Flan de leche condensada y dátiles

Vuelvo con el reto "dale1vueltaa" que presentamos los bloggers el día 15 de cada mes.

En esta ocasión la anfitriona ha sido Esther, del blog "Repostería con emoción" y nos propuso hacer un postre con dátiles, sin necesidad de dar la vuelta al postre. Desde el primer momento supe que haría un flan porque aún no lo tenía en el blog.

El flan de leche condensada era un clásico en casa de mi madre. Lo hacía con frecuencia, tanto en un día especial, un fin de semana o porque nos reuníamos todos en un almuerzo, ese día sabíamos que de postre habría flan. Según la gente que fuera a comerlo lo preparaba sencillo o duplicaba cantidades. Qué recuerdos, parece que la veo apartándome el centro del flan, el que tenía la textura más aterciopelada, porque nunca me gustó, ni me gusta, la textura del flan demasiado hecho. Ella hace mucho que no lo hace, ahora somos nosotros los que cocinamos por ella.

Aunque mis hermanos lo hacen de vez en cuando yo no lo había preparado hasta ahora, de hecho tuve que preguntarles porque aunque sabía los ingredientes no recordaba exactamente las cantidades. Así que aprovechando el flan de dátiles del reto también les pondré la receta de mi madre, no puede ser más fácil y estar más rico.

No sé por qué llaman a este flan "quesillo canario", igual lo llaman así en otra isla, pero aquí nunca lo había escuchado, por lo menos de la gente cercana a mí. A partir de tener el blog es cuando he visto publicaciones con ese nombre y es raro porque la receta no lleva queso. ¿Será por el color? También he leído que puede ser porque a veces quedan agujeros en el flan y parece un queso gruyere, pero a mi juicio los agujeros salen cuando el flan tiene una cocción excesiva. En casa siempre lo llamamos flan o flan de leche condensada.

Pueden usar dátiles troceados como he hecho yo o pueden utilizar pasta de dátiles, lo dejo a su elección. Particularmente prefería encontrarme trocitos porque he visto flanes por las redes hechos con pasta de dátiles y ésta se separa, creando una franja de otro color en el flan y no me molaba. Los trocitos se van al fondo por el peso y al desmoldar la mayoría de los trocitos quedan en la parte superior del flan, por lo que en cada cucharada te llevas un poco de dátil..., una auténtica delicia.

No se pierdan las propuestas de mis compañer@s de reto:

Déborah, del blog Mi toque en la cocina

Cristina, del blog Edana cuenta

Esther, del blog Repostería con emoción

Irmina, del blog El zurrón de los postres

Victoria, del blog De flores comestibles

Iván, del blog Panes con garra¡¡Vamos con las recetas!!

Ingredientes para la receta de mi madre:

  • 1 lata de leche condensada (370 g)
  • 1 lata de leche entera (se usa la lata de la leche condensada como medida)
  • 3 huevos M
  • Azúcar para el caramelo

Ingredientes para 6 flanes pequeños (Webos fritos):

  • 75 g de dátiles sin hueso
  • 400 g de leche entera
  • 4 huevos M
  • 100 g de leche condensada

Ingredientes para el caramelo del flan de dátiles:

  • 200 g de azúcar
  • 8 cucharadas de agua
  • 1 chorrito de limón

PREPARACIÓN DEL FLAN DE MI MADRE

Se pone el azúcar en un cazo metálico. Ponemos el cazo a fuego bajo y dejamos que se vaya haciendo el caramelo hasta que tenga el color deseado. Lo pasamos a un molde o flanera de unos 18 cm.

Ponemos la leche condensada, la leche y los huevos en un bol. Batimos y vertemos en el molde o flanera. 

Cerramos con papel de aluminio o con la tapa de la flanera.

Ponemos el recipiente dentro de otro con agua, hasta un poco por encima de la mitad. Cocinamos a fuego bajo durante 1/2 hora. En cualquier caso pinchar con una brocheta, cuando salga limpia ya estaría cocinado. Vigilar en cada momento, si se pasan de cocción quedará grumoso y con agujeros.

Meter en la nevera hasta el momento de tomarlo. 

Para desmoldar, pasamos el cuchillo por todo el lateral, ponemos un plato encima del revés y damos la vuelta al recipiente. Es mejor usar un plato o fuente un poco honda para que no se desborde el caramelo. PREPARACIÓN DEL FLAN DE DÁTILES (6 moldes de 9x6 cm)

Cortar los dátiles con una picadora o a mano, de manera que queden trocitos muy pequeños.

Precalentar el horno a 150º, calor arriba y abajo sin aire y la rejilla en la posición central.

Preparamos el caramelo justo antes de utilizarlo para que no se solidifique.

Introducimos los ingredientes del caramelo en un cazo metálico y lo ponemos a fuego medio (al 4 de 9 que tiene mi vitro). Removemos durante unos segundos con una cuchara metálica para que empiece a disolverse el azúcar. 

Cocinamos sin tocar hasta obtener un caramelo oscuro. A mí me tardó una media hora a esa temperatura. Es mejor hacerlo lentamente para que no se queme. 

Mientras se hace el caramelo, ponemos los ingredientes del flan en un bol grande, batimos con unas varillas para unificar ingredientes. No batir en exceso para evitar burbujas. Añadir los dátiles troceados y remover. Como los dátiles se irán al fondo, los repartiremos en cada molde con ayuda de una cuchara. 

Una vez esté el caramelo listo lo distribuimos en los 6 moldes y luego repartimos en ellos la mezcla del flan.

Tapamos cada molde con papel de aluminio, presionando bien los bordes. Los colocamos en un recipiente y agregamos agua hasta 1 cm por debajo del borde.Horneamos durante 1 hora y cuarto o hasta que estén cuajados. 

Como cada horno es un mundo, cada media hora sacaba uno de los moldes para ver cómo iban. Para ello los pinchamos con una brocheta y cuando salga limpia ya estarían.

Una vez hechos, retirar el papel de aluminio y dejar enfriar. Conservar en la nevera hasta el momento de tomarlos.

Para desmoldar, sacar un poco antes de la nevera. Ponemos un plato del revés sobre el molde y damos la vuelta. Con ayuda de un soplete damos un poco de calor a la base y laterales del molde para que se desprenda más rápido. Si no tienes soplete, pasa un cuchillo alrededor del flan para ayudar a que se suelte.

Un flan fabuloso, nada empalagoso, con su cantidad de azúcar justa.

No me acordaba lo rico que estaba, ñammmm...

¡¡A disfrutarlo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...