!
Teresa, veo que en cada sitio tenemos nuestros "nombrecillos", nos quedamos tan anchos llamando a las cosas de un modo durante años, y luego Internet nos descubre que el resto del mundo no lo ve así :P
ResponderEliminarEn mi caso, llamábamos petisus a los profiteroles alargaditos rellenos de crema pastelera. A los mini-éclairs, ¡¡vamos!! Y yo creo que decíamos petisu como una deformación del petit choux, en tu caso, al llevar hojaldre, veo que ni eso, jajajjaa.
Sea como sea, ¡¡tienen una pista estupenda!! Con lo que me gusta a mí la crema pastelera!!!!
Un beso!!
A mi el nombre me da igual porque con esa pinta tan deliciosa me los iba a comer antes que aprenderme el nombre! jajaja en serio, buenísimos!
ResponderEliminarbesazos
Teresa, unos petisus de categoría. Será una de mis recetas para compartir tu blog. Gracias por tu participación con las recetas de la mermelada. Ahora estoy en el campo y mi internet va lentísimo, así que en cuanto pueda me voy a un bar con wi-fi al pueblo más cercano y me las miro. Muchísimas gracias por tener siempre un comentario cariñoso. Se hacen adictivos.
ResponderEliminarUn beso y feliz verano,
Nani
No importa como los llames, Teresa, qué cosa tan rica!!! Me encanta y con lo fáciles que son aún no han caído en mi cocina... Un besazo!
ResponderEliminarSe pueden llamar como ellos quieran, faltaría más con esa pintaza. Besos.
ResponderEliminarMadre mia Teresa...esto es un "pecao" se llame como se llame!! Te quedaron perfectos.
ResponderEliminarBesos
Qué canutillos tan sensacionales, me encanta esa cremita pastelera que nos has brindado... nada que ver con las de mentira que nos ponen en la mayoría de las pastelerías de hoy en día. Besotes
ResponderEliminarHOla
ResponderEliminaryo también los llamo petisus, así que quedan como petisus jajaja, que están buenísimos, ahora mismo me comía dos o tres;)
Me has sorprendido el toque de nata en la crema pastelera. TEngo que probarlo.
ResponderEliminarTe quedaron deliciosos!!
Oooh, siempre he querido hacer estos mini "canutillos" (yo siempre los he llamado así ;-) Tengo que agenciarme unos moldes en forma de cucurucho, que con esa crema pastelera prometen.
ResponderEliminarHe encontrado tu blog surfeando de un sitio a otro y me está gustando mucho! Por ahí he visto un bundt cake de chocolate que me está diciendo "cómeme" :-D
Besotes, nos vamos viendo
Hola Teresa, muchas gracias por quedarte en mi cocina, yo estoy mirando tu blog y me gusta lo que haces, estos dulces me encantan y así como los haces tu con crema, seguro que los haré.
ResponderEliminarBesitos.