Soy una fan incondicional de las mandarinas, en particular de la variedad Clementina. Mi amor por ellas raya la obsesión, ya que aún sin terminarlas ya estoy yendo a comprar más. Compro muchísimas, unos 8 kilos en cada compra y no se crean que me duran mucho, al revés, como mandarinas 5 veces al día, así estoy que no me entra un resfriado en invierno.
Desde que le vi este bizcocho a Bea de I Love Bundt Cake lo guardé para estrenar el molde que me regaló mi hija para Reyes, el Classic Fluted Loaf pan, no puede ser más bonito este molde, me tiene enamorada.
Les adelanto que una vez que prueben esta ricura, la primera reacción será volver a repetirlo en cuanto se acabe.
Es maravilloso, la textura es lo más, en serio, no había probado nada igual. Me he quedado prendada.
¡¡Sin más, vamos con la receta!!
Ingredientes para un molde de 6 tazas (1,4 litros):
- 120 g de mantequilla sin sal
- 240 g de harina común
- 8 mandarinas (necesitaremos 60 ml de zumo para la masa)
- 180 ml de nata para montar (35% materia grasa)
- 2 cucharadas de pasta de vainilla (o 1 cucharada de extracto y 2 vainas de vainilla)
- 1/4 cucharadita de polvos de hornear (tipo Royal)
- 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/4 cucharadita de sal
- 200 g de azúcar caster o blanquilla
- 2 huevos L
- 120 ml de zumo de mandarina
- 50 g de azúcar blanquilla
Engrasamos el molde con spray desmoldante. Pincelamos en sentido ascendente. Reservamos boca abajo sobre papel de cocina para retirar el exceso. Si utilizas mantequilla derretida no hace falta ponerlo boca abajo.
Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Los pesamos y disponemos por orden en la encimera.
Rallamos la piel de 4 mandarinas.
Pelamos 2 mandarinas de estas 4 que hemos rallado, sacamos los gajos, le quitamos las membranas y semillas.
Exprimimos las otras 2 mandarinas que hemos rallado y el resto de mandarinas hasta obtener 180 ml de zumo. Dependiendo del tamaño de las mandarinas necesitarás más o menos piezas.
Mezclamos 60 ml de zumo de mandarina con la nata y la vainilla. Reservar los 120 ml de zumo restantes.
Tamizamos la harina junto con los polvos de hornear, el bicarbonato y la sal.
Batimos ligeramente los huevos.
Batimos la mantequilla con el azúcar y la ralladura de mandarina con el accesorio pala de la Kitchenaid, a velocidad media-alta durante 3 minutos, hasta que esté esponjosa y veamos que ha duplicado su volumen.
Bajamos la velocidad de la KA al 1 y agregamos los huevos de 2 veces. No incorporar la segunda tanda hasta que la anterior esté completamente integrada.
Seguimos a velocidad 1. Incorporamos la harina de 3 veces alternando con la mezcla de nata, comenzando y terminando con la harina.
Incorporar los gajos de mandarina. Batir unos segundos y parar. Es mejor continuar mezclando con una espátula de silicona, con movimientos envolventes.
Vertemos la mezcla en el molde por un lateral y dejamos que se vaya repartiendo por todo el molde.
Con ayuda de la espátula terminamos de repartirla. Hundimos la pala por varios sitios para asegurarnos que la masa llega a todos los rincones. Alisar la superficie con el dorso de una cuchara. Ponemos un paño doblado en la encimera y dejamos caer el molde varias veces para que salgan las burbujas.
Horneamos en la posición central del horno, sobre la rejilla, durante 1 hora, aproximadamente, o hasta que al insertar un pincho o una brocheta salga completamente limpia. Dependerá de cada horno. A partir de los 50 minutos vamos comprobando. Si vemos que se quiere dorar mucho la superficie podemos poner sobre el bizcocho una hoja de papel de horno o aluminio. Recuerden que es mejor dos minutos de más que de menos, ver NOTAS al pie.
Mientras tanto hacemos el almíbar. Ponemos en un cazo a fuego alto los 120 ml de zumo de mandarina y el azúcar. Llevamos a ebullición y luego lo dejamos a fuego medio durante unos 3 minutos. Apartamos del fuego y reservamos.
- Para conseguir un buen desmoldado, engrasar el molde con un spray desmoldante, es lo más práctico. También puedes usar mantequilla derretida, pero no usar margarina. Con un pincel de silicona repartimos la grasa por todo el molde en sentido ascendente.
- Verter la masa por un lateral del molde y que ella sola se vaya acomodando por el interior. Si la masa es muy espesa, que no permite hacer lo anterior, echar la masa en el molde a cucharadas y hundir la espátula por varios sitios para asegurarnos que la masa ha llegado a todos los rincones, después aplanar la superficie. No superar las 3/4 partes del molde porque rebosaría.
- Antes de meter en el horno, dejar caer el molde sobre un paño doblado para asentar la masa y eliminar burbujas de aire.
- Hornear sobre la rejilla y no sobre la bandeja, para que el calor pase por el tubo central y se hornee por igual. Hornear el tiempo indicado. Si se hornea menos tiempo del necesario no se desmoldará con facilidad, mejor darle unos minutos de más que de menos. Siempre pinchar por varios sitios para asegurarnos que la brocheta salga completamente limpia.
- Al sacar el molde del horno es importante dejarlo sobre una rejilla durante 10 minutos exactos antes de desmoldar, porque si no esperas este tiempo se puede romper al desmoldarlo.
- Después de cada uso, echar un poco de jabón en el molde, llenar con agua medio caliente del grifo y dejar en reposo una media hora.
- Fregar con abundante jabón con la parte suave de la esponja para no rallarlo. Repetir hasta que desaparezcan las gotas brillantes de grasa. Puedes utilizar también un quitagrasas como KH7.
- Enjuagar y secar muy bien, pasando el paño por cada hendidura. Repasar todos los recovecos con una servilleta para asegurarnos que no queda nada de grasa ni restos del bizcocho, de esta manera nos aseguramos que el molde quede perfecto para el próximo uso. Si aún queda algo de bizcocho pegado, retirarlo con un pincel o brocha de cocina.
Qué rico tiene que estar este loaf cake! Con el aroma de las mandarinas tan embriagador, una pasada.
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Es brutal este bizcocho, vaya saborazo que tiene, te lo recomiendo.
EliminarBesos y mil gracias por pasarte.
Que bonito.
ResponderEliminarSe ve genial ese corte con los trocitos naranjas :-)))))
Siii, esos trocitos son una maravilla, la verdad es que este bizcocho es una delicia.
EliminarMil gracias por pasarte.
Besotes