Queque o Plum cake especiado con manzana y nueces de pecán

Hacía tiempo que no hacía un queque con esta forma o plum cake, como quieran llamarlo y tenía antojo que este fuese con manzanas, si además le añadimos una combinación de especias para bizcochos de manzana que quita el sentido y unas nueces pecanas, el resultado es fantástico si o si.

No sé si a estas alturas les llamará la atención que aquí llamemos queque a los bizcochos, por si no saben de donde proviene este nombre les diré que  "queque"es la canarización del término "cake", herencia de la colonia británica que estuvo asentada en nuestra ciudad desde el siglo XVI, pero con mayor concentración durante los siglos XIX y XX.
Durante los muchos años que permanecieron aquí, nuestro puerto era escala obligatoria de las compañías navieras británicas que hacían la ruta hacia África, Nueva Zelanda, etc... Estos barcos venían cargados de muchos productos para los ingleses que aquí estaban afincados, los cuales de una u otra manera pasaron a ser habituales en nuestras casas, como el chocolate inglés, el sirope, las ambrosías y otros tantos que teníamos el privilegio de disfrutar.
Como supondrán, la palabra "queque" no fue la única que adoptamos, así podemos encontrarnos que a la variedad de papas King Edward, le llamamos "Quinegua", al cuchillo canario se le llama "naife/nife" del inglés Knife o "guanijay" de John Haig.

Para más información sobre la influencia británica en la isla y concretamente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, así como para conocer más palabras canarizadas del inglés, les invito a que lean este artículo tan interesante.

¡¡Vamos con la receta, les va a encantar!!
Ingredientes:
  • 125 gr de azúcar
  • 180 gr de mantequilla
  • 3 huevos
  • 180 gr de harina simple
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear (tipo Royal)
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de especias para bizcochos de manzana, las compré en Spicy Juli, si no las encuentran pueden sustituirlas por esta mezcla que he preparado para otras recetas:
            -2 cucharaditas de jengibre en polvo
            -2 cucharaditas de canela
            -1/2 cucharadita de clavo molido
            -1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
  • 1 manzana grande
  • 100 gr de nueces pecanas picadas y algunas enteras para adornar
Precalentamos el horno a 180º.

Pincelamos con mantequilla derretida o spray el molde que vamos a utilizar y reservamos.

Pesamos con anterioridad todos los ingredientes. La mantequilla y los huevos deben estar a temperatura ambiente.

Comenzamos batiendo la mantequilla con el azúcar, hasta que nuestra mezcla cambie de color y esté cremosa.

Agregamos los huevos de uno en uno, no incorporamos el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado.

Tamizamos la harina junto con los polvos de hornear, las especias y la sal. Agregamos poco a poco a la mezcla y batimos a velocidad baja.

Picamos la manzana y las nueces en pedacitos muy pequeños.

Agregamos primero la manzana y luego las nueces, mezclamos todo con movimientos envolventes con ayuda de una espátula de silicona para que la mezcla no pierda volumen.
Pasamos la mezcla al molde y extendemos con ayuda de una cuchara o espátula de silicona para que llegue a todos los rincones.

Llevamos al horno y horneamos durante 45-50 minutos.

Una vez transcurrido el tiempo, pinchamos con una brocheta, si saliese húmeda lo dejamos otros cinco minutos y volvemos a comprobar, estará hecho cuando la brocheta salga limpia.

Sacamos el molde del horno, lo colocamos sobre una rejilla y lo dejamos en ella unos 15 minutos. Desmoldamos con cuidado y pasamos el queque a la rejilla hasta que esté completamente frío. Al tener una consistencia muy esponjosa, es mejor no desmoldar según salga del horno porque podría romperse.

Ya de lejos podemos percibir el olor a especias que vamos a saborear, en cada bocado podemos encontrar esos pedacitos de manzana que le aporta tanta jugosidad, así como el toque crujiente de las nueces, una combinación fantástica que no pueden perderse.

A disfrutarlo!!!

23 comentarios:

  1. ¡Tiene una pinta espectacular! y es que los bizcochos hechos con fruta son una auténtica delicia

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar delicioso! Me encanta con sus manzanas y nueces

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. uhmmm ideal! con la de manzanas que tenemos en casa! este fin de semana enciendo el horno! cojo los demás ingredientes en el supermercado y me pongo al lío! te ha quedado de lujo! Besos

    ResponderEliminar
  4. Buff Teresan no sabes lo que me ha gustado, me la llevo a la de ya, sin tu permiso ni nada y es que si lleva manzana, conmigo es acierto seguro, en cuanto pueda la hago, Ya te cuento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué cosa tan rica! Sé ve impresionante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. tremendamente rico, tiene que estar sensacional y con el toque de las pacanas mmm de vicio,oye voy por un par de cafes con leche y tu pones el queque¿'trato?jeje,besitos

    ResponderEliminar
  7. Tesaaa! Que estaba yo leyendo tu post muy interesada y como me gusta a mí poco la etimología y la lingüística le he dado al enlace que has compartido y me he puesto a leer. Cuando me he dado cuenta llevaba 15 minutos leyendo artículos y he tenido que pensar cómo había llegado hasta ahí. De repente me he dado cuenta de que...¡estaba leyendo tu receta! jajajajaja Así que aquí estoy de vuelta (que casi me pierdo). Si es que me juntas comida y lenguaje y no sé qué me gusta más! Bueno si tengo el bizcocho delante no lo dudo ni un instante jajaja Con sus especias, que tenía que oler tu casa a gloria bendita, y las nueces pecanas que me apasionan. Yo ya te digo que este fin de semana tengo un asegurado en el desayuno! Un beso grande! PD: Te lo vuelvo a decir, ¡me encantan tus fotos!

    ResponderEliminar
  8. Este bizcocho se come nada más verlo en las fotos. Muy muy rico. Muy interesante además lo que nos has contado sobre las palabras canarizadas que provienen del inglés por el asentamiento de colonias británicas que hubo allí. No lo sabía,por lo que además de tu rico queque, he aprendido un poquito de historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. mmm esas pecanas, no son inglesas!!!! jajaja,
    Ese cake tiene una pinta increíble con esos trocitos de pecanas y con esa mezcla de especies tan buena.
    Me ha encantado esta explicación de las palabras...yo me preguntaba porque mi amiga de Tenerife decía queque y pensaba que era algo de su familia... y travetas, y tantas otras palabras.
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  10. Espectacular, una delicia que me encantaría probar a hora mismo!!un beso

    ResponderEliminar
  11. Los bizcochos o queques o como les llamemos que llevan esta mezcla de especias me matan... y si además llevan manzana ya caigo rendida ante estas preciosas fotos...
    Qué ganas de poder probar un bocadito... o mejor dos jejeje
    Besos
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Pues mira que lo de queque yo lo había escuchado al otro lado del charco, pero en Canarias... no sabía que también lo decíais! Bueno, bizcocho, queque o cake, maravilloso.

    ResponderEliminar
  13. impresionante!! la pinta y como se ve de esponjoso este plum cake especiado. un besote Tesa.

    ResponderEliminar
  14. Sencillamente delicioso! Me has conquistado con esta receta Teresa..
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Teresa!!! recién llego a leer el post completo. Como te decía ayer, me encanta la palabra queque y no sabía de donde procedía, ahora lo he aprendido.
    Te ha quedado buenísimo, me imagino que la manzana le dará mucha jugosidad y la combinación con las nueces muy acertada. Lo probaré, además a mi marido le encantan los dulces con manzana.
    Besito guapa!!

    ResponderEliminar
  16. que bien te ha quedado y que rico que se ve. Hice las croquetas con nata , no hice tu receta hice la que yo hago siempre pero cambie el caldo de pollo por la nata y tengo que decirte que fue un exito, besitos

    ResponderEliminar
  17. Parabéns pelas fotografias, estão encantadoras!
    bjns

    ResponderEliminar
  18. Desde luego que me encanta, tiene pinta de estar muy jugoso y la verdad es que con manzanas es como más me gustan los bizcochos. Las fotos preciosas, Tesa!!
    Un besazo, feliz finde

    ResponderEliminar
  19. que buena pinta y me encanta como te han salido las fotos!! a ver si aprendo ya a hacerlas asi. se ve buenisimo!!

    ResponderEliminar
  20. Teresa, me ha encantado pasar por tu blog. Aquí me quedo porque una se siente muy a gusto ;) Además, me ha parecido de lo más interesante lo que nos has contado sobre el origen de la palabra queque y otras tantas, derivadas de la época de influencia inglesa.
    En cuanto al budín (así le diríamos en mi país), me gusta mucho su aspecto y la combinacion de sabores. Ideal para acompañar un rico té o café, o para arrancar el día con energía y mucho sabor.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  21. Vaya aspecto!! ...Para querer repetir.
    Me encanta volver por tu cocina después de un largo verano.
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan estas historias de cómo evoluciona y toma forma propia el lenguaje, es fascinante. Tu queque me re-chifla, perfecto para la merienda. besos.

    ResponderEliminar
  23. Va... Como tenía que oler esa cocina cuando se estaba horneando ese queque. Ya las manzanas tienen su aroma y con las especias se queda suculento.
    Me encanta recordar estas palabras adaptadas del inglés.
    Cuando hice una visita guiada con los combulloneros, nos explicaron muchas cosas interesantes sobre ese tema y los barcos ingleses.
    Volviendo al queque, me llevo un trozo pero que me toque una nuez de pacana, por lo menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...