Samosas de carne


Creo que si les digo que me apasiona la cocina india no les sorprenderá, dado la cantidad de recetas que he subido al blog. 

En esta ocasión les traigo unas samosas de carne que quedaron riquísimas, lo ideal sería hacerlas con carne de cordero, pero a falta de ésta las he hecho de ternera.

Gracias a las especias que lleva, el sabor es brutal, no me puede gustar más.

La samosa es un aperitivo muy popular en la cocina asiática. Se vende habitualmente en los puestos callejeros y no es común hacerlas en las casas. El relleno puede ser de carne o vegetales.

Se suele utilizar masa filo para la samosa, aunque también se puede hacer con una masa casera que se elabora con harina, ghee y agua.

Las samosas suelen acompañarse con chutney o raita, que es una salsa a base de yogurt.

La receta es de Anamika, del blog Spice & Colour, un blog de cocina india fabuloso, donde encontrarás muchas recetas deliciosas y además en el enlace puedes ver cómo se forma la samosa.

He acompañado las samosas con chutney de mango y chutney de tamarindo caseros, que me regaló Anamika cuando nos vimos en Madrid, son una delicia, nada que ver a los comprados. 

Ingredientes:

  • 250 g carne picada
  • 1/2 cebolla grande
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 1 cucharadita de ajo fresco triturado
  • 1 cucharada de cilantro fresco picado
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharadita de garam masala
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 poco de pimienta negra recién molida
  • 1 guindilla o cayena (opcional)
  • 1 cucharada sopera de harina
  • Sal gruesa al gusto
  • AOVE 

Ingredientes para la samosa:

  • Masa filo
  • 3 cucharadas de harina
  • Agua
  • Aceite de oliva suave para freír


Ponemos un poco de aceite en una sartén, cuando esté caliente añadimos la carne, las especias, el jengibre, el ajo, la guindilla o cayena y un poco sal gruesa. Salteamos a fuego alto un par de minutos. Añadimos medio vaso de agua y cocinamos la carne a fuego medio.

Cuando el agua se haya absorbido agregamos la cebolla picada y el cilantro. Freímos hasta que la cebolla esté transparente. Probamos y rectificamos de sal si es necesario.

Agregamos la harina y freímos unos segundos más. Pasamos la carne a un plato.

En un bol ponemos las tres cucharadas de harina y añadimos agua hasta formar un engrudo que quede suave. Ni líquido ni espeso. Lo usaremos para cerrar las samosas.

Extendemos una lámina de masa filo y la cortamos longitudinalmente en tiras de 6 cm de ancho. Cubrimos el resto de masa filo con un paño mojado para que no se seque. Nos saldrán 3 tiras.


Colocamos una de las tiras sobre la encimera, cogemos la esquina superior derecha y la doblamos al lado opuesto formando un triángulo. Hacemos lo mismo ahora tomando la esquina superior izquierda. Se nos formará un cucurucho.

Con una cuchara rellenamos el cucurucho con la carne, presionado hacia dentro. Enrollamos el resto de la tira de la misma manera, formando siempre un triángulo hasta acabar la tira. Al final ponemos un poco del engrudo para sellar bien la samosa.

Procedemos igual hasta acabar con el relleno. Según las vamos haciendo las pasamos a un plato y las tendremos cubiertas con un paño húmedo para que no se sequen.

Freír en abundante aceite hasta que estén doradas. Las pasamos a una bandeja con papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Servir calientes.

No dejen de hacerlas, son una auténtica delicia.

¡¡A disfrutarlas!!

6 comentarios:

  1. qué buenas son las samosas, a mi me encanta la comida especiada, y este plato es un buen ejemplo de este tipo de comida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí, me encanta todo lo que lleva especias y estas samosas están riquísimas
      Besos guapa

      Eliminar
  2. Hola Tesa. Muy ricas debían de estar tus samosas, porque con las especias que le has puesto a la carne de relleno, ya creo que eran deliciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, las especias le aportan un sabor espectacular y quedan riquísimas
      Besos

      Eliminar
  3. Muy buena receta, sin duda de las recetas mas tradicionales en el album de la familia jeje saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, la receta es fundamental para tomar unas samosas deliciosas.
      Gracias por la visita.
      Besos

      Eliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...