El resultado ha sido como esperaba, sinceramente no le hace falta ningún acompañamiento, ha sido perfecto tomarlo como plato único.
Tan sólo hay que preparar una buena salsa romesco (pinchen en el enlace para ver la receta) y, por supuesto, contar con un buen bacalao.
Este que les traigo es un lomo de bacalao de Islandia espectacular, lo tomamos muy a menudo de diferentes maneras siempre con un resultado estupendo.
Sin duda les aconsejo que lo prueben, no se arrepentirán...
La receta es tan sencilla que tardo más en escribirla que en hacerla, pero ahí va.
Ingredientes para dos personas:
- 1 lomo de bacalao desalado, de unos 400 gr aproximadamente, dividido en dos porciones
- Salsa Romesco (en este caso sólo hice la mitad de las cantidades indicadas en la receta)
Precalentamos el horno, función grill, con ventilador, a máxima potencia.
En la parte inferior de una vaporera ponemos como dos dedos de agua con unos granos de pimienta, una rama de romero, una hoja de laurel, un diente de ajo entero, una ramita de perejil y un trocito de cebolla y nada de sal. Colocamos la parte superior de la vaporera y tapamos, cuando veamos que empieza a salir vapor, abrimos y colocamos el bacalao, que previamente hemos cortamos en dos porciones, tapamos, cocemos dos minutos y apagamos el fuego, lo dejamos dentro de la vaporera cinco minutos más.
Una vez listo, pasamos el bacalao a un plato o fuente apto para el horno, napamos la superficie del bacalao con una capa generosa de salsa romesco, colocamos a media altura en el horno y gratinamos unos dos minutos, lo justo para que se forme una ligera costra en la salsa.
Servimos echando un chorrito de aceite de oliva virgen por encima, unas ramas de romero y nos dejamos seducir por este manjar.
Cómo les decía anteriormente, no le hace falta guarnición, ya que la salsa es contundente y no quería quitarle protagonismo al bacalao, pero desde luego puede servirse con unas papas panaderas o verduras variadas y acompañado de una rica ensalada.
A disfrutarlo!!!
que bueno , si es que la salsa Romesco combina con todo , yo se la pongo al pollo asado y es un exito , las fotos preciosas , besitos
ResponderEliminarEs una delicia y como dices le va bien a todo, hasta para comerla mojando pan!! Con el bacalao ha resultado fantástica!!!
EliminarBesosss
En la sencillez está el gusto y no hay más que ver este plato. Tan sencillo que no sé como no se me había ocurrido antes. Besos!
ResponderEliminarAna
Si no lo hubiese tomado en un restaurante de Barcelona, quizás tampoco lo hubiera hecho, pero una vez probado te aseguro que es un plato que se queda fijo en casa!!!
EliminarBesotess
Es un manjar un plato así :o) La salsa romesco combina con mil cosas, sirve para todo ...excepto para las dietas jejeje
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Jajaaa, si pensamos en dietas ni respirar podíamos, este no es un plato muy calórico para otros que solemos preparar más a menudo!!!
EliminarTe encantará!!
Besotesss
Me encanta el bacalao....y la salsa romesco también...así que no dudo que tiene que estar buenísimo
ResponderEliminarUn saludo
Marialuisa
Una combinación estupenda y queda buenísimo, prueba y verás!!
EliminarBesosss
¡¡Hola Teresa!! ¡¡Así da gusto cocinar!! Si la salsa romesco con tus calçots ya está riquísima, ya con el bacalao ni te cuento. Además, una receta sana sanísima. ¡¡Delicioso!! Besitos.
ResponderEliminarMe ha encantado Isabel, ya cuando lo probé en Barcelona quedé prendada y después de hacerlo en casa me reitero en que es un plato exquisito, rápido de hacer y sano!!
EliminarBesotesss
Sensacional, para chuparse los dedos, el bacalo me gusta y la salsa romesco para mi es todo un vicio ,la como a cucharadas jaja,besos
ResponderEliminarJajaaa, si que es un vicio, aunque haga de más nunca se tira, para mojar pan una y otra vez!!
EliminarPrueba la combinación y verás de que hablo!!!
Besosss
Adoro esse molho já usie na batata brava e ficaram deliciosas
ResponderEliminarNo bacalhau acho que também ia gostar, esta uma tentação
Oh la lá que platazo de lujo! muy muy buena pinta tiene,sí señora! Así si que como yo pescado a diario, vamos! y qué te voy a decir de esas preciosas fotos!!!!
ResponderEliminarBesitosssssssssssss
Qué belleza de imágenes, tan blanco, tan naranja del romesco.... preciosas fotografías como siempre!
ResponderEliminarA mi el romesco me chifla!!!! De todas las maneras y de todas las formas!!!!
Estupenda receta, equiibrada y sana.
Que antojo me ha entrado!
Hola Mon, graaaacias, me alegra que te guste!!! Que me vas a contar de la romesco, es una salsa maravillosa y desde que la probé estoy enamorada, que cosas más ricas nos da tu tierra!!!
EliminarEstoy segura que te encantará!!
Besosssss preciosa!!!
Uummmmmmmm con lo que me gusta el bacalao de buena gana me tenias en casa a cenar ....a que hora dices que me pase ?.
ResponderEliminarSeguro esta de muerte relenta te ha quedado divinisimo.
Bicos mil wapa.
Ayyy Chus, esta es de esas recetas que cuando la pruebas te quedas colgada y estás pensando cuando repetirla, jajaaa!!
EliminarPor mi encantada de tenerte a cenar ya sea bacalao o una papas con huevos, queda pendiente nuestro encuentro en El Bierzo, a ver si vuelvo pronto!!
Besotesss
Me ha encantado la técnica de la vaporera al horno... es genial, queda un corte jugoso y con esa salsita... uf!
ResponderEliminarNiñaaaa que has leído mal, jajaaa, la vaporera no va al horno, es el pescado el que se gratina en el horno una vez cocido al vapor!!
EliminarQueda muy rico, ya verás!!!
Besotessss
Un bocado maravilloso :) que lujo de receta. Aquí nos encantaría a todos. Un besito!!
ResponderEliminarrecetas de una gatita enamorada
Si lo haces cuéntame, estoy segura que les gustará porque es una receta sencilla a la par que deliciosa!!!
EliminarBesosss
Te ha quedado un bacalao espectacular, yo sin guarnición ya voy servida, como dices bien para disfrutar sólo de este exquisito pescado tan bien preparado. besos!!
ResponderEliminarAyyy chiquilla es que no le hace falta nada más, queda tan bueno y delicado que es una pena restarle protagonismo!!
EliminarBesotes guapa!!!
El bacalao lo tengo que preparar casi todas las semanas porque es el plato favorito de mi amantísimo. Siempre busco alternativas para presentarselo de diferentes maneras y esta me encanta. ¡Me la llevo!
ResponderEliminarBsss
Ya me cuentas Lourdes que dice tu amantísimo, me ha encantado la palabra, jajaaa, seguro que se relame de lo bueno que queda!!
EliminarBesotessss
ooooh! con lo que me gusta a mi el bacalao, esto me parece delicioso, mira que tengo un lomo de bacalao en el congelador y estaba pensando estos días, en cómo lo iba a cocinar, sin duda ésta es una gran idea, me lo apunto.
ResponderEliminarBesos
Pues estás tardando preciosa, yo también tengo siempre bacalao en el congelador, es una comodidad y además salen muy buenos!!
EliminarYa me cuentas!!!
Besosss
Muy sencillita pero me ha llamado la atención muchísimo. El bacalao fresco me encanta y la salsa romesco debe combinar divinamente.
ResponderEliminarUn beso
Hola guapa!! El bacalao es congelado, en su punto de sal y es un bacalao fantástico de Islandia, siempre tengo alguno en el congelador de lo buenos que están. La combinación con la romesco lo hace delicioso, prueba y verás!!
EliminarBesotesss
Hola Teresa! que alegria volver a tu blog. Si que la conocía, la estoy siguiendo. anquee reconozco que no tan a menudo como me gustaría. Intento sea como sea por lo menos devolver las visitas que estoy recibiendo con mucha alegría. Y de momento veo que me funciona..
ResponderEliminarHaces unas fotos estupendas, me encantan. El bacalao esta muy apetecible con una pinta increíble!
Gracias por hacerte mi seguidora Teresa! te espero volver pronto por mi cocina jeje
besos y feliz día mundial del pan
Un placer conocer tu blog Eniko, somos tantas que algunos se nos escapan, pero una vez que di contigo ya no me pierdo nada!!
EliminarGracias por la visita y prueba la receta, te encantará!!
Besotessss
Teresa, qué pinta más salubable...
ResponderEliminarLo copiaré (bueno, no sé si me saldrá tan estupendo como el tuyo), pero hacerlo, lo voy a hacer.
Me encantó, conocerte y nos veremos pronto, ¿verdad?
Ayyy Mina, que bueno conocerte, eres un amor, claro que nos veremos pronto, creo que han hablado de noviembre, estaremos en contacto!!
EliminarYa verás que fácil es, no tiene ninguna complicación, queda riquísimo y haz salsa para que sobre porque de buena que está la comes a cucharadas, jajaaa!!!
Besotes preciosa!!!
Nos encanta el bacalao de cualquier manera asi que te podrás imaginar que este plato lo he devorado con la mirada y saboreado mentalmente. Es una delicia sin lugar a dudas mi Tere.
ResponderEliminarFeliz semana ! Bss.
Te va a encantar Bego, por su sencillez, por lo rápido que se prepara y sobre todo por lo rico que está!!
EliminarYa me cuentas!!
Besosss
Tesa tengo muchas ganas de preparar esta salsa, y el bacalao me encanta, no tengo excusas porque este plato promete, que delicia de salsa por dios...Bess
ResponderEliminarYa me cuentas, verás que delicia la combinación de ambos!!
EliminarBesosss
Madre mia querida amiga, esto es un bacalao hecho como Dios manda, esa salsa tan rica y ese hermoso bacalao hacen la combinacion perfecta. Mil besicos mi Reina
ResponderEliminarY tan perfecta María, queda tan bueno que te quedas con ganas de más, un plato para repetir y una salsa de las de mojar pan!!!
EliminarBesotes preciosa!!!
Las dos cosas me gustan muchos, las suelo preparar, tanto la salsa como el bacalao y este te ha quedado divino, besos
ResponderEliminarPues entonces sabes de lo que hablo, que rico está por favor!!!
EliminarBesotesss
Holaaa, oh Tesa, que magnífico bacalao, me encanta y con esta salsa romesco me encantaría probarlo porque tiene que estar buenísimo. Has hecho unas fotografías extraordinarias que resaltan el bacalao que es una pasada.
ResponderEliminarUn besoooo
Hola!
ResponderEliminarDejo este comentario para saludar, decir que me ha encantado todo tu blog y esta receta en concreto, que me la guardo en favoritos, y que sigo explorando el blog.
Un saludo donostiarra
¡Qué maravilla! ¡Cómo me gustan estas recetas tan sencillas pero con un sabor espectacular! :)
ResponderEliminar