Tiramisini by Nigella

Enamorada me he quedado con este postre, tan sencillo, delicado, exquisito y elegante.

Presentado en copas es perfecto para cualquier celebración, nuestra mesa lucirá como nunca y nuestros invitados quedarán tan prendados que pedirán la receta antes de irse de casa.

Por su nombre puede parecer que es una versión mini del tradicional, pero la ventaja frente al tradicional es que su preparación también es más corta, en sólo media hora tenemos un postre de lujo, luego lo enfriamos durante 20 minutos y antes de servirlo lo espolvoreamos con cacao, no me digan que no es la sencillez personificada.

Este postre se lo vi hacer a Nigella en un programa de televisión y lo llevo en la cabeza desde entonces y que mejor oportunidad que prepararlo para estas fechas. Ella usaba galletas savoiardi, pero yo he querido utilizar unas amaretti, unas galletas italianas deliciosas, con sabor a almendra, que le aportan un toque diferente a este postre. Si no consiguen ninguna de las dos, perfectamente pueden utilizar la que más les guste o la que tengan más a mano, como los bizcochos de soletilla o los clásicos bizcochos alargados azucarados. Sólo tengan en cuenta que cuanto más blando el bizcocho más líquido absorbe y pueden quedar muy blandos, regulen en este caso la cantidad de café. Lo importante es que se forme una capa de bizcocho jugoso en el fondo de la copa.
Además podemos personalizarlo si hay niños en casa, simplemente dividimos la crema en dos y a la parte de los niños no le pondremos alcohol y el café puede ser descafeinado.
Con estas cantidades salen cuatro copas pequeñas o dos grandes como las mías. Si tienen más invitados pueden presentarlos en vasos de chupito, de cualquiera de las maneras siempre obtendrán un postre delicioso y para todos los gustos!!!

Vamos con la receta!!!

Ingredientes:
  • 100 ml de café expresso fuerte
  • 2 cucharadas de licor de café
  • 6 galletas amaretti o 4 bizchochos
  • 2 claras de huevo L
  • 250 gr de queso mascarpone
  • 2 cucharadas de miel
  • 3 cucharadas de vino de Marsala (Amaretto, Oporto...)
  • 1 cucharadita de cacao en polvo (tipo Valor)
Comenzamos haciendo nuestro café, el que más les guste, en mi caso un expresso bien cargado. Medimos la cantidad indicada, añadimos el licor de café (si no lo ponen añadir la misma cantidad de café) y dejamos enfriar completamente.

Batimos las claras a punto de nieve suave.
En otro bol, ponemos el mascarpone, añadimos la miel y el marsala y batimos hasta que quede una mezcla homogénea.

Agregamos a esta mezcla una parte de las claras montadas, integramos y echamos el resto de claras removiendo con movimientos envolventes para no perder el aire de nuestras claras.
Sólo nos queda montar nuestras copas.

Ponemos en el fondo de cada copa la misma cantidad de galletas, troceadas toscamente, no muy pequeñas, en el caso de las amaretti en tres trozos y los bizcochos en cuatro trozos.

Cubrimos con la mezcla de café y licor, con ayuda de una cuchara apretamos las galletas para que se impregnen bien de todo el líquido.
Una vez se hayan empapado bien los bizcochos con el café, repartimos en las dos copas la mezcla de mascarpone, poniendo cucharada sobre cucharada para que tome altura y llevamos a la nevera, como mínimo 20 minutos y máximo 24 horas, después de un día no es conveniente al contener claras crudas, en mi caso las consumí el mismo día. Comenzando una hora antes del almuerzo o la cena las tendrán listas para el postre.

En el momento de servir, espolvoreamos el cacao con un colador por encima de la crema. No poner el cacao antes porque se humedece y resulta feo.

Ya tenemos nuestras copas listas y hermosas!!

A disfrutarlas y feliz Navidad!!!

11 comentarios:

  1. Hola Tesa cuánto tiempo sin pasarme por aquí. Te ha quedado muy bonito el blog....me encanta! Este postre se ve riquísimo y me gusta cómo lo has presentado...Felices fiestas y un mejor 2016. Bsts :-)

    ResponderEliminar
  2. Por Dios! la Nigella sabe de todo, jajaja, cuando he visto el título he pensado se ha equivocado? noooo, después de leerte veo que no, y qué bueno eso de personalizar la receta con amaretti, debe ser más rico, el toque de almendra me gusta mucho en los postres, y le dará un contrapunto al dulce y al café, vamos, un postre de Navidad total!
    Feliz Navidad guapísima, disfruta mucho con la familia y sé feliz, y que el próximo año sea el mejor.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia de postre y qué bien presentado te ha quedado! Nigella es una auténtica diosa de la repostería, y tú has sabido reproducir su postre a la perfección. Yo también hago una versión del tiramisú en copitas pero nunca había usado miel, le echo un poco de caramelo líquido, pero habrá que probar tu versión que seguro está para chuparse los dedos. Y me has dejado con la curiosidad de probar esas galletas, a ver si las encuentro, porque a mi también me gusta encontrar la galleta o el bizcocho más durito que tan reblandecido. 1 besote enorme querida Tesa!!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa presentación Tesa y ya me imagino su delicioso sabor.
    Feliz navidad preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito que queda el tiramisu asi!!!!!!! =)

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que Nigella nos saca de muchos apuros con estas versiones rápidas de cualquier postre, que quedan divinamente presentadas y nos dejan estar disfrutando de la familia en lugar de andar haciendo recetas complicadas que nos quitan tanto tiempo...

    ResponderEliminar
  7. Teresa, acabamos de llegar a tu blog por casualidad como ejemplo de nuestro curso de blogs. Felicidades por tu trabajo!!! Nos ha gustado mucho tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y me alegra muchísimo que les guste. Me sale vuestro comentario como anónimo y me gustaría saber quienes sois.
      Besos

      Eliminar
  8. Le aportas un toque diferente a las recetas. Estavreceta de tiramisini nos ha encantado, y, además, uno de sus componentes es el café. Con una presentación increíble. Haces muy buen trabajo. Un saludo Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro que les haya gustado, para mí es muy importante este comentario
      Saludos

      Eliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...