Tarta Sara

No soy mucho de hacer tartas, de hecho de este tipo con bizcochos solo tengo dos en el blog, pero sí que tengo varias recetas publicadas de tartas con masa quebrada. Para mí no hay color entre unas y otras, mi paladar siempre se inclina por una tarta de estilo centro europeo, porque son menos dulces y porque me encanta la textura de la masa quebrada. Sin embargo hoy les traigo esta tarta porque me pareció sencilla y sin probarla ya me resultaba deliciosa.

Se bautizó con este nombre porque era la favorita de Sara Bernhardt, una actriz francesa de teatro y cine que es considerada la actriz más importante del siglo XIX y la más famosa de la historia, según wikipedia.

Esta tarta está formada por un bizcocho genovés esponjoso, empapado en almíbar, relleno y cubierto de crema de mantequilla y decorado con almendra laminada y cerezas.

Además, esta tarta es muy típica en Cataluña, ya que es la base de las monas de Pascua, que son decoradas con pollitos, plumas y huevos de chocolate. Tradicionalmente esta tarta es regalada por el padrino a su ahijado el domingo de Pascua y el lunes de Pascua es costumbre salir al campo para comerla en familia.

Hoy ni es domingo, ni es Pascua, pero tenía antojo de probarla.

No es una tarta difícil, si puedo hacerla yo, puede todo el mundo, solo se necesita un poco de organización porque es algo laboriosa. El bizcocho lo pueden hacer la víspera, cubrirlo con film y guardarlo en la nevera hasta el momento de usar. Yo lo hice de seguido porque al utilizar tres moldes los bizcochos se enfrían súper rápido.

Como siempre les digo, es genial tener todo pesado y dispuesto para ir más rápido. Para mí es esencial tenerlo todo a mano.

A fin de que elijan el molde adecuado, les indico que con estas cantidades obtendrán una masa de unos 470 gramos aproximadamente y la he distribuido en tres moldes de 18 cm, con algo más de 156 gramos de masa en cada uno. Si no tienen estos moldes pueden utilizar un molde alto de 20 cm.

Se hace muy larga la explicación, lo sé, pero es necesaria para que salga bien. Les aconsejo que lean la receta al completo para que calculen los tiempos y tomen nota de los ingredientes necesarios para evitar sorpresas de última hora.Receta: Baking with Co

Ingredientes para el bizcocho Genovés:

  • 4 huevos L
  • 125 g de azúcar 
  • 125 g de harina de repostería
  • Ralladura de 1/2 limón

Ingredientes para el relleno y cobertura:

  • 3 yemas de huevo L
  • 300 g de azúcar
  • 75 g de agua
  • 350 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 g de almendras laminadas
  • Cerezas en almíbar para decorar (yo usé cerezas marrasquino)

Ingredientes para el almíbar:

  • 200 g de agua
  • 160 g de azúcar
  • 2 cucharadas de licor de almendras (yo usé Amaretto) o un poco de zumo de limón

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Ponemos la rejilla en la posición central.

Engrasamos los tres moldes o el molde que usen, en mi caso lo hice con spray desmoldante, pero si no tienen pueden engrasarlos con un poco de mantequilla derretida. También pueden forrar los moldes con papel de hornear, tanto la base como los laterales, pero con el spray no es necesario.

En el bol de la Kitchenaid (KA) ponemos los huevos, el azúcar y la ralladura de limón. Ponemos el accesorio globo y batimos a velocidad alta en un primer momento y luego a máxima velocidad hasta que la mezcla haya blanqueado y doblado su volumen. Obtendremos una masa súper esponjosa.

Quitamos el bol de la máquina y comenzamos a tamizar la harina directamente sobre el bol, poco a poco para que la masa se baje lo menos posible. Añadimos un poco, integramos con una espátula de silicona y movimientos envolventes, añadimos otro poco y así hasta el final.Pesamos la masa y ponemos la misma cantidad en cada uno de los moldes, en caso de usar tres como yo.

Otro truco para no pesar la masa al final, es pesar el bol de la KA vacío. Pesamos de nuevo cuando hayamos terminado de incorporar la harina, restamos con el peso del bol vacío y dividimos entre tres.

Damos unos golpes a los moldes para estabilizar la masa y salgan las burbujas. Pasamos una cuchara mojada para igualar la superficie.

Horneamos durante 20 minutos. En caso de usar un solo molde, hornear durante 30-35 minutos. En cualquiera de los dos casos, estará listo cuando al pinchar con una brocheta sale limpia.Pasamos los moldes a una rejilla y pasados 15 minutos desmoldamos y dejamos enfriar sobre la rejilla. Es normal que el bizcocho baje un poco cuando haya enfriado.

Si lo van a usar al día siguiente, una vez fríos los envolvemos en film transparente y guardamos en la nevera. Al hacer la receta de un tirón yo los dejé sobre la rejilla hasta el momento de usarlos.

PARA HORNEAR LA ALMENDRA LAMINADA

Las almendras que uso vienen crudas. Para tostarlas lo haremos en el horno que es muy cómodo. Además pueden usar el resto del calor del horneado de los bizcochos.

Colocamos una hoja de papel en la bandeja del horno. Distribuimos las almendras y las tostamos durante unos 5 minutos a 200º. Durante ese tiempo las removeremos varias veces y no le quitamos ojo porque en un momento se queman. Según el horno pueden tardar más o menos. Una vez tostadas las pasamos a un plato y reservamos.PREPARACIÓN DE LA CREMA DE MANTEQUILLA

Ponemos las yemas de huevo en el bol de la KA, con el accesorio globo y comenzamos a batir a velocidad 1.

Ponemos el azúcar y el agua en un cazo y llevamos a ebullición. Cuando alcance los 118-120 grados centígrados estará listo. Si no tienen termómetro pueden calcular a ojo. Para ello, una vez rompa a hervir, bajamos el fuego al 7, de 9 que tiene mi vitro, y cuando veamos burbujas bien grandes comenzamos a contar 4 minutos.

Una vez pasados estos 4 minutos, subimos la velocidad de la KA al 5, añadimos el almíbar a las yemas en forma de hilo, muy despacio, a ser posible que el almíbar toque, antes de caer sobre las yemas, las paredes del bol.

Una vez añadido todo el almíbar, subimos la velocidad de la KA al máximo. Batiremos hasta que la crema esté fría por completo. Obtendremos una crema casi blanca y espumosa. Es muy importante este paso, la crema debe estar completamente fría antes de añadir la mantequilla.

Una vez la crema esté fría, ponemos la KA a velocidad 1 y comenzamos a añadir la mantequilla poco a poco. No añadimos más hasta que se haya integrado completamente la que añadimos anteriormente.

Cuando ya se haya integrado toda la mantequilla y tengamos una crema homogénea, subimos la velocidad de la KA al máximo y batimos durante 1-2 minutos, hasta que veamos que la crema está sedosa y lisa.

PREPARACIÓN DEL ALMÍBAR

En un cazo ponemos el agua, el azúcar y el licor y lo llevamos a ebullición. Bajamos un poco el fuego, al 7, y lo mantenemos hirviendo durante unos 5 minutos. Apartamos del fuego y reservamos.

MONTAJE

Cortamos el/los bizcochos, en caso de que tengan algo de barriga, con un cuchillo de sierra o una lira para nivelarlos. Si han hecho un solo bizcocho dividir en tres unidades del mismo grosor.Con ayuda de una brocha de silicona repartimos el almíbar por todos los bizcochos y por las dos caras. Si quieres que penetre un poco el almíbar pincha el bizcocho por varios sitios con una brocheta. Esperamos 15 minutos para que se absorba y volvemos a almibarar.

Cuando se haya absorbido el almíbar comenzamos el montaje.

Disponemos una de las capas de bizcocho sobre una hoja de papel de horno.

Divimos la crema de mantequilla en tres, a ojo.

Ponemos una capa de mantequilla sobre el bizcocho y nivelamos, no importa que se salga por fuera.

Colocamos encima otra capa de bizcocho y volvemos a poner crema.

Ponemos la última capa de bizcocho y cubrimos con crema la superficie y laterales. En este momento solo ponemos una capa fina. Llevamos a la nevera por 15 minutos.

Sacamos la tarta de la nevera y volvemos a poner una capa de crema por encima y laterales.

El resto de la crema la ponemos en una manga pastelera con una boquilla rizada.

Ahora cubrimos toda la tarta con las almendras laminadas. Las vamos pegando con las manos.

Hacemos las decoraciones con la manga. Colocamos una cereza sobre cada decoración.

Una maravilla de tarta que nos ha sorprendido muy gratamente.

¡¡ A disfrutarla!!

4 comentarios:

  1. UNA TARTA EXQUISITA Y MUY BIEN EXPLICADA, GRACIAS POR COMPARTIR LA RECETA, SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita. Me alegra que te guste, la verdad es que una tarta que me ha sorprendido, la repetiré seguro porque está bien rica.
      Besos

      Eliminar
  2. Bien bonita y con un súper corte :-))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es muy bonita y además está riquísima.
      Gracias por pasarte.
      Besos

      Eliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...