En este caso, al ser cerdo, sustituí la miel por melaza de granada por el color que aporta y ha sido todo un acierto. Si no consigues melaza, sea de granada o no, no pasa nada, la haces con miel y tan divinamente. No es un plato que tomarían los musulmanes, pero les he tomado prestadas sus maravillosas especias para darle ese toque que me vuelve loca.
Esta receta con pocas variantes es la receta del cordero que preparo normalmente para Navidades, un año si y otro no, que por una cosa o por otra no ha visto la luz en el blog y mira que llevo años preparándola.
En cuanto a la cantidad de carne, no me supone ningún problema que sea mucha, me gusta que sobre, la corto bien fina y la congelo, en cualquier momento te soluciona una comida y en bocadillo queda espectacular.
La salsa en principio va triturada por lo que no supone ningún problema para los más pequeños, aunque la fruta siempre la dejo entera, porque me encanta encontrármela y acompañar la carne con ella.
Ya verán qué fácil es la receta, la preparación previa requiere de poco trabajo y luego se hace prácticamente sola, tan solo tienes que controlar el tiempo de cocción de la carne para que no se haga de más, queremos que quede jugosa, ni cruda ni seca.
He utilizado una Le Creusset para la cocción, pero aunque no la tengas nada te impide hacerla, de hecho hasta que no la tuve siempre la hice en un caldero normal de acero inoxidable. En este tipo de recipiente, al ser todo de hierro, la carne se hace más rápido y habrá que tenerlo en cuenta.
La ocasión para tomar este maravilloso plato puede ser cualquiera, solo hay que tener ganas de disfrutarlo, ya sea en un almuerzo de familia, con amigos o para celebraciones especiales, en cualquier momento será bien recibido.
Si son muchos a comer también puedes acompañar la carne con este arroz especial que quita el sentido.
¡¡Vamos con la receta!!
Ingredientes: (para 6-8 personas si es plato único o para dos y luego congelar)
- Cinta de lomo de cerdo (1.700 gr aproximadamente)
- Aceite de oliva suave
- 2 cebollas grandes
- 4 dientes de ajo
- 100 gr de jengibre fresco rallado o troceado
- 1/2 manojo de perejil fresco
- 1/2 manojo de cilantro fresco
- Una cucharadita de cúrcuma
- 1 litro de caldo de carne
- Sal gruesa (yo la tengo en un molinillo, dos o tres vueltas)
- Pimienta negra recién molida al gusto
- Unas 10 chalotas
- 150 gr de ciruelas pasas sin hueso
- 150 gr de dátiles sin hueso
- Un buen chorro de melaza de granada o miel
- Sésamo tostado al gusto
- Un poco más de perejil y cilantro fresco para decorar
En mi caso estaba bien limpia, si ves mucha grasa retira la que te apetezca, como suelas hacerlo normalmente.
Salpimentamos la carne por todos lados, dándole un pequeño masaje para quede bien impregnada.
Puedes atarla si lo prefieres, yo no lo hago.
Ponemos un poquito de aceite en el caldero (tajin, hierro, etc), colocamos la pieza de carne y a fuego alto la sellaremos por todos sus lados. La sacamos y depositamos en una bandeja. Retiramos también el caldero del fuego y lo reservamos para utilizar más adelante.
Picamos la cebolla y los dientes de ajo (retiramos la simiente) toscamente, porque luego los trituraremos. Volvemos a poner el caldero al fuego, cuando esté caliente, agregamos un poco más de aceite si es necesario y añadimos la cebolla y el ajo, removemos, bajamos el fuego y dejamos que vaya pochando lentamente, tiene que quedar bien pochado y ligeramente doradito.
Mientras tanto, pelamos y rallamos o troceamos el jengibre. Picamos el perejil y cilantro. Lo agregamos todo al caldero junto con la cúrcuma y removemos.
Pelamos las chalotas, cortamos los extremos y dejamos enteras. Reservamos.
Introducimos la pieza de carne en el caldero y le damos un par de vueltas para que se impregne de todos los ingredientes, colocamos las chalotas alrededor de la carne, subimos el fuego, agregamos el caldo y dejamos que rompa a hervir. Bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego medio durante unos 40 minutos. De vez en cuando giramos la carne para que recoja el sabor de los ingredientes y se haga por igual y de paso vigilamos la consistencia de la salsa, si tiende a agarrarse bajamos el fuego.
Si no usan caldero de hierro llevará un poco más de tiempo, unos quince minutos más, también dependerá del tamaño de la pieza, en cualquier caso pinchamos en el centro de la carne y si el líquido es rosado dejamos unos minutos (no le quites el ojo en este momento), en cuanto el líquido salga transparente estará hecha.
Una vez cocida la carne la retiramos a una bandeja, junto con las chalotas. Reservamos.
Trituramos la salsa en el mismo caldero. La ponemos nuevamente al fuego, añadimos las chalotas, las ciruelas, los dátiles y la melaza. Removemos y dejamos a fuego medio unos minutos para que vaya espesando.
En el último momento agregamos a la salsa un poco de sésamo tostado, perejil y cilantro al gusto.
Cortamos la carne en rebanadas, la servimos acompañada de un poco de salsa, las chalotas, unos dátiles y ciruelas y decoramos con sésamo y cilantro picado. Otra opción es añadir la carne cortada a la salsa y darle un pequeño hervor, aunque a mi gusto pierde jugosidad, lo dejo a tu elección.
Como acompañamiento pueden hacer lo que más les guste, el arroz que les indicaba al principio es una buena opción, una ensalada sencilla o unas papas, lo dejo al gusto del consumidor.
Y todo listo para deleitarse con esta maravilla. ¡¡Un manjar de dioses!!
¡¡A disfrutar!!
Qué delicia de lomo, te ha quedado impresionante. Buen fin de semana.
ResponderEliminarQuedó muy rico, con un toque dulce que lo hace aún más delicioso!!
EliminarBesos
Qué pinta más rica! Y ese aire moruno tiene que darle un toque increíble!
ResponderEliminarBesos!
Sí Fani, ese toque es una maravilla, vivan las especias.
EliminarBesos
Wauu que pinta tan rica, entran ganas de comer jejeje
ResponderEliminarBesos.
Gracias Luisa y si lo pruebas no querrás que se acabe.
EliminarBesoss
Qué pasada Tesa... Con las fotos tan buenas que haces y la magnífica presencia que da ese lomo, dan ganas de meterle mano al plato. Genial, genial, genial....
ResponderEliminarGracias, me alegra que te guste.
EliminarEl lomo con estos ingredientes quedó de lujo, para repetir.
Besos
una maravilla¡¡¡.
ResponderEliminarbesos crisylaura
Gracias guapaassss
EliminarBesos
Tere..¿me la recomiendas para dejarla hecha un dia antes y que la tenga que calentar un hombre inútil?...jejeje
ResponderEliminarSi estabas esperando por mi respuesta, estarás bien sentada ¿no? Se me pasó totalmente, discúlpame.
EliminarEn cualquier caso te dejo la respuesta por aquí por si vuelves a por la receta.
Perfectamente la puedes hacer un día antes. Dale un poco menos de horno para que no se seque en exceso al recalentarla.
Besoss
Es una delicia esta receta, feliz año
ResponderEliminarMe alegra que te guste, la verdad es que está muy rica y cunde muchísimo.
EliminarFeliz año
Saludos